El 70% del estado mexicano de Tabasco está bajo el agua

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Se ha declarado estado de "emergencia" en la entidad y el Ejército activó el plan DN-III.<H3>Se ha declarado estado de "emergencia" en la entidad y el Ejército activó el plan DN-III.

Martes, 30 de octubre de 2007 - Esta tarde, el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, admitió que el 70 % de la entidad se encuentra cubierta por agua.

Granier Melo recordó que 34% de la geografía tabasqueña es agua, sin embargo, con las lluvias su superficie cubierta se elevó a 70%.

Cabe recordar que 150 mil damnificados en por lo menos 10 municipios es el saldo que hasta el momento han dejado las intensas lluvias y los escurrimientos provenientes del norte de Chiapas.

De acuerdo al mandatario estatal, “lo peor” está por venir con un desalojo de 2 mil metros cúbicos de agua por segundo de la presa Peñitas, que se encuentran a punto de desbordarse y que terminará por inundar a Villahermosa y cientos de comunidades de la entidad.

Asimismo, advirtió que a pesar de que existen más de 100 kilómetros de bordes de contención que en teoría protegen a cientos de comunidades contra las inundaciones, se ordenó el desalojo de las zonas bajas y poblaciones asentadas en los márgenes de los ríos, ante la experiencia ocurrida en 1999, con el desbordamiento de los ríos Carrizal, Grijalva, Viejo Mezcalapa y La Sierra.

Pero ante el desbordamiento en sus zonas bajas de los ríos Usumacinta, Puxcatán, Tulijá, Grijalva y La Sierra, que atraviesan gran parte de la entidad, y el anuncio de la entrada de un nuevo frente frío para el fin de semana, se ha declarado estado de "emergencia" en la entidad y el Ejército activó el plan DN-III en auxilio de la población.

Por su parte, la Secretaría de Educación (SE), ha suspendido hasta nuevo aviso las clases en todos los niveles educativos y el Sistema Estatal de Protección Civil continúa desalojando a miles de habitantes de costa de Cárdenas y Paraíso, donde las viviendas quedaron anegadas por los fuertes oleajes.

De igual forma, el Ejército, la SSP y la PFP desalojaron a cerca de mil habitantes de la colonia Carlos Madrazo y la ranchería Ixtacomitán.

De acuerdo al pronóstico de la CONAGUA, habrá precipitaciones de 300 y 400 milímetros en la planicie tabasqueña en las siguientes 48 horas.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, encabeza una delegación en la que participan los titulares de Marina, Mariano Saynez Mendoza; de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Salud José Ángel Córdova; Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Los funcionarios harán un recorrido por algunas zonas afectadas en Villahermosa, Tabasco.
 
Última edición por un moderador:
Re: Admite Granier Melo que el 70% de Tabasco está bajo el agua

Desalojan a más de 12 mil en Tabasco por lluvias e inundaciones


Villahermosa, 30 Oct (Notimex).- Debido a las lluvias y el aumento en el cauce de los ríos en las últimas horas se ha desalojo a 12 mil 280 personas en municipios afectados, donde el gobernador Andrés Granier Melo garantizó el abasto de alimentos y combustibles.

El titular del sistema estatal de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo informó, de acuerdo con el último corte oficial de las 03:00 horas de hoy, que esas personas, pertenecientes a dos mil 848 familias de distintas comunidades y municipios se encuentran ya en 59 albergues.

Agregó que el aumento de la turbinación de la presa "Peñitas" en el vecino estado de Chiapas a mil 500 m3, se reflejó esta madrugada en el río Carrizal, que atraviesa esta capital y que alcanzó 8.88 metros de altura y 1.64 metros arriba de su escala crítica.

Empero, el río aún no se desborda, pues los bordos y muros que lo circundan han contenido el agua que sigue su curso normal, y se espera que así permanezca este mediodía cuando se prevé un aumento adicional de 5 o 10 centímetros tras el aumento anoche de la turbinación de 500 metros cúbicos en esa misma presa.

Asimismo, el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), con unos mil 700 internos en su interior, registró ya
encharcamientos de 30 centímetros de agua, la cual ya fue eliminada con el apoyo de bombas extractoras.

Este penal, el de mayor capacidad en Tabasco, registró una muy severa inundación en las inundaciones de 1999, las peores en la historia moderna de esta provincia, en las que el agua alcanzó incluso los dos metros de altura.

En tanto, el hospital "Juan Graham"., ubicado a unos 100 metros del paso de un río, ha sido resguardado con costalería para resistir el embate del agua y de momento no se prevé su evacuación.

A un costado del Río Grijalva, ciudadanos y hasta soldados se han sumado a lo largo del malecón Carlos A. Madrazo, al cual han resguardado con miles de costales de arena, desde hace dos días, tarea en la que persisten esta mañana.

A su vez, el gobernador Granier Melo reconoció que ya se presentan problemas carreteros en la zona de la Sierra, en municipios como Teapa, Tacoltalpa y Jalapa.

De hecho, señaló que en el municipio de Centro, con cabecera en esta capital, las comunidades de Acachapa y Aztlanes están ya incomunicadas por tierra y sólo accesibles por lanchas.

Dijo que en el resto del estado el tráfico está libre e hizo un llamado a no hacer compras de pánico, pues el abasto de productos de primera necesidad no presenta problemas y descartó desabasto de gasolina.

"Petróleos Mexicanos (Pemex) surte combustibles normalmente", aseguró el mandatario, quien pidió a la gente que no tenga nada que hacer, a permanecer en sus hogares. Las clases, en tanto, permanecerán suspendidas en todo el estado de Tabasco hasta nuevo
aviso.
 
Re: Admite Granier Melo que el 70% de Tabasco está bajo el agua

México, 1 Nov (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) expresó su preocupación por el "franco riesgo" de brotes de epidemias de cólera, dengue o hepatitis en Tabasco a consecuencia de las inundaciones registradas en esa entidad.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández, indicó que "cuando el nivel de agua baje hay riesgo de dengue y paludismo. Si no hubiera una gran posibilidad de epidemias de dengue, cólera o paludismo no estaríamos tan preocupados".

Recordó que hasta la noche del miércoles había 400 mil damnificados, de los cuales 20 mil se encuentran en 154 albergues donde se les brinda atención médica y psicológica por el estado de angustia en que llegan.

Entre las acciones inmediatas que han tomado mencionó el envío de 20 mil vacunas contra la hepatitis A, sarampión, rubéola y rotavirus; 10 mil dosis de antídotos contra picaduras; 30 brigadistas y el reparto de plata coloidal y cloro para desinfectar el agua, así como un censo de mujeres embarazadas.

Indicó que la mayoría de los servicios médicos otorgados ante la emergencia han sido por diarrea, micosis (hongos en la piel) y enfermedades respiratorias, además de los padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

El funcionario manifestó que se han detectado afectaciones en 50 de las 569 unidades médicas de la Secretaría de Salud en Tabasco y los daños materiales se calculan en 120 millones de pesos.

Otro asunto que preocupa a las autoridades de salud, precisó, es contar con suficiente insecticida para fumigar las zonas afectadas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, ya que la temporada estaba terminando.

"Veníamos saliendo de la temporada de dengue, entonces vamos a tener que hacer compras de emergencia y la fumigación se tiene que hacer en lanchas y a través de motobombas. No hemos evaluado todavía la necesidad de usar fumigación aérea porque tenemos que ver la dimensión del problema", explicó.

Mauricio Hernández expuso que la atención a la población tabasqueña será a largo plazo, ya que superar la situación de emergencia puede llevarse hasta seis meses.

Agregó que en las próximas horas se determinarán las acciones para el control de vectores (transmisores de enfermedades) y recomendó a la gente tomar únicamente agua hervida o embotellada para evitar enfermedades gastrointestinales.
 
Re: Admite Granier Melo que el 70% de Tabasco está bajo el agua

Villahermosa, 1 Nov (Notimex).- El gobernador Andrés Granier Melo afirmó que la cifra de personas afectadas alcanza ya los 700 mil, de los cuales 300 mil permanecen atrapados en sus casas o en distintas comunidades del interior del estado.

Dijo que su gobierno y el estado, que tiene dos millones 100 mil pobladores, se mantienen en guardia ante la contingencia por la que atraviesan y en la que tratarán de rescatar lo que se pueda.

En declaraciones a los medios, dijo que ante la situación que prevalece en el estado y particularmente en esta capital, en estos momentos es más valiosa una lancha que un vehículo.

Por ello, pidió a quienes tengan embarcaciones, trasladarse a las colonias en las que aún permanecen personas atrapadas para rescatarlas y ponerlas a resguardo de las aguas que cubren buena parte de esta ciudad.

Agregó que están en espera de más lanchas y embarcaciones de ese tipo que llegarán en breve procedentes de Veracruz a fin de coadyuvar en esta tarea.

También informó que, según cifras que le han sido reportadas, el nivel del río Grijalva aumentó 33 centímetros en las últimas horas, mientras que el de "La Sierra" que alimenta a ese último afluente subió dos centímetros.

El mandatario demandó a la población capitalina, entre ellos a los pobladores de la zona "Tabasco 2000", de nivel medio alto, apoyar en las labores de instalar y establecer retenes en las colonias Espejo 1 y 2, que son zonas de riesgo.

También confirmó que en unas horas más tendrá una nueva reunión en esta ciudad con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a fin de definir estrategias que permitan apoyar a los damnificados, rescatar a los que se mantienen incomunicados y revertir en lo posible el daño causado por el temporal.
 
Solicita Calderón a fuerzas armadas dar prioridad a Tabasco

El titular del Ejecutivo pidió al pueblo de México refrende su solidaridad.

B7D1F2C2BF8284EC6C6247A3EBEF7.jpg



Miércoles, 31 de octubre de 2007 - Al encabezar la reunión de evaluación de los daños en Villahermosa, Tabasco, el presidente Calderón solicitó a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, hacer lo posible para aumentar el número de integrantes de las fuerzas armadas sin importar que se reduzca la intensidad de otros operativos.

Después de recorrer por aire y tierra la parte de la capital del estado, el titular del Ejecutivo pidió al pueblo de México refrende su solidaridad, ante lo que consideró “uno de los peores desastres naturales enfrentados por México en los últimos años”.

Ante secretarios de Estado federales y locales así como el propio gobernador, Andrés Granier, Calderón dijo que la principal prioridad es “auxiliar a través de lanchas y de helicópteros a quienes todavía se encuentran atrapados en sus hogares”.

Y sin juzgar sobre las causas de su permanencia en sus casas pidió que esa gente sea trasladada lo más pronto posible a lugares seguros.

Asimismo, giró instrucciones a los secretarios de Salud, para evitar cualquier pandemia, de Hacienda, para que se busque un mecanismo de ayuda al gobierno estatal, y de Agricultura, para apoyar a los campesinos tabasqueños.


BRINDA CALDERÓN SU APOYO A LOS DAMNIFICADOS EN TABASCO.
896C1BF73FCB12A121DF92BBD3C68.jpg


El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno brindará todo el apoyo “hasta donde humanamente sea posible”, a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, a donde se dirigirá para verificar las labores de auxilio, así como para evaluar los daños.

“Que sepa Tabasco que va a contar con nuestro apoyo, que así como Quintana Roo contó con el apoyo de México hoy Tabasco contará con el apoyo de México en un momento de tragedia como el que están viviendo”, expresó el titular del Ejecutivo en la entrega de viviendas a personas que resultaron afectadas por el huracán “Dean”.

Asimismo, afirmó que el país enfrentará de pie los problemas, sea cual sea su gravedad o magnitud, con el apoyo de todos y ante cualquier adversidad.
centímetros en las últimas horas, mientras que el de "La Sierra" que alimenta a ese último afluente subió dos centímetros.


El mandatario demandó a la población capitalina, entre ellos a los pobladores de la zona "Tabasco 2000", de nivel medio alto, apoyar en las labores de instalar y establecer retenes en las colonias Espejo 1 y 2, que son zonas de riesgo.

También confirmó que en unas horas más tendrá una nueva reunión en esta ciudad con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a fin de definir estrategias que permitan apoyar a los damnificados, rescatar a los que se mantienen incomunicados y revertir en lo posible el daño causado por el temporal.
 
Re: Admite Granier Melo que el 70% de Tabasco está bajo el agua

20BFFD65F6B158B317975C1D693D8.jpg


Villahermosa, Tab., 1 Nov (Notimex).- "El amanecer más triste de Tabasco", ese es el calificativo que un comerciante de Villahermosa ha dado a la mañana de este jueves en medio de un temporal y una lluvia que no ha cesado en tres días y que mantiene a más de 70 por ciento del estado bajo el agua.

A través de las estaciones de radio y de la televisión estatal, el gobierno transmite cada 15 minutos el siguiente mensaje: "A toda la población, necesitamos salvar lo que queda; se necesitan lanchas motorizadas que apoyen en el rescate de los afectados, y también son urgentes una mayor cantidad de pilas y linternas".

Son cientos las familias que esta mañana permanecen atrapadas en las azoteas de sus viviendas a la espera de un helicóptero o una lancha que los rescate de la corriente del río Grijalva desbordado, que de acuerdo con los últimos reportes incrementó su nivel 30 centímetros en seis horas.

En colonias como Africa, Lagunas, Olmeca, Gaviotas, Tonalá, Indeco, entre otras de esta ciudad, se contabilizan más de 200 casas que han "desaparecido" bajo la corriente de los ríos y en cuyas calles los vehículos han sido sustituidos por lanchas.

"Es como si el edén tabasqueño se hubiera convertido en Venecia", afirmó un policía local mientras busca apoyar a las autoridades federales en las labores de rescate.

En medio de la contingencia y bajo un silencio prolongado, interrumpido sólo por los motores de los helicópteros de la Secretaría de Marina, los tabasqueños dan muestras constantes de solidaridad y apoyo, aunque también persisten las denuncias sobre abusos de personas que buscan aprovecharse de la emergencia.

"Un lanchero nos quería cobrar 200 pesos para sacarnos y como todo lo perdimos bajo el agua y no teníamos dinero nos ignoraron, hasta que los soldados nos rescataron", señaló Miriam Rivera mientras se dirigía a un albergue con sus dos hijos, tras ser rescatada de su casa en la colonia Gaviotas Sur.

Al mismo tiempo en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocan costales en las calles para evitar el paso del agua, como si fueran trincheras en una zona de guerra, cientos de tabasqueños caminan a iglesias, escuelas, supermercados y hospitales que han sido habilitados por el gobierno estatal como albergues.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras de Protección Civil estatal, más de 16 mil personas se encuentran en esos refugios y unas mil 500 han sido rescatadas de las azoteas de sus viviendas en las zonas más afectadas.

En toda la entidad son más de 400 mil las personas afectadas en 250 localidades de los 17 municipios; en todas las áreas de contingencia ha sido movilizado personal del Ejército, Cruz Roja, Protección Civil, Marina y brigadas de voluntarios.

De acuerdo con lo informado por el vocero en el estado de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero, las precipitaciones continuarán intermitentemente durante las próximas 48 horas, y según los índices pluviométricos podrían ubicarse entre 41 y 50 mililitros.

No obstante, el funcionario advirtió que si bien puede haber momentos en que deje de llover, el agua continuará bajando de las sierras, lo que no permitirá que disminuya el nivel en los ríos Grijalva, Carrizal y Usumacinta, entre otros.
 
Re: Solicita Calderón a fuerzas armadas dar prioridad a Tabasco

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Fundación Azteca y el Grupo Salinas Inician Movimiento para ayuda en Tabasco[/FONT]
[/FONT]​
[/FONT]​
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]



[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
Movimiento Azteca Noviembre 2007
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tiempo de ayudar a Tabasco [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las lluvias que en los últimos días han azotado a nuestros hermanos tabasqueños, están dejando a su paso gran dolor y pérdida para miles de familias en este hermoso Estado del sureste conocido como el Edén.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En TV Azteca estamos conscientes de que HOY ES TIEMPO DE AYUDAR y nos sumamos a la solidaridad de todo México invitándote a realizar un donativo a través de la cuenta AYUDA A TABASCO de Banco Azteca, o bien donando a los números telefónicos que aparecerán durante la programación. También puedes traer tu ayuda en especie como ropa, alimento y medicinas a cualquiera de las instalaciones de TV Azteca de la República Mexicana.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]No perdamos la oportunidad de demostrar una vez más como México se une en situaciones de desgracia, no perdamos la oportunidad de ayudar a quienes HOY lo han perdido todo… nuestros hermanos de Tabasco.[/FONT]​

Números 01 900 para cargos automáticos​
[/FONT]
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif](HABILITADOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE ) [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- 01-900-849-0020 para donar $20.00 [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- 01-900-849-3100 para donar $100.00 [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- 01-900-849-9200 para donar $200.00 [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- 01-900-849-3500 para donar $500.00[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]* En las sucursales de BANCO AZTECA en la cuenta "Ayuda a Tabasco"* Con cargo a tarjeta de crédito 01 800 66 79 441 [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]* Teléfono para habilitar los 01 900: 01 800 123 49 00[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]* En la página www.tvazteca.com[/FONT]


[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]También puedes apoyar llevando a las instalaciones de TV Azteca del todo el país, a las tiendas Elektra y delegaciones de la Cruz Roja en la zona sur y centro lo siguiente:[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Alimentos enlatados, agua embotellada, cobertores, toallas femeninas, papel higiénico, abre latas, pañales desechables, pilas, medicamentos y desinfectantes. [/FONT]​

 
425592.jpg


La capital del Estado, Villahermosa, asi luce el dia de hoy

En un sobrevuelo realizado por Reforma, en las inmediaciones de la ciudad de Villahermosa, se observa gran afectación en varias colonias, tal es el caso de Las Gaviotas, asentamiento a las afueras de la ciudad, donde sólo quedan los techos de las casas y las canastas de lo que parece que eran canchas de basquetbol.

Los damnificados que quedaron en esas zonas son rescatados por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México y el Ejército, quienes realizan sobrevuelos cada media hora para rescatar personas atrapadas en los techos de sus casas.

"Nos rescataron del techo de la casa de mi vecino, que es un segundo piso, pero todavía hay mucha gente que no ha sido rescatada", contó Guillermina Salazar, rescatada del techo de una casa donde pasó la noche.

El estado, con más de con más de 2.2 millones de habitantes, está virtualmente bajo las aguas en más de 70 por ciento de su área, como consecuencia de las continuas lluvias y el desborde de ríos ocasionados por el mal tiempo que acompañó a un frente frío.

La cifra de damnificados siguen aumentando a medida que pasan las horas y autoridades y medios de difusión las sitúan hoy en un millón de personas, incluidos cientos de familias atrapadas en zonas aisladas.

Sólo hay una carretera que lleva a Villahermosa habilitada para la llegada de ayuda alimentaria y agua potable, pues las restantes están inundadas y no permiten la circulación tras salir de su cauce el río Carrizal.

El panorama en todo Tabasco y en particular en esta capital empeoró en un nuevo amanecer de la contingencia que impacta a esta entidad y a Villahermosa que desde anoche vio aún más reducida su superficie habitable.

Gobiernos estatales de todo el País y de la región han apoyado a la entidad, así como distintas fundaciones, organismos empresariales y consorcios como Teléfonos de México que dispuso facilidades para la comunicación total y envío 150 toneladas de ayuda humanitaria.
425897.jpg
 
Pues la verdad que ahora en las noticias es lo que se ha dicho...Todo gira en torno a Tabasco y la inundación que hay y que tambien parte de Chiapas esta bajo el agua.

En verdad que nuevamente la naturaleza puede ser mas devastadora que cualquier guerra...

Comento el Presidente Felipe Calderon que se dara todo el apoyo a Tabasco..
 
425872.jpg


VILLAHERMOSA- Después de una tarde soleada en esta capital, una fuerte lluvia acompañada de rachas de viento azota a la mayor parte del estado de Tabasco, en tanto que el cauce del río Grijalva no cede, informaron autoridades.

Por la mañana, Villahermosa lució despejada y sin vientos y el termómetro llegó hasta los 34 grados centígrados.

En las zonas altas de Tabasco se prevén lluvias fuertes con vientos de más de 80 kilómetros por hora, y precipitaciones moderadas para el resto de la entidad.

Los aguaceros han dejado casi un millón de damnificados tanto en Villahermosa como en más de 20 comunidades aledañas por los desbordamientos de los ríos Grijalva, Carrizal, La Sierra y Usumacinta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la capital tabasqueña, el río Grijalva no cede y sobrepasa su nivel máximo histórico por 69 centímetros, lo que ha provocado que en algunas calles se alcancen alturas de anegamiento de hasta dos metros.

Aunque los niveles de algunos ríos en Tabasco se estabilizaron en el transcurso del día, otros no descendieron su nivel y continúan afectando la zona urbana, principalmente en el centro del estado.

En las últimas 24 horas las precipitaciones no superaron los 53 milímetros de lluvia, pero se mantiene la situación de emergencia debido a que las afectaciones estimadas alcanzan el 70 por ciento de la planicie tabasqueña, precisó la dependencia.

Tan sólo en Villahermosa, la mancha urbana que comprende esa ciudad es de aproximadamente 5 mil hectáreas, de las cuales el 50 por ciento está todavía inundada, incluida la zona centro.

Los ríos que se ubican en la sierra de Tabasco se estabilizaron en su mayoría y en los próximos días se hará evidente su descenso, añadió la dependencia, mientras que las lluvias fueron menores a los 7.5 milímetros.

Ante esta situación, la dependencia, en colaboración con el Gobierno del Estado, optó por restablecer el agua potable a la población, e instaló tres plantas potabilizadoras portátiles en dos albergues que concentran a un gran número de damnificados.

La Comisión explicó que continúa trabajando en tareas de rescate y apoyo a la población afectada por el desbordamiento del río Grijalva, con lo que han podido evacuar a 800 personas en las principales zonas de riesgo, donde existen tirantes de agua de hasta cuatro metros.


425250.jpg



425893.jpg
 
Notimex.-México.- Integrantes de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), enviaron dos camionetas con diez mil medicamentos en apoyo a damnificados de Tabasco.

El subdirector de la Caprepa, Armando Turcott, coordinó la salida de los dos vehículos tipo ambulancia, para el traslado de desparasitarios y antibióticos, los cuales fueron patrocinados por Farmacia Fénix .

En un comunicado, la SSPDF informó que en el convoy viajan cinco médicos y siete paramédicos con 20 radios móviles satelitales y que salió al mando del jefe de Ambulancias de Caprepa, Juan Carlos Toledo, con la instrucción de apoyar a las personas afectadas.

El transporte salió a las 07:45 horas y a su llegada a Tabasco, el personal verificará las necesidades, en cuanto a medicamentos, para posteriormente informar si es necesario enviar más y de qué tipo.

En tanto, esta mañana arribaron a la ciudad de Villahermosa, 82 elementos de la SSPDF con los 18 vehículos que partieron ayer para apoyar a los damnificados por las lluvias.

La dependencia informó que el Cóndor Bell 212 realizó un vuelo de reconocimiento luego de alojarse en la ciudad de Minatitlán, ya que le había sido imposible llegar a su destino debido al mal tiempo.

Esta mañana, por asignación del gobierno del estado, el helicóptero trasladó a una familia de cuatro integrantes, que el nivel del agua había mantenido aislados en las afueras de la ciudad.

Ahí descendió el Cóndor y los trasladó a un lugar seguro; posteriormente, después del mediodía, se le programó una nueva actividad en el poblado La Parrilla, una de las zonas más afectadas, para llevar más de 400 kilos de
 
Notimex.-México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió dos cuentas bancarias en Estados Unidos para recibir donativos en favor de los damnificados de Tabasco y el lunes dará detalles sobre la apertura otra para aportaciones desde otros países.

La dependencia detalló que todas las embajadas y consulados de México en el exterior recibieron la instrucción de mantener un estrecho contacto con las comunidades mexicanas.

Las representaciones de México en el exterior también dan puntual seguimiento y atención a los ofrecimientos de apoyo que surgen en los países donde éstas se encuentran instaladas, de acuerdo con un comunicado de Relaciones Exteriores.

Además se informó que la cancillería mantiene una comunicación abierta con las embajadas de otros países en México para canalizar la ayuda que han ofrecido.

En particular en el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha recibido numerosos ofrecimientos de ayuda, sobre todo por parte de la comunidad mexicana que radica en el vecino país.

En Estados Unidos la cancillería abrió las cuentas: "Ayuda Tabasco", en el Wells Fargo Bank NA, con el número 599253401; "Ayuda Tabasco 2007" en BBV Bancomer USA, con número 2280300127, para depósitos en California, y ABA 1-2222-05-06 para depósitos fuera de California.

Además la dependencia anunció que el lunes próximo abrirá una nueva cuenta para recibir donativos de otros países, aunque no especificó dónde radicará dicho instrumento.

Los ofrecimientos de ayuda en especie que han hecho otros países y organismos internacionales están siendo evaluados para encontrar la forma más eficaz de canalizarlos.

Las representaciones mexicanas en el exterior difunden el teléfono 52-993-358-04-17-21 del Centro de Operaciones Tabasco, para informes sobre la situación y localización de personas.

"El gobierno de México agradece a nombre del pueblo de México" todas las muestras de solidaridad recibidas del exterior, puntualizó la secretaría en el documento.
 
Notimex.-México. - El tercer tráiler del gobierno del Distrito Federal con 25 toneladas de ayuda humanitaria partió esta mañana al estado de Tabasco con toda clase de víveres, con lo cual suman ya 73 mil kilos en los últimos tres días.

Asimismo, se instalaron tres carpas más en el centro de acopio, ubicado en el Zócalo capitalino, ante la respuesta solidaria de la población que se ha volcado a este lugar para apoyar a los tabasqueños.

El Gobierno del Distrito Federal informó a Notimex que en el transcurso de este sábado se dará a conocer el lugar exacto de los 14 centros de acopio más que se abrirán, los cuales estarán instalados en 10 estaciones de bomberos y cuatro mercados.

Hasta ahora suman 28 los centos de acopio instalados por el gobierno capitalino, donde la ciudadania podrá acudir a entregar toda clase de víveres, ropa y medicinas, aunque de preferencia agua embotellada, baterias y alimentos no perecederos.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, algunos funcionarios encabezados por el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, se encuentran ya en Tabasco donde ha quedado instalado el Centro de Coordinación de Apoyo Humanitario.

Acompañan a Moreno Brizuela, el director del DIF-DF, Jesús Valencia, director del cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carvajal e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Salud, Sistema de Aguas, ERUM y de la dirección general de comunicación social.

Cabe destacar que el sistema de aguas de la ciudad participa con 27 expertos en Tabasco, además de cinco generadores y ocho camiones de emergencia con bomba.

En tanto, el cuerpo de bomberos trabaja en la zona afectada con 75 elementos, de los cuales 60 son de tropa y 15 jefes.

De igual forma, laboran 28 vehículos, 12 bombas de achique, dos plantas de luz, diez moto sierras cortadoras para árboles, cinco cortadoras de concreto, cuatro lanchas de motor y dos de remos.
 
Dimelo a mi, ::((:: ::((:: que parte de mi familia vive en tabasco y perdieron todo, casa, cosechas y ganado ::((:: ::((:: ::((:: y han tenido que dejarlo todo atras e irse con otros familiares a toluca a pasar las inundaciones y esperar para regresar a cer lo poco que el agua les dejo :sad: :sad:
 
Refer:

Lamento en todo lo de tu familia. Es desesperante ver que cualquier ayuda vá a ser poco contra la avalancha de necesidades que, en este momento y en el futuro tendrán los tabasqueños y chiapanecos.
 
Dimelo a mi, ::((:: ::((:: que parte de mi familia vive en tabasco y perdieron todo

En verdad que lo siento.:sad:

Las cosas en Tabasco si estan dificiles ya que aun anuncian en Noticieros que aun con la ayuda hay muchas partes a las que todavia no llega. Esperemos que las cosas se solucionen pronto y que no pase nada mas de lo ya ocurrido.
 
COATZACOALCOS, VER
Diario del Istmo
12 de Noviembre del 2007
Van de regreso a casa los damnificados tabasqueños, tras 12 días de permanecer en los diferentes albergues de Coatzacoalcos.

Y aunque en los últimos días, comenzaron a salir más unidades que llevaron a los refugiados. Se fueron con despensas, maletas de ropa, juguetes, útiles escolares, colchonetas y cobertores, además de la ilusión de llegar otra vez a casa, a encontrar lo que les haya quedado, después de las inundaciones históricas jamás antes vistas en el estado de Tabasco.
Cabe mencionar que días antes, varios camiones salieron rumbo a Tabasco. En esta semana se dará el éxodo masivo de más damnificados.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba