El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
REUTERS. 13.04.2007 - 22:48h
El mal de Chagas, una enfermedad parasitaria que puede causar la muerte de sus víctimas décadas después de haberse infectado, se expandió desde América Latina a Estados Unidos y Europa debido a controles de sangre inadecuados, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de Naciones Unidas manifestó que está expandiendo su programa para eliminar el Chagas, que se convirtió en un 'problema global', con la ayuda de Bayer HealthCare.
La donación de Bayer de 2,5 millones de tabletas de Lampit, conocido genéricamente como nifurtimox, permitirá tratar a alrededor de 30.000 pacientes en los próximos cinco años, ayudando a cubrir los nuevos casos agudos entre adolescentes, indicó la OMS.
El Chagas surgió en EEUU, España y varios países europeos tras las enormes migraciones
El Chagas, que actualmente afecta a alrededor de nueve millones de personas, principalmente en las zonas rurales de América Latina, surgió en Estados Unidos, España y varios países europeos tras las enormes migraciones, dijo la OMS. Se desconoce la tasa de muertes precisa de este 'asesino silencioso', que causa la inflamación lenta de los órganos internos de las víctimas y puede provocarles la muerte, de acuerdo con la agencia.
La mayoría de las víctimas generalmente no sabe que contrajo Chagas porque la infección se mantiene dormida durante décadas después de la picadura del insecto denominado vinchuca, que transmite el parásito.
'Esta enfermedad aún implica una amenaza para muchas personas en América Latina y ahora esa amenaza se ha expandido a otros países debido a la falta de controles adecuados de los donantes infectados en los bancos de sangre', dijo Mirta Roses Periago, directora Regional para las Américas de la OMS.
La agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra ha estado trabajando para exterminar la enfermedad, y el número de infectados disminuyó a entre 16 y 18 millones en la década de los 90.
La transmisión de la dolencia fue interrumpida en Chile, Uruguay, gran parte de Brasil, y en varias áreas de América central, Argentina, Bolivia y Paraguay, indicó la OMS.
Las regiones más endémicas siguen siendo el Gran Chaco en Bolivia y Argentina, y también México, Perú y Colombia.
 
Respuesta: El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca diagnostica más de 600 casos de la enfermedad de Chagas.

Sanidad señala que "este parásito no reside en Europa, por lo que los contagios detectados en la Región se produjeron en los países de origen de los afectados, fundamentalmente en Bolivia"

20.10.09 - 14:33 - LA VERDAD | | MURCIA

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios inauguró hoy en Murcia una jornada sobre la enfermedad de Chagas bajo el título ‘Una realidad en Murcia’, en la que participan médicos y científicos de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre esta enfermedad y dar a conocer a los profesionales sanitarios de nuestra Región la importancia del mal de Chagas.

Palacios remarcó el carácter internacional de este encuentro que, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en la Real Academia de Medicina y Cirugía, acoge a expertos de Brasil, Venezuela, Bolivia Francia, Bélgica y España, y cuenta con la participación del coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud, Jean Georges Jannin.

La consejera aseguró que la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca tiene en la enfermedad de Chagas ”uno de sus más importantes caballos de batalla”, y recordó que “en los cuatro años con los que cuenta esta Unidad el servicio se ha caracterizado por centralizar los recursos con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia”.

La Unidad de Medicina Tropical ha diagnosticado en Murcia más de 600 pacientes con esta enfermedad, de los que cerca de 500 están en tratamiento o ya han sido tratados y se les hace un seguimiento en la Unidad. Así, junto con Valencia, Cataluña y Madrid, la Región de Murcia es una de las autonomías españolas con mayor incidencia de la enfermedad de Chagas, fuera de su zona endémica.

Durante su comparecencia, el coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la OMS, Jean Georges Jannin, agradeció la labor que se está llevando a cabo en la Región para combatir esta enfermedad, aseguró que la OMS “está siempre dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas” y animó a los organismos e instituciones públicas a “continuar combatiendo este mal”. Uno de los puntos más importantes, dijo, es “potenciar la investigación, la información y el estudio desde la base, que los estudiantes, hasta los máximos dirigentes”.

La enfermedad de Chagas proviene de los países de America del Sur, donde es uno de los principales problemas de la salud pública. La transmisión se produce fundamentalmente a través de un parásito conocido popularmente como ‘Vichuca’ y tiene una incidencia especial en zonas rurales y deprimidas de Sudamérica.
Palacios señaló que “este parásito no reside en Murcia ni en el resto de Europa, por lo que los contagios detectados en la Región se produjeron en los países de origen de los afectados”, y añadió que “más del 80 por ciento de los enfermos proceden de Bolivia y de zonas rurales”.

En Europa, ante la ausencia del parásito, se hace necesario extremar las medidas de control en las transfusiones, trasplantes y durante el embarazo.

