Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

EE UU reforzará los controles para los desfibriladores

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por chico1263, 25 Mar 2013.

1. chico1263

chico1263 e-mergencista activo

Los desfibriladores de emergencia son unos equipos portátiles o que se instalan en espacios públicos que se usan para reanimar a personas que han sufrido un ataque al corazón o fuertes arritmias mediante una descarga eléctrica. Un fallo en su funcionamiento puede significar la diferencia entre la vida o muerte. Por eso, deben de responder a la perfección, lo que no sucede en un número excesivo de casos, según anunció ayer la agencia sanitaria estadounidense (Food and Drug Administration, FDA en inglés), que trasladó su intención de endurecer el control sobre los fabricantes de estos dispositivos.

“Estamos preocupados por el número de equipos retirados y los problemas de fabricación relacionados con los desfibriladores”, declaró ayer William Maisel, de la FDA, en unas declaraciones recogidas por distintos medios estadounidenses. El organismo regulador ha recibido hasta 45.000 informes de incidencias por equipos que no funcionaron correctamente entre 2005 y 2012. Estos episodios estarían vinculados, al menos en parte, con “probablemente cientos de muertes”, según el propio Maisel.

Más información:

EE UU reforzará los controles para los desfibriladores | Sociedad | EL PAÍS

Etiquetas:
  2. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Respuesta: EE UU reforzará los controles para los desfibriladores

Sin tener muchos datos sobre el asunto, mi opinion personal es que el problema viene ocasionado por un mal Servicio de Mantenimiento de los Aparatos y en especial a lo relativo al componente mas delicado de estos equipos en este aspecto... las baterias.

Me refiero en concreto a los ciclos de carga/descarga de las baterias.

El que mas o el que menos, nos las hemos tenido que ver con algun tipo de bateria recargable, ya sea en nuestro coche, telefono, etc...

Basicamente existen cuatro tipos de baterías recargables que se denominan en funcion de los componentes que producen la reaccion quimica que permite el almacenamiento (carga) y suministro de electricidad (descarga).

- Níquel-Cadmio (Ni-Cd)
    - Níquel-Metalhidruro (Ni-MH)
    - Ion-Litio (Li-Ion)
    - Plomo-Acido (estas ultimas usadas en automocion y equipos SAI de informatica).

El principal problema que suelen tener las baterias recargables es lo que se denomina "efecto memoria" y que de forma sencilla podriamos definir como la perdida de capacidad de carga de la bateria, producido fundamentalmente por no realizar correctamente los ciclos de carga/descarga de la misma.

Aunque la ultima tendencia es a usar baterias del tipo Ion-Lithio (Li-Ion) por su carencia del efecto memoria, si es cierto que su vida util es menor que las de (Ni-Cd o Ni-Mh).

El problema que tienen este tipo de equipos, como cualquier otro equipo electronico, es que no pueden o deben estar conectados constantemente a la red electrica para su carga.

Solamente si lo hacemos con un tipo especial de cargador denominado "inteligente" podriamos controlar el mantenimiento de la carga.

Ademas es necesario/recomendable que cada 3-4 meses, se descarge y se vuelvan a cargar.

Articulo de interes:

Enlace ionlitio.com - "Mitos y verdades sobre las baterias recargables".

Un saludo

3. chico1263

Sobre lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo.
    Pero lo que a mi resulta preocupante es que cada vez fabrican las cosas con una Obsolescencia Programada cada vez mas corta.
    Todo un peligro para este sector.

4. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Hombre, yo creo que ese no es exactamente el problema.

Ten en cuenta que la tecnologia de las baterias recargables ha avanzado una barbaridad y ahora mismo ya existen algunas de ultima generacion que el ciclo de descarga y/o perdida en standby es muy pequeño.

No obstante el problema de cualquier aparato con baterias recargables es precisamente el no usarlo durante bastante tiempo.

Como ya explique se basan en reacciones quimicas mientras estan recargandose y otra reaccion quimica cuando dejan de recibir carga que invierte el proceso.

Pero eso te va a pasar con cualquier tipo de aparato.

En el articulo citan lo siguiente "En este caso, algunos equipos perdían la carga eléctrica si no se utilizaban en tres años."

Lo cual entenderas que un periodo sin usar de 3 años, yo no lo consideraria obsolescencia programada, mas bien es un problema de cambiar las baterias.

Ya quisiera yo que la bateria de mi coche durara 3 años.

Quizas el problema en este caso es mas bien de las piezas de repuesto, es decir que cuando fabricas un aparato de este tipo, tienes que preveer a muy largo plazo el poder seguir disponiendo de proveedores de baterias de ese tipo y modelo.

Esto suele ocurrir con los ordenadores portatiles, que pasado cierto tiempo es muy dificil encontrar una bateria especifica.

Un saludo

5. chico1263

Te doy la razón.
    Quizas he generalizado. Pero hoy en dia cada vez duran menos las baterías, los elementos de electromedicina , y todo lo que compramos.
    Por ponerte un ejempo en mi época militar te puedo decir que tuvimos un monitor-desfribilador que se jubilo con mas de 15 años de servicio.
    El siguiente no duró mas de 4 años en las mismas condiciones adversas. Los hace para que pases por caja o se rompan en un periodo de tiempo :shock:
    Sin mas, un saludo

Comparte esta página

Cargando...