El Colegio Médicos de Toledo se adhiere al “Plan Salvavidas” de la SEMG

Tolosa

e-mergencista experimentado
COLEGIOS
El Colegio Médicos de Toledo se adhiere al “Plan Salvavidas” de la SEMG

Esta entidad colegial recuerda que actuar de forma adecuada y realizando soporte vital básico en los primeros cuatro minutos tras una parada cardíaca, hace que las posibilidades de supervivencia superen el 40 por ciento

Redacción/EFE.- El Colegio de Médicos de Toledo participará junto a la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en el "Plan salvavidas" (ver EL MEDICO INTERACTIVO (26-1-06), iniciativa pionera cuyo objetivo es formar a personas responsables de diversos colectivos para actuar ante problemas cardiovasculares.

Tal como se ha informado desde la entidad colegial, la iniciativa pretende que colectivos como los policías, bomberos o profesores sean capaces de aplicar el soporte vital básico a los afectados por paros cardíacos en los primeros instantes.

El Colegio Toledano recuerda, en este sentido, que actuar de forma adecuada y realizando soporte vital básico en los primeros cuatro minutos tras una parada cardiaca, hace que las posibilidades de supervivencia superen el 40 por ciento.

Sin embargo, "un bajísimo porcentaje de la población sabe qué hacer ante una parada cardiaca", sostiene dicha entidad, que recuerda que se trata de un mal que causa el triple de muertes que los accidentes.

En primer lugar, se enseñará a reconocer la situación de parada cardiaca y lo primero que hay que hacer, que es llamar a los servicios de emergencias y aplicar el Soporte Vital Básico, con técnicas de resucitación, masaje cardiaco, boca a boca y técnicas para atragantamientos y hemorragias.

Esta actuación del Colegio de Médicos de Toledo se desarrollará el próximo mes de junio mediante el contacto con "los colectivos e instituciones sensibles de nuestro ámbito provincial susceptibles de encontrarse por su actividad con este tipo de situaciones".
 
Arriba