Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares causan la mitad de las muertes...

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 4 Ago 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    El cáncer y las enfermedades cardiovasculares causan la mitad de las muertes en Gipuzkoa

    6.264 personas fallecieron en 2003, último año de registro disponible, un 4% más que el año anterior Entre los jóvenes, el motivo principal de defunción son los accidentes de tráfico, seguido de los suicidiosARANTXA ALDAZ/

    [​IMG]
    SAN SEBASTIÁN. DV. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer causan más de la mitad de las muertes en Gipuzkoa. En concreto, en 2003 -último año disponible de registro- fallecieron en nuestro territorio 6.264 personas, de las cuales 3.507 (el 56%) perdieron la vida a consecuencia de algún tipo de tumor o de alguna enfermedad del aparato circulatorio. Se contabilizaron 241 fallecimientos más, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población.

    Así se desprende del último informe sobre mortalidad en Gipuzkoa hecho público por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que sitúa la tasa de mortalidad en 9,3 defunciones por mil habitantes.

    Tal y como muestra el gráfico que acompaña a la información, la cardiopatía isquémica (infartos, anginas de pecho...) y la enfermedad cerebrovascular (el ictus) fueron la principal causa de muerte en 2003, con 989 defunciones. Le seguieron el cáncer de pulmón, con 306 fallecidos y las enfermedades pulmonares crónicas, con 294 muertes. Despuntan también los fallecimientos asociados al Alzheimer, que supusieron 175 muertes. Esta dolencia atacó con especial intensidad a las mujeres (134 casos frente a 41, los hombres).

    Y es que el perfil de la mortalidad varía en función del sexo y, especialmente, de la edad. Entre los hombres, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte, seguido del cáncer de pulmón y de la enfermedad cardiovascular. En cambio, la principal causa de muerte entre las mujeres es la enfermedad cerebrovascular, seguido de la cardiopatía isquémica y del cáncer de mama en tercer lugar.

    El infarto es una de las enfermedades más peligrosas para ambos sexos, aunque el imaginario colectivo piensa que es un problema de hombres. Se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria, lo que conlleva una supresión del aporte sanguíneo. El corazón, que deja de percibir oxígeno, se daña, y cuanto más dure el ataque, peores serán las consecuencias. Por eso, es fundamental una rápida intervención médica para la salvar la vida de una persona.

    80,49 años de vida

    El cuadro clínico de los fallecidos cambia de forma drástica si se desglosa en función de la edad. Así, entre los menores de 15 años la primera causa de defunción son las afecciones originadas en el periodo perinatal (anterior o posterior al nacimiento), seguidas de las malformaciones congénitas y los tumores. Entre los jóvenes de entre 15 y 34 años, los accidentes de tráfico suponen casi una cuarta parte de las muertes, seguido de los suicidios (un 10%) y de los tumores, con algo más de un 5%. En el grupo de edad de 35 a 64 años, el cáncer de pulmón, de tráquea y de bronquio es la primera causa de muerte, mientras que la cardiopatía isquémica y la cirrosis se sitúan en segundo y tercer lugar. Para los mayores de 65 años, el mayor peligro se encuentra en las enfermedades cerebrovasculares. En general, para las mismas causas de muerte las tasas son más elevadas entre los hombres que entre las mujeres.

    Con todo, la esperanza de vida de un guipuzcoano al nacer fue de 80,49 años en 2003, aunque es menor en los hombres (76,7) que en las mujeres (84,2). Sin embargo, la diferencia entre ambos sexos ha disminuido desde el año 2000. Entonces, la esperanza de vida de las mujeres superaba en 8,2 años a la de los hombres, mientras que en 2003, la diferencia fue de 7,5 años. Según subrayan en la memoria de Sanidad, la esperanza de vida femenina ha bajado por debajo del objetivo del Plan de Salud para 2010, que la sitúa en torno a los 84,3 años.

    Los objetivos de salud

    El Plan de Salud establece una serie de objetivos para el año 2010, orientados principalmente a una mejora de la salud, aumentando la duración de la vida y la calidad de la misma para todos los colectivos sociales. A los responsables sanitarios les preocupa en este sentido las tasas de cáncer en las personas menores de 65 años, que se sitúan en 106 casos por cada mil habitantes. Uno de los capítulos que no parecen reconducirse son las muertes por accidentes de tráfico para toda la población en general. En 2003 la tasa fue de 13,6 muertes cada cien mil habitantes, cuando los objetivos marcan un registro de 10,3 casos.

    Otro de los capítulos negativos son las defunciones por causas externas en la franja de edad de 15-29 años. Se trata principalmente de los suicidios y de las muertes por autolesiones, que se sitúan en una tasa de 34,4 casos por cada mil habitantes, cuando el objetivo de Sanidad sería reducir en tres puntos esta cifra.

    En el lado positivo de la balanza están los avances médicos en el tratamiento de varios tipos de cáncer. El de de mama en mujeres, el de cabeza y cuello en hombres, y el de colon-recto para ambos sexos sexos sí parecen haber alcanzado las cifras marcadas por el Plan de Salud.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...