El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Q

qpwoeiru

Usuario invitado
Tras leer un post sobre material en los chalecos, leí algo sobre los fonendos...
Pues me surge un buen tema del que hablar. El fonendo.

---

Es realmente una cuestión de apariencias o simplemente una creéncia social que se ha convertido en tabú. ¿Llevarlo en el cuello, o no llevarlo en el cuello? Se dice por ahí, que una persona con un fonendo en el cuello es sinónimo de médico. Pero. ¿Y los enfermeros que lo llevan en el cuello? Dudo mucho que ellos intenten aparentar cosas que no son... y posiblemente lo hagan por simple comodidad. Pero, claro... "es cosa de médicos"... así que la mayoría de los enfermeros lo llevan en el bolsillo del chaleco... ¿por comodidad? ... mas bien para evitar esa "apariencia"...

Y... los técnicos... no podemos llevarlo en el cuello porque pensarían que somos médicos... y nuestros compañeros, facultativos o no, pensarán que aparentamos ser lo que no somos y que por ello somos fantasmas... así que nos queda el bolsillo....

Pero desgraciadamente... también está ocupado... es cosa de enfermeros... y tampoco nos deberían de confundir de esa manera... que a lo mejor aparentamos ser enfermeros y todo... Bueno, a los técnicos nos queda el suelo...

---

Esto lo comento porque en un AT de difícil intervención y acceso, tome una tensión arterial, y tras tomarlo, colge el fonendo en MI cuello (no el tuyo) para seguir las indicaciones del médico, lo cual me dijo "no eres médico, guardatelo en el bolsillo"... a lo que vino seguido la voz de la enfermera "no no, ahí tampoco que no eres enfermero, déjalo en el suelo"... jajajajja.... no fue con maldad, sino de cachondeo, pero en el fondo tienen razón. La sociedad y nosotros mismos sabemos que hay cosas simbólicas que tienen un significado eterno, como mostrar "el dedo"... es universal... mundial :-)

---

Usos del fonendo para un técnico. Frecuencia, ritmo y ruidos cardiacos, valoración de campos pulmonares, también tras intubación, ruidos peristalticos, toma de la TA... y como no.... para aparentar ser lo que no somos :-)


---

¿Conclusión?

Fonendo en el cuello: Médico
Fonendo en el bolsillo: Enfermero
Fonendo en el suelo: Técnico
No Fonendo: No deberá estar en la ambulancia :-)

---

Nota aclaratoria por si acaso... esto no lo he escrito con ninguna maldad, simplemente como una anécdota que me divierte bastante por cierto... no soy médico... no enfermero... ni aparento serlo... porque llevo el fonendo por los suelos... :-) también tengo fonendo propio por cuestiones de calidad técnica e higienicas.

Ála, a divertirmos con las opiniones...
 
Vaya vaya, es una cosa curiosa pero creo que a la vez lleva algo de razón. Jeje, si que es gracioso las cosas que pasan pero creo que el fonendo es una herramienta de trabajo al igual que si llevas una linterna de exploración pupilar, un guedell o cualquier otro artilugio, con la diferencia de que éste suele ser de uso personal y por ello que se lleva encima (aunque yo a veces lo guardo en el maletin que solemos llevar para no cargar) por lo que cada uno lo porta en el lugar que más cómodo le resulte porque creo que es importante ir cómodo a trabajar y no ir haciendo penitencia.
Es verdad que el llevar fonendo siempre se ha visto cosa de médicos pero vamos...solo es eso, una creencia porque creo que todo personal del equipo de salud hace uso de este instrumento (TA, intubación, SNG...) por lo que lo veo absurdo que la gente piense eso, y más si es el personal sanitario el que lo hace.
En fin, es lo que toca.

UN SALUDO
 
Yo estoy de voluntario en CR y de hecho el fonendo sólo lo llevo para servicios largos o de digamos 'riesgo especial' y siempre lo llevo en mi mochila, a parte de porque sí, quizás así aparentas ser médico (aunque yo con lo joven q soy lo dudo,jeje)porque estoy en un voluntariado y como q me da un poquito de corte ir todo xulín ahí con el fonendo colgando en el cuello.

Más q nada lo q me dá es corte sobretodo si en ese mismo servicio hay DUE o Médico, entonces ya esq ni lo saco a no ser q se necesite realmente.

No sé, es cuestión de gustos y apariencias, creo q es un tema bastante díficil y me gustaría saber la opinión de Médicos y DUEs.
 
Sigo viendolo como herramienta de trabajo. Eso si, entiendo que si llevas un fonendo es para usarlo (otra cosa esque no sepas ni para lo que sirve y vayas paseandolo en plan ¿chuleando? ) no creo que el que lleve un fonendo vacile demasiado (por lo menos a mi no me ha salido ninguna pretendienta por llevar un estetoscopio).
Bueno una vez conocí a un fontanero que ligó porque vacilaba mucho con su llave inglesa en el bolsillo de atrás del mono de trabajo, pero claro... casos contados. ;)

UN SALUDO
 
Bueno, yo soy enfermera, normalmente cuando entro en la guardia, cuelgo mi chaleco y mi fonendo de un ganchito que me han puesto mis técnicos en la ambulancia para ese fin, ya que siempre andaba rodando por cualquier lado... Vamos a algún aviso, y al llegar al domicilio me pongo el chaleco y cuelgo el fonendo al cuello, es casi un acto reflejo, no creo que sea para aparentar nada, simplemete tengo esa costumbre, lo utilizo para la toma de tensión, para poner sondas nasogástricas y auscultar campos pulmonares, porque en mi trabajo somos un equipo, y a veces, mi médico me pide una segunda opinión de lo que ha escuchado él al auscultar.
Pues eso, que lo llevo al cuello.
Un saludo.:malagarub:.
 
Que cada uno lo lleve donde menos le moleste.

Yo personalmente en el hospital, cuando estoy en las plantas ni lo llevo. Lo tengo en un bolsillo en la mochila y cuando voy a tomar las TA de los pacientes lo cojo y en cuanto termino lo guardo.

Cuando estoy en urgencias sí que lo llevo encima porque no sabes cuando lo vas a utilizar, y concretamente en el cuello y no es por aparentar, sino porque me molesta más en el bolsillo del pijama que me tira demasiado y me supone más estorbo. Aun así, cuando me siento o voy a coger alguna via..etc. lo dejo encima de la mesa para que al agacharme no me estorbe y descansar el cuello.

Aunque es cierto que cuando te ven con el fonendo al cuello creen que eres el médico. Pero es algo de los mitos de la sanidad de décadas atrás que identifica al médico (siempre varon) con un fonendo, y a la enfermera (siempre mujer) con jeringa y aguja.. jeje
 
Pues yo creo que eso de traerlo en el Cuello, como en la Television nos lo han pintado asi, y como asi lo vemos generalmente, pues creemos que solo los médicos lo traen en el cuello.

Yo en ocasiones me lo pongo en el cuello y otras en la bolsa de la bata.

Cuando ando en las ambulancias, lo dejo dentro del Botiquin o lo cuelgo por ahi que lo tenga a la mano. Por que es mas fácil que se pierda, en un servicio en la calle o en casa que en una Unidad Hospitalaria.:shock:
 
Héctor Elzier CG dijo:
Por que es mas fácil que se pierda, en un servicio en la calle o en casa que en una Unidad Hospitalaria.

Bueno... es más fácil que te "desaparezca" en un hospital a que se te pierda en la calle ;-)
 
Yo lo llevo en el bolsillo del chaleco, pero más que nada por comodidad. Nunca me lo he puesto al cuello, sólo para alguna foto, o de cachondeo, porque me da la impresión de que se me va a escurrir, o que me lo voy a dejar en agún lado.-uh-.; así que si lo tengo que usar, lo saco, le quito su protector de campana, lo uso, y si tengo tiempo le pongo el protector y al bolsillo, y si hay bulla, todo al bolsillo, que ya me lo roganizaré.

Lo único malo que me ha sucedido al respecto es que a veces se me quedan los "cuernos" asomando por fuera del bolsillo, y ya se me ha perdido una oliva con la tontería::((::, pero bueno, ahora me cuido más de encajarlo dentro y que no se salga.

Me alegra mucho que hablemos del tema, porque es de esas cosas que te van contando y que no sabes muy bien cuánta credibilidad darle. Un besote
 
Bueno, yo ya di mi opinion anteriormente en el otro post, para mi el fonendo como dicen algunos compis es un material personal que puedes llevar en el chaleco, como linterna pupilar, guantes, guedel, libreta.... el tema de llevar cada uno el suyo para mi es por higiene mas que por otra cosa y que los de la ambulancia por lo menos en mi caso no es que sean ninguna maravilla, aunque tambien es normal, haciendoles lo que les hacen.
Lo que me da mucha rabia es aquella gente que lo va paseando por ahi y no sabe ni por donde cogerlo y se lo pone en el cuello para aparentar, pero bueno tiene que haber de todo. Yo lo llevo guardado en uno de los bolsillos del chaleco y lo de ponerselo alguna vez en el cuello, pues si estas atendiendo a alguien alguna vez te lo pones cuando lo has sacado para no liarte a guardarlo otra vez, pero cuando terminas de atender a su sitio de origen y punto, no es tan complicado :grin:
 
Pues yo lo lleve donde lo lleve me molesta... :roll: en el cuello no lo soporto, me molesta cuando me agacho... y si lo llevo en el bolsillo del chaleco me pasa como a Detabel y los brazos asoman por fuera y se me enganchan con todo...:lol:
 
Desde luego que el mundo esta lleno de chorradas.... Me parece tan increible y a la vez estupido que aun hoy en dia exista gente que se pueda quejar porque uno lleve fonendo en el cuello. En realidad da igual, cada uno q lo lleve donde quiera, como si se lo quieren colgar de la nariz si lo necesitan para trabajar y lo usan. MEdico, enfermero, tecnico, todos tienen su mision y no hay ninguna ley ni regla que diga donde se lleve el fonendo, pq no se trata de un objeto identificativo.

Veo mucho mas estupido que un medico, por ejemplo psiquiatra, lleve fonendo colgado del cuello (como en hospital central) que que lo lleve un tecnico, el tecnico lo usara mucho mas.

Aqui, en Tenerife, se rumorea esto, sobre todo, entre los tecnicos, que no te cuelgues el fonendo, o incluso burradas mas grandes, por ejemplo subir a un domicilio sin nada de material, y si hace falta llevarlo luego porque "no somos paramedicos sino tecnicos". A mi todas esas cosas me entran por un oido y salen por otro. Yo me llevo conmigo desde el principio una mochila con todo por si acaso.

En fin, las chorradas y boberias no tienen limites.
 
Hola :grin:

Vamos a ver si sé explicarme:
Cuando he visto el tema de los fonendos no he intervenido porque me ha parecido que, tal como decía su autor, se le intentaba dar al asunto un aire despreocupado y sin ningún tipo de acritud. Y así ha sido al principio, así que les pido por favor que nos mantengamos en esa línea y no derivemos el tema en las competencias de unos u otros. Ya se dejó zanjada la cuestión de "Polémica entre enfermeros y Técnicos" y no sería conveniente que la línea de intervenciones se desviara en esa dirección.

No se si me explico :roll:

Gracias ;)
 
Eusebio mas alto si, pero mas claro lo dudo.

Mientras lo uses y lo uses bien llevalo donde te salga de las "cuestiones atmosfericas", lo demás son tonterias que al finl lo piensas y te ries.
 
Vamos a ver, por una parte creo que guillermo esta siendo un poco exagerado, yo soy tecnico y se auscultar y tomar tensiones y para eso necesito un fonendo, y al igual que yo la mayor parte de mis compañeros de la CR, es mas, aun no sabiendo auscultar campos pulmonares, ruidos cardiacos que estoy aprendiendo a titulo personal con un amigo de la familia y TA, tambien me serviria el fonendo para para controlar la FR y la FC, yo lo uso muchas veces para eso poniendo la campana a nivel carotideo.
Por otra parte, yo el fonendo lo pongo donde me resulte mas practico, si estoy liado al cuello, si no lo estoy al bolsillo, si estoy descansado a tomar por saco y si estoy jugueton pos entre los dientes.
Dejemonos de tonterias el fonendo que cada uno lo lleve donde le de la gana.
Yo si no lo suelo llevar colgado es por 2 motivos fundamentales:
1.- Xq el mio es de doble tubo y es un poco armatoste y me agobia un poco llevarlo en el cuello.
2.- Xq aunque sea un error, los pacientes ven un fonendo y piensan Doctor, asi que para no estar sacando continuamente a la gente del error, prefiero llevarlo donde no me moleste y lo tenga a mano.
Estoy pensando de hecho hacerme algun apaño para poder llevarlo en el cinturon enrollado, ya se que alguien dira que si batman lleva un cinturon mas discreto o alguna chorrada por el estilo, pero yo voy como considero que puedo ser mas eficaz y punto, al que no le guste que no mire, y el que se pique, que se rasque.
El fonendo es una herramienta mas de todas las que usamos, ni mas ni menos, es cierto que desde siempre ha sido una herramienta que ademas ha sido como un simbolo para los medicos, pero tambien es cierto que desde hace pocos años a nivel sanitario, o se era medico o no se era nada, actualmente existen diversas titulaciones,cada una con sun funciones, cada una con sus rarezas, pero la mayor parte de las herramientas son comunes y todos hemos de saber usarlas en mayor o menor medida.
Yo por ejemplo llevo en mi kit de tijeras un espejito de exploracion odontologica, xq me resulta muy util para ver si un paciente respira o no, con tan solo acercarselo a la nariz y ver si se empaña, a un compañero le gusto la idea, pero claro al no ser dentista no lo podra usar, al igual que las tijeras, ya que tampoco estoy formado como peluquero.
Dejemonos de gilimemeces y marichorradas, cada cual que use lo que tenga que usar para aquello que tenga que hacer y que se lo cuelgue o se lo meta por donde considere mas satisfactorio.
 
yo la verdad muchas veces el fonendo lo use en el chaleco y cuando salia a servicios si lo llevaba al cuello para facilitar su uso y no por querer aparentar algo
 
Hola amigos,en mi pais el estetoscopio en el cuello era la tarjeta de presentacion de un modelo medico hegemonico,especies de semidioses a los que no se les debia discutir ni objetar nada, hoy por hoy sabemos ya que somos un equipo de trabajo y que si lo sabemos utilizar cada uno que lo lleve donde se le canten las bolas,por mas que nunca falte algun medico de ese modelo que le moleste. grax
 
Cuando hacía el curso de TEM en la Univesidad, tuve que hacer varias entrevistas para el tema de ética y una de ellas era que opinaban en los hospitales respecto a portar el estetoscopio en el cuello, entre las respuestas me dijeron:

- "¿Dónde mas lo debes llevar, está hecho para el cuello".
- "Si lo usas en la bolsa se deforma".
- "Si veo que trae un estetóscopio en el cuello, mínimo debe de darme la presión arterial, sino, esta aparentando".

Cuando trabajabo en mergencias, siempre lo andaba en el cuello y me acostubre de tal manera que ya hasta me hacía falta. Algunos compañeros hasta lo usan para poner un rollo de esparadrapo.

Hoy en dia en mi trabajo solo lo uso para PA, por lo que lo ando en el botiquín de mano.
 
Johnny B. dijo:
Algunos compañeros hasta lo usan para poner un rollo de esparadrapo
Yo también lo pongo, sin duda es el mejor lugar para llevarlo, donde más a mano lo tengo, porque a veces, si lo meto en el bosillo del chaleco.. no lo encuentro cuando me hace falta.
Un saludo..:malagarub:.
 
Si, Malagarubia, y nunca te ha pasado que se te enganchen las patitas en la costura del bolsillo? Mas de una vez he quedado como un payaso intentando desengancharlo en la calle. Ademas siempre se engancha de la manera mas increible posible.

O que lo pongas en un bolsillo en el cual ya levas cosas, y al sacarlo se te vaya todo al suelo?

Habia una epoca en la q lo llevaba en el bolsillo grande de atras del chaleco, pero si se pone mal y te sientas en el sillon de la ambulancia se te clava. Aparte del riesgo de romper la membrana. Asi que por fin opte por meterlo o en un bolsillo especial o en la mochilita que llevamos a los domicilios.

De todas maneras mi fonendo como si lo dejo en el salpicadero. Para ambulancia siempre uso uno barato que encima fue un regalo, de esos que vienen con revistas. PAra tomar la tension es suficiente. Asi si lo rompo, no me da pena, si me lo roban tampoco, tomar tensiones puedo, y no tengo q llevarlo del cuello para no aparenter "lo que no soy" jajaja.

En general me di cuenta que aqui, al menos en Canarias, se le da mucha importancia a la apariencia, a veces hasta mas que a la practicidad de las cosas. Por ejemplo, me acuerdo de un caso de llamada de atencion a los tecnicos por no llevar chalecos que son "parte del uniforme" (no habia, solo nos daban camisa y pantalones, y la gente se buscaba la vida por su cuenta). Y los follones que hubo por eso. Y siempre lo comparo con lo que he visto una vez en Praga. Llego la ambulancia a un servicio, y salio uno de los chicos sin camisa, solo con el chaleco encima. Hacia calor y no queria asarse. Y hico el servicio perfectamente. U otra vez, en el hospital, un medico de ambulancia con pelo largo, bigote mal afeitado de esos que llevaban los piratas, pantalon corto, camisa, sandalias y chaleco de ambulancia. Y van asi a trabajar. Vamos aqui eso seria imposible. Por eso creo que deberia mirarse menos la apariencia, donde se lleve el fonendo y esas chorradas, y mas la efectividad y el saber trabajar.
 
Atrás
Arriba