El Arte en la Medicina

Eusebio

e-mergencista experimentado


No soy un experto en arte, pero he observado (y es de esperar) que en esta comunidad hay muchos y muchas participantes con un exquisito gusto por este.

Es por ello que quisiera ir poniendo en este foro algunas obras de grandes maestros en el arte, relacionados con la medicina, para escuchar sus aportes, análisis y comentarios y sugerencias a ello.

Espero poco a poco ir aprendiendo de ustedes para dar a e-mergencia el lado artístico.
  • La lección de anatomía del Dr. Tulp. Cuadro de Rembrandt (1632). Maurithuis, La Haya
  • Cuadro de Robert Hinckley (1882) que describe la primera intervención quirúrgica realizada con anestesia el 16 de Octubre de 1846 en el Hospital General de Massachussets
http://www.iqb.es/galeria/gal21.htm
 

Adjuntos

  • rembrandt.jpg
    rembrandt.jpg
    47,3 KB · Visitas: 109
  • anestesia.jpg
    anestesia.jpg
    53,8 KB · Visitas: 145
Antes que nada he de confesar que para mi el conociemiento artistico es una gran laguna y para mis manos un gran por no decir imposible reto, pedirme que os haga una endodincia en un 2 molar superior con 4 conductos sinuosos, o que talle cualquier diente en jabon que al final aprendi a hacerlo, pero por favor jamas me pidais que dibuje algo que no tenga que ver con un diente porque sino perderia el poco respeto que me podais tener.

Lo que si que me parece algo mas que interesante es que desde el año 1632 al 2007, ni mas ni menos que 375 primaveras en lo que a lecciones de anatomia se refiere, poco han cambiado las cosas, salvo la vestimenta lo demas puede ser el dia a dia de cualquier alumno de 1º de medicina en su facultad, si os fijais bien podreis observar:

1.-Al profesor ensimismado en su macabra ciencia intentando compartir su sabiduria con sus alumnos.

2.- A los tipicos pesados que siempre se ponen en primera fila y no dejan ver a los demas.

3.- Al empollon que coge apuntes como un loco mientras los demas se tocan el higo (termino acuñado por mi novia, aunque anatomicamente hablando es complicado encontrar alguna referencia, ni en los textos clasicos de anatomia, ni en los atlas, ni tan siquiera aparece en el pubmed o en medline, asi que no os molesteis).

4.- Los 2 de la izquierda, que estan contandose batallitas de la ultima borrachera y que estan padeciendo en solidaridad el uno con el otro la pertinente resaca.

5.- El fumador de porros oficial de la clase, ese que esta al fondo, esta en cuerpo pero no en espiritu, no tiene ni idea de lo que esta ocurriendo y es que si nos fijamos bien tiene las pupilas totalmente midiatricas, mientras sus compañeros estan asistiendo a una diseccion de Miembro superior, sabe dios lo que estara viendo este pobre, no se esta enterando de absolutamente nada, pero no hay problema, ya que su amigo el empollon acabara como siempre dejandole los apuntes, el problema era que la fotocopiadora tardo un poco en inventarse asi que me imagino que el fumador de porros acabaria por copiarse los apuntes de su puño y letra mientras el empollon dictaba ya que la excusa de dime lo que dice aqui que parece que tienes letra de medico ya existia por aquel entonces.

6.- Y no olvidemos a ese que no aparece pero que esta presente en todas las aulas de todos los cursos, ese que es callado que parece que siempre esta apuntando y que nada le distrae de su papel, efectivamente, es el que se pasa todas las clases haciendo dibujitos, gracias a el tenemos memoria historica de lo que ocurria hace 400 años en las facultades de medicina, lo mas curioso es que pese a que su nivel de aprendizaje en las clases, viene siendo similar a la del fumado, este personaje siempre acaba aprovando, es increible, pero es asi.

Asi que visto lo visto creo que en casi 4 siglos poco han cambiado las cosas en las clases de anatomia y es que es una ciencia que lo unico que pueden hacer los entendidos para que esta avance es cambiar nombres de lo que ya existe, lo cual vienen haciendo aproximadamente cuando tocan años bisiestos puesto que sobrando un dia, algo habra que hacer con el.

Acerca de pinceladas y tecnicas pues no tengo nada que decir ya que no soy capaz de distinguir una tecnica de difuminado de un brochazo, o de la exquisita tecnica del gotele, por eso pido disculpas.
 
:roll: Jorge creo que has empezado a comentar las de Eu, que las vamos a dejar para más adelante. Me guardo tu opinión para luego recitarlas cuando comencemos con ellas. ¿te animas a decir algo de la que ha colgado Johnny?:grin:
 
Bueno pues yo encontre esta imagen que la hemos visto en muchos lados y en muchas peliculas y digo..Quien no la ha visto?

El cuadro fue hecho por Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1492.:shock:

Lo poco que recuerdo es que Da Vinci se intereso, entre otras cosas en la Anatomia del cuerpo humano. Y se comenta mucho el hecho de que para esa epoca Da Vinci puso mucha atencion a los detalles como las facciones y los musculos del ser humano, que nadie habia prestado importancia.

Por un decir de una manera mas detallada.;)
 

Adjuntos

  • Vi.jpg
    Vi.jpg
    10,9 KB · Visitas: 77
Don Hector, bastante importante tu aporte.

De hecho esa imagen es tan comúnmente utilizada que al ser tan familiar uno no se pregunta su significado o autor. Y ya vez, ser un Davinci.

Si te comento que la idea de este post es ir analizando o comentando un poco de cada obra, una a una hasta que veamos conveniente cambiarla.

Si te parece, dejamos pendiente la tuya (en espera) para coemntar un poco de la que puso Eusebio.

¿Te parece? Quisiera saber que opinas de ella.

Saludos

Johnny

rembrandt.jpg
 
La única relación que conozco es la utilización de la música como terapia y he leido por ahí cosas curiosa sobre el uso de la música en la Edad Media y en El Renacimiento, como parte de las terapias curativas. Y con respecto a la música actual, heavy y rock, por ejemplo he llegado a leer que inducen a la violencia :shock: :shock: :shock: .

No he encontrado ninguna obra que haga referencia a la música y a la medicina, salvo , supongo que lo recordareis, el grupo musical Seguridad Social :mrgreen: , y otros más vigentes como Placebo,:grin: .

Pero, bueno, tal vez exista la sinfonia número 1 en re menor de alguna enfermedad:cejas: .
 
Muchisimas gracias SENECA, creo que ahora es mas fácil ver y criticar/analizar cada obra.

A lo preguntado por abbocath:

La idea es analizar obras de arte que esten inspiradas en la medicina, sea cual fuere el fín del autor.

La música (creo que ya tiene su propio topic), en mi opinion no creo incluirla acá, pués la idea original es analizar el arte que se puede ver.

Pensaría en abarcar por ahora solo pinturas, si a los amigos criticos del arte les parece.
 
Parece que esto está estancado, y si no hay más opiniones con respecto al cuadro de Rembrandt, podriamos pasar a comentar el otro cuadro que colgó Eusebio, el de Robert Hinckley, si os parece bien.

Quedan muchas obras pictóricas relacionadas con la medicina.
 
Atrás
Arriba