Ejercicio triaje, accidente con tres víctimas

alimadrid

e-mergencista experimentado
Autor #1
Bueno año nuevo, caso nuevo...y como nadie se atreve y yo me aburro:grin: pues eso...

En este caso vamos a repasar las técnicas del triage, y luego ya pasaremos por el resto os parece??

Accidente de coche. Choque frontal contra árbol. En la luna delantera aparece "ojo de toro". Tenemos las siguientes tres víctimas:

Víctima 1. Ramón: Colocado en el asiento de copiloto. 26 años. Pidiendo ayuda; refiere dolor en tobillo derecho, y parece que el pie lo tiene atrapado y no puede movilizarlo.

Víctima 2. Ana: colocada en el asiento del conductor. 30 años. TCE con scalp, sangrante. A nuestra llegada, responde al dolor abriendo los ojos, y retirando miembros, y respondiendo con palabras inapropiadas.

Víctima 3. Eduardo: ocupa el asiento trasero. 25 años. inconsciente. Presenta un cristal de la ventana lateral clavado en la zona inguinal, sangrando poco.

¿cómo realizaremos el triage?

¿cúales son nuestros objetivos con cada víctima?

Tras esto damos más datos y empezamos a ver actuaciones como SVB y SVA;)

Héctor Elzier CG

Re: Traumamania 4

Bueno pues no se si utilizen la misma clasificación de Triage, pero la que yo me se es la de colores (Negro, rojo, amarilla y verde),

Si es asi no sabria a quien ponerle el Rojo si a Eduardo o a Ana.....
Por lo inconsciente y la lesion en la Ingle yo creo que a Eduardo

Juan Manuel

Ramón: Amarillo. Inmovilización cervical, palabras de consuelo y ánimo hasta que llegue equipo de extricación.
Ana y Eduardo: ¿Como respiran? ¿Tienen pulso radial?
A partir de estos datos priorizaríamos. En principio ambos rojos. Primer objetivo para los dos, abrir o/y mantener vía aérea. Control del hemorragia de Ana. Inmovilización cervical.

Héctor Elzier CG

Refrescare la memoria:

-Color Rojo
Prioridad uno (1): Pacientes críticos, potnecialmente recuperables, requieren atención médica inmediata.

-Color Amarillo
Prioridad dos (2): Pacientes graves que requieren atención médica mediata

-Color Verde
Prioridad tres (3): Pacientes con lesiones leves, que pueden postergarse su atención médica sin poner en riesgo su integridad física.

-Color Negro
Prioridad cero (0): Pacientes con lesiones mortales o fallecidos en el lugar

Juan Manuel

Refrescare la memoria:

-Color Rojo
Prioridad uno (1): Pacientes críticos, potnecialmente recuperables, requieren atención médica inmediata.

-Color Amarillo
Prioridad dos (2): Pacientes graves que requieren atención médica mediata

-Color Verde
Prioridad tres (3): Pacientes con lesiones leves, que pueden postergarse su atención médica sin poner en riesgo su integridad física.

-Color Negro
Prioridad cero (0): Pacientes con lesiones mortales o fallecidos en el lugar
Así también lo entiendo yo

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo

Entendiendo que en el lugar se encuentran ambos recursos SVB y SVA mi actuación seria la siguiente
Victima 1 , conductor , posiblemente requiera del separador, por lo tanto collar cervical, oxigenoterapia y control por parte del personal de SVB.
Victima 3 , pasajero trasero, collar cervical, retirada de cuerpo extraño ,apósito , presión en la zona y control por parte de personal de SVB.
Victima 2 acompañante delantero, collar cervical , oxigenoterapia y extracción.
Posteriormente inducción , IOT, ventilación asistida , reposición de líquidos, monitorización , curas oclusivas y evacuación con personal de enfermería al centro sanitario.
Preguntar al personal de la victima 1 , como va el asunto y a posteriori, intentar "levantar" al paciente del asiento posterior , posiblemente exanguinado, la victima numero 3.

genigol_cr

En mi opinión amarillo para Ramón, ya que lo considero grave estable y rojo para Ana y Eduardo por estar potencialmente inestables.

por cierto Hector yao también añadiría el azul o gris que son los moribundos (constantes vitales muy bajas, potencialmente no recuperable o con lesiones con supervivencia baja).

alimadrid

Autor #8

Entendiendo que en el lugar se encuentran ambos recursos SVB y SVA mi actuación seria la siguiente
.
No Kike aún no estan, pensemos que somos primero un SVB quien esta haciendo ese triage, y luego ya llegará el SVA, para evitar medicalizar el caso desde el principio, que asi aprendemos todos...:grin:

Me sorprende que nadie haya preguntado si la victima de atras respira o no ¿cambiaria el color de su etiqueta en un caso u otro? recordar que sólo estamos un equipo y tenemos que priorizar la atención...

ZonTeK

No Kike aún no estan, pensemos que somos primero un SVB quien esta haciendo ese triage, y luego ya llegará el SVA, para evitar medicalizar el caso desde el principio, que asi aprendemos todos...:grin:

Me sorprende que nadie haya preguntado si la victima de atras respira o no ¿cambiaria el color de su etiqueta en un caso u otro? recordar que sólo estamos un equipo y tenemos que priorizar la atención...
pues lo pregunto yo :D, respira la victima que va detras??
-Sí respira: y como el sangrado es escaso:
-Conductor: Tarjeta roja
-Copiloto: Tarjeta verde
-Asiento trasero: Tarjeta amarilla

- No respira: cambiaría a tarjeta roja en vez de amarilla: Inconsciente que no respira = RCP.
Qué tal ha quedado el habitáculo?

genigol_cr

Si no respira, según recomendaciones de erc, se trata como una pcr, en este caso sería una pcr no presenciada, por lo tanto si no respira se pondría como negro.

Juan Manuel

Yo sí lo he perguntado. Es más es lo primero que he hecho:
Ana y Eduardo: ¿Como respiran?
En ese caso y teniendo en cuenta
que somos primero un SVB quien esta haciendo ese triage
De la respiración dependería la etiqueta y la prioridad. Si no respira y no recupera la respiración con una apertura de vía aérea (guedel, por ejemplo), no cambiaría etiqueta, simplemente le pondría la negra o azul (según criterios). Si respira, da igual que bien o mal (rpm > 30 ó >10), por la inconsciencia le pondría la roja.

genigol_cr

Yo tras mucho pensar y darle vueltas le pondría el azul, porque aunque en un primer instante los tecnicos del SVB no la atiendan por la prioridad, cuando llegue el SVA a lo mejor si que la puedes atender, aunque veo bastante improbable que salga de esta si no respira a la llegada del SVB.

Ozzie

Hola Tod@s,

Pues un poco difícil con los datos facilitados y sin verlo, yo haría:

-PAS: señalar el lugar, solicitar bomberos etc.

- Vista general del lugar: ¿que provoco el accidente? ¿Llevaban el cinturon? ¿Alguno ha sido expulsado del vehículo y no está visible?

-Valoración primaria de todos seguido por secundaría (en el recurso somos dos mínimo y con tres víctimas no vamos a tardar demasiado y no veo nescesario usar un metodo como START)

-Inmov. cervical a los tres junto con apoyo psicologico mientras trabajamos.

-Amarillo a Ramón aún que podría ser verde, sin poder verlo etc. prefiero quedar con el amarillo. (esguince o fractura)

-Rojo a Ana. Oxigenoterapia. Hemostasia si posible (¿hay fractura?)

-Voy a poner rojo a Eduardo. Dependera del tamaño del cristal y el lugar exacto de la herida pero ¿no existe una posibilidad de que corte o haya cortado la arteria femoral? Puede ser que no sangre mucho porque el cristal tapa la herida y en ese caso habrá seria problemas si somos SVB.

¿Que os parece?

SIGUIENTE!!!

Sidreru

Bueno año nuevo, caso nuevo...y como nadie se atreve y yo me aburro:grin: pues eso...

En este caso vamos a repasar las técnicas del triage, y luego ya pasaremos por el resto os parece??

Accidente de coche. Choque frontal contra árbol. En la luna delantera aparece "ojo de toro". Tenemos las siguientes tres víctimas:

Víctima 1. Ramón: Colocado en el asiento de copiloto. 26 años. Pidiendo ayuda; refiere dolor en tobillo derecho, y parece que el pie lo tiene atrapado y no puede movilizarlo.

Víctima 2. Ana: colocada en el asiento del conductor. 30 años. TCE con scalp, sangrante. A nuestra llegada, responde al dolor abriendo los ojos, y retirando miembros, y respondiendo con palabras inapropiadas.

Víctima 3. Eduardo: ocupa el asiento trasero. 25 años. inconsciente. Presenta un cristal de la ventana lateral clavado en la zona inguinal, sangrando poco.

¿cómo realizaremos el triage?

¿cúales son nuestros objetivos con cada víctima?

Tras esto damos más datos y empezamos a ver actuaciones como SVB y SVA;)
Apartes del PAS y de la revision de la situacion

Ramon:amarillo.Si no hay compromiso vital tras ABC podria ser tambien verde,pero no lo veo tan claro.Glasgow normal,localiza el dolor.Esperar a que lo excarcelen los bomberos,fijar tobillo,curar heridas,collarin (colchon de vacio si es posible.Si no,movilizacion en camilla de palas hasta la camilla de la ambulancia) y translado.En principio con una SVB valdria

Ana:Rojo,TCE bastante serio,mala respuesta verbal.Oxigenoterapia,control continuo de las constantes,hemostasia y abrigar.Control cervical,colchon de vacio y translado urgente.SVA

Eduardo:Rojo o amarillo.Si sangra poco podemos descartar shock hipovolemico,aunque tambien hay posibilidades de hemorragia interna si el cristal corto la femoral.Sin embargo,que este insconciente eleva la gravedad,por lo que tiro mas a rojo.Con el pulso periferico deberia solucionarse la duda sobre la hemorragina interna.Oxigenoterapia si respira mal,control de via aerea y de constantes,collarin,colcho de vacio,fijacion del cristal y translado.Aconsejable SVA

Con Eduardo me queda una duda.Si respira perfecto,pero si nos lo encontramos en PCR,lo pasamos a color negro?Hablamos si hay un solo recurso SVB,con una SVA creo que habria que usar el DEA si el tiempo de respuesta fue corto (5-10 min desde el aviso)

Saludos

titoglasgow

Voy!

Como SVB....

1º PAS
2º Composición del lugar
3ª Empezamos.... supongo que vamos 3 TEM, los heridos están en el coche y a uno de ellos hay q extricarlo....y a los otros dos sacarlos del coche; por lo q me tiro al charco y aplico método START hasta q llegue la UVI y haga una valoración más completa...

Al primero (Ramón) pese a q no deambula pero no se cuanato tiempo vamos a tardar en extricarlo, amarillo, pese a q el algoritmo dice rojo..... Aún no inmovilizo..... estoy "triando" y solo puedo hacer las maniobras q "salvan vidas".

El segundo (Ana), entiendo q supera 30 rpm por lo q ROJO.... FR < 30 valoro relleno capilar y estado mental, pero ya me comentas q solo responde al dolor (GW 9) por lo q ROJO.... NO aplico técnicas hemostasia en el SCALP.

El tercero (Eduardo)... Apertura de vía aérea si hay respiración espontánea, guedell y hemostasia; valoro FR (>30 rpm ROJO, si es inferior valoro pulso), si por algun casual hay pulso en condiciones pero entiendo q su estado mental sigue siendo inconsciente pues ROJO pero si veo q me rechaza guedell y le vuelve el habla (responde órdenes sencillas) AMARILLO.... si no ROJO.
Si a la apertura de vía aéra no hay respiración espontánea..... NEGRO.

Bien,como en el triage NO hay tratamiento ni más maniobras q las "vitales" (aseguramiento via aérea y hemorragias).... acaba mi respuesta...

El resto depende si han llegado bomberos y UVI......

Sdos cordiales

Sacamuelas George

A mi me surge una duda, si somos un SVB, con 3 o 4 tecnicos, como es el caso de las dotaciones de las que formo parte, creo que el triage, no seria tal, ya que el numero de victimas, no supera al numero de intervinientes, por otra parte si fuesemos nosotros solos, en nuestro coche y nos encontramos con el accidente, deberiamos tener en cuenta que no tenemos nada de material, ni tan siquiera un collarin no? Quiero decir con esto, que tras el triage, tan solo podriamos llevar a cabo medidas de primeros auxilios, no creeis?

Héctor Elzier CG

;)
Bueno pues yo con Eduardo le pondria tarjeta Roja.:mrgreen:

1.- Por el cristal puede haber dañado arteria (y el vidrio la esta tapando)
2.- Esta inconsciente.

Puede haber una gran hemorragia si quitamos ese vidrio no creen??

Asi que mejor lo fijamos...

porteño

e-mergencista activo

para este paciente:
1. manejo inicial de su via aerea e inmovilizacion manual de su columna.
2. ver su estado ventilatorio. y tratamiento
3. estado circulatorio: tiene pulso distal? coloracion de la piel? fc? relleno capilar? que fuerzas actuaron sobre el? mecanismo lesional?

pero igualmente me estopy llendo por las ramas ya que por el solo hecho de estar inconciente ya es un rojo. y en cuanto a ese cristal..... fijamos el vidrio y lo trasladamos al hospital con un agresivo manejo de su via aerea

porteño

e-mergencista activo

en cuanto a lo dicho por Sacamuelas George, creo que se puede hacer mas que unos primero auxilios ya que por mas que no tengan materiales, seguramente ciertas maniobras se pueden hacer para evitar la hipoxia, la hipovolemia y la hipotermia....... no creen?