Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ejercicio emergencia con simulacro accidente nuclear en Cernavoda

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 11 May 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Un ejercicio internacional que simula un accidente nuclear se realiza hoy, coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la central atómica de Cernavoda, al sudeste de Rumanía, cerca del Mar Negro.

    Los medios de información rumanos precisan que el ejercicio denominado Convex III 2005, en el que participan más de 40 países miembros del OIEA, parte de la suposición de un fallo en la turbina central que paralizaría el reactor tras entrar en funcionamiento dos sistemas de seguridad.

    El ejercicio preparado en Rumanía desde hace seis meses se prolonga durante 36 horas, informan fuentes de la Agencia rumana Nucleareléctrica, según la cual no hay riesgo alguno para Rumanía ni los países vecinos.

    El simulacro parte de que el incendio hubiera liberado substancias radiactivas, lo que dejaría la situación fuera de control y haría necesarias medidas de protección en un ámbito de tres kilómetros.

    En el marco del ejercicio se simulan medidas para proteger y rescatar a la población, distribuir píldoras de yoduro de potasio así como evacuar y cobijar a 10.000 personas.

    Además se ensaya la gestión conjunta de crisis, se comprueba el funcionamiento de todas las redes de comunicación y de coordinación entre distintas organizaciones en un caso de emergencia nuclear.

    Para los países miembros del OIEA el ejercicio constituye una oportunidad de probar que están preparados para actuar de manera eficaz ante un incidente o accidente atómico.

    La central nuclear eléctrica de Cernavoda, única de este tipo que hay en Rumanía, fue construida con tecnología occidental, se basa en el sistema Candu, con agua pesada, considerado uno de los más seguros del mundo, y proporciona el 10 por ciento de la electricidad consumida en Rumanía.

    En el presente se está construyendo un segundo reactor nuclear en Cernavoda que costará unos 750 millones de euros y probablemente entrará en funcionamiento a principios de 2006.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...