El 11% de la población madrileña sufrió ataques de pánico tras el 11-M

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
El 11% de los madrileños sufrió ataques de pánico tras los atentados del 11-M.


FUENTE: DIARIO LA INFORMACIÓN DE ALICANTE. 2004;:17-SEPTIEMBRE.



Los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid causaron ataques de pánico a un 11 por ciento de la población madrileña, lo que supone que cerca de 275.000 personas vivieron episodios de crisis de angustia continuadas y caracterizadas por la pérdida del control sobre la seguridad propia, entre otras cuestiones. Este dato es una de las conclusiones extraídas de un estudio sobre las consecuencias psicológicas que los atentados tuvieron sobre la población madrileña elaborado por el catedrático de Psicología Juan José Miguel Tobal. El informe fue presentado ayer en Benidorm tras la inauguración del V Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, en el que participan más de 250 especialistas de diversos países.
 
Artículo con pies y cabeza

Javier Isis:

Me creo a piés juntillas el artículo de prensa que tu sacas, ahora, a la palestra porque, una semana después del 11 M, se veía, en ciertas zonas, un Madrid alicaido en el sentido de cómo, en algunos aspectos, pasó, por un tiempo, de ser una ciudad dinámica a ser un Madridque, insisto, en algunos aspectos, iba como a cámara lenta y que le faltaba la chispa de toda la vida.

No voy a decir donde vi esos detalles porque depende de muchos trabajos y de la forma de verlos pero digo y reconozco que mi imprensión y, así, lo vi, era un Madrid que le costó ir recuperando el espíritu del "viejo Madrid" que siempre movió montes y moreras.
 
La verdad, que habiendo estado allí no nos extraña a cualquiera con un mínimo de sentido crítico.

275.000 personas son muchas personas. Alguien será responsable de que las cosas salgan tan mal y luego ocurra que el 11% haya sufrido un ataque de pánico. Claro, porque los objetivos de contención, de crear una estructura que amortigüe el impacto, las investigaciones parecen que inciden en la línea de que no se obtuvieron.

Cuando habéis planteado las deficiencias que se produjeron en la atención psicológica en concreto, uno termina pensando hasta que punto el diseño oficial, los protocolos de intervención, los técnicos que participaron y yo afinaría más, los responsables que permiten que las cosas se hagan así, no producen un efecto yatrogénico en las víctimas y afectados en general, en el sentido de que no da igual que las cosas se hagan mal, - cuando el nivel de afectación en la gente es tan elevado - sino que el efecto de una mala intervención llega a convertirse en perjudicial.

Alguien quizá, tendría que hacer como Camacho, que no puede sacar más rendimiento de sus "estrellas".
 
Eduardo Abadía ISIS dijo:
La verdad, que habiendo estado allí no nos extraña a cualquiera con un mínimo de sentido crítico

Que conste que este Eduardo no soy yo, es un Jefe de Grupo de la Unidad Isis, ehhhh, a ver si vais a pensar que uno es como "el innombrable" que escribe con alter ego
 
La población infantil tambien afectada

La televisión parece que tambien actuó como traumatizante y yatrogénica:

POBLACIÓN INFANTIL
Consecuencias de la exposición a las imágenes


Los atentados vividos en Madrid el 11 de marzo no han tenido repercusión únicamente en la población adulta, ya que según el estudio elaborado por el profesor Miguel Tobal y sus colaboradores refleja que la población infantil también ha sufrido distintos tipos de alteraciones provocadas por el alto índice de exposición a las imágenes de los mismos. Según los estudios, los niños madrileños que de forma reiterada vieron las imágenes emitidas por televisión de los atentados del 11-M han tenido problemas para conciliar el sueño. Por género las mujeres también sufrieron en mayor medida que los hombres crisis de ansiedad y depresión

Pues no será porque no nos cansamos de repetir que habia que atender a la población presencial y emitir programas para evitar el impacto que habia tenido el atentado y el tratamiento que le dieron los medios de comunicación.
Ni caso, todo estaba perfectamente cubierto y nuestra colaboración no hacia falta para nada ! España va bien ¡, 10 puntos pa Gallardon y Esperanza Aguirre
 
Además del impacto que pudo tener en la población infantil, el seguimiento televisivo que se hizo, y lo poco que se intervino con esa población, quiero recordar que en el IFEMA, juntos a los familiares de víctima habían menores de edad y algunos eran bebés.

