Educación y primeros auxilios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fer-112
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Fer-112

e-mergencista experimentado
En España hay una carencia que considero fundamental en la educación, un "bache" importante: No se imparten primeros auxilios (y en ellos incluyo la RCP)en ningún curso de la etapa de escolarización obligatoria de las personas.

Desconozco como está la situación en otros países, pero en España, al menos en cuanto a mi experiencia y conocimiento personal es una triste realidad.

Todos conocemos la importancia de una RCP precoz en caso de PCR... y defendemos la colocación de DESAs y DEAs en espacios públicos...

En mi opinión, una buena idea, pero en cierto modo estamos intentando construir la casa por el tejado... ¿No sería mucho más fácil incluir los primeros auxilios en algún nivel educativo que sea obligatorio?. No me niego a la colocación de desfibriladores, es más, lo apoyo, pero considero más útil (en cierto modo), barato y efectivo el motivo de este post.

Tampoco propongo una nueva asignatura que se llame primeros auxilios... pero se podría introducir como parte del programa de alguna asignatura... (¿biología y geología?, ¿educación ético-cívica?)

En base a mi experiencia personal, biología y geología es obligatoria en 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y en este curso la biología está dedicada prácticamente al estudio del cuerpo humano, por lo que en 3º de la ESO los alumnos adquieren importantes nociones de anatomía y fisiología del organismo que son de vital importancia para poder practicar unos correctos y útiles primeros auxilios.

Sería por tanto al final del curso de 3º de la ESO o durante ese mismo curso, o también en 4º de la ESO cuando en mi opinión, y repito, en base al temario que yo estudié en su momento, sería más adecuado y más provechoso la impartición o enseñanza de primeros auxilios.

¿Es acaso una "utopía" el hecho de que todos los alumnos que acaben la educación secundaria obligatoria conozcan primeros auxilios (y la RCP)?:roll:... No es tan difícil incluir en alguna parte del programa educativo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), cambios y modificaciones mucho más completas y radicales se han hecho...

¿Vosotros que pensáis sobre este tema?​

Última edición:
Respuesta: Educación y primeros auxilios

Opino que tienes toda la razón. Salvo programas concretos en algunos colegios y de forma ocasional, no hay nada reglado (que yo sepa) al respecto. Y la experiencia demuestra que cuando se hace alguna actividad de este tipo con chavales, se lo toman con muchísimo interés y aprenden más rápido que los adultos.

Creo que una buena asignatura de primeros auxilios estructurada en condiciones (no como un tema en la asignatura de educación física) debería establecerse en la educación obligatoria de nuestro país y, así, empezar a subsanar esta carencia.

Muy bien expresado.

Un saludo

Respuesta: Educación y primeros auxilios

Curiosamente , encontrado en la prensa del día de hoy.
Y de premio... ¡un desfibrilador!

Alumnos de tres colegios venden pulseras para que sus centros reciban este aparato médico

01.02.11 - 01:02 -LA VERDAD

Curiosa iniciativa la que el Ayuntamiento de los Alcázares ha comenzado a aplicar y que pasa por hacer partícipe a sus escolares de la necesidad de desfibriladores en los centros. Los colegios colaborarán para la compra de estos aparatos médicos con la venta de unas pulseras de la firma Kukuxumusu, diseñadas para este fin, a un precio de tres euros.
El 'Proyecto Salvavidas' pretende que los centros dispongan de este aparato médico para prevenir los casos de paros cardiacos y de las muertes súbitas. La alcaldesa, Encarna Gil, explicó que es una iniciativa «novedosa y a la vez muy importante», ya que, subrayó, en caso de que el personal del centro tuviera que enfrentarse a un caso de parada cardiaca, cada vez más frecuente entre deportistas, «disponer de los medios necesarios y saber cómo usarlos hasta que llegue el personal sanitario puede salvar vidas».
Los tres colegios públicos Bienvenido Requiel, Al-kazar y Petra Sánchez, además de la guardería municipal, van a ser los primeros en la Región en participar en este proyecto. Una vez vendidas las pulseras, unas 2.000 unidades entres los cuatros centros, se recibirá un paquete compuesto por un desfibrilador , un maletín de primeros auxilios y un curso de formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores.
Regalo a los escolares
Este curso será impartido por instructores acreditados por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), homologado en todas las comunidades autónomas. Además, aquellos cinco alumnos que más pulseras hayan vendido recibirán unos regalos especiales por su participación.
El Proyecto Salvavidas está formado por empresas, asociaciones, instituciones, universidades y sociedades científicas. Entre las más conocidas se encuentran instituciones sanitarias como Protección Civil, benéficas como la Asociación Española contra la Muerte Súbita o empresas como Kukuxumuxu que colabora con los diseños y Anek S3, con los desfibriladores.
https://www.laverdad.es/murcia/v/20110201/comarcas/premio-desfibrilador-20110201.html

Atrás