Noticia de http://servicios.nortecastilla.es/pg050621/prensa/noticias/Castilla_Leon/200506/21/VAL-CAS-148.html
El 112 implanta un sistema para localizar una llamada desde un teléfono móvil
ANA SANTIAGO/VALLADOLID
Desde ayer, el 112 es capaz de localizar la zona desde la que llama el demandante de ayuda cuando lo hace desde un teléfono móvil. Hasta entonces, el servicio de emergencias regional establecía con concreción el lugar desde el que se producía una llamada cuando el teléfono era fijo; pero, en el caso de los celulares, desde los cuales se realiza el 70% de las llamadas, no era posible conocer el punto de origen.
Un acuerdo con las tres compañías que operan en España, Amena, Movistar y Vodafone, permitirá ver de manera automática en pantalla la zona desde la que se emite al disponer de mapas del área de cobertura de cada antena, según explica el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar .
Este sistema facilita una aproximación «muy útil dado que el demandante suele estar desorientado o extraviado», explica Aznar y permitirá detectar llamadas «falsas o maliciosas» al no coincidir los datos facilitados con los recibidos en pantalla.