El fuego destruye los montes de Galicia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general. Los helicópteros, hidroaviones, forestales y bomberos no dieron abasto.

Un total de 33 incendios forestales, cuatro de ellos con el máximo nivel de alerta al entrañar peligro para las personas, afectaron ayer a Galicia, llegando uno de ellos a amenazar varias viviendas de Santiago. El municipio compostelano y los de Brión, Moaña y Cerdedo fueron los que sufrieron los daños más importantes. El tráfico también padeció las consecuencias del fuego, siendo preciso cortar varias carreteras, entre ellas la autopista AP-9.


La cercanía de un incendio dispara la máxima alerta en Santiago.

Santiago era ayer una auténtica antorcha. Un incendio, presuntamente intencionado, asoló desde las 14.45 horas un gran número de hectáreas de monte a los pies del Pedroso. Empezó en Sarela, pero el viento del norte consiguió que el fuego llegase a las casas y se extendiera hasta los barrios de Vidán y Figueiras. A las 17.40 horas, la Consellería de Medio Ambiente decretó la alerta 1 para la zona. Es decir, "hay peligro para la vida humana".

En Sarela de Arriba se quemaron dos casas que estaban abandonadas. Otras tres estuvieron también amenazadas, aunque, a última hora de ayer, sufría aún mayor peligro la de los octogenarios María Fernández Carril y Maximino Fraga Viqueira, de Sarela de Abaixo. Veían desesperados cómo tres brigadas forestales luchaban para que no perdiesen su vivienda. "Nunca limpian nada. El monte está lleno de rastrojos", se lamentaba de pie Maximino, al lado de un pajar y un cobertizo, donde relinchaba su caballo.

Dos helicópteros se afanaban para tirar agua, una y otra vez, sobre su huerta. Pero el peligro no cesaba porque el viento avivaba continuamente la llama.

Los demás vecinos seguían también en guardia. Uno de ellos explicaba que el fuego "comenzó por el puente de Santo Domingo". Otros comentaban que se inició antes; en A Granxa, entre Bar y Rueiro. Hay hidroaviones, coches de bomberos y forestales por todos lados, así como municipales. Todos estaban agotados y sucios por las cenizas.

"Es el mayor incendio que recuerdo en mi vida", señaló una señora. Se puede ver desde cualquier calle de Santiago. "Estaremos unos 15 policías locales, 10 bomberos y otros 25 forestales en Sarela", comentaba un agente. Su misión era vigilar para que ningún vecino corra peligro: "Se han desalojado 9 casas", informa. Son las 19.00 horas y, en este momento de caos, llega también una grúa: "Recogeré los coches para que no se incendien".

El concejal de Cultura, Néstor Rego, estaba allí y, a su lado, uno de los desalojados grita: "Es una vergüenza, estamos rodeados de fuego, y hasta nos han cortado el agua". Rego explica, sin embargo, que "el calor hizo reventar la tubería, por eso se cortó el suministro". En Vidán la situación no era por entonces mejor: los vecinos tienen que ser desalojados, y lloran a pie de calle.


Más de 4.000 hectáreas arrasadas en Pontevedra

Motobomba calcinada en Noia. Una motobomba del Grumir de Noia quedó calcinada ayer, tras ser alcanzada por la llamas, en las labores de extinción de un fuego declarado en el monte de San Lois, que se prolongaron hasta la tarde.
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

El último balance cifra en 91 los incendios en la comunidad gallega

La ola de incendios forestales se cobra una nueva vida en los montes gallegos


Un total de 91 incendios se registran a primera hora de la mañana en Galicia, los más graves en las provincias Pontevedra y A Coruña, y de ellos 49 están activos y 42 han sido controlados.



La Consellería de Medio Rural confirmó de madrugada la muerte de un hombre de 74 años que ayudaba en la extinción de un incendio en Campo Lameiro. Es la tercera víctima mortal que se cobra la oleada de fuegos que castiga Galicia. El hombre fue alcanzado por las llamas al participar en las labores para terminar con el fuego.

Evacúan un campamento infantil en Marín

La fuerza del viento obligó ayer por la tarde a la suspensión de un campamento infantil que se estaba celebrando en el lugar de A Pradeira, en la parroquia marinense de O Campo. En el recinto también se estaba celebrando un festival intercultural, con lo que finalmente hubo que evacuar a varios cientos de personas.

La crítica situación de Pontevedra motiva la actuación del Ejército


El fuego continúa devorando con apetencia los montes gallegos, hasta el punto de que al cierre de esta edición seguían activos cuarenta incendios, en su mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En esta última, la situación llegó a ser extremadamente crítica, lo que obligó a constituir el Comité de Emergencia de Pontevedra, en el que participa el Ejército. Además, se declaró por primera vez la alerta 2 o naranja en tres zonas, mientras se mantenía la alerta 1 o amarilla para otros tres incendios.
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Efectivos de Castilla y León se incorporan en Pontevedra para luchas contra el fuego
El envío de 23 profesionales y dos camiones autombomba lo acordaron ayer los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y de Desarrollo Rural de Galicia, Alfredo Suárez Canal, "a solicitud de este último

Efectivos de la Junta de Castilla y León para la lucha contra el fuego se han incorporado hoy en la zona de As Neves (Pontevedra) a las labores de extinción de incendios forestales, informó la Consejería de Medio Ambiente de esta Comunidad Autónoma.
El envío de 23 profesionales y dos camiones autombomba lo acordaron ayer los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y de Desarrollo Rural de Galicia, Alfredo Suárez Canal, "a solicitud de este último", según una nota informativa de la Consejería.
Castilla y León y Galicia tienen firmado un convenio de colaboración para colaborar en materia de extinción de incendios.
Los efectivos enviados por la Junta a la zona de As Neves, que pertenece al término municipal de A Cañiza (Pontevedra), son un técnico, dos agentes medioambientales, dos camiones autobomba y dos cuadrillas terrestres.
Castilla y León colabora habitualmente con las comunidades limítrofes y con Portugal en la extinción de incendios forestales, destacó la Consejería de Medio Ambiente de esta Comunidad.
En 2005, las brigadas forestales de Castilla y León intervinieron en 51 ocasiones fuera de esta Comunidad, tres de ellas en Galicia, 23 en Portugal y el resto en Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Asimismo, Castilla y León recibió el apoyo de las comunidades vecinas en doce ocasiones durante el pasado año.

Galicia registra cerca de un centenar de incendios, cinco en máxima alerta

Los datos que se están recogiendo esta mañana, según Medio Rural, anoche se mantenían en nivel 1 de alerta, por riesgo para viviendas y áreas pobladas, los de Cotobade, Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, en la provincia de Pontevedra, y los de Muros y Ames en A Coruña
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Efectivos de La Rioja, Salamanca, Asturias y Toledo acuden a la llamada de la Xunta de Galicia para apoyar en las tareas contraincendios.

Un total de catorce medios aéreos (once aviones y tres helicópteros) del Ministerio de Medio Ambiente operan hoy en Galicia en las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a la región.
Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio de Medio Ambiente, en la comunidad gallega trabajan seis hidroaviones, cuatro aviones de carga en tierra, un avión mixto anfibio de carga en tierra, y tres helicópteros.

Además de dos hidroaviones de la base de Labacolla en Santiago de Compostela, hasta la zona se han desplazado hidroaviones de Torrejón (Madrid), de Albacete, de Matacán (Salamanca) y de Talavera La Real (Badajoz).
Dos de los aviones que cargan en tierra y que están trabajando en estos incendios pertenecen a la base de Xinzo de Limia (Orense) y otros dos a la base riojana de Argoncillo, y el avión mixto tiene su base en Rosinos (Zamora).
Además, a la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo) que trabaja en la zona desde hace tres días se ha sumado una BRIF procedente de Tineo (Asturias) con dos helicópteros.
Las BRIF desempeñan su labor durante las veinticuatro horas del día al estar formadas por tres turnos, en cada uno de los cuales trabaja un técnico, dos capataces y catorce combatientes

A lo largo del día, se irán irconporando más bomberos de otras comunidades autónomas.

efecitovos de la BRILAT tambien empezaron a desplegarse en varios incendios.
 
Última edición:
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

estoy flipando con todo lo que estoy viendo, me entra una impotencia que no se si enfandarme o llorar, mi padre es de valdeorras y tenemos una casita en un pueblo de montaña de ese valle, y estoy muy precupada, no se que hacer, si irme con los de la cruz roja de alli pa ayudar o kedarme en el pueblo pa ayudar a la gente de alli por si se aproxima el fuego,esperemos que eso no pase,segun tengo entendido hay 6 incendios,la verdad y aunque suene mal estoy asta los huevos de ke prendan los montes.
un saludo para todos

P.D: cualquier noticia decirla, vale?, os lo agradeceria
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Laurichi dijo:
estoy flipando con todo lo que estoy viendo, me entra una impotencia que no se si enfandarme o llorar, mi padre es de valdeorras y tenemos una casita en un pueblo de montaña de ese valle, y estoy muy precupada, no se que hacer, si irme con los de la cruz roja de alli pa ayudar o kedarme en el pueblo pa ayudar a la gente de alli por si se aproxima el fuego,esperemos que eso no pase,segun tengo entendido hay 6 incendios,la verdad y aunque suene mal estoy asta los huevos de ke prendan los montes.
un saludo para todos

P.D: cualquier noticia decirla, vale?, os lo agradeceria

Bueno Laurichi, la verdad es que se pueden hacer muchas cosas, pero organizadas, no es cuestión de lanzarse a la aventura de ir a "ayudar".
Si algun municipio se ve amenazado, es evacuado, por loq ue la ayuda no habria que prestarla en el msimo, sino doned vayan lso desplazados, de ahi la necesadidad de estar bien coordinados en todo momento.

La verdad es que es una pena que sigamos con estos tema de incendios y que no se coja a los culpables. :evil: :evil:
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Dos bomberos, atrapados durante horas en el incendio en Pontevedra

Dos bomberos del parque de Pontevedra permanecieron atrapados con su camión por un incendio forestal durante varias horas en la parroquia de Pontesampaio, en el municipio de Pontevedra debido a un cambio en la dirección del viento.

Uno de los bomberos, que rehusó facilitar su identidad, aseguró que un fuego «alucinante» envolvió su vehículo y las dos líneas de mangueras que habían montado para defender varias casas que corrían peligro debido a la proximidad de las llamas.

Según este bombero, tanto él como su compañero se vieron sorprendidos por el fuego a causa de un cambio de viento, que propició que las llamas adquiriesen una «gran envergadura», y que llegó a quemar incluso varias de las mangueras que utilizaban los operarios.

El hombre, una vez a salvo, declaró que se sentía «bastante cansado» después de luchar durante «cuatro o cinco horas contra el fuego».

Los dos bomberos pudieron salir gracias a la intervención de los medios aéreos que, una vez conocida la situación de los dos efectivos, se emplearon «a fondo» para salvar la vida de sus compañeros en tierra.

Más de medio centenar de incendios arden sin control en la comunidad

Hay 91 incendios activos en Galicia. Se ha declarado la alerta 1 en Arbo, Porto do Son, Rianxo, Rois y Maside. En el concello ourensano, el fuego ronda varias casas. En Cotobade ha tenido que intervenir el Ejército. También en Soutomaior, donde las llamas se acercan al concello. El tráfico está restablecido en todos los viales después de horas de cortes.
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general



Este es el mapa del 112 gallego, a primera hora de la mañana de hoy. Los puntos verdes son "intervenciones varias" (aunque podemos imaginarnos qué son); los rojos, accidentes; los triángulos azules corresponden a activaciones de planes de emergencia, y los naranjas, a operativos de agrupaciones de voluntarios.
Se aprecia con bastante claridad qué zona es la más afectada por la ola de incendios.
Esperemos que los esfuerzos de todas las personas vayan dando resultado y podamos ver el cielo azul.

Por cierto, estoy relativamente sorprendido por las declaraciones del Presidente del Gobierno autonómico, diciendo que la situación está "bajo control". No sé si este hombre habrá visto las imágenes en tv, o las fotos en la prensa escrita, o habrá escuchado las emisoras de radio, de donde se puede sacar una conclusión muy clarita: de control, nada. Ayer, cuando me acosté, había activos menos de 100 incendios. Hoy por la mañana hay más de 100, lo que significa que las noches son muy activas, y no sólo para los vecinos y las cuadrillas. Alguien se mueve por los bosques en las noches gallegas, y no para bien. ¿Esto es tener la situación "bajo control"? A veces me pregunto si somos tan malos como para merecernos estos políticos.

Como hace años, durante la crisis del Prestige, también hoy los gallegos tenemos que agradecer el apoyo de otras comunidades, incluso de los bomberos voluntarios portugueses. Gracias, gracias, gracias.

Lo malo de los incendios no termina cuando se extinguen. Las consecuencias de la deforestación y la falta de vegetación llegan al invierno. Al no haber raíces que mantengan la tierra compacta, cuando lleguen las lluvias del invierno, se formarán riadas de barro, como ya sucedió el año pasado.

Sirvan estas líneas como reconocimiento a vecinos, miembros de las brigadas contraincendios, voluntarios, miembros de las fuerzas armadas, y a todos los que luchan, desde hace días, para terminar con esto.
 
Última edición:
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Un centenar de incendios arden en Galicia
15.04 horas



Se mantiene la alerta de nivel 2 en los concellos de Cotobade y Soutomaior. Y la de nivel 1 en Arbo, Maside, Porto do Son, Rianxo y Rois. Hay retenciones y cortes intermitentes en la AP-9 entre Santiago y Pontevedra. Toda la ruta está cubierta de humo. La ministra Narbona ha dicho que detrás de los fuegos puede haber «individuos despechados» por no haber sido contratados para la extinción.

Un total de 100 incendios permanecen activos en Galicia, 57 de ellos sin control, según la última información ofrecida por la Consellería de Medio Rural. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, califica la situación originada por los incendios forestales de «preocupante e complexa» , pero cree que se está estabilizando gracias al importante contingente de medios materiales y personales destinados a apagar los fuegos.

El titular de Medio Rural hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder perseguir a los pirómanos y destacó la labor de protección civil del Ejército, que se encuentra en la provincia de Pontevedra, «a zona máis castigada» por los fuegos forestales. También en A Coruña se desplegarán contingentes militares.

La Xunta ha informado que los incendios de mayor gravedad afectan a varias localidades de los municipios pontevedreses de Cotobade y Soutomaior, que se mantienen en alerta de nivel 2.

En nivel 1 se encuentran los fuegos de varias parroquias de Porto do Son, Rois y Rianxo (A Coruña), de Maside (Ourense) y de Arbo (Pontevedra).
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

La verdad es que la cosa se ha cebado con los montes y las gentes gallegas y esperemos que encuentren a los culpables y pagen como corresponde por estos actos, sea quien sea...

Es triste oir noticias de presuntos piromanos, provenientes del mundo de las emergencias forestales, por el simple hecho de que no se les contratara este año..
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

El Gobierno desplegará 190 patrullas del Ejército en las próximas 48 horas para vigilar los montes gallegos
msnincendioMS.jpg
</IMG>

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Central va a ordenar el despliegue de 190 patrullas en los montes gallegos para "evitar la repetición de incendios intencionados", según anunció hoy el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana. Así, en las próximas 24 horas se activarán las 50 primeras y otras 140 estarán operativas en las próximas 48 horas, a las que se sumarán otras 35 de reserva.

Cada patrulla estará formada por cuatro personas, según explicó Zambrana, que también anunció que entre esta tarde y mañana se pondrán en marcha nueve brigadas del Ministerio de Medio Ambiente "especializadas en la lucha contra el fuego". Además, la Dirección General de Protección Civil "gestionará con otras comunidades autónomas" la posibilidad de contar con más medios.

El subsecretario del Ministerio de Interior adelantó que mañana a las 11.00 horas se celebrará una reunión en la Consellería de Presidencia de la Xunta para tomar medidas dirigidas a reforzar el operativo de la Administración autonómica.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra funciona desde hoy como base de operaciones desde la que Zambrana coordina "la acción de los diferentes medios del Estado con la comunidad autónoma".

"Medios adicionales hay desde el primer momento", señaló el subsecretario de Interior a propósito de las críticas recibidas por la falta de medios. "La presencia física no quiere decir que no se haya estado operando todo este tiempo", añadió Justo Zambrana, en alusión a la reunión de la Comisión Interministerial que se celebró ayer en La Moncloa y a la dotación de medios procedentes de otras comunidades autónomas desde que el pasado domingo se declaró el nivel 2 de alerta máxima.

DETENCIONES

Zambrana se refirió también a la detención hoy en Santiago de una quinta persona por su presunta relación con los incendios. Los otros arrestados, de los cuales el de Cerdedo (Pontevedra) ya fue puesto en libertad por el juez, permanecen en dependencias de la Guardia Civil.

Por otra parte, en cuanto a la misión logística que desempeñan los efectivos militares en las zonas afectadas por el fuego, exentos de intervenir directamente en la extinción de las llamas, Justo Zambrana explicó que "hay que remitirse a las capacidades actuales".

No obstante, explicó que el próximo verano estará operativa una Unidad Militar de Emergencia especializada en incendios forestales y formada por 4.500 personas.

Acerca de la petición de ayudas formulada por algunos alcaldes de los municipios afectados, el subsecretario del Ministerio de Interior señaló que "habrá que valorar con la normativa en la mano" la posibilidad de disponer de las compensaciones que disponga el decreto en caso de catástrofe natural. COLABORACIÓN CIUDADANA

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy colaboración a la ciudadanía para poder detener a los presuntos culpables de los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en Galicia y Cataluña, así como responsabilidad a los partidos políticos para evitar desgracias humanas. La ministra tiene previsto acudir a Galicia para comprobar el grado de colaboración con la comunidad autónoma en los próximos días.

"Es hora de que comience a haber denuncias en Galicia para identificar a los culpables, porque sin denuncias y sin colaboración ciudadana es posible que una vez más queden impunes estos incendios, con el consiguiente riesgo para vidas humanas", reclamó Narbona en rueda de prensa.

La novedad de los fuegos forestales que arrasan la comunidad gallega es que son muy próximos a núcleos urbanos y todo apunta a que son actos intencionados, que se pueden llamar terrorismo forestal, ya que pueden causar muchísimo daño a las personas y están producidos por profesionales, comentó la titular de Medio Ambiente.

Narbona indicó que pedirá la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados cuando acabe la campaña de verano de incendios forestales, para explicar las actuaciones de su Departamento a lo largo de todo el periodo estival.

En los últimos días han ardido en Galicia más de 5.000 hectáreas, y hasta el 31 de julio de este año ya se habían quemado 13.734 hectáreas en la comunidad gallega, en 7.066 siniestros. El año pasado ardieron en esta comunidad 67.280 hectáreas forestales en 11.973 siniestros, pero en 1989 llegaron a arder 198.998 hectáreas forestales.

MEDIOS EN GALICIA

En estos momentos trabajan en Galicia el 35 por ciento de los medios de extinción terrestres y aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. Concretamente, 24 aeronaves y cuatro brigadas de extinción de incendios trabajan para apagar las decenas de fuegos en Galicia, y otros 10 medios del Ministerio trabajan en Cataluña. "Mucho antes de que se declarara el nivel 1 de alerta, me puse en contacto con la Xunta de Galicia para ofrecerles ayuda", indicó la ministra.

Además, se han enviado tres nuevas aeronaves y una brigada de extinción del Ministerio de Medio Ambiente, una motobomba del Parque Nacional de Cabañeros y tres brigadas de Valsaín (Segovia). Asimismo, la empresa Tragsa enviará seis brigadas con un total de 48 personas y maquinistas para los 'buldózer'. En Galicia también trabajan medios de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, a los que la ministra agradeció su colaboración.

Uno de los aviones Candair chocó hoy contra un tronco, sin que se produjeran heridos, pero su fuselaje quedó dañado y el aparato fuera de servicio, por lo que fue sustituido por otra aeronave procedente de la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia ha pedido a las comunidades autónomas que destinen más medios a Galicia y a la Unión Europea que envíe también efectivos para ayudar a la extinción de los fuegos.

"No se pueden tener muchos más medios en Galicia porque el riesgo de incendio es extremo también en Cataluña, Aragón, Baleares, norte de Castilla y León y su de España", expuso Narbona.

La ministra de Medio Ambiente defendió las actuaciones de la Xunta de Galicia, que desde el cambio de gobierno se ha dotado de más medios en prevención y más profesionalización del personal. Asimismo, destacó los trabajos del Ejército en "los desalojos, vigilancia y los servicios de prioridades para evitar que se extiendan los incendios".


CAUSAS
En cuanto a las causas de los incendios forestales en Galicia, la ministra indicó que se conocerán cuando se concluyan las instrucciones, pero en algunos casos puede ser por despechados por no haber sido contratados en los retenes de este año o personas con diferentes patologías.

No obstante, para conocer la causas exactas de los fuegos en Galicia se llevará a cabo un estudio específico con expertos y las Universidades gallegas. "Se ha destinado durante muchos años en Galicia dinero para apagar incendios y cero euros para saber el origen de los fuegos", criticó
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Miércoles negro con récord de fuegos.

El Gobierno español pide ayuda a la Unión Europea para atajar la oleada de incendios de la comunidad gallega. Francia, Italia, Portugal y trece comunidades ya enviaron medios. Más de 150 focos seguían activos en la peor jornada desde el viernes. Audasa elimina los peajes en la AP-9 y Tráfico pide precaución



La situación de emergencia que vive Galicia ha obligado ya a recurrir a la ayuda internacional. El Gobierno central solicitó a Bruselas el envío de medios materiales y humanos para atajar la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad autónoma. La respuesta no se ha hecho esperar. Francia e Italia han aportado ya dos aviones Canadair cada una, mientras que Portugal, que también padece el fuego, ha cedido una veintena de vehículos y un equipo de 65 bomberos. El comisario europeo de Medio Ambiente recordó que más países comunitarios están evaluando sus recursos para responder a la petición española.

La magnitud del problema ha despertado también la solidaridad de otras comunidades. Sólo tres autonomías -Murcia, Canarias y Cataluña, esta última castigada también por las llamas-no han mandado refuerzos a Galicia. El resto, ya sea mediante medios humanos, materiales o de transporte, colaboran en la medida de sus posibilidades con la extinción de los incendios gallegos.

Andalucía, Asturias, Madrid, La Rioja y Valencia son las que han incluido recursos aéreos en sus refuerzos. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señalaba ayer que en Galicia trabajan ya más de medio centenar de aeronaves, 450 vehículos y 6.500 personas.

La peor jornada. El día de ayer fue el peor en número de incendios desde el comienzo de esta oleada el pasado jueves. Un total de 158 incendios permanecían activos a última hora de ayer, 93 de ellos incontrolados. La provincia de Pontevedra sigue siendo la más afectada con 42 fuegos sin controlar y otros 41 activos. En A Coruña el número era de 36 incendios incontrolados y 9 activos pero bajo control. En Ourense había a última hora 18 activos (8 sin controlar), mientras que en Lugo eran 12 activos (de los que 7 aún no estaban controlados). Los más graves son los de Ames (en donde hubo que desalojar dos urbanizaciones) y Cee, en A Coruña; Vilalba y Meira, en Lugo; Melón, Coles y Monterrei, en Ourense; y los de Oia, una parroquia del concello pontevedrés, A Estrada y Forcarei, en Pontevedra. El principal objetivo de los medios de extinción que trabajaban en estos dos últimos focos era evitar que se unieran al de Cotobade.

Aeropuertos en peligro. La intencionalidad de los incendios quedó patente con los focos que surgieron próximos al aeropuerto de Lavacolla (Santiago), que obligaron a Medio Rural a intensificar las labores de extinción (se detectaron cinco focos simultáneos) para poder mantener operativo el dispositivo de los medios aéreos. Desde la consellería aseguran que finalmente no se inhabilitó la pista y que el funcionamiento pudo mantenerse. El secretario xeral de Adega, Daniel Vispo, insistía ayer en que los fuegos próximos a Peinador y Lavacolla demuestran «a intencionalidade e profesionalidade dos incendiarios».

Suministro eléctrico. Ocho líneas eléctricas de baja y media tensión se encontraban cortadas ayer por culpa del fuego, por lo que el suministro se paralizó. Fenosa aseguró que se pusieron en marcha grupos electrógenos para restablecer el abastecimiento en zonas de los concellos de Pontevedra, Cotobade, Rianxo, Muros y Noia. La empresa ha habilitado además un dispositivo de urgencia para atender casos de emergencia.

Evitar la AP-9. Los responsables de Tráfico en Pontevedra advirtieron a los vecinos que tengan intención de desplazarse entre Santiago y Pontevedra de que no lo hagan ni por la AP-9 ni por la N-550 debido a las interrupciones de circulación. A última hora de ayer la autopista permanecía cortada en ambos sentidos y se preveía vetar el paso por la carretera nacional a la altura de Valga. Además, el Ministerio de Fomento, la Consellería de Política Territorial y Audasa acordaron levantar el peaje de la AP-9 entre Santiago y Vigo para facilitar la movilidad mientras se mantengan las complicaciones de tráfico derivadas del fuego. La medida se activó de forma excepcional a las 18 horas y se mantendrá hasta que cesen las dificultades. El levantamiento del peaje es efectivo en el tronco principal de la AP-9 entre Santiago y Vigo, así como en los enlaces de entrada a la autopista a lo largo de este trayecto.

El Gobierno gallego solicitó a Audasa que agilice el acceso de los usuarios a la información ante cualquier tipo de incidencia. Política Territorial también ha puesto a disposición sus efectivos de conservación integral de carreteras para atender cualquier incidencia.
 
Éramos pocos y...

Del diario "El Correo Gallego", jueves 10/08/2006:

El 112 no contesta aunque recibió diez mil llamadas menos que el año pasado

Se produjeron más de 23.500 entre el día cuatro y ayer ·· En el mismo período de 2005 superó las 32.000



Más de 23.500 llamadas ha recibido el servicio de emergencias 112 desde el inicio de la oleada de fuegos que arrasa Galicia y amenaza con provocar la mayor catástrofe ecológica en suelo de la comunidad. Ello ha provocado un colapso del sistema durante estos días, según reconocen propias fuentes del servicio, y que muchos vecinos que trataban de pedir ayuda ante el avance de las llamas no recibían respuesta. Bip, bip, bip... hasta que se cortaba era lo que les esperaba al marcar el 112. Indignación, rabia y organización para luchar con sus manos.
"Al igual que todos durante estos días estamos saturados", reconocen desde el 112, que se negó a facilitar los datos del personal que atiende las llamadas de emergencia durante estos días, aunque sí dijeron que había aumentado en un 50%.
Sin embargo, durante el mismo período del año anterior recibió casi 10.000 llamadas más, superando las 5.500 cada día, mientras que desde el día 4 del presente mes no ha alcanzado nunca las 4.700.
Los datos oficiales del propio 112 reflejan por ejemplo que el pasado lunes los operarios de este servicio atendieron a 2.841 personas, cuando el año anterior decidieron llamar 5.510.
A pesar de recibir tantas llamas, el volumen de incidencias atendidas no es tan alto, lo que evidencia que gran parte de las supuestas emergencias no son tal. Además, explican que "ahora los recursos son limitados". Todos están en funcionamiento recorriendo los montes gallegos para tratar de apagar el fuego.
El doble de incidencias
Es en el número de incidencias donde se nota la gravedad de la situación, pues este año se han atendido casi el doble de casos que el año pasado. Entre el día 4 y el 8 del año pasado atendieron 1.650, mientras que en el mismo período de éste se alcanzaron las 3.172.
Las atención telefónica quizás se ralentizó por ello. A pesar de todo, ayer el 112 estaba de nuevo colapsado. En varias ocasiones, un redactor de EL CORREO GALLEGO trató de ponerse en contacto con el servicio y el resultado fue un mensaje que decía: "Todas las líneas están ocupadas". Aguardó hasta que la llamada se cortó.
La misma situación se produjo al marcar el 085, número de bomberos. Además, en algunos casos comenzaban a detectarse problemas para comunicarse con los teléfonos móviles.
LA XUNTA HABILITA EL 900 400 800

Teléfono en defensa do monte
La Xunta habilitó un número telefónico gratuito "en defensa do monte" para centralizar todos los miles de llamadas que durante estos días reciben para informar sobre nuevos fuegos, pedir ayuda o denunciar presuntos incendiarios. El teléfono es el 900 400 800.
Esta ventana para la población estará operativa las 24 horas del día y permitirá coordinar todo el dispositivo de voluntariado en materia de incendios. El Ejecutivo pretende, según explicó mediante un comunicado, "canalizar as innumerables mostras de axuda e solidariedade" que están recibiendo estos días.
Hasta ayer este número funcionaba como el teléfono solidario de la Dirección Xeral de Xuventude. Sin embargo, nació con pequeños problemas, pues a las 18.00 comenzó a funcionar el contestador automático, problema que duró durante 10 minutos, puesto que el teléfono del Voluntariado tenía un horario de 8 a 18.00.
En el 900 400 800 también se recogerán testimonios que puedan contribuir a las investigaciones policiales sobre posibles incendiarios .
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Un total de 114 incendios forestales arden en Galicia, 66 de ellos sin control. Las provincias más afectadas continúan siendo las de A Coruña y Pontevedra.

En la provincia coruñesa, las zonas donde el fuego actúa con especial actividad son Fisterra, Muxía, Noia, Ribeira y Santiago. En Pontevedra, Medio Rural señala A Estrada, Ponte Caldelas, Oia y Cerdedo como áreas en situación preocupante.

Lugo y Ourense no se libran de los efectos del fuego, aunque la incidencia de las llamas en estas dos provincias es considerablemente menor.

Tráfico:

Los cortes de tráfico en carreteras gallegas a causa de los incendios forestales ha pasado de tres a seis en poco más de dos horas, todos ellos en ambos sentidos, según informan los responsables de la Dirección General de Tráfico.

Los tres puntos cortados después de mediodía de hoy son los kilómetros 93,2 (en Padrón, A Coruña) y 103,5 (Valga, Pontevedra), en la AP-9; así como el tramo entre los kilómetros 80 y 84 de la AC-552, a la altura de Dumbría (A Coruña).

Continúan cerradas la AC-445 a la altura de Finisterre (A Coruña), entre los puntos kilométricos 9,5 y 10,2; y la P0-532 (Pontevedra) a la altura de Ponte Caldelas, entre los puntos kilométricos 7,5 y 10.

También se encuentra cortada la CP-0701 en Val do Dubra (A Coruña), en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 15 y 16.

Tres heridos por quemaduras

Tres personas fueron ingresadas ayer en centros hospitalarios gallegos por quemaduras sufridas en incendios forestales, una de ellas de pronóstico grave, según el parte de incidencias sanitarias facilitado por la Consellería de Sanidade.

En el complejo hospitalario de Santiago fue atendida ayer una persona por quemaduras de segundo grado en miembros inferiores, con pronóstico menos grave, salvo complicaciones.

Mientras, en el Povisa de Vigo ingresó otra persona con quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies, con pronóstico leve.

El caso más serio es el de otra persona ingresada en este mismo centro, un paciente con quemaduras de tercer grado en el 25 por ciento de su superficie corporal, que se encuentra en la UCI con pronóstico grave.

Rubalcaba: «Sospechas de grupos organizados

En el Congreso, el ministro del Interior ha afirmado que su departamento tiene sospechas de que detrás de los
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

UN OPERATIVO DE DYA SE DESPLAZA A GALICIA PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO


En respuesta a una petición emitida por el Centro de Coordinación de Extinción de Incendios de Galicia, mañana sábado se desplaza a esa comunidad un operativo, integrado por recursos de varias DYAs del norte, con el fin de apoyar a las unidades de DYA en el Ferrol, que ya se encuentran trabajando sobre el terreno.

Este operativo estará compuesto por 4 ambulancias todo-terreno, 2 vehiculos todo terreno de apoyo, un hospital de campaña portatil, personal sanitario y técnicos de rescate y protección civil.

El destino inicial de estos recursos es la zona de las rias altas, si bien su área concreta de intervención, así como su fecha de retorno vendrán determinados por la evolución de los incendios que en este momento asolan Galicia.

Estos medios van a encargarse de ofrecer apoyo sanitario al personal que está trabajando en la extinción de los incendios, y a los ciudadanos afectados por la situación, especialmente en las zonas más agrestes, gracias a su capacidad para operar en terreno montañoso.

Más adelante informaremos sobre el trabajo que vayan realizando este equipo una vez desplegado en destino.
 
Un avión descarga de 4.000 litros de agua y salva a 7 brigadistas de una muerte ciert

Un avión descarga de 6.000 litros de agua y salva a 7 brigadistas de una muerte cierta.

Siete brigadistas fueron enviados con una pala excavadora a sofocar un incendio en el municipio pontevedrés de Soutomaior y a punto estuvieron de no contarlo. Fue uno de los episodios más dramáticos del operativo desplegado por la Xunta y se produjo el pasado lunes, cuando un cambio repentino del viento acorraló entre llamas al equipo.

En Medio Rural se vivieron momentos especialmente tensos, amargos, temiendo que en Galicia pudiera desatarse una tragedia similar a la del verano pasado en Guadalajara, donde perdieron la vida once personas en labores de extinción. Aunque el Centro de Control de Incendios llegó a pensar en preparar un dispositivo especial de rescate, al final ordenó a los brigadistas que se resguardaran inmediatamente bajo la excavadora. Cuando el cerco de llamas era ya completo, un hidroavión lanzó desde el cielo 6.000 litros de agua sobre sus cabezas, devolviéndolos de nuevo a la vida.

La suerte de otras quince brigadas también estuvo seriamente amenazada, al igual que la extensa sierra de A Groba, que discurre entre los municipios de Baiona, Oia y A Guarda, y que Medio Rural considera que ha sido objeto de un acto delictivo brutal de sabotaje, de maquinación.
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

HUMO GALLEGO EN MADRID?

MADRID.- Decenas de vecinos del norte de Madrid e incluso de la capital han llamado al servicio de Emergencias 112 alertando de que olían a quemado y de que había cierta calima en el ambiente, según ha informado el 112. Desde Meteorología apuntan que existe la posibilidad de que el humo proceda de los incendios de Galicia.

Un helicóptero de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha confirmado esa cubierta extraña de humo diluida cuando esta sábado por la mañana no se ha producido ningún incendio en la región.

Aun así, las llamadas de aviso se han producido repetidamente desde las 13.00 horas desde Guadarrama, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo o Madrid capital.

Ángel Rivero, jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, ha asegurado que las condiciones meteorológicas actuales pueden ser compatibles con que el humo procediese de los incendios que azotan Galicia desde hace más de una semana.

Según ha explicado, sobre la zona centro a una altura de entre uno y tres kilómetros sopla el viento del este-noroeste, arrastrando posiblemente parte de ese humo desde Galicia y el este de Portugal.

Desde el Centro Meteorológico Territorial de Madrid y Castilla La Mancha, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, aseguran a su vez que el "fenómeno tiene difícil explicación".

Las imágenes por satélite detectadas por el INM no ven nada extraño en la Comunidad de Madrid, aunque se ha reducido la visibilidad en aeródromos como el de Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz, según fuentes del Centro Meteorológico Territorial.

Preguntada una portavoz del centro sobre la posibilidad de que el humo viniera de los fuegos gallegos, ha asegurado que no se puede descartar aunque es "muy complicado" porque hay entre 500 y 600 kilómetros de distancia entre las dos comunidades y además los penachos de humo de Galicia se dirigen hacia el Océano Atlántico, según las imágenes de los satélites.
 
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

Los efectivos enviados por la DYA a Galicia, con motivo de prestar su ayuda en los múltiples incendios que se están asolando esta comunidad, se encuentran desde primeras horas de esta tarde (domingo 13/08/06) en el Ayuntamiento de Avión, provincia de Orense. Donde se encuentra en estos momentos el incendio “mas complicado” y se mantiene, desde ayer, el nivel 1 de máxima alerta por proximidad del fuego a varios núcleos de población de la parroquia de Couso.

El equipo de la DYA se ha separo en tres grupos diferentes para poder dar cobertura sanitaria y logística a los distintos cuerpos de bomberos que trabajan en las complicadas tareas de extinción en varios frentes. Aunque fundamentalmente trabajan con bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Vitoria entre otros.

Entre las labores que están realizados destaca la propia de prevención sanitaria para los bomberos y voluntarios que participan en las tareas de extinción así como la de transporte de bomberos de un incendio controlado o extinguido a otro.

Todos los efectivos de DYA que se desplazaron el pasado Sábado (12/08/06) a la ciudad del Ferrol donde en principio se les había indicado desde el Centro de coordinación de extinción de incendios de Galicia se dirigirá a lo largo de la mañana de hoy (13/08/06) a la Provincia de de Orense, donde darán la cobertura sanitaria y apoyo logístico a los mas de 50 bomberos vascos que se encuentran trabajando en el lugar.

1 Todo terreno de apoyo logístico y transporte de personal de DYA Cantabria
1 Todo terreno de apoyo logístico y transporte de personal de DYA Navarra
1 Todo terreno de apoyo logístico y transporte de personal de DYA Gipuzkoa
2 Todo terrenos Ambulancia de DYA Gipuzkoa
1 Todo terreno Ambulancia de DYA Bizkaia
1 Todo terreno de apoyo logístico y transporte personal de DYA Bizkaia
1 Vehículo de transporte de material y logístico DYA Bizkaia
1 Hospital de Campaña equipado con material de atención urgente DYA Bizkaia.


El equipo humano esta compuesto por mas de 20 voluntarios


Más información y fotografias en www.dya.es
 

Adjuntos

  • GALICIA 4.jpg
    GALICIA 4.jpg
    36,8 KB · Visitas: 58
Re: El fuego destruye los montes de Galicia ante la impotencia general

44 incendios siguen fuera de control

El nuevo balance de la Consellería do Medio Rural cifra en 123 los incendios en Galicia esta tarde, de los que 44 siguen fuera de control.

Según el último parte, la provincia coruñesa es la que tiene más fuegos activos, 21, en una jornada en que se extinguieron o se ven controlados otros 36. Le sigue Pontevedra, que tiene 20 incendios forestales activos, mientras otros 18 se consideran extinguidos o controlados.

En Ourense hay dos fuegos activos y durante la jornada se han extinguido 14, mientras en Lugo hay uno que se mantiene vivo y once se apagaron o se ven controlados.

Mientras, en Lugo se registra un fuego activo y se apagaron once.

Los fuegos más complicados de apagar se registran, en A Coruña, en Outes, Zas, Cerceda, Santa Comba y Carballo, mientras en Pontevedra son en Moraña, Silleda, Ponte Caldelas, Cuntis y Porriño.

En Lugo hay un fuego relevante en Vilalba, y en Ourense en Taboadela y Xunquera de Espadañedo. En el municipio de Avión se retiró esta tarde el nivel 1 de alerta, la que se decreta cuando corren riesgo personas o propiedades.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba