El problema de el Dolor, es que generalmente lo que disponemos para tratarlo, generalmente son Antiinflamatorios No Esteroideos o sea: (...) Estos te provocan Enfermedad Acido-peptica, (gastritis, Ulcera)
En realidad las posibilidades en el manejo del dolor van mucho más allá de la utilización de AINES, que en general, es el primer escalón terapéutico. Pero como el tema del manejo del dolor es muy complejo y lleno de matices (sobre todo del dolor crónico), me limitaré a hablar de la analgesia para combatir el dolor agudo y más concretamente en el sentido de mi último post, es decir, el manejo extrahospitalario.
En ese ámbito, la utilización de AINES en dolor severo es más bien reducida (por las propias características de los fármacos en cuanto a potencia y rapidez de acción...) como norma general se analgesia con opiaceos (meperidina, cloruro mórfico y fentanilo son los más utilizados en nuestro medio, en el ámbito prehospitalario) en los pacientes con traumatismos serios y en otros casos como el dolor torácico de origen isquémico. La proporción de pacientes analgesiados con AINES en estos casos es relativamente baja en comparación con los opiodes (supongo que por cuestiones de intensidad del dolor). Estos datos se publicaron en un estudio sobre analgesia y politrauma que no logro localizar pero que si puedo colgaré... . Nuestra experiencia personal es que si se establecen estándares de calidad sobre analgesia, los profesionales tienden a analgesiar mejor y con mayor frecuencia. Como digo, el problema es más de hábito que de medios...
Actualmente hay Inhibidores COX-2 pero son Muy caros, y el paceinte no los compra tan fácilmente. Estos no dañan la mucosa gástrica.
Lo malo es que con la publicación de algunos datos hace un par de años que evidenciaban un incremento muy notable de la mortalidad por eventos cardiacos en pacientes que tomaban COX-2 (que motivó la retirada del mercado de alguno de ellos y la limitación terapéutica en general), pues nos quedamos un poco "nerviosos" al usarlos... . Creo que la clave es que no se generalice su uso sino que se establezcan perfiles precisos en cuanto a pacientes...
Un saludo