La titular de Sanidad felicitó a la Unidad Regional de Medicina Tropical de la Arrixaca porque, “al margen de esta labor asistencial, se ha volcado en una encomiable tarea de investigación y colaboración con los países donde enfermedades como el mal de Chagas son endémicas, integrándose, además, en la Red de Investigación Cooperativa de Medicina Tropical (RICET), y desarrollando proyectos de investigación en colaboración con otros centros sobre esta enfermedad”.

http://www.laverdad.es/murcia/20091...dicina-tropical-diagnostica-200910201423.html
 
Respuesta: El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

Abuleitor, Belladonna, triste realidad que se expanda el Chagas o Chagas-Mazza como lo llamamos por mi país. Aca lamentablemente es endemica de la región y es una muerte silenciosa que afecta a muchas personas, que por sus escasos ingresos no dan perspectivas a los laboratorios para implementar una cura que sea redituable. Por lo tanto lo único que queda es la cronicidad, algo es algo. Aca se la considera como una enfermedad de la pobreza. Para el que le interese subo una presentación de investigación sobre la politica legislativa Argentina sobre el Chagas, he buscado el trabajo final de investigación, pero es bastante viejito y se me perdió o debe estar en alguno disquete de los de antes y en la compu nueva no tengo para leerlo, para el que le interese el problema lo pueda leer.
 

Adjuntos

  • informe chagas.doc
    309,5 KB · Visitas: 46
Respuesta: El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

Ok. gracias Kike. Asi se podrá ver mejor.
 
Respuesta: El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

Hola a todos;

Me parece interesante destacar la campaña de concienciación social que está llevando a cabo MSF que ha denominado “Enfermos olvidados”, (entre los que se encuentran los enfermos de Chagas), con la que pretenden llamar la atención sobre enfermedades que apenas reciben atención por parte de la comunidad internacional, pero que se cobran muchas vidas.

En un mundo globalizado y mediático como el nuestro, parece que lo que no se muestra en los medios no existe, de ahí la importancia de estas campañas.

Para más información: [...]
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El Chagas se expande en EEUU y Europa por los bancos de sangre

Un grupo de científicos ha propuesto un compuesto bioactivo eficaz contra la enfermedad de Chagas. Los autores han conseguido sintetizar un compuesto tipo amida que resulta efectivo para eliminar las formas intracelulares y extracelulares del parásito (Trypanosoma cruzi), al mismo tiempo que presenta una toxicidad muy baja hacia células sanas, según estudios realizados sobre modelos animales.
La Organización Mundial de la Salud considera que la enfermedad de Chagas es un trastorno olvidado para la cual no existe un tratamiento satisfactorio. Las terapias actuales, si bien se han demostrado eficaces en la fase aguda de la enfermedad, todavía tienen un bajo índice terapéutico y una toxicidad elevada para el paciente, que puede comportar efectos secundarios no deseados.
El trabajo tiene como objetivo final el desarrollo de un fármaco de bajo coste que sea efectivo para tratar esta patología, cuya terapéutica se enfrente a la resistencia creciente del parásito, a la dificultad de cumplir el tratamiento debido a complejos protocolos y a los precios elevados de los fármacos.



Synthesis and Biological Evaluation of N,N′-Squaramides with High in Vivo Efficacy and Low Toxicity: Toward a Low-Cost Drug against Chagas Disease

Francisco Olmo †, Carmen Rotger ‡, Inmaculada Ramírez-Macías †, Luis Martínez ‡, Clotilde Marín †, Lucas Carreras ‡, Kristína Urbanová †, Manel Vega ‡, Guillermo Chaves-Lemaur †, Angel Sampedro ‡, María Jose Rosales †, Manuel Sánchez-Moreno *†, and Antonio Costa *

† Departamento de Parasitología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada, Spain
‡ Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de las Islas Baleares, E-07122 Palma de Mallorca, Baleares, Spain

J. Med. Chem., 2014, 57 (3), pp 987–999


Abstract

jm-2013-017015_0011.gif

Access to basic drugs is a major issue in developing countries. Chagas disease caused by Trypanosoma cruzi is a paradigmatic example of a chronic disease without an effective treatment. Current treatments based on benznidazole and nifurtimox are expensive, ineffective, and toxic. N,N′-Squaramides are amide-type compounds that feature both hydrogen bond donor and acceptor groups and are capable of multiple interactions with complementary sites. When combined with amine and carboxylic groups, squaramide compounds have increased solubility and therefore make suitable therapeutic agents. In this work, we introduce a group of Lipinski’s rule of five compliant squaramides as candidates for treating Chagas disease. The in vivo studies confirmed the positive expectations arising from the preliminary in vitro studies, revealing compound 17 to be the most effective for both acute and chronic phases. The activity, stability, low cost of starting materials, and straightforward synthesis make amino squaramides appropriate molecules for the development of an affordable anti-Chagasic agent.

Synthesis and Biological Evaluation of N,N
 
Atrás
Arriba