El exceso de velocidad causa unas 300 muertes cada año

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 19-12-2005



TRÁFICO
El exceso de velocidad causa unas 300 muertes cada año

Un estudio señala que el 41 % de las víctimas en carretera no lleva puesto el cinturón.


Fotógrafo: J. Losantos/ EFE
Un vehículo totalmente destrozado después de un accidente en La Rioja, el pasado miércoles


J. L. A. Madrid | Una media de 300 conductores se matan al año en España por conducir a velocidades excesivas y no llevar puesto el cinturón de seguridad. Así se desprende del estudio "La influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico 2000-2004", realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y Línea Directa Aseguradora.

Alrededor de 1.500 conductores murieron en los últimos años, de los que el 41 % no llevaba puesto el cinturón cuando ocurrió el accidente. El porcentaje de víctimas mortales es 4,5 veces superior cuando no se utiliza el cinturón y además el conductor comete una infracción de velocidad, según el Intras.

En cuanto a los vehículos de dos ruedas, el porcentaje de motoristas fallecidos se duplica cuando el conductor no lleva casco y la velocidad es la causa del accidente. Son los conductores de ciclomotores los que registran un mayor porcentaje de fallecidos por no utilizar el casco (43 %). Esta cifra es menor en el caso de las motocicletas (13 %).

Una vez más se repite el perfil del conductor fallecido: varón, joven, al volante de un turismo o moto en la que se desplaza a un lugar de ocio, generalmente los fines de semana o en los meses de vacaciones. Respecto al lugar del siniestro, sólo uno de cada tres ocurre en autovía o autopista.

Según el estudio, diciembre es uno de los meses con más fallecidos en accidentes causados por velocidad, con cerca de 9 victimas mortales por cada 100 accidentes.

Las malas condiciones climáticas, junto con la velocidad, influyen en la gravedad de los siniestros, y la niebla es el factor más peligroso, dado que es culpable de 12 fallecidos cada 100 accidentes por velocidad. El estudio añade que los hombres se ven implicados en más accidentes de tráfico que las mujeres y, además, sufren las consecuencias más graves.

Por comunidades autónomas, Galicia con el 27,3 % de accidentes por excesos de velocidad se encuentra a la cabeza, seguida de Navarra con el 26,4 %, Canarias con el 25,2 %, Cantabria con el 23,4 %, Castilla y León con el 23 %, Castilla-La Mancha con el 22,4 %, Extremadura con el 21,7 %, Asturias con el 21,1 % y Madrid con el 19,2 %. En el extremo opuesto está Murcia con el 14,4 %, Valencia con el 14,7 %, Baleares con el 15,9%, Andalucía con el 17 %, Aragón con el 17 %, Cataluña con el 17,8 %, Ceuta y Melilla con el .

18,4 %, País Vasco con el 18,7 % y La Rioja con el 19,1 %.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba