Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El cabo, los bañistas, el rescate y los rescatadores...

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por Cristian David, 24 Ene 2009.

  1. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    Bueno, no se si por España (donde mayoritariamente vive y trabaja la gente de este foro) siguen utilizando el cabo como elemento de rescate (Cabo: Soga de unos 300-400mts. utilizada para remolcar a la victima hacia la costa); en mi ciudad este es un elemento muy útil debido a que por ser una playa tranquila no hay más que una moto de agua, un guardacostas y hasta ahí nomas... Si se utiliza por sus ciudades la pregunta es:

    ¿Qué opinan sobre la "colaboración" (a veces traicionera) de los bañistas y curiosos?... Estos cuando ven un rescate con este elemento se suman a tirar del mismo para arribar a la victima a la costa más rapido, el problema es que muchas veces hemos traido (ademas de semi ahogads) victimas con diferentes traumas productos de las presiones que ejerce la cuerda o soga.... Como hacen para evitar que la gente NO TOQUE la soga y que simplemente se corra?... la verdad son cosas dificiles cuando somos pocos rescatadores en la playa...

    Bueno, eso es todo...

    Un abrazo para todos!!! ;)
     
    Etiquetas:
  2. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    esta muy callado esto, que no hay guardavidas en el foro??
     
  3. Jochi Pardo K38

    Jochi Pardo K38 e-mergencista activo

    Estimado Cristian David,

    El carrete de rescate deben de utilizarlo personas adistradas para ello, nada mejor para saber sus ventaja e inconvenientes que prácticar con ello como rescatador, víctima y guardavidas que tira del cabo.

    Hay que utilizarlo bien, produce ahogamiento si se tira de la víctima y rescatador rápido, debe de ser una recuperación constante sin dar tirones, y siempre mirando al rescatador.

    Hay un código de señales que se debe de utilizar para comunicarse mientras se utiliza este material.

    En caso de tener uno en la playa para uso de cualquier usuario, deben de acompañarse de unas normas muy claras sobre su utilización. Normas escritas acompañadas de gráficos y que no hacer para que no produzca ahogamiento.

    Es un poco más complejo de lo que parece, sobre todo cuando la corriente de retorno cierra el ángulo entre el carrete y la víctima y rescatador.

    Deberías de asistir a un curso de playas donde se enseñe este material, para poder tener claro su funcionamiento, ventajas y desventajas, para poder transmitir su uso a un usuarios cualquiera.

    Más de 2 personas, y corriendo recuperando el cabo es un ahogamiento asegurado.

    un saludo
     
  4. Cristian David

    Cristian David e-mergencista experimentado

    Jochi! Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido y mucho. Lamentablemente en mi ciudad (Y casi en todo el país) no existen este tipo de capacitaciones y es por ello que largo la consulta al foro.

    Nunca hubiese pensado en poner las normas en los carretes pero me parece una exelentisima idea!

    Muchas gracias!!!
     
  5. BodyGuard

    BodyGuard e-mergencista novel

    Hola amigo, te comento que el cabo de rescate no es algo que se lanza y se recoge como si se tratase de ir a pescar.

    Como ya te ha indicado el compañero Jochi Pardo de k38 Spain el cabo de rescate se utiliza siempre acompañado de un socorrista o dos (teóricamente este sería su uso correcto) además de que las personas formadas para su uso son éstos y el lanzar el cabo sin una supervisión directa sería actuar de una forma un poco "negligente", ya que en ningún momento podemos controlar las vías aéreas del paciente ni podemos evitar que se lesione con la misma cuerda.

    Cualquier consulta más no dude esn preguntar que para eso estamos. Un Saludo.
     

Comparte esta página

Cargando...