El ciclón Nagris causa 250 muertos en Myanmar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
ELPAIS.com



El ciclón Nagris causa alrededor de 250 muertos en Myanmar

El Gobierno militar de la antigua Birmania declara el estado de emergencia

REUTERS - Bangkok - 04/05/2008




El devastador ciclón Nagris ha causado la muerte de más de 200 personas a su paso por Myanmar (antigua Birmania), según informa la cadena BBC. Las cifras oficiales señalan que hay 243 fallecidos al sur del país por los fuertes vientos, pero se teme que el número ascienda en las próximas horas.


Capital: Yangón. Población: 42.510.537 (2003)



ciclon_Nagris_destroza_Myanmar.jpg



El ciclón Nagris ha causado grandes destrozos en Rangún.- AFP





El Gobierno militar de Birmania (Myanmar) ha tenido que declarar el estado de emergencia después de que Nagris causara al menos cinco muertos y dejara hoy rastros de destrucción. Pero las cifras se han disparado en las últimas horas debido a los violentos vientos de 190 a 240 kilómetros por hora, que también han cortado el suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.
Según la radio local, Mizzima, las primeras víctimas murieron en la antigua capital, Rangún, a causa de la caída de árboles o al recibir algún golpe de los objetos que arrancaba el viento de los edificios. En Rangún, donde residen cerca de 5 millones de personas, varios edificios pequeños y próximos a la Universidad se desplomaron parcialmente, y las calles de la ciudad estaban hoy casi desiertas y se apreciaban cuantiosos daños en casi todas partes.
Mientras tanto, casi la mitad de los edificios de las ciudades y pueblos del delta del río Irrawaddy y de la costa de la bahía de Bengala, resultaron dañados o se desplomaron. La compañía estatal de suministro anunció por medio de la televisión que tardará varias semanas en restablecer el servicio en la antigua capital.
La representación regional de Naciones Unidas (ONU) ha indicado a los jefes de las sus agencias humanitarias en la capital de Tailandia, Bangkok, que mañana mantendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional para examinar la situación en Myanmar tras el paso del ciclón tropical.
El estado de emergencia se ha declarado una semana antes de la celebración, el 10 de mayo, de un referéndum para aprobar el texto constitucional redactado por el régimen militar sin contar con el apoyo de la oposición democrática.


http://www.elpais.com/internacional/
 
La comunidad internacional prepara envíos de ayuda humanitaria

El ciclón 'Nargis' deja a su paso por Birmania 15.000 muertos y 30.000 desaparecidos

La Junta Militar aplaza la celebración del referéndum constitucional del próximo sábado en las áreas afectadas.



Al menos 15.000 personas han muerto en Birmania, 10.000 de ellas en la localidad de Bogalay, tras el paso del ciclón tropical Nargis por el país, al tiempo que se calcula que cerca de 30.000 personas han desaparecido, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win.
El ministro birmano ha explicado que el Gobierno continúa evaluando los daños en el área del delta del Irrawaddy, zona duramente golpeada por el ciclón y que incluye a Rangún, la principal ciudad del país y ha reconocido que sigue el estado de emergencia en cinco regiones.
En dicha ciudad miles de personas hacen largas colas para conseguir agua embotellada al tiempo que todavía carecen de electricidad, cuatro días después de que se desataran vientos de hasta 240 kilómetros, especialmente en el sur del país, provocando la que ya es considerada como la mayor catástrofe natural sufrida en el continente asiático después del 'tsunami' en 2005.
Por las trágicas consecuencias del ciclón, la Junta Militar de Birmania ha anunciado que aplazará la celebración del referéndum constitucional del próximo sábado en las áreas afectadas por el ciclón. El plebiscito es el primer paso de la llamada 'hoja de ruta' hacia la democracia del régimen, que concluirá, según su plan, con elecciones libres en 2010.
Ayuda internacional
La comunidad internacional prepara envíos de ayuda humanitaria de emergencia a Birmania para socorrer a los damnificados por el ciclón Nargis, que también ha destrozado los hogares de más de 100.000 personas.
Tras recibir 'luz verde' por parte del Gobierno del país, Naciones Unidas enviará definitivamente ayuda de emergencia como comida, agua y mantas. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha informado de que ha formado un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación, que ya se encuentra listo para asistir al la Junta Militar, si éste lo solicita.
La embajada estadounidense en Birmania también ha autorizado la llegada de 161.000 euros en ayuda internacional de emergencia, al tiempo que Laura Bush, mujer del presidente estadounidense George W. Bush, pidió ayer a la Junta Militar, la dictadura militar que gobierna el país, que acepte la entrada de un equipo estadounidense de respuesta en emergencias que hasta ahora no había recibido el permiso de las autoridades.
Por su parte, el Gobierno de Japón enviará ayuda de emergencia por valor de 172.420 euros, que consistirá en tiendas de campaña, generadores de energía y otros materiales de ayuda humanitaria de emergencia, según fuentes oficiales citadas por Kyodo.


http://www.laverdad.es/murcia/20080506/mundo/birmania-muertos-ciclon-nargis-200805060658.html


http://www.elpais.com/videos/intern...lon/Nargis/elpepuint/20080506elpepuint_2/Ves/
 
Más de 30 mil desaparecidos

Yangón, 6 may (PL) Más de 30 mil personas se consideran desaparecidas tras el paso del ciclón Nargis por Myanmar, indicaron hoy aquí fuentes gubernamentales que cifran en torno a 15 mil las víctimas fatales.

Entretanto, las autoridades del país decretaron el estado de excepción en las cinco provincias más damnificadas por el huracán.
Ráfagas de viento que alcanzaron 190-240 kilómetros por hora provocaron inundaciones en varias localidades importantes del territorio nacional.
El ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win, reveló que los desaparecidos superan los 30 mil.
Sólo en la ciudad de Bogalay murieron 10 mil personas, agregó el titular al dar el primer recuento detallado del peor ciclón que ha sacudido Asia desde 1991, que cobró en Bangladesh la vida de 143 mil personas.
Varios cientos de miles de familias perdieron sus hogares, dijeron a su vez fuentes de la ONU que calcularon el número podría llegar a millones.
El azote del ciclón Nargis ocasionó tal desastre que las autoridades militares de Myanmar decidieron aceptar la ayuda procedente del extranjero.
Por el momento el gobierno envió tres barcos cargados de alimentos a la región del delta del río Irrawaddy, pero las dimensiones de los daños indican que hasta ahora los esfuerzos resultan insuficientes.
Casi la mitad de los 53 millones de habitantes del país viven en las regiones azotadas por el Nargis, que golpeó cinco estados.
De la relación de fallecidos informada por el canciller Nyan Win ante las cámaras de la televisión nacional 14 mil 859 son de Irrawaddy, y 59 de Yangón, otrora capital de la nación y poblada por cinco millones de habitantes.
El desolador paisaje de esta última ciudad se ve preñado de largas colas para comprar agua embotellada, mientras el servicio eléctrico permanece interrumpido transcurridos cuatro días del paso del huracán.

Muchas gracias
 
La embajada de EE UU en Myanmar cree que hay más de 100.000 muertos por el ciclón

La Junta Militar de Myanmar autoriza el primer envío de ayuda humanitaria.- La ONU calcula que hay cerca de un millón de personas sin hogar y 5.000 kilómetros cuadrados cubiertos por el agua en el delta de Irrawaddy

AGENCIAS - Rangún - 07/05/2008


La devastación en Myanmar parece ser mayor de lo que se cree. Una diplomática estadounidense en el país ha afirmado hoy que tiene informaciones de organizaciones no gubernamentales que señalan que la cifra de muertos por el ciclón Nargir podría superar los 100.000, casi cinco veces más que los números oficiales suministrados por la Junta Militar birmana.


"La información que estamos recibiendo indica que bien pueden haber más de 100.000 muertos en el área del delta", ha dicho Shari Villarosa, encargada de negocios de la embajada estadounidense en Myanmar en una teleconferencia desde Rangún. Hasta el momento, según la Junta Militar que gobierna la antigua Birmania hay 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.



"La situación en el delta suena más y más horrendo", ha dicho la diplomática. Mucha gente ha muerto allí porque la tormenta llegó cuando estaban durmiendo y de repente recibieron la inundación o fueron arrastrados por el mar, ha explicado.
La magnitud de la catátrofe ha obligado a la Junta a autorizar el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas, según ha comunicado una responsable de Naciones Unidas (ONU). Las últimas informaciones del organismo internacional señalan que cerca de un millón de personas han perdido sus hogares y más 5.000 kilómetros cuadrados de tierra (similar a la superficie de la provincia de La Rioja) han quedado cubiertos por el agua tras el devastador paso del ciclón Nargis en la zona del delta de Irrawaddy.
La aprobación de las autoridades birmanas fue comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) celebrada ayer en Nueva York. El avión despegará de una base logística de la agencia de la ONU en el sur de Italia. Por el momento se está preparando el cargamento y finalizando los trámites correspondientes.
La portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs, ha dicho que se espera la confirmación de la partida en ese mismo avión de un pequeño equipo de la oficina de la ONU para realizar una primera evaluación internacional de las necesidades más urgentes. Los militares habían aceptado previamente la ayuda pero responsables de la ONU con ayuda necesaria estaba ayer todavía paralizado en Bangkok a la espera de visado. Mientras tanto, poco pueden hacer los trabajadores humanitarios que operan en la zona de la catástrofe. El único personal que las agencias de la ONU tienen ahora en Myanmar son pequeños equipos del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Mundial de la Salud.
El sur, zona catastrófica
El azote del ciclón ha dejado un largo y desastroso rastro por el sur del país asiático, especialmente en la ciudad de Rangún, la mayor de la antigua Birmania. Con machetes, hachas, sierras y pocas herramientas más, la población de Rangún lucha por recuperar los servicios básicos destrozados por Nargis. Las prestaciones de la Junta Militar son nulas por ahora en una urbe de cinco millones de habitantes, que presenta una estampa repleta de postes eléctricos arrancados de cuajo y cables de tendido y generadores de alta tensión tirados por los suelos desde el pasado sábado.
El dolor y la gravedad de cientos miles de personas recrudece mientras pasan las horas. Según la prensa estatal, la zona más devastada es la situada en torno a la localidad de Bogalay, a unos 90 kilómetros al suroeste de Rangún y a la que únicamente se puede acceder navegando o en helicóptero. Unas 10.000 personas han perdido la vida y casi el 95% de las viviendas han quedado reducidas a escombros.
"La ayuda a la región del delta está llegando a cuentagotas, no existen los recursos ni las infraestructuras para llevarla hasta allí”, ha explicado a Efe un empleado birmano de una de las pocas organizaciones humanitarias internacionales autorizadas por el régimen para trabajar en el país. La Junta Militar impuso en 2006 restricciones al desplazamiento de los trabajadores de las agencias de ayuda de la representación de Naciones Unidas.

Médicos sin Fronteras comienza a distribuir la ayuda en Myanmar, pero no es suficiente

La organización Médico sin Fronteras (MSF), en Myanmar desde 1992, ha informado hoy de que una primera evaluación en las zonas al sur de Rangún, donde habitan unas 300.000 personas, revela que el 80% de los edificios están destrozados y que algunas partes de la región aún permanecen inundadas bajo un metro de agua tras el paso del ciclón Nargis.
MSF, con 38 trabajadores internacionales y 1.200 locales que trabajan en varios proyectos en siete zonas del país asiático, ha dicho hoy en un comunicado que ya han comenzado a suministrar alimentos, plásticos para erigir refugios ya tratar agua para hacerla potable en esta región de Rangún
"La primera indicación de nuestros equipos es que las personas que viven en las zonas rurales dependen de lo que les queda de sus reservas de comida y están recogiendo bambú para reconstruir sus casas. Sin embargo, en las ciudades la gente es cada vez más dependiente de la asistencia ya que hay escasez de comida y el precio del arroz se ha triplicado", ha dicho MSF en el comunicado.
Souheil Reiche, Coordinador General de Operaciones de MSF Suiza en Rangún afirma que debido a la gravedad de la situación así como las limitaciones en cuanto a recursos humanos como material, la organización no es "capaz de responder a las necesidades de la población de forma adecuada".
"Siguiendo la petición del gobierno de asistencia internacional, es esencial que se tramiten visados de emergencia y que se permita la llegada de los envíos con ayuda. Los equipos de refuerzo de MSF llevan esperando 48 horas para venir a ayudarnos en el Delta", ha afirmado Reiche.
Un avión de carga con 40 toneladas de material de primera necesidad, plástico para refugio, comida terapéutica y materiales de higiene, está preparado para salir de Europa esta misma noche.
 
Naufraga embarcación de Cruz Roja que transportaba la primera ayuda a Myanmar
noti2868.jpg

Una embarcación que transportaba el primer envío de ayuda de la Cruz Roja a los sobrevivientes del ciclón Nargis en Myanmar se hundió el domingo, dijo el organismo internacional, dificultando los ya complicados esfuerzos por entregar asistencia humanitaria.

12 de mayo de 2008​
El bote, que transportaba provisiones de auxilio para más de 1.000 personas, habría chocado con un tronco sumergido en el delta Irrawaddy, dijo Andy McElroy, funcionario de la Federación de la Cruz Roja Internacional (IFRC, por su sigla en inglés), en Bangkok.

El accidente dejó en evidencia las enormes dificultades logísticas de entregar ayuda a un estimado de 1,5 millones de sobrevivientes del ciclón que necesitan alimentos, alojamiento y medicina, en medio de un panorama de caminos destruidos y con gran parte del delta convertido en pantano.

"Esta es una gran pérdida para la Cruz Roja en Myanmar y para las personas que necesitan ayuda de manera urgente", dijo Aung Kyaw Htut, líder del equipo de distribución de ayuda en la Cruz Roja en un comunicado.

"Este habría sido nuestro primer cargamento enviado a través del río, y retrasará la ayuda un día", agregó.

El bote se trasladaba desde Rangún a Bogalay cuando se hundió cerca del pueblo de Myinka Gone. Transportaba arroz, agua potable, tabletas para purificar el agua, urinarios, camillas, ropa, artículos familiares, jabón, guantes de goma y mascarillas quirúrgicas.


http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=214,12329663&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&A_ID=2868
 
mantiene sus trabas a los cooperantes

Francia acusa a la Junta birmana de bordear el genocidio al impedir la llegada de ayuda humanitaria

Las críticas francesas se suman a las del Reino Unido, que considera que el desastre natural se ha convertido en una catástrofe perpetrada por la negligencia de los generales birmanos



17.05.08 - 09:56 -
|
M1-1795324777--253x190.jpg
Paquetes de ayuda transferidos desde el buque militar estadounidense USS Essex a una nave anfibio más pequeña, a 113 kilómetros de Rangún, Birmania, en aguas internacionales del mar de Andaman. La nave estadounidense aún no ha recibido el permiso de la Junta Militar de Birmania para transferir la ayuda humanitaria dirigida al país. /EFE




El embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, ha acusado a la Junta Militar de Birmania de estar a punto de cometer un crimen contra la humanidad al impedir la llegada de ayuda internacional a los afectados por el paso del ciclón 'Nargis' por el sureste del país. Esta acusación francesa ha sido la respuesta a una denuncia del régimen birmano por la presencia en aguas internacionales cercanas al país de un buque de guerra galo.
París ha aclarado que el barco transporta 1.500 toneladas de ayuda y medicinas para los supervivientes de la tormenta, que de momento se ha cobrado -según cifras divulgadas por la televisión oficial birmana- 78.000 muertos y más de 56.000 desaparecidos.
Al término de la sesión en la sede de la ONU, el embajador frencés Ripert ha denunciado que la constante negativa del Gobierno militar birmano a aceptar a expertos en ayuda y desarrollo sobre el terreno "podrían conducir a un verdadero crimen contra la humanidad".
"Cientos de miles de vidas están en juego, y creemos que es la responsabilidad del Gobierno birmano ayudar, y abrir las fronteras para que la ayuda internacional pueda llegar a donde corresponde", apuntaba a la cadena británica BBC.
Estas críticas se suman a las emitidas por el primer ministro británico, Gordon Brown, que consideraba que lo que incialmente fue considerado como un desastre natural, se ha convertido en una catástrofe perpetrada por la mano del hombre, debido a la negligencia de los generales birmanos.


http://www.laverdad.es/murcia/20080517/mundo/francia-acusa-junta-birmana-200805170956.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba