El 60% de la provincia de León está a más de una hora de distancia de los bomberos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Noticia de El Mundo-La Crónica de León del Martes, 24 de Enero de 2006

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2527115&idcat=4030

El 60% de la provincia está a más de una hora de distancia de los bomberos

LEON.— El 60% del territorio provincial se encuentra a más de una hora de los Bomberos de León o Ponferrada, los dos únicos parques profesionales que operan en la provincia. A esta cifra se añade que los equipos de extinción tardan más de dos horas en llegar al otro 40% de la superficie de León. Con estos datos sobre la mesa, el diputado provincial socialista, Joaquín Llamas, y la concejala del PSOE del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez, presentaron ayer sendas mociones para urgir la creación una red provincial de parques de bomberos que resuelvan esta situación. Ambos representantes llegaron a precisar que, al menos, serían necesarias otras cuatro dotaciones permanentes en el territorio provincial para dar una cobertura digna a este tipo de emergencias.
La primera propuesta, la presentada ayer mismo en el Palacio de los Guzmanes, ya fue rechazada por el PP en la Comisión de Infraestructuras. Los populares de la institución provincial alegan que la creación de la referida red de extinción se lleva estudiando desde hace varios meses en colaboración con la Junta de Castilla y León y que los planes previstos se darán a conocer este año.

La moción socialista en el Ayuntamiento de León se inicia recordando el incendio del vertedero de neumáticos de Castrillo de la Ribera. El PSOE alega que la dedicación de los Bomberos de León hizo posible la extinción de este siniestro y que esta actuación «no vino acompañada de con el mismo esfuerzo ni medios de la Junta de Castilla y León, ni menos aún, con medios de la Diputación Provincial de León». «Protección Civil llegó tarde de Valladolid, sin mascarillas y con una simple pala para apagar el incendio», manifestó Natalia Rodríguez.

Los socialistas reclaman en el Consistorio de León que se cree una comisión donde estén integrados los ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación de Gobierno para realizar un estudio pormenorizado de todos los medios personales y técnicos y las necesidades que existen en la provincia.

En segundo, lugar, el PSOE del Ayuntamiento de León pide la puesta en marcha de un servicio provincial de extinción de incendios y emergencias, «con una red de parques provinciales, bajo la figura administrativa que se considere, donde estén representados los ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla. y León y la Subdelegación de Gobierno».

Los socialistas también reclaman elaborar un plan provincial de extinción de incendios y emergencias y que, «mientras se ejecuta este proyecto, solicitar a la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León (gestionada por Luis Aznar) que subvencione al Ayuntamiento de León parte de los más de 600 millones de pesetas que están sirviendo para extinguir los incendios fuera de los límites de León.

Por su parte, la moción presentada en la Diputación reclamaba al equipo de Gobierno del PP desarrollar un plan de extinción de incendios provincial, con la implantación de diferentes parques de bomberos «donde se puedan integrar los ya existentes de León y Ponferrada, asegurando un tiempo de respuesta aceptable en la atención a las emergencias y que sea garantía de seguridad».

Los socialistas en la institución provincial piden que, de modo inmediato, se pongan en marcha los medios de extinción de incendios de que dispone el Parque Móvil Provincial, «sirviendo como avance de la puesta en marcha de una futura infraestructura provincial que garantice la cobertura de las emergencias».
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba