El futuro TTS en Andalucia

Saludos compañeros esta nueva formacion academica de tts. que seria un grado superior o un grado medio es para esperarme y el grado superior de tecnico o directamente enfermeria.Otra pregunta es que pasaria con el personal de ss.ee. de cruz roja.espero que me podais ayudar.Gracias de antemano.
 
grado medio y por lo que se, se crearan dos ramas una de transporte sanitario y otra catastrofes
 
querido compañero lo que he querido decir es que IAVANTE es seguro que sus titulos son convalidados pero no he dicho que sea el unico ,se lo que el sindicato se mueve en jaen ,formo parte de el, lo que no se si habra pegas a la hora de convalidar esos titulos.
aprovecho para informarte que en julio se va a hacer el tercer curso de los cuatro programados. como siempre y si se me permite decirlo lo organiza UGT
que por ahora es el unico que hace algo para y por nuestro futuro

un saludo compañero
 
A ver si alguien me puede responder, ¿se ha convalidado ya a los T.T.S. en otras comunidades? y si es afirmativo ¿Como lo han hecho? ¿Que requisitos han pedido?
gracias de antemano y saludos.
 
IAVANTE es la empresa que se encarga de la formacion del personal del SAS por lo tanto todos los cursos y titulaciones son homologadas y en andalucia es la unica empresa que es seguro que los titulos seran convalidados.

PROFESIONALES SANITARIOS.
un saludo:mrgreen:
Ummm, no tengo yo eso tan claro...
Me explico. Los cursos de IAVANTE, están,, lógicamente acreditados y de su calidad y utilidad nadie duda, pero, ojo, no todo lo que imparten los organismos oficiales tiene porqué ser reconocido académicamente como un títlulo oficial, que una cosa son cursos de formación o perfeccionamiento profesional, y otra , es lo académico que solo lo pueden dar los centros educativos, tanto públicos como pirvados y eso no quiere decir que unso sean mejores que otros, ni otros mejores que unos. IAVANTE hace curso muy buenos para médicos, por ejemplo y eso no imlica que les den el título de ificial de especialista, es más, para que los Master y Expertos que imparten, tengan validez académica han tenido que hacer un convenio con la Universidad y esos cursos se organizan e imparten entre ambos organismos (IAVANTE y Universidad) y eso sí que lo sé bien porque soy profesor de uno de ellos. Me temo que si no hay (o lo ahcen) un convenio previo con las autoridades de Educación, en este caso, supongo, con Enseñanza Secundaria, no van a tiene esos cursos (cuya calidad no discuto) validez oficial como título académico de ciclos formativos, pues en éstos se estudian más cosas de ámbito general, que no se tratran en los cursos más específicos.
Otra cosa es que cuando salgan estas titulaciones la ley o decreto que lo haga, se acompañe de unas disposiciones transitorias de convalidación aunque sea con algún curso de nivelación, adaptación o algo de eso. Quizás presionando ahora se pueda conseguir.
Es una opinión.
 
queridos compañeros lo que decis es motivo de preocupacion pero espero que mi poco conocimiento del tema os aclare algo.
por lo que tengo entendido IAVANTE es la empresa que se encarga de la formacion del personal del SAS por lo tanto todos los cursos y titulaciones son homologadas y en andalucia es la unica empresa que es seguro que los titulos seran convalidados.
espero que sirva de algo y nos reconozcan de una vez lo que somos.
Ademas de lo que comenta Juan Manuel, añadir que Iavante no es una empresa es una Fundaciñon de la consejeria de Salud. Sus titulos pueden ser iguales de validos que los que te acredita el plan nacional de RCP, por ejemplo.
 
lo q esta claro es q hoy por hoy los unicos cursos que reconocen y acreditan la manipulacon de los DEAS por personal sanitario en andalucia son los cursos impartidos por epes, y digo yo que los tiros van a ir por ahi, porque quiera o no epeses consejeria de salud
 
queridos compañeros por lo que tengo entendido ,no te van a dar la acreditacion por tener algunos titulos pero si te van a convalidar ramas especificas en las que creo se va a dividir el titulo oficial lo mismo que los compañeros que no quieran ponerse ahora a estudiar pueden seguir trabajan do como conductores ,los que nos estamos preparandonos nos convalidaran de los cursos que tengamos,del tiempo trabajado y seguro que ademas tendremos que examinarnos de algunas materias de las cuales por ahora no se sabe por donde van a ir pero cabe la posibilidad que te pidan conocimientos generales ya que sera un titulo de FPI o con suerte FPII.
de todas formas creo que cuando llegue la hora la consejeria o a quien corresponda crearan algun tipo de curso y sistemas de valoracion para convalidarte los cursos y tiempo trabajado y te examines solo de los modulos que te falten

me he extendido un poco pero eso es lo que yo tengo entendido un saludo.:roll:
 
lo q esta claro es q hoy por hoy los unicos cursos que reconocen y acreditan la manipulacon de los DEAS por personal sanitario en andalucia son los cursos impartidos por epes, y digo yo que los tiros van a ir por ahi, porque quiera o no epeses consejeria de salud
Si, pero, insisto sin mala fe, eso no quiere decir que esoa cursos, profesionales, sean convalidados o equiparados los Ciclos formativos, medio o superior. De hecho para los masters y espertos se hace un convenio con la Universidad es esta la que expide los título, pero aprticipa en los cursos y cobra una comición por ellos. para que cualquier empresa o fundación o lo que sea, pueda imapartir la enseñanza secundaria, necesita ser concertada con al Consejería de Educación y dar los cursos completos, con su plan destudis, su duración etc. como los colegios e institutos privados. No digo que IAVANTA no lo vaya hacer, pero sería mejor enterarse.
 
lo q esta claro es q hoy por hoy los unicos cursos que reconocen y acreditan la manipulacon de los DEAS por personal sanitario en andalucia son los cursos impartidos por epes, y digo yo que los tiros van a ir por ahi, porque quiera o no epeses consejeria de salud

Siento disentir en eso compañero, Primero EPES no imparte los cursos de DEA/DESA, lo hace IAVANTE, que aunque lo parezca, no es lo mismo, son dos organismos diferentes. Segundo: Los cursos acreditados al manejo de DEA/DESA por personal no sanitario por la Junta de Andalucia, son los impartidos bajo los estandares del Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC, y no es IAVANTE el único que imparte esos cursos.
Es más te dire, yo lo tengo acreditado por la Junta de Andalucia y no lo hice en IAVANTE, lo hice en Granada por Emergencias Formación. Ademas esta empresa ha formado al personal de Cruz Roja de Granada y todos han sido acreditados por la Junta de Andalucia.

Pero de todas formas todo es hablar por hablar, porque hasta que no salga la Ley, todos son "palos de ciego", a mi entender claro, pues aunque hay rumores, eso es todo, rumores, aunque algunos sean mas ciertos que otros.

A mi entender hay que luchar por que todo Profesional, asalariado o no, BIEN FORMADO, le sea reconocida esa formación, y se le recompense el empeño puesto en el trabajo de formarse en pro de poder llamarse profesional, y de mejorar la calidad asistencial. Todos somos COMPAÑEROS. Luchemos TODOS juntos.

 
Última edición:
Bueno queridos compañeros,

Creo que sobre el proceso de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación (ERA) hemos hablado una y mil veces en paginas de este foro y no vamos a repetir toda la parrafada que ya hemos tratado.

Convalidación... mala palabra esa. Vuelvo a recordar que lo que tendremos que acreditar cuando llegue el momento será que tenemos adquiridas todas y cada una de las competencias que marca el mapa de nuestra cualificación profesional.

En dicha acreditación (mediante evidencias directas: formación reglada) debemos presentar toda la formación que venga avalada por un ente público: bien porque esté Declarado de Interés Sanitario u Oficializado o bien porque sea ese ente público el que organice dicha formación (p. e. INEM)

Si IAVANTE pertenece a la Junta de Andalucía y va avalado por ella, todo lo que desde su escuela se organice será válido, pero ojo, el certificado de profesionalidad no se regala a nadie, hay que ACREDITAR que lo sabes. Recordemos que dentro de las competencias profesionales existen una serie de supuestos prácticos que aunque tengas formación sobre ello, probablemente debas de acreditar en intervención práctica ante el tribunal del proceso ERA.

Como dicen algunos compañeros, existen muchos rumores, pero la Ley es clara y dia a día lo es más. A finales de verano volveremos a dar un paso más y entonces en las Comunidades Autónomas será donde nos juguemos todo este asunto.

Para finalizar, los procesos ERA no están previstos para personal voluntario, aunque en Europa (Francia, GB, Alemania) acabaron por permitirles tal certificación, por eso en principio parece que el que no sea personal asalariado no podrá presentarse al proceso ERA y si le interesa obtener la Titulación deberá asistir a formación en Instituto de Formación Profesional.

El Ciclo Formativo será de Grado Medio, aunque las asociaciones profesionales luchamos porque tal titulación sea de Grado Superior. (Nivel 2 de competencia)

Pues bueno, se que alguna cosa me olvido pero a los que sois de andalucía os remito a la asociación profesional andaluza de técnicos en emergencias UTESA, donde os ofrecerán puntual información sobre este proceso y la situación de los Técnicos en Emergencias.


Un saludo.
 
Comentó "Erripi" queridos compañeros por lo que tengo entendido ,no te van a dar la acreditacion por tener algunos titulos pero si te van a convalidar ramas especificas en las que creo se va a dividir el titulo oficial lo mismo que los compañeros que no quieran ponerse ahora a estudiar pueden seguir trabajan do como conductores ,los que nos estamos preparandonos nos convalidaran de los cursos que tengamos,del tiempo trabajado y seguro que ademas tendremos que examinarnos de algunas materias de las cuales por ahora no se sabe por donde van a ir pero cabe la posibilidad que te pidan conocimientos generales ya que sera un titulo de FPI o con suerte FPII.
de todas formas creo que cuando llegue la hora la consejeria o a quien corresponda crearan algun tipo de curso y sistemas de valoracion para convalidarte los cursos y tiempo trabajado y te examines solo de los modulos que te falten

------------------

La verdad es que no se muy bien de que pueden ser esos conocimientos generales, te refieres a matematicas, lenguaje y materias parecidas?? Por que estas hace ya tiempo que se excluyeron de ciclos formaticos de FP.

Un saludo. Profesionalización FP YA!!!!
 
Bueno, pues nada, aquí os dejo que le déis vueltas que estáis bastante perdidos. Que la fuerza os acompañe.
 
lo q esta claro es q hoy por hoy los unicos cursos que reconocen y acreditan la manipulacon de los DEAS por personal sanitario en andalucia son los cursos impartidos por epes, y digo yo que los tiros van a ir por ahi, porque quiera o no epeses consejeria de salud

Perdona que te corrija pero eso no es cierto. Quien te acredita a usar un DESA es el Plan nacional de RCP y creo que la AHA (este ultimo lo desconcoco ya que no sé su funcionamiento). Epes (en su defecto Iavante) lo que hace es impatir el curso como lo puede hacer cualquier monitor o instructor de RCP acreditado por el Plan nacional de RCP (que es lo que conozco).
Alvert, perdona que haya dicho lo mismo que tu lo que pasa es que no he seguido leyendo el post.
 
A ver si me entero y perdonad mi ignorancia.
Existe el ATS (Uf, que confusas son a veces las siglas) o Auxiliar de Transporte Sanitario, luego está el TTS o Técnico en Transporte Sanitario; éste parece que es superior al otro ¿no? y, por lo que veo no se consiguen con uan enseñanza reglada, sino con corsos homologados que en cada sitio dan de una manera u otroa. Y luego el BTP ¿Eso que és?
Si, como decís y la mayoría reivindicáis, esas profesones se quieren regular para que pasen a ser "Formación profesional", como que a mí me parece muy lógico, muy bien podrían (deberían) convertirise en en estudios de Ciclo Formativo Medio el primero y Civlo Formativo Superior el segundo (TTS). Me parece lo más lógico, ¿no?, así de uno se pasaría al otro y del otro, quien quisiera a la Universidad, a una diplomatura, por ejemplo Enfermería.
Digo yo
 
Última edición:
Una matización Juanma, ATS es personal sanitario , universitario y en lo laboral y retributivo equiparable a enfermería, al menos es una titulación en vigor por lo menos hasta 2008
 
que yo sepa ATS es igual a DUE, osea que el nombre ATS, fue descatalogado de la administracion hace mas de 25 años, y lo ocupo DUE, y sino preguntar a los que son Enfermer@s con menos de 25 años de profesion
 
que yo sepa ATS es igual a DUE, osea que el nombre ATS, fue descatalogado de la administracion hace mas de 25 años, y lo ocupo DUE, y sino preguntar a los que son Enfermer@s con menos de 25 años de profesion

Al menos y por usar una referencia Diciembre 2006, de descatalogado nada de nada, vigente y vivo
Ejemplo:
Orden SCO/4197/2006, de 22 de diciembre, por la que se nombra personal estatutario fijo y se asignan plazas de A.T.S./D.U.E.
 
Una matización Juanma, ATS es personal sanitario , universitario y en lo laboral y retributivo equiparable a enfermería, al menos es una titulación en vigor por lo menos hasta 2008
Eso la yo sé, que yo soy también de eso:lol: , pero con otra matización el ATS antiguo no erea universitario, pero no se sabía bien los que era, para ser universitarios tuvimos que hacer un curso de nivelación y obetener el Diplomado en Enfermería, en mi cometario me refesía al actual ATS, que creo que significa Auxiliar de Transporte Sanitario, que en ese campo me pierdo. No, si va a llevar razón aquel amigo mío que dice que als siglas son como los cuernos: solo las saben quienes las ponen.:.:)):.:
 
Al menos y por usar una referencia Diciembre 2006, de descatalogado nada de nada, vigente y vivo
Ejemplo:
Orden SCO/4197/2006, de 22 de diciembre, por la que se nombra personal estatutario fijo y se asignan plazas de A.T.S./D.U.E.
Cierto, Abuleitor, aquellos Ayudantes Técnicos Sanitarios que no quiseron hacer, o no superaron, el Curso de Nivelación se quedaron con su título de ATS (bueno a quienes superamos el curso no lo quitaron, claro, y ahora tenemos los dos), que sigue en vigor, y seguirá hasta que se agoten todos los ATSs, ya que la Ley equipara laboral y retributivamente a ambos títulos, no así académicamente. Pero ya no habrá ATSs nuevos, pues los estudios que conducían a ese título se suprimieron al comenzar los de DE (Diplomado en Unfermería), que a mí no me gusta decir DUE por ser la "U" innecesaria, y porque el título oficial no la lleva, como a los licenciados en Medicina no se nos dice LUM.
 
Atrás
Arriba