El Centro Municipal de Gestión de Emergencias se construirá en el Parque de Bomberos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Noticias

El Centro Municipal de Gestión de Emergencias se construirá en el Parque de Bomberos 1 y facilitará una mejor y más rápida coordinación de medios


02/04/2007. El proyecto de este edificio, valorado en 5,8 millones de euros, se aprobará el próximo mes para que las obras se inicien en el segundo semestre del año

Zaragoza,lunes, 2 de abril de 2007.- El Centro Municipal de Gestión de Emergencias (Cecopal) se construirá en los terrenos del Parque 1 de Bomberos, en la calle Valle de Broto y facilitará una mejor y más rápida coordinación de los recursos ante la emergencia. Además, resultará vital para el buen funcionamiento permanente de la ciudad durante la celebración de al Expo 2008 y ante cualquier evento multitudinario que se desarrolle en la ciudad.
El Centro Municipal de Gestión de Emergencias dispone ya de proyecto de obra, que se aprobará en el Pleno que celebre la corporación en el mes de abril, con el objeto de que los trabajos de construcción puedan comenzar en el segundo semestre del año. Este equipamiento que se organiza en cinco plantas, además de la baja y el sótano, supone una inversión de 5,8 millones de euros.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido la construcción del centro de emergencias, ya que se trata de una obligación establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón del Gobierno Autónomo. Además, es la única condición que se ha puesto en la aprobación definitiva del Plan Municipal de Protección Civil por parte de la Comisión Permanente de Protección Civil, como del Gobierno de Aragón. El centro compartirá su espacio con dependencias de Bomberos, con el Centro Municipal de Informática y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Distribución
El Centro de Emergencias dispondrá de una superficie total construida de 11.786 m2 sobre una base de 785m2. Tendrá planta rectangular y se concibe como un bloque unitario, constituido por sótano, planta baja y cinco alturas. La fisonomía exterior de la planta baja utilizará cerramientos de hormigón y en la zona sur de las plantas elevadas se combinará con el uso de lamas de aluminio. De esta manera se generará una galería intermedia que favorecerá el comportamiento térmico del edificio. La fachada principal norte utilizará grandes cristaleras de vidrio traslúcido.
La distribución del edificio reserva los 956,7m2 de la planta sótano para aparcamiento de vehículos y almacén.
En la baja (696,13m2) se sitúa el garaje de vehículos pesados y ligeros, a los que se accede a través de cinco grandes vanos. De la misma manera se sitúan los accesos peatonales, el centro municipal de informática, que tendrá acceso independiente, y los controles de seguridad.
La primera (697,7 m2) se dividirá en dos zonas , una para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que reservará despachos, salas de reunión, vestuarios y aseos, y otra para el personal del centro de emergencias.
La segunda planta (701,15 m2) está concebida para despachos modulares, de forma que se puedan habilitar según las necesidades de cada momento.
En este espacio se ubicará también la cámara técnica de instalaciones, que centralizará todos los equipos informáticos y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la sala de operadores.
La planta tercera (751,63 m2) dispondrá de una gran sala para los operadores del Centro de Emergencias, prevista para 44 operadores, y de una pantalla de vídeo-wall. En esta sala se recibirán las llamadas de emergencia, que se harán llegar a los servicios que deban de actuar en cada caso, que podrán estar instalados también en esta sala.
También se habilitará una zona de despachos y un área de descanso para el personal.
La planta cuarta (401,9 m2) tendrá vistas a la sala de operadores mediante una zona aterrazada y dispondrá de sala de crisis, área de prensa y sala de conferencias. Estas dependencias estarán directamente comunicadas con la cámara técnica de la tercera planta, lo que constituye un área exclusiva de Emergencias.
Bajo la cubierta estarán las instalaciones de climatización, de agua caliente sanitaria y el grupo electrógeno.
Integración de servicios
El fin del Centro de Emergencias es el de aglutinar e integrar todos los servicios que deben actuar ante una hipotética emergencia que se produzca en la ciudad de manera rápida y canalizando la información necesaria que pueda ser de utilidad para los ciudadanos (que será en diferentes idiomas, si es preciso). La actuación coordinada permite además concentrar en un único punto toda la información necesaria para realizar una toma de decisiones correcta y se evita duplicar medios técnicos en la fase de intervención.
El nuevo edificio servirá además como ampliación del propio centro de comunicaciones de Bomberos, que adoptará el sistema tetra, y que facilitará la respuesta a las incidencias que sufra cualquier ciudadano a través de los servios municipales pertinentes.
Conexión con 112
De la misma manera, las instalaciones de emergencias serán operativas ante los grandes eventos que se organicen en la ciudad, por eso se propone en el proyecto del nuevo edificio que en el centro de coordinación se encuentren representados todas las dependencias municipales y las entidades públicas y privadas que puedan intervenir con mayor o menos implicación en la resolución de las emergencias, como Bomberos, Policía Local, Infraestructuras, Servicios Públicos, compañías de servicios públicos, Renfe/ Adif, 061, Che y Guardia Civil.
El Centro podría estar abierto a la ubicación de otros servicios municipales vinculados con la ayuda al ciudadano y, en cualquier caso, estará constantemente comunicado con el servicio del 112 del Gobierno de Aragón.
El concejal del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Laureano Garín, explicó que el proyecto del centro emergencias en el que se ha estado trabajando es "un avance fundamental en la gestión de las emergencias, que repercutirá en la labor de los equipos de intervención y también en la ciudadanía en general". Garín aseguró que además de "operativo" el centro tiene "una estética agradable y una concepción sostenible" que representa un gran avance en la forma de trabajar. El concejal hizo hincapié en la sensibilidad que ha tenido esta corporación con todo lo que significa seguridad para la ciudad y en el esfuerzo presupuestario que se ha realizado en ese sentido.




Fuente: http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=31139
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba