El 112 Andalucia dispondrá de nuevo centro en Málaga

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El servicio 112 dispondrá de un centro regional en Teatinos

La Junta invertirá 5,4 millones en el proyecto. El edificio contempla un área para la investigación académica


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA
© La opinión de Málaga.com
08/04/2006

El Gobierno andaluz reforzará la estructura de atención a los imprevistos con un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía que se ubicará en los terrenos de la Universidad de Málaga, merced a un acuerdo suscrito ayer entre ambas instituciones. El edificio, que se emplazará entre el Palacio de Justicia y el Hospital Clínico Universitario, contará con una inversión autonómica de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Además, compartirá dependencias con un departamento de investigación académica centrado en la seguridad ciudadana.

El inmueble, que abarcará una superficie de 3.600 metros cuadrados, asumirá junto a la unidad de Sevilla las responsabilidades de gestión de las sedes provinciales, lo que, según la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, garantizará la operatividad ante eventuales errores informáticos. Para ello, la institución educativa ofrecerá como dote una parcela de 13.000 metros cuadrados, mientras que la Junta se compromete a obtener los permisos urbanísticos y culminar las obras en el plazo de veinte meses.

La nueva infraestructura, que comportará el traslado de los centros provisionalmente instalados en la avenida de la Aurora, reservará 1.800 metros cuadrados a la gestión de emergencias y habilitará un espacio similar para los investigadores universitarios. En este sentido, Naranjo resaltó la idoneidad de compatibilizar ambas actividades. "Esto supone un avance hacia la seguridad integral de los andaluces, ya que los estudios de la Universidad permitirán conocer los riesgos que generan la mayor parte de las urgencias", reseñó.

Consultas. El año pasado el número de llamadas realizadas al servicio creció un 33% y consiguió aproximarse al total de la población andaluza, con un cómputo global de 7,3 millones de consultas. Entre los requerimientos más frecuentes figuraron las atenciones sanitarias, que aglutinaron un 24% del total, las emergencias relacionadas con la seguridad, con un 19%, los incendios, con un 17%, y las incidencias en la circulación vial, que acapararon un 16%.

No obstante, el mayor crecimiento se experimentó en Málaga, que aumentó la demanda en un 35% y formuló un total de 39.068 consultas.
 
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