El 061 moviliza un servicio sanitario cada cuatro minutos en Aragón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Brother

e-mergencista experimentado
Las ambulancias siguen acaparando la mayoría de traslados, pero los helicópteros se han especializado en accidentes e infartos.

M. A. C. Zaragoza | Cada día, el Centro de Coordinación de Urgencias del 061 moviliza 384 vehículos en Aragón. O lo que es lo mismo, un servicio sanitario responde cada cuatro minutos a la llamada de un ciudadano en alguno de nuestros pueblos o ciudades. El balance del año 2005 arroja éstas y otras cifras, que revelan la importancia de contar con un buen transporte sanitario en un territorio tan despoblado como el aragonés. Y el relevo en las empresas adjudicatarias -Ambulancia Azul, antes, y Ambuibérica, ahora- no ha estado exento de polémica. La acumulación de irregularidades obligó a revisar la concesión de la primera. Y tampoco faltaron quejas -por el peor equipamiento de los vehículos, principalmente- en el arranque del nuevo prestatario del servicio.

Según los datos facilitados por la DGA, el 061 recibió 331.637 llamadas a lo largo de 2005, lo que arroja una media de casi un millar de comunicaciones diarias. Con respecto al año anterior, se atendieron 35.944 llamadas más. en una clara tendencia al alza.

Las peticiones de asistencia sanitaria -realizadas directamente por el ciudadano- fueron las más numerosas, con un total de 154.461. Del resto, 121.718 fueron de coordinación -con las que el centro moviliza diferentes recursos, en función de la urgencia y su gravedad-, y 24.971 de información.

Según la memoria anual del 061, no todas las llamadas ciudadanas obligan a movilizar un vehículo sanitario. De hecho, una de cada cuatro se resolvió a través del teléfono.

Un tercio de los traslados, en UVI.

Las ambulancias convencionales y los vehículos de soporte vital básico siguen siendo las que más traslados realizan. De hecho, a lo largo del año pasado efectuaron más de 54.000 servicios. Sin embargo, cada vez son más las intervenciones de las denominadas unidades de soporte vital avanzado: unidades medicalizadas (UME) y uvis móviles. Unas y otras se diferencian únicamente en el personal médico que las acompaña. Es decir, los vehículos y su equipamiento es idéntico, pero varía el número de especialistas.

Las cifras de 2005 revelan que un tercio de las asistencias de ambulancias corren ya a cargo de estos quirófanos sobre ruedas. De hecho, se contabilizaron 21.908 traslados, y 3.211 de ellos fueron movimientos de un hospital a otro. No en vano, estos vehículos se suelen utilizar para trasladar pacientes muy graves a los centros de referencia, como el Hospital Clínico o el Miguel Servet de Zaragoza.
Más medios aéreos

Los helicópteros del 112 están capacitados para realizar servicios de protección civil, como búsqueda de desaparecidos, evacuaciones en situaciones de aislamiento o extinción de incendios. Sin embargo, la mayor parte de las emergencias que atienden tienen que ver con la asistencia en carretera para intervenir en accidentes de tráfico y el rescate de alta montaña.

En 2005, las salidas del helicóptero de Zaragoza se debieron, sobre todo, a siniestros sobre el asfalto (34 %) e infartos y otras atenciones por enfermedad (30 %). Las estadísticas resultaron muy similares en el caso del aparato de Teruel, que comenzó a funcionar en mayo de 2005.

Sin embargo, el helicóptero con base en la capital turolense presentó una característica especial, ya que hizo un alto número de traslados interhospitalarios, más del doble que el de Zaragoza. Además, y en términos globales, la actividad del helicóptero medicalizado ha crecido con el paso de los años, pasando de las 182 intervenciones del primer año de actividad a las 326 de 2004, o a las 606 de 2005.

Las montañeros son los responsables de muchos despegues de los helicópteros del 112. No en vano, los médicos de la Unidad de Rescate en Montaña contabilizaron el año pasado 228 salidas.

Atención Primaria sobre ruedas.

Pero los servicios sanitarios no se restringen a las ambulancias y los medios aéreos. Los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria no dejan de desplazarse, en coche, en el medio rural y en las ciudades. Como no podía ser de otra manera, la capital aragonesa acapara la mayoría de estos servicios. A lo largo de 2005, se efectuaron 8.729 salidas programadas y otras 50.526 de carácter urgente (44.725 de médicos y 5.801 de enfermería).

www.heraldo.es
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
ACTIVIDAD DEL 2005

El centro coordinador del 061 realizó 422 asistencias diarias

Se atendieron 331.637 llamadas y los helicópteros salieron en 606 ocasiones.
EL PERIODICO (20/03/2006)


El Centro Coordinador de Urgencias (CCU)-061 Aragón recibió durante el pasado año 331.637 llamadas, de las que 154.461 eran para requerir asistencia sanitaria, lo que supone unas 422 diarias, y se movilizó algún tipo de recurso en 140.276 ocasiones.

Las 331.637 llamadas totales (906 al día) suponen un incremento de 35.944 con respecto al año anterior y mantienen la tendencia creciente de los últimos años. Las peticiones de asistencia sanitaria fueron el montante más numeroso, con 154.461 llamadas registradas, mientras que las de coordinación ascendieron a 121.718 y las de información se cifraron en 24.971.

Las Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), compuestas tanto por UME como por UVI móviles, hicieron 21.908 traslados, de los que 3.211 fueron interhospitalarios; las Unidades de Soporte Vital Básico (SVB) llevaron a cabo 24.591 servicios, y 29.578, las ambulancias convencionales de urgencias.

El CCU-061 Aragón activó los helicópteros de Urgencias y Emergencias del 112 SOS Aragón en 606 ocasiones. Los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) efectuaron el pasado año 8.729 salidas programadas y otras 50.526 de carácter urgente.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Brother dijo:
Un tercio de los traslados, en UVI.

Las ambulancias convencionales y los vehículos de soporte vital básico siguen siendo las que más traslados realizan. De hecho, a lo largo del año pasado efectuaron más de 54.000 servicios. Sin embargo, cada vez son más las intervenciones de las denominadas unidades de soporte vital avanzado: unidades medicalizadas (UME) y uvis móviles. Unas y otras se diferencian únicamente en el personal médico que las acompaña. Es decir, los vehículos y su equipamiento es idéntico, pero varía el número de especialistas.
Ahora va a resultar que el Tecnico es un especialista pero que no se quiere reconocer su labor.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Brother dijo:
Las ambulancias convencionales y los vehículos de soporte vital básico siguen siendo las que más traslados realizan.

La AC-4 de Huesca es la que se sale siempre de las estadisticas por la gran cantidad de servicios que atendemos... Y no lo decimos nosotros, nos lo dicen los compañeros locutores de Central...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba