Ecógrafo portátil

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Ecógrafos portátiles

[right:4695c5b004]http://www.sonosite.com/photos_files/180plus_C60hand_renal_small.gif[/right:4695c5b004]Hace años mis compañeros de residencia se burlaban de mí cuando les decía que una de las herramientas diagnósticas de Atención Primaria debería ser el ecógrafo. Hace un par de semanas yo también caí en la trampa; me sonreí cuando un compañero dijo que deberiamos llevar un ecógrafo en la UVI móvil...
Curioso aparato éste. Está pensado para guiar la punción de vías venosas centrales. Y otros modelos tienen otras funciones algo más ambiciosas. La ecografía abdominal en el trauma requiere el estudio de 4 puntos (pericardio, espacio entre hígado y diafragma, bazo y pelvis... si no me equivoco....) cada vez es menos descabellado el poder hacer un despistaje prehospitalario de lesiones abdominales graves...

Más información aquí
 
He encontrado en la red un nuevo ecógrafo portátil , el Sonosite 180 plus, (desconozco si existe alguno más en el mercado), que creo podría jugar un importante papel en las U.M.E.s. de cara a la valoración (entre otros) del paciente politraumatizado. Añado el enlace y espero vuestros comentarios.
[Una vez accedes a la página pricipal, buscar en Emed]

http://www.sonosite.com
 
ecógrafos portátiles en urgencias y emergencias

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=81

Sin duda estos cacharritos van a entrar a formar parte de nuestro arsenal... Hace unos meses me contaba un paramédico de Florida que lo estaban utilizando, aparte de en el trauma abdominal, como despistaje de lesiones internas, en la disociación electromecánica, para aclarar su etiología... :shock:
 
Personalmente creo que es genial el disponer de una herramienta de trabajo como esta. Te puede guiar en una pericardiocentesis, vale para trauma, para gine..., en fin. Al final, como en todo, mandará The Money...
 
Indudablemente es un gran adelanto tecnólogico en cuanto a diagnóstico y tratamiento precoz, añadiendo a las utilidades que habéis comentado las numerosas ventajas que daría la función eco-doppler en lesiones de extremidades.
 
Ya los tienen algunos sistemas de ambulancias aqui, pero en este momento todavia son muy caros. Estamos pensando en conseguir algunos, a ver si valen el costo. Creo que para nosotros, son una perdida de dinero porque nuestro tiempo de traslado al centro de trauma nunca supera 15 minutos.

-Andrew
 
¿Podrías recabar información entre el personal que los usa?. Si conoces a alguien que disponga de este medio, sería interesante conocer su opinión.

Saludos desde las afortunadas. :wink:
 
sonosite

Hemos invitado al representante de sonosite en España para que nos lo muestre en el congreso astur-cántabro, pero no nos lo ha confirmado. Os contaré algo si viene.
Está muy bien entre otras cosas, para saber fehacientemente si hay o no hay pulso (lo de la DEM)
 
En otra parte del foro discutiamos acerca de si es conveniente o no colocar una via venosa en el lugar del evento con el fin de no retrasar el traslado a un centro hospitalario, en esa oportunidad manifeste que mi concepto de atencion pre-hospitalaria esta basado en llevar parte del hospital al sitio donde se encuentra el paciente.
En mi pais, la posibilidad de poder contar con ecografo portatil por lo pronto es nula, ya les he contado que gran parte de la atencion pre-hospitalaria es ejercida por profesionales no medicos y tecnicos paramedicos, por lo tanto aunque existiera tampoco estaria el recurso humano competente, pero sin perjuicio de lo anterior, considero que el uso de ecografo portatil estaria indicado solo en casos muy puntuales que quizas no harian justificable su existencia en una ambulancia de soporte vital avanzado.
 
Los paramédicos de Odessa Fire Department en Texas usan el SonoSite 180 para buscar sangre en el abdomen, para ver el feto en casos de emergencias obstetricas y para ver el corazón en casos de parada cardiorespiratoria. Han tenido mucho éxito con este aparato y son un modelo para otros servicios que quieren adquirirlo. Tambien, Dr. Spear de Odessa Fire Department está estudiando el efecto en la mortalidad por un periodo de 2 años. A ver si vale la pena.

http://www.sonosite.com/ultrasound_ambulance.html

-Andrew

ultrasound.jpg
 
sonosite

El que sale enla foto es el caro (unos 4´5 millones de pts.). Tienen otro modelo, el i-look, que solo sale por 1´5. Nos lo dijo el representante que trajimos en octubre al congreso astru-cántabro de emergencias.
www.sonosite.com o .es :wink:
 
Ecografos en Ambulancias

Hola a todos,

No es para desmoralizar, pero los Técnicos Paramédicos del departamento de bomberos de Odessa, en EE.UU. lleva algo más de 3 años utilizando la ultrasonografia (ecografia) en ambulancias.

Esto se debio a la "locura" de su director médico que se empeño en formar a sus tecnicos y a conseguir el equipo necesario.

Los técnicos que lo utilizan comentaban en la entrevista, que hoy en día no se ven sin este aparato, que es como si les quitaran el pulsioximetro.

Si quereis más información sobre el particular, me lo comentais.
Un Saludo.
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
ecografia de emergencia

Estimados compañeros:
Soy Armando Navarro Coordinador de los Dispositivos de Cuidados Criticos y Urgencias(DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Este Distrito Sanitario da respuesta a 480.000 habitantes. Tenemos 7 puntos fijos de DCCU y 5 unidades moviles de Soporte Vital Avanzado con 12 ambulancias de soporte vital basico de apoyo. Tb. tenemos puntos de Atención Continuada en diferentes Centros de Salud, atendidos por personal de los EBAP. Nos coordina la Sala de Coordinación de Urgencias y Emergencias provincial de la EPES de Cádiz a traves de las lineas 061 y 902505061.
Esta iniciativa parte del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y el propio Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, hemos dado comienzo a un proyecto novedoso en la atención a la urgencia y emergencia extrahospitaria como es la ecografia de emergencia. Hemos propiciado la formacíon, impartida por profesorado de la Fundación IAVANTE ,a 6 médicos de los DCCU del Distrito como Expertos en Ecografia de Emergencia. Se ha seleccionado el equipo DCCU del litoral de la Janda que da cobertura a 3 Zonas Básicas de Salud, estando una de ellas a 60 minutos del Hospital de referencia. Tb. se situa en una zona de alta siniestrabilidad la N-340. La Junta de Andalucía a dotado a la unidad de un ecografo portatil de 1,4 Kg y de alta gama.
Esperamos aportar resultados y demostrar su idoneidad en el proximo Congreso de SEMES del proximo año, aunque la evidencia recogida no da lugar a dudas sobre la oportunidad de la intervención y su favorable relación costo-efectividad al igual de su alta sensibilidad y especificidad tan importante en la primera hora de atención al trauma grave.
 
Os felicito por la iniciativa y espero nos hagáis partícipes de los resultados obtenidos. ¿Podrías escribir un artículo en nuestra base de conocimientos?

Un cordial saludo.
 
Ecografia extrahospitalaria en el trauma grave

Estimados compañeros:

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, utiliza en su UCI Móvil del DCCU del litoral de la Janda un ecografo portatil de la marca SonoSite concretamente el modeli i-look. Utilizamos el método FAST para evaluar 4 espacios y localizar liquido libre. La experiencia es similar a los paramedicos de Odessa pero en nuestro caso, y como debe ser con médicos.
Os pongo dos enlaces uno a la pagina web del Distrito y nuestros DCCU y otra para que veais el modelo de ecografo que utilizamos.

http://www.dscadizlajanda.com/secciones/dccu.asp
http://www.sonosite.com/products_ilook25.html
 
Hola amigos siempre he pensado que mientras mas equipamiento tenga una ambulancia mejor, pero rescato lo que dice nuestro amigo arturo, en nuestro medio el costo es muy alto y tampoco contamos con cirujanos en la ambulancia,de todas formas aunque lo tuvieramos no podriamos operar a un pacte con un hemoperitoneo en la calle,aun sabiendo que existe, pero creo de todas formas que la mejor monitorizacion es la clinica del pacte. porque pueden fallar nuestros euipos pero no nuestro"OJO CLINICO" 8)
 
Atrás
Arriba