Ecg nº3 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #1
Último de los ecg normales que vamos a colgar, ya sabéis, FC, enumerar TODOS los criterios de ritmo sinusal normal y ver si los cumple, además anchura y progresión del qrs en precordiales.

Además os adjunto ecgs. del mismo paciente al que se le ha añadido precordiales posteriores (V7 y V ocho) y precordiales derechas (V3R y V4R), y si alguien quiere explicar lo que se vé y por qué, perfecto.

Adjuntos

pemase

Respuesta: Ecg nº3 para principiantes

Bueno... vamos allá después de unas pocas horas de guardia (Y sigo, y sigo...)
FC: ~65 LPM
Onda P positiva en II y aVF.
QRS: 1MM
RS o QRS (No se si "existe" el segmento RS) negativo en V1 - V2 - V3.
Onda P negativa en V6 y no aprecio ésta onda en I, III, aVL, aVR, V1, V2, V3, V4, V5 y V6.
Hay y no hay onda P.... Ahí me he quedado en blanco.
Progresión de precordiales en QRS... no lo veo nada nada nada.
Poco más veo ahí de momento,
Saludines.

dani_due

Bueno, pues ahi va mi lectura.
Fc: 88x´, ondas P normales en tamaño seguidas de QRS (éstos de 2mm=0.08 sg.). QRS positivo en II, III y avf. Progresion de los QRS de V1 a V6 de negativo a positivo.
Criterios de ritmo sinusal:
1-. Onda P de origen sinusal (Si lo cumple)
2-. Intervalo PR normal y constante (si lo cumple)
3-. Configuración constante de la onda P en una derivacion dada(si lo cumple)
4-. Frecuencia entre 60 y 100 (si lo cumple)
5.- Intervalo RR constante( si lo cumple)

Respecto a V7 y V8 pues veo los QRS de bajo voltaje y veo que la frecuencia del paciente ha aumentado a 100x´aprox. y creo que es normal que sean positivo por la localizacion donde son colocados (miran la pared posterior del ventriculo izq.)

Respecto a las precordiales derechas, tambien es normal que sean en esta caso negativa, ya que los electrodos estan en el lado derecho del paciente (estas derivaciones captan ventriculo derecho).
Espero no haberme dejado muchas cosas atras. Un saludo

RAFETA

A ver que tal se me da este ECG...
FC: 300:3= 100lpm
La onda P es positiva en las derivaciones I, II y III (aunque en algunas me cuesta de ver)
El ritmo es normal (hay el mismo espacio entre ondas, no se si me explico bien)
El complejo QRS mide entre sobre unos 2 milimetros (un cuadradito de los pequeños), como he dicho anteriormente, son equidistantes...
Lo que me choca un poco es que la derivación II, en la linea de abajo (que tiene un nombre, pero ahora no recuerdo) no va perpendicular al papel, sino que se desvia un poco hacia abajo. ¿Eso es normal?
Espero me podais corregir los errores que tenga, que no serán pocos.

NitoCba

F.C.: 88
P positivas (muy chiquita) salvo aVR
P precede a QRs
Intervalo PR de 2mm (si veo bien)
QRS estrecho 1mm
Progresión QRS ...:confused: (algo no anda, no se) empieza practicamente isodifásica cuando tendría que ser negativa e ir progresando... si es normal ..creo ... no se.. lo que tengo que hacer es no adelantarme jeje :cejas:...(pero parece que algo no está en su lugar....)
bien progresión QRS empieza practicamente isodifasica en V1 y va progresando a positiva en v6.
Con respecto a lo otros dos.. jeje voy a estudiar...:.:)):.:

PEDRO RAMIREZ

Bueno a mi me pasa lo mismo que a PEMASE, solo distingo ondas p en II y aVF, me e perdido un poco en este.
FC 65
Complejo QRS de 2mm
Y observando la onda p que es la que mas distingo en II diria que en ritmo sinusal. Pero sigo diciendo que en este estoy algo perdido.

Yiyo

e-mergencista novel

Bueno, ahi va lo que yo veo:

F.Cardiaca: 65 lpm

Ondas p positivas claramente se ven en II , III y aVF, y parece que en V6 tambien.

No parece que haya ondas p negativas en aVR

En las derivaciones que existen estas ondas P, el intervalo P-R es constante e inferior a 5 mm

Cada onda p va seguida de un complejo qrs

Los intervalos R-R son regulares

Los complejos qrs son estrechos, menos de 3 mm

La progresión del qrs en precordiales, es normal hasta llegar a V4, parece que en V5 y V6 se hace mas pequeño.

En cuanto a v7 y v8 se que los electrodos se colocan en la espalda para ver la parte posterior del corazón, y por eso creo que el voltaje es tan bajo ( no lo recuerdo bien...)

v3R y v4R se consigue cuando los electrodo v3 y v4 se colocan en la parte derecha, y creo que se usaba para ver si el corazon estaba rotado hacia la derecha (dextrocardio), no?. Por eso se ven las ondas, al contrario que en V3 y V4.

Espero no haberme separdao mucho de la realidad, un saludo

Yiyo

Elio Marquez

e-mergencista activo

yogui buenas tardes... y saludos a todos. desde hace ya varias horas estoy imtentando abrir el archivo que contiene el ecg 3 pero no lo logro. si me lo podes enviar por mail ó algun otro compañero que pueda hacerlo se lo voy a agradecer

Quique57

e-mergencista novel

Reflejaré lo visualizado en el EKG, según mis conocimientos, sin ver ninguna respuesta, aunque no esté acertado. Es a lo que vamos no?. En fin:
En cuanto a la F.C. veo una contradicción según la forma de calcularla: con la regla del 300, me sale 100 lpm, en cambio con la regla convencional con velocidad del papel a 25 mm/seg, leyéndose 2 ciclos desde la flecha superponiéndola a una R, me sale 60 lpm. El motivo?
Respecto a los criterios de ritmo sinusal:
Tenemos ondas P + en DI, en cambio son - en DII,DIII, aVF, V4,V5 y V6. Además de + en aVR y aVL y V1,V2
Todas las P se siguen de un complejo QRS.
PR constantes y menor a 5 mm.
QRS son regulares entre sí, proponiendo un ritmo regular.
Respecto a las derivaciones derechas no estoy muy versado sobre ellas, así que mañana me pondré en ello.
Me quedo aquí, ya que según las normas propuestas es suficiente.
Bueno hasta mañana por la noche, Un saludo. Me he dejado en el tintero la anchura y la progresión del qrs en las precordiales, que tras estudio, considero que los qrs son estrechos y que la progresión de R es buena. A la mejor no me he fijado bien en las P, ya que despues de leer los comentarios de los compañeros las veo muy diferentes según su positividad y negatividad. En cambio en la F.C., veo que algunos loven a 100 lpm y otros sobre los 60 lpm.

Última edición:

Elio Marquez

e-mergencista activo

bueno bueno:
hola a todos
por fin puedo aportar lo mio.....:
FC: entre 75 y100 lxm. aprox:95 lxm
ondas p(aunque casi ilegibles en algunas deriasiones): + en I-II-avf-v4.v5 y v6 / negativa e Avr
qrs regulares, ritmicas entre si, precedidas de ondas p, con un ancho de 2mm
pr: menor a 5mm
complejo qrs en precordiales: de en aumento la polaridad positiva de v1 hasta v6. ritmicos
Ahora una pregunta: ¿por que los precordiales estan denominados con la letra c y en v6 la onda t es normal, me llama la atencion.?
en avl y en v7 y v8 las ondas son muy pequeñas,al igual que en v3r/v4r/v5r/v6r en las uales no noto ni ondas p, ni ondas t ¿a que se debe esto?
gracias por su atención . besos y abrazos a pesar de la gripe.... jajaj

Última edición:

Yogui

Autor #12

A ver que tal se me da este ECG...
FC: 300:3= 100lpm
La onda P es positiva en las derivaciones I, II y III (aunque en algunas me cuesta de ver)
El ritmo es normal (hay el mismo espacio entre ondas, no se si me explico bien)
El complejo QRS mide entre sobre unos 2 milimetros (un cuadradito de los pequeños), como he dicho anteriormente, son equidistantes...
Lo que me choca un poco es que la derivación II, en la linea de abajo (que tiene un nombre, pero ahora no recuerdo) no va perpendicular al papel, sino que se desvia un poco hacia abajo. ¿Eso es normal?
Espero me podais corregir los errores que tenga, que no serán pocos.

Realmente los cuadrados grandes que existen entre un qrs y otros son 3,5 casi.

2 mm. son dos cuadraditos pequeños

La derivación II ampliada (la tira de ritmo) no está totalmente paralela al papel (si es a lo que te refieres), hay un ligero hundimiento, eso es lo que se llama un artefacto, probablemente por movimiento del paciente

Kosmos

e-mergencista novel

Bueno alla voy:

FC de 85 o cosa así, intervalo RR´ regular, Eje cardaco entre 0º y 90º.
QRS estrecho de 0,08 (creo que los cuadrados son muy pequeños) precedido de Ps. Progresión de la precordiales regular con V1 levemente negativa y V3 isodifasica, siendo v6 positiva.
P de morfología sinusal.
PR de aprox. 0.20.
QT normal y T sin trastornos de la repolarización.

Creo ver Qs patologicas en AVF, II y III, lo que seria con un infarto Q previo en cara inferior, se han hecho precordiales derechas para visualizar afectación del VD (en el que no hay Q), y posteriores para descartar un infarto previo posterior (que es el caso). O sea creoque el enfermo tuvo un infarto infero-posterior que llego a dejar cicatriz isquemica y por eso los trastornos en la precodiales, creo.

migfid

Vamos a por ello:
FC: Entre 85 y 90
Onda P Positiva en II, III, aVF y V6. En I, V4 y V5 no la veo. La linea base oscila mucho. Paciente nervioso que se mueve?
Onda P negativa en aVR (Pequeña pero existe).
Cada onda P va sequida de QRS.
Intervalo PR contante <5 mm 3-4 mm. aprox.
QRS Ritmico y regular en cada derivacion. Menor de 2.5 mm. Aproximadamente 2 mm.
QRS Evoluciona de negativo en V1 a positivo en V6. Aunque creo que en V1 y V2 la R es un poco mas grande de lo normal.
En V7 y V8 solo veo qrs de bajo voltaje, que creo que es normal al ser derivaciones posteriores.
En las derivaciones derechas sigo viendo solo el complejo qrs anunque mejor seria decir rs.
Soy incapaz de decir si son normales o no.
Toca estudiar.

elenuskienf

A ver que voy (y me voy a ir demasio lejos y ya veras que de errores, pero bueno, hay que ser valiente)::oops:
FC: entre 90-100 lpm.
Rítmico: ya que hay el mismo espacio entre RR.
- FC entre 60-100.
- Ondas P positivas en II, III y aVF y negativas en aVR.
- Ondas P preceden al QRS.
Intervalo PR (se ve muy bien en II) es menor de 3mm, por lo que es corto, normal. En cambio, no veo P en I, aVL y de V1 a V3.
Complejo QRS estrecho, menor de 3mm.
Progresión de onda R en precordiales:
- Progresa de complejo negativo en V1, a isoeléctircos en V2 y V3 y se positiviza de V4 a V6. Esto indica una rotación antihoraria en el plano horizontal del corazón. (En el otro plano, el vertical, se interpreta el eje). Esto quiere decir que el vector se desplaza hacia delante (en vez de hacia la izquierda y hacia atrás) y el apex gira de derecha hacia la izq en un sentido contrario a las agujas del reloj. La causa de esto puede ser crecimiento ventricular derecho e infarto posterior.
- Para poder analizar esto mejor la dextrocardia y el infarto dcho se colocan:
o Precordiales derechas extremas: V3R, V4R, V5R Y V6R. Van colocadas en la misma posición que V3, V4, V5 y V6 pero a la derecha del tórax del paciente.
- Para poderanalizar mejor el infarto posterior se colocan:
o V7: Línea axilar posterior.
o V8: Línea escapular posterior.
o V9: Borde izquierdo de la columna vertebral.
Creo que veo onda Q en I, V5 y V6, que creo también que puede indicar infarto en la cara inferior. De ahí que en este caso se hayan realizado las derivaciones antes explicadas.

Deduzco, pero esto no lo he encontrado, y creo que es lo más importante, que las derivaciones de V7 a V9, tienen que ser positivas pero con un voltaje menor.
Y mi pregunta es, ¿en las precordiales derechas extremas, la progresión RR tiene que ser de positvo en V1 a negativo en V6?

Yogui

Autor #16

Bueno alla voy:

FC de 85 o cosa así, intervalo RR´ regular, Eje cardaco entre 0º y 90º.
QRS estrecho de 0,08 (creo que los cuadrados son muy pequeños) precedido de Ps. Progresión de la precordiales regular con V1 levemente negativa y V3 isodifasica, siendo v6 positiva.
P de morfología sinusal.
PR de aprox. 0.20.
QT normal y T sin trastornos de la repolarización.

Creo ver Qs patologicas en AVF, II y III, lo que seria con un infarto Q previo en cara inferior, se han hecho precordiales derechas para visualizar afectación del VD (en el que no hay Q), y posteriores para descartar un infarto previo posterior (que es el caso). O sea creoque el enfermo tuvo un infarto infero-posterior que llego a dejar cicatriz isquemica y por eso los trastornos en la precodiales, creo.
Por favor, limitémonos a describir lo que he comentado al principio.

El eje eléctrico, qt y demás no forma parte de los objetivos del curso.

Si miras lo que he escrito verás que se trata de un ecg normal, he añadido las demás precordiales para explicarlas, pero son normales

Además, lo de p con morfología sinusal es muy relativo, cumple todos los criterios ????

Yogui

Autor #17

A ver que voy (y me voy a ir demasio lejos y ya veras que de errores, pero bueno, hay que ser valiente)::oops:
- FC entre 60-100.
- Ondas P preceden al QRS.
Intervalo PR (se ve muy bien en II) es menor de 3mm, por lo que es corto, normal. En cambio, no veo P en I, aVL y de V1 a V3.
Complejo QRS estrecho, menor de 3mm.
- Progresa de complejo negativo en V1, a isoeléctircos en V2 y V3 y se positiviza de V4 a V6. Esto indica una rotación antihoraria en el plano horizontal del corazón. (En el otro plano, el vertical, se interpreta el eje). Esto quiere decir que el vector se desplaza hacia delante (en vez de hacia la izquierda y hacia atrás) y el apex gira de derecha hacia la izq en un sentido contrario a las agujas del reloj. La causa de esto puede ser crecimiento ventricular derecho e infarto posterior.
- Para poder analizar esto mejor la dextrocardia y el infarto dcho se colocan:
o Precordiales derechas extremas: V3R, V4R, V5R Y V6R. Van colocadas en la misma posición que V3, V4, V5 y V6 pero a la derecha del tórax del paciente.
- Para poderanalizar mejor el infarto posterior se colocan:
o V7: Línea axilar posterior.
o V8: Línea escapular posterior.
o V9: Borde izquierdo de la columna vertebral.
Creo que veo onda Q en I, V5 y V6, que creo también que puede indicar infarto en la cara inferior. De ahí que en este caso se hayan realizado las derivaciones antes explicadas.

Deduzco, pero esto no lo he encontrado, y creo que es lo más importante, que las derivaciones de V7 a V9, tienen que ser positivas pero con un voltaje menor.
Y mi pregunta es, ¿en las precordiales derechas extremas, la progresión RR tiene que ser de positvo en V1 a negativo en V6?
Repito, este ecg es NORMAL, sigamos las pautas indicadas, porque el resto de datos no los vamos a valorar y algunos foristas no se enteran de nada, estamos dentro de los ecg normales, en los que sólo hay que describir FC, ritmo sinusal normal , qrs, derivaciones posteriores y extremas derechas

elenuskienf

perdón por meterme donde no era:sad::oops:

- FC entre 60-100.
- Ondas P preceden al QRS pero no las veo en I, aVL y de V1 a V3.
Intervalo PR (se ve muy bien en II) es menor de 3mm, por lo que es corto, normal. Complejo QRS estrecho, menor de 3mm.
- Progresa de complejo negativo en V1, a isoeléctircos en V2 y V3 y se positiviza de V4 a V6.
Lo dejo aquí. Respecto a las derechas extremas y V7 A V8 pues lo que dije antes. Se hacen sólo en ocasiones concretas

Yogui

Autor #19

bueno bueno:
hola a todos
por fin puedo aportar lo mio.....:
FC: entre 75 y100 lxm. aprox:95 lxm
ondas p(aunque casi ilegibles en algunas deriasiones): + en I-II-avf-v4.v5 y v6 / negativa e Avr
qrs regulares, ritmicas entre si, precedidas de ondas p, con un ancho de 2mm
pr: menor a 5mm
complejo qrs en precordiales: de en aumento la polaridad positiva de v1 hasta v6. ritmicos
Ahora una pregunta: ¿por que los precordiales estan denominados con la letra c y en v6 la onda t es normal, me llama la atencion.?
en avl y en v7 y v8 las ondas son muy pequeñas,al igual que en v3r/v4r/v5r/v6r en las uales no noto ni ondas p, ni ondas t ¿a que se debe esto?
gracias por su atención . besos y abrazos a pesar de la gripe.... jajaj
Coincide que en V6 existe un artefacto "de movimiento", de todas formas si te fijas, tanto en V6 como en V5 la onda t es prácticamente aplanada.

La letra c es abreviatura de la palabra chest, que significa pecho, evidentemente por referencia al lugar de colocación de los electrodos, así me gusta, con inquietudes .....

NitoCba

Oiga Yogui-San ¿tengo que ir de nuevo al oculista? :shock: En v1 o c1 al QRS lo veo casi isoelectrico (positivo 2 mm y negativo 3mm), o veo mal. :oO:, aclareme eso por favor porque todos han dado como negativo en v1. ¡¿uh?!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas