El 11-M dio un vuelco a la gestión psicológica de las víctimas y la emergencia

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Pedro_GC, 17 Mar 2008.

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  1. Pedro_GC

    Pedro_GC e-mergencista experimentado

    El 11-M dio un vuelco a la gestión psicológica de las víctimas y la emergencia


    Los profesionales mediaron entre las familias y la policía científica en la identificación de cadáveres


    "No podemos olvidar, pero sí aprender a convivir con esa experiencia tan dura que marcó un antes y un después en la intervención psicológica", manifestó la psicóloga Esther López Valtierra, miembro del equipo de intervención psicosocial del Samur, que participó en los dispositivos de los atentados islamistas del 11-M en Madrid y de ETA en la terminal 4 de Barajas.
    Valtierra participó el sábado en el II Congreso Internacional de Técnicos en Emergencias que organizan en Cangas los profesionales gallegos de Atesga, y aseguró que ambos atentados dieron un vuelco a la atención psicológica que, desde entonces, se tiene más en cuenta.
    En el caso del 11-M, la atención psicológica se centró en el recinto ferial de Ifema. Según López Valtierra, "fue muy complicado porque a un mismo fallecido lo buscaban familiares, amigos y compañeros de trabajo, que no se conocían entre sí". A cada familia se le asignó uno o dos profesionales de referencia a los que se les dieron pautas de intervención que se perfeccionaron sobre la marcha.
    Evitar el efecto dominó
    Según explicó la psicóloga, se establecieron diferentes salas con el objetivo de evitar el "contagio emocional" entre los afectados, ya que preocupaba "el efecto dominó". Los psicólogos fueron preparando a los familiares para la comunicación de malas noticias y para el reconocimiento de cadáveres, o de objetos personales cuando no había cuerpos. Además, estos profesionales hicieron de mediadores para que las familias colaborasen con la policía científica aportando cepillos de dientes o peines de los fallecidos para facilitar la identificación y los análisis de ADN.
    En la T4, explicó López Valtierra, fue fundamental el facilitar información de modo continuo a los familiares de las víctimas y, explicó, también fue muy positivo acompañarlos a ver las labores de desescombro, para que pudiesen comprobar in situ que se hacía todo lo posible.

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=11&Itemid=46&idMenu=5&idNoticia=277488
     
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