No se pensó en la necesidad de intervenir, por lo menos allí, con esos menores. ISIS, dispone de protocolos de intervención con menores para estos modelos de dispositivos.
 
No se pensó en la necesidad de intervenir, por lo menos allí, con esos menores. ISIS, dispone de protocolos de intervención con menores para estos modelos de dispositivos.

Eduardo, eso fué ganas de trabajar para nada, tiempo perdio en elaborar el protocolo, los menores no votan, a quien les van a importar
 
javier, tu sabes que quizá de lo más impactante en IFEMA fue ver a los menores que no tenían forma de consuelo porque sus padres y familiares no se les estaba conteniendo desde la estructura de la intervención.

Cierto, votos ninguno. pero profesionalmente y técnicamente muy necesario. porque habrá que saber cuantos de esos ataques de pánico son de menores, y las consecuencias de la experiencia en su estructura de personalidad? las sabemos verdad.
 
Y de ahi anexemos el poder de los medios.. que maximizaron el impacto... ya que aunque se cuido mucho el no mostrar los cuerpos de las personas del atentado... si se mostro mucho el dolor humano... dando una sensacion de intranquilidad.. ya que todo ese tipo de emociones son miy empaticas al publico en general.

Si mal no lei en un p eriodico estadounidense.. el mismo 11M... tambien se presentaron crisis nerviosas en NY... recordando el 9/11.
 
Claro, además desde ciertas perspectivas políticas lo interesante era justo éso: producir alarma social y un estado de alerta por el que, y a partir del cual estuviera justificado ciertas medidas que sin ese estado de alerta encontrarían mucho rechazo.

Así que seguro que en el 11M y en el 11S se dieron muchos ataques de pánico, de angustia y una variada sintomatología, primero por la mala o deficiente intervención técnica y nula previsión de planes a priori y a posteriori del suceso y, segundo, ciertos intereses por incrementar los niveles de alarma social, porque resultaba deseable que así fuera.
 
Eduardo Abadía ISIS dijo:
javier, tu sabes que quizá de lo más impactante en IFEMA fue ver a los menores que no tenían forma de consuelo porque sus padres y familiares no se les estaba conteniendo desde la estructura de la intervención. .

Hombre si la estructura de intervención no contenía ni a los psicólogos ya me contaras como podría contener a los afectados

Lo que si es cierto que el tema de lo niños, metidos alli entre 2.000 personas hechas polvo afectivamente, era de autentica locura.
No se les debería de haber dejado ni llegar a la zona de intervención psicológica, habría que haber habilitado una sala lo más lejana posible y meter animadoras infantiles y maestras jardineras, pero claro eso hubiese sido hacer las cosas bien y entonces esto no sería España


porque habrá que saber cuantos de esos ataques de pánico son de menores, y las consecuencias de la experiencia en su estructura de personalidad? las sabemos verdad

Pues si, cualquier profesional que se dedique a la clínica sabe que el impacto traumático en un niño es mucho más grave puesto que tiene menos recursos, vamos que psicopatología segura

Y a eso sumále aquellos niños que vieron a sus madres en un atáque de pánico

Esto va a traer muchas consecuencias que las veremos a medio y largo plazo

Vidrito dijo:
ya que aunque se cuido mucho el no mostrar los cuerpos de las personas del atentado

¿Que se cuidó mucho?, si aparecieron imagenes y fotos en todos los medios de comunicación realmente espeluznantes.

Bajate el dossier del 11M que hay en nuestra web y mira las fotos, está en: http://www.grupoisis.com/Dosier_prensa11M.doc
 
Demasiadas fotos

Hubo fotografías que no debieron hacerse pero, como sí se hicieron, el paso siguiente fue el de ponerlas de acompañamiento gráfico de varias de las crónicas que se hicieron del 11 M.

Pienso que, determinadas fotos, no debieron de haberse publicado porque, su no publicación, hubiera sido el mejor testigo mudo de una condolencia pero, claro, dicen que: " Cada maestrillo, su librillo " y fotos las hubo de todos los tamaños y colores.

¿ Os acordais de la foto de... ? : Bueno, ¡ Para qué recordar !.

Fue una foto del interior de uno de los vagones que dudo de su interés público e informativo y pudo haber causado un trauma a los familiares de esa señora ( Seguro que la visteis ).
 
Yo tengo recortes de esas fotos, para mi coleccion de intervenciones y les he tapado con un rotulador negro los rostros, porque no me parece correcto.
 
Hoy de nuevo, más informaciones sobre los resultados de las investigaciones sobre el 11M. Y vienen a redundar en lo que se sabe. ya veremos con lo que nos encontramos a medio y largo plazo, porque esta gente - con estos síntomas - tienden a cronificarse y a formar parte estable de sus estructuras de personalidad.

Los niños madrileños que de forma reiterada vieron las imágenes emitidas por televisión de los atentados del 11-M «han tenido problemas para conciliar el sueño», según declaró ayer el presidente del Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés (SEAS), Antonio Cano Vindel que se celebra en Benidorm.

Los menores de edad también sufrieron «situaciones de estrés y ansiedad», pues, de hecho, «tras los atentados del 11-M, los niños que estuvieron muy expuestos a las imágenes televisivas han tenido problemas de sueño», reiteró Cano Vindel.

Uno de los temas de análisis en la reunión serán los resultados del estudio y las distintas investigaciones que se realizan desde la Universidad Complutense de Madrid y la SEAS en torno al impacto de los atentados del 11-M entre la población madrileña.

En este sentido, Cano Vindel aseguró que las mujeres han sufrido más que los hombres crisis de ansiedad y depresión tras los atentados. Según el presidente del congreso, «en ataques de ansiedad, hubo una incidencia de casi el doble en mujeres que en varones, al igual que en ataques de pánico y en depresiones».

Un gran número de personas, además de las víctimas directas, se han visto afectadas por fuertes reacciones psicológicas de distinta índole y severidad, entre las que destacan los ataques de pánico, las reacciones depresivas y el estrés postraumático.

Cano Vindel dijo que «los habitantes del entorno de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia sufrieron ataques de pánico y crisis de ansiedad en mayor medida que la población en general de Madrid». Un 18% de los residentes en estas zonas tuvieron reacciones psicológicas de diversa índole, mientras que en el resto de distritos de Madrid la media se cifra en torno al 8 %.
 
Eduardo Abadía ISIS dijo:
En este sentido, Cano Vindel aseguró que las mujeres han sufrido más que los hombres crisis de ansiedad y depresión tras los atentados. Según el presidente del congreso, «en ataques de ansiedad, hubo una incidencia de casi el doble en mujeres que en varones, al igual que en ataques de pánico y en depresiones».

Este tema tiene algo que ver con el que estabamos tratando en otro foro ¿personal de emergencia, hombres o mujeres? ¿No os parece?, pero yo en ese tema ya no escribo[/quote]
 
Espero equivocarme, pero esto no puede haberse convertido en un negocio?
Siento si parece brusco, pero me esta dando esa sensacion, que a medio o largo plazo, pueda covertirse este tema en un negocio para los profesionales.
 
hacha dijo:
Espero equivocarme, pero esto no puede haberse convertido en un negocio?
Siento si parece brusco, pero me esta dando esa sensacion, que a medio o largo plazo, pueda covertirse este tema en un negocio para los profesionales.

No, no eres brusco, en todo caso realista, y la respuesta es SÍ, a medio o largo plazo esto repercutirá en las consultas privadas, sobre todo de los profesionales de Madrid, y solo se beneficiaran de ello los que puedan pagarlo, lamentablemente.

Aunque esto no es ninguna novedad, si muchos de nosotros vivimos de la práctica privada es porque la sanidad pública no funciona bien, si no no seriamos necesarios

En todo caso el negocio no lo hemos creado nosotros, sino la incompetecia de los políticos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba