El fonendo ¿ cuestión de apariencias ? - Cerrado-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Guillermo

e-mergencista experimentado
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

/ Mensajes movidos por Eusebio / off-tópic. Viene de http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18182

Bueno como alguien ha dicho, sois tecnicos no paramedicos, asi que personalmente opino que un tecnico no deberia coger un fonendo porque en general no saben utilizarlo. Concretamente recuerdo que en una ocasion le pedi a uno que tomara la tension porque lo llevaba colgado, mientras yo cogia una via, la fije y con su suero conectado, etc... y el no distinguia bien la sistolica de la diastolica. Al final la tuve que tomar yo porque ni si quiera la habia tokmado bien. Es al unico que he visto con uno colgado y le dije que si no sabia usarlo que mejor lo dejara guardado e hiciese otras cosas mas utiles.

Yo llevo mi fonendo colgado del cuello por dos motivos:
1) Lo tengo mas a mano que metido en un bolsillo
2) Ni se estropean ni se deforman las gomas (si lo tienes mucho tiempo enrollado y metido con las gomas retorcidas, se pican con mas facilidad).

Yo lo he llevado colgado del cuello no pasa absolutamente nada. De hecho, en los servicio shospitalarios de Urgencias y en A. Primaria cada no tiene el suyo porque el centro sanitario en cuestion no se gasta dinero en comprar fonendos para todo el mundo. Ni se pretende aparentar ni nada y el problema ese de que te confundan no se daría si TODOS y cada uno fuesen identificados con una tarjeta personal identificativa, que de hecho es obligatoria.
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Bueno Guillermo, creo que no deberias meter a todo los técnicos en el mismo saco. Ni a los técnicos, ni a los enfermeros, ni médicos ni a nadie. Que un compañero tuyo no sepa coger una vía bien no significa que tu no sepas tampoco.
No se con que técnicos sueles trabajar pero te puedo decir que conozco a muchos y muy buenos y perfectamente saben tomar TA, auscultar campos pulmonares, y ayudan a la hora del SNG a escuchar el sonido del aire en el estómago para la comprobación y tan panchos.
Lo del lugar de colocación, repito que da lo mismo donde lo lleves y si vas identificado como enfermero y alguien te confunde con médico porque llevas un fonendo no pasa nada (No caballero, soy el enfermero, el médico está alli).
En fin, ahora supongo que te tocará aguantar la lluvia de los compis ;) Suerte.

UN SALUDO
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Una cosa es segura:
?En que ambulancia de soporte vital basico no hay un fonendo para, al menos, tomar la tension? Quienes van en esas ambulancias? los Tecnicos... pues ya que ellos son que tienen y deben tomarla cuando la situacion se les presente veo mas que normal que lleven el suyo por cuestion de higiene o gusto, ahora el donde... cada uno donde mas comodo le resulte.

Y lo de los tecnicos que no saben tomar la tension, pues para eso estamos los que sabemos, para explicarles la tecnica ;)
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Hola, estoy de acuerdo con abbocath, parece mentida que que siga hablando de esto a estas alturas, pero ya que esta el debate...

A ver, que cada uno lo lleve donde le de la gana,si que es verdad que si se ve a un técnico con un fonendo colgado del cuello lo ponen de médico...yo no estoy conforne con eso. Vale que yo como técnico no voy a ascultar a un paciente, pero si que puedeo tomar la tensión arteial y al terminar me lo cuelgo donde me de la gana que para eso es mio, y al que no le guste...pues se tendrá que aguantar.no?.

Y amigo Guillermo, no me quiero poner a tu altura, pero si te digo la cantidad de veces que YO he tenido que coger una vía en situaciones de urgencia porque el DUE no ha podido cogerla, podemos estar toda la noche. En la viña del señor nadie es perfecto...si todos fueramos perfectos, que aburrido seria el mundo,no??. A Lo mejor ese técnico hoy en día es el mejor tomando tensiones. Es cuestión de practica, a un mono le enseñas a tomar tensiones y seguro que aprende.

y al igual que el técnico utilizada el fonendo solo para tomar tensiones, yo solo he visto a los enfermeros que utilizan el fonendo para tomar tensiones y comprobar si la sonda nasogastrica esta bien colocada, no hay mucha diferencia, verdad??.

Bueno, saludos a todos.
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Bueno amigo Slash. por lo pronto te dire que si un tecnico toma tensiones, ausculta campos pulmonares y escucha la colocacion de una sonda, hayá él. pero ni esta formado ni es competencia suya.

A ti Wenchulaf te dire, que para empezar NO estas a mi altura ni yo a la tuya... tu tienes tus funciones y yo tengo las mias y te digo una cosa, si estas conmigo en una ambulancia te aseguro que tu NO COGES UNA VIA, porque hay mas formas de pasar medicación a parte de esa y si yo no he podido, dificilmente creo que un tecnico (que no esta acostumbrado) lo haga... no es que yo sea infalible pero aun no ha tenido que ayudarme ningun tecnico. Si quieres coger vias e interpretar una tension (a parte de tomarla) ya sabes... a estudiar. Por cierto, los enfermeros usamos el fonendo para algo mas que para tomar tensiones pero claro, tu no tienes por que saberlo, ¿no?.

Con esto cierro tema (al menos por mi parte) porque la verdad, alguien ha dicho que no debe haber polemica entre tecnicos y enfermeros, pero muchas de las opiniones que he visto son de de tecnicos de aqui en España, que no son Tecnicos Paramedicos formados al otro lado del charco en segun que cosas y que parece que les gusta hacer mas de lo que deben.

Chao
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Compañer Guillermo, y los demas....


Creo que no es necesario recordar en este post quien tiene competencia de que cosas. Creo que todos somos lo suficientemente responsables de saber hasta donde podemos llegar. Y los que no, saben a lo que se arriesgan.

Tampoco me cuentes cosas como que un tecnico no esta formado para cosas como tomar tensiones. Aun no he visto ni un solo caso de que algun tecnico haya hecho algun daño tomandola. Mi abuelo es agricultor y tambien la sabe tomar. ¿Por que no iba poder hacerlo un tecnico? Otra cosa son las vías, sondajes y otras tecnicas mas "invasivas" por llamarlo de alguna manera.

Este tipo de conflictos me parece, aparte de absurdos, un reflejo de muchos complejos, que parece que rondan a algunos de los trabajadores de este "gremio" emergencista. Y tambien creo que este foro no es lugar para exteriorizarlos. Estamos aqui para aprender unos de otros, comentar cosas y no para discutir.

Espero que nadie se ofenda por lo que acabo de decir.
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Guillermo, yo he sido cocinero antes que fraile, es decir Tecnico antes de ser DUE (que seguramente tu tambien lo hayas sido, no lo niego) mas que nada comentarte que desde los 13 años he tomado tensiones como socorrista de la Cruz Roja a los "abuelitos" todos los sabados, nos enseñaron a ello y como toda tecnica se puede aprender. No es una tecnica invasiva, es una tecnica diagnostica que puede ser realizada por un Tecnico, si bien es cierto que la interpretacion la hara mejor un DUE, tambien la hara mejor un Medico que este ultimo... y mejor aun un Cardiologo... pero no por ello signifique que no se pueda hacer ni interpretar cada uno hasta sus conocimientos. Al tomar la tension, como Tecnico, solo pretendes saber si la presion arterial del paciente se sale de lo "normal" para el y si llega a ser una urgencia hipertensiva o bien una hipotension severa, no hace falta ser Cardiologo para saber que una sistolica a 180 no es normal y que es signo suficiente para que lo valore un medico y que el vea si ese caso concreto se requiere tratamiento o no. Lo de auscultar campos pulmonares y ruidos cardiacos pues si es cierto que no se enseña en casi ningun sitio y si que no es muy de Tecnico, pero si quieren hacerlo por curiosidad profesional (yo lo hacia) para aprender pues adelante que el saber no ocupa lugar y quien sabe si algun dia pueda ser realmente util. Como ya dije una vez, el Tecnico no es medico, pero goza de sentido comun.

Asi que conociendo los fonendos de la ambulancia, yo como socorrista y tecnico siempre he llevado el mio, mas que nada por higiene.

Y bueno, ademas, el fonendo es decorativo que leche, lo personalizas y queda hasta mono ;)
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

abbocath dijo:
Otra cosa son las vías, sondajes y otras tecnicas mas "invasivas" por llamarlo de alguna manera.
Sin dudar , técnicas invasivas y por ahora y mientras la legislación no varié, destinadas a personal sanitario
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

abbocath dijo:
Este tipo de conflictos me parece, aparte de absurdos, un reflejo de muchos complejos, que parece que rondan a algunos de los trabajadores de este "gremio" emergencista. .
Tampoco iria tan lejos, tan solo es diferencia de experiencias, costumbres de trabajo y formacion, tan respetable como cualquier otra razon.

abbocath dijo:
Y tambien creo que este foro no es lugar para exteriorizarlos. Estamos aqui para aprender unos de otros, comentar cosas y no para discutir..
Pues yo diria que si que es necesario, (otra cosa es que nos salgamos del tema :roll: ), estas discusiones son el pan nuestro de cada dia en este trabajo y pienso que aqui es donde, con respeto.... que no siempre se consigue :evil: , se deben discutir estos temas. Si no fuera por quienes no estan de acuerdo con nosotros muchas veces no buscariamos razones al porqué hacemos ciertas cosas... y son gracias a comentarios como los de Guillermo con quien "en este caso puntual" no estoy de acuerdo, que reflexiono sobre el tema. Siempre que se discuta como debe de ser; bienvenida sea la polemica y la diversidad de opiniones por muy dispares y disparatadas que nos parezcan.

abbocath dijo:
Espero que nadie se ofenda por lo que acabo de decir.
Yo no, en absoluto ;)
 
Última edición:
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Guillermo dijo:
Bueno amigo Slash. por lo pronto te dire que si un tecnico toma tensiones, ausculta campos pulmonares y escucha la colocacion de una sonda, hayá él. pero ni esta formado ni es competencia suya.

El técnico es un auxiliar sanitario por lo que no entiendo porqué no puede ayudar (auxiliar) al enfermero a la hora de oir un SNG.

Guillermo dijo:
A ti Wenchulaf te dire, que para empezar NO estas a mi altura ni yo a la tuya... tu tienes tus funciones y yo tengo las mias y te digo una cosa, si estas conmigo en una ambulancia te aseguro que tu NO COGES UNA VIA, porque hay mas formas de pasar medicación a parte de esa y si yo no he podido, dificilmente creo que un tecnico (que no esta acostumbrado) lo haga... no es que yo sea infalible pero aun no ha tenido que ayudarme ningun tecnico.

Yo no escupiría mucho para arriba, nunca se sabe lo que nos deparará el futuro. Creo que en este mundo en los que vamos 3 y tu eres el único de tu categoría toda la ayuda es buena... pero claro, es solo mi humilde opinión. :sad:
Un técnico no puede hacer nada mejor que un enfermero, ni aunque éste tenga un mal dia y no dé pie con bola, pero claro en estos dias el técnico lo tendrá igual o peor que el enfermero.

Guillermo dijo:
Con esto cierro tema (al menos por mi parte) porque la verdad, alguien ha dicho que no debe haber polemica entre tecnicos y enfermeros

No creo que haya que cerrar el tema por tu parte ni por la de nadie, está bien
que expreses tus puntos de vista al igual que otros.

Guillermo dijo:
pero muchas de las opiniones que he visto son de de tecnicos de aqui en España, que no son Tecnicos Paramedicos formados al otro lado del charco en segun que cosas y que parece que les gusta hacer mas de lo que deben.

Sin generalizar creo que aqui llevas algo de razón; pero por otra parte rompo una lanza a favor de los ellos, entre otras cosas como Seneca ha dicho, he sido técnico antes que pescadero y creo que lo que hacen es intentar abarcar mas competencia de las que tiene ahora y eso dice mucho por parte de este gremio. Tal vez el intrusismo tampoco sea la solución pero admiro todo lo que estan luchando por ello y hay que observar que cada vez la capacitación de técnico está siendo mayor, con todo lo que esto conlleva (mejor preparación) nos guste o no. Pienso que un técnico puede decir perfectamente que tensión tiene una persona, claro está que la etiología de una HTA o hTA la sabrá mejor un enfermero o médico pero una cosa no quita la otra y creo que ante todo hay que confiar en el compañero que tenemos al lado, que nos sacará las castañas del fuego más de una vez, y eso te lo aseguro aunque haya personas todopoderosas (no lo digo por nadie, que nadie se de por aludido, solo es un comentario) todos necesitamos ayuda de vez en cuando.
Un abrazo a todos los técnicos, y enfermeros claro... y médicos y a todos.

UN SALUDO
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

por mi parte, enseño a los tecnicos con quien trabajo y a los que tengo en formacion como tomar una tension. El dinamap que llevan en su ambulancia no siempre funciona bien , y tiene que saber verificar la tension a mano si esta les parece rara, o si se lo pide el medico regulador por telefono, igual como deben saber como hacer una glycemia capilar, un hemocue , preparar el material de intubacion , preparar una via venosa...,(nunca se sabe lo que puede ocurrir y siempre esta bien que haya alguien que te pueda hechar una mano.) Para mi eso de tomar una tension es una de las cosas indispensables basicas y logicas que debe hacer un socorrista o tecnico.

Guillermo dijo:
Bueno amigo Slash. por lo pronto te dire que si un tecnico toma tensiones, ausculta campos pulmonares y escucha la colocacion de una sonda, hayá él. pero ni esta formado ni es competencia suya.

Pues con los paramedicos con quien he trabajado en Mexico , solo decirte que ellos saben canalizar, saben como tomar una tension, saben como oscultar campos pulmonares, saben intubar, en fin saben muchas cosas y son paramedicos, pero tienen una formacion muy buena tanto a nivel teorico como practico y estas cosas son competencias suyas. Te lo digo prefiero estar en manos de un paramedico que en manos de un enfermero que nunca ha trabajado en urgencias y que nunca ha salido de su hospital....
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Bueno.. ahora que todos los intervinentes han dejado claras sus opiniones....

¿ Volvemos al tema del tópic, por favor ?

Gracias ;)
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

invasivo un termino quizas algo difuso acaso no es invasiva la colocacion de una canula de guedel?
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Me lo están poniendo difícil.... por favor, la polémica de enfermeros y técnicos quedó zanjada, no sigamos por ese camino. Aquí se habla de si el fonendo es cuestión de apariencias.
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Bueno, bueno, bueno... vamos por partes.

Al señor Seneca le diré que NO, esta muy equivocado... yo no he sido Tecnico antes que DUE, asi que no deberia dar cosas por supuestas basandose en yo que se que ciriterios. En el caso de ayudarme a escuchar si un SNG esta bien situado o no, estoy de acuerdo como auxiliar de sanitario que es, pero como DUE´s que eres sabes tan bien como yo que l de coger vias u otras tecnicas invasivas como que no. Por cierto, si ante seras tecnico y te hiciste DUE, tu sabras por que lo hiciste... no te ofendas.

Al señor Slash le diría que yo no escupo ni por encima ni por debajo de nadie... ese termino lo has empleado tu. Si alguien no admite una critica y se da por aludido diciendo que casi que lo estoy escupiendo pues... que quieres que te diga... yo he respondido sin ofender a nadie cuando se me ha criticado sino que lo he argumentado y solo me he reafirmado cuando un forista ha comentado que tu vo que hacer el trabajo de un DUE, cuando el sabe (al igual que muchos otros) que ni debe ni puede, legalmente hablando.

A la señorita Armineea, solo decirle que se lea bien el topic mio, porque precisamente mi frase la hago en negativo, es decir, que los tecnicos de aqui NO SON TECNICOS PARAMEDICOS Y NO ESTAN FORMADOS como los del otro lado del charco. Se perfectamente que tienen dos años teoricos y tres en practicas como tecnicos en ambulancia..., vamos, casi una especialidad de residente y si... yo tambien me pondria en sus manos antes que en las de un enfermero de aqui, porque para empezar, los unicos enfermeros que se les asemejan algo son los de los servicios de emergencias porque exigen un examen antes de trabajar con ellos. El sistema nacional de salud ni se preocupa de saber si en Atencion primaria tiene gente de guardia que sabe situar las manos en el esternon sin fracturar una costilla... por poner un ejemplo.
 
Re: El Fonendo. ¿Cuestión de apariencias?

Ok. Cierro el tema por hacer caso omiso a mis indicaciones. Lamento que esto haya tenido que terrminar asi... COMO SIEMPRE.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba