El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

omar008

e-mergencista novel
Deante mano los felicito por estas labores tan dificiles que realizan dia a dia como son la de la asistencia a personal no capacitado. lo siguiente es que me encuentro realizando un trabajo sobre el tema mensionado. y quisiera poder contar su ayuda ya que veo que tiene muy buenos conocimientos con relacion a estos temas.:mrgreen:
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

Omar, hemos movido tu tema a la sección de Psicología (post-emergencia) ya que no se trata de un caso clínico. También cambiamos el título intentándo hacerlo más entendible sin que perdiera la esencia del original.

Te pedimos que para la próxima vez, recuerdes algunas de nuestras normas:
Orden
  • ELIGE UN TITULO DESCRIPTIVO : Que el titulo que elijas para un nuevo post deje entrever su contenido. Un "necesito ayuda" o "mirad que curioso" no son los títulos más apropiados en un foro.

  • Evita realizar preguntas diferentes dentro de un mismo tema ya que así es mucho más dificil encontrar información en el foro.

  • Publica cada mensaje en el foro adecuado.

Salu2
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

GRACIAS
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

Deante mano los felicito por estas labores tan dificiles que realizan dia a dia como son la de la asistencia a personal no capacitado. lo siguiente es que me encuentro realizando un trabajo sobre el tema mensionado. y quisiera poder contar su ayuda ya que veo que tiene muy buenos conocimientos con relacion a estos temas.:mrgreen:


Omar008, debo pedirte que te leas las normas o nos veremos obligados a borrar los mensajes que las incumplan.

En especial recordarte estas:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
Saludos ;)
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

Hola, tema muy interesante, cómo comunicar a los familiares el deceso de su pariente? hay ciertas características que debemos presentar el personal emergencista, como por ejemplo: la empatía, que es lo que nos hace ponernos en el lugar de las víctimas de 2do grado (es decir los familiares del fallecido) lo recomendable en estos casos es ser muy claros, emplear palabras entendibles a la comunidad; lo más sensato es comunicar: "su pariente a fallecido" ser directos y claros pero respetuosos; no usar oraciones fuera de lugar como "ya está en el cielo", "no presenta signos vitales", u otras que confundan al familiar que en ese momento está posiblemente en un estado de choque emocional.
Con forme pasan los años nosotros, los socorristas sufrimos de un "sindrome del quemado", el cual significa que nos volvemos mas fríos, mas indolentes ante las emergencias... este síndrome si no lo tratamos puede afectar directamente nuestra relación con el px o con sus familiares y hasta con nuestros colegas...

Atte.-
Manuel Ganoza Quino.
Dp emergencista / Ps.
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

Y es importante permitir a los familiares el escalonamiento de la noticia, no reservarnos hasta que han terminado las maniobras de resucitación sino informarle del estado del paciente, de extrema gravedad. Si finalmente fallece, el familiar no se habrá "perdido" el proceso, sino que ha estado al tanto de él.
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

Uff, un tema peliagudo, sin duda. Como bien dice emrcia, siempre tiene que existir el escalonamiento de la información hacia los familiares/amigos. Ya no sólo por un tema empático, sino por cubrir de alguna manera nuestras espaldas, ya que todo lleva un proceso, para lo bueno y malo, y siempre es mejor ser sinceros en todo momento... Y si tiene que pasar lo malo, pues poco a poco se habrá ido asumiendo. Ademas que habremos calmado levemente la angustia de la incertidumbre, que siempre es más que dura.

Aunque como todo, nada es sencillo, pero siempre es mejor "muchos pocos que pocos muchos".

Un saludo,
 
Respuesta: El Duelo: ¿como trabajar y guiar a los familiares de una víctima fatal?

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE HA PERDIDO UN SER QUERIDO


Si quieres acompañar a un familiar o amigo que ha perdido un ser querido, y no sabes cómo hacerlo, te proponemos una serie de indicaciones sobre la mejor manera de ayudarle.

Evitar las frases hechas

La incomodidad nos mueve a recurrir a expresiones que no ayudan para nada:

“Tienes que olvidar”, "Mejor así, dejó de sufrir”, "El tiempo todo lo cura", “Mantente fuerte por los niños”, "Es la voluntad de Dios", "Es ley de vida"…

Lo que más necesitan al principio es hablar y llorar. No decirle que tiene que sobreponerse, ya lo hará a su tiempo.
Si no sabes que decir, no digas nada. Escucha, estate presente, sin pensar que tienes que dar consejos constantemente o estar levantando el ánimo.
Si no sabes que hacer, colaborar en algunas tareas cotidianas (hacer la compra, ir a buscar a los niños...) o encargarte del papeleo, puede ser una buena manera de ayudarlo/a.

Tener en cuenta las actitudes que no ayudan

No le digas que le comprendes si no has pasado por una situación similar.
No intentes buscar una justificación a lo que ha ocurrido.
No te empeñes en animarle/a o tranquilizarle/a. Posiblemente lo que necesita sólo es que le escuches.
No le quites importancia a lo que ha sucedido hablándole de lo que todavía le queda.
No intentes hacerle ver las ventajas de una nueva etapa en su vida. No es el momento.

Dejar que se desahogue

Sentir y expresar el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo…por la muerte de un ser querido, suele ayudar a elaborar el duelo.
Estás equivocado/a si piensas verle o dejarle llorar y emocionarse, no sirve más que para añadir más dolor al dolor.
Estas equivocado/a si crees que ayudar a alguien que sufre es distraerle de su dolor. Mediante la vivencia y expresión de los sentimientos, la persona en duelo se siente aliviada y liberada.
A veces, podemos cortar las emociones del otro para protegernos de las nuestras.
No temas nombrar y hablar de la persona fallecida por miedo a que se emocione.
Si llora, no tienes que decir o hacer nada especial, lo que más necesita en esos momentos es tu presencia, tu cercanía, tu compañía y tu afecto.
No temas tu mismo llorar o emocionarte. No hay nada malo en mostrar tu pena, en mostrar que a ti también te afecta lo que ha pasado, en mostrar que te duele ver a tu amigo/a o familiar en esa situación.

Permitir que hable del ser querido que ha muerto

Permitir que hable todo el tiempo y todas las veces que lo necesite.
Una pareja de padres expresaba su pesar con estas palabras: “Los parientes y los amigos rehuyen hablar o pronunciar el nombre de nuestra hija, desviando la conversación hacia cualquier otro tema. Tal vez tengan miedo de alterarnos o hacernos llorar. Pero, ¿qué pretenden? ¿qué la olvidemos o que no lloremos más?"
Comparte con tu familiar o amigo/a recuerdos de la persona fallecida (ver fotos, contar anécdotas...)
Recordar a la persona amada es un consuelo para los supervivientes. Repetir y evocar los recuerdos es parte del camino que tienen que recorrer.
Hay personas que viven un duelo privado y no les gusta exteriorizar sus emociones. Respetaremos también su necesidad de no hablar.

Mantener el contacto

Una viuda se lamentaba: "había más de 400 personas en el funeral de mi marido.
Entonces se ofrecieron muchos para ayudarme. ¿Dónde están ahora, después de tres meses?"
El contacto puede mantenerse de muchas maneras. Puedes hacerle una visita, quedar para tomar un café o dar un paseo, enviar una carta o un e_mail. Con una llamada telefónica, por ejemplo, puedes romper su soledad y recordarle que no está solo/a, que alguien está pensando en él o ella.
Las fiestas y aniversarios son momentos particularmente dolorosos en los que podemos hacer un esfuerzo especial para estar cerca de la persona en duelo.
 
Atrás
Arriba