Ecg nº1 del curso para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

por eso pido al señor profesor si es tan amable de indicarme el post en el que se encuentra la formación necesaria.
.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19455, en este tienes muchas cosas que te ayudarán a la compresión de lo que son las ondas, derivaciones, etc....lo más interesante está a partir de la página 5.
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11661

Y este en inglés:
http://www.ecglibrary.com/ecghome.html
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Hola Compis!!!

Nito gracias por la explicación y la tabla de FC, me han sido muy utiles y rasuelto alguna duda.

Contando cuadritos me salen 18 por lo que la FC son 84 lpm aprox. ondas P positivas y complejo QRS normal.
Eso es lo que veo pero no sabria explicar porque, es algo que en los ecg que he visto coincide y el medico o enfermer@ nos cuenta que es normal.

Un saludo.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Maneras de calcular la frecuencia hay muchas y aunque el jefe Yogui al final lo explicará,el fundamento de todas es el mismo, el papel del ECG corre a 25 mm por segundo de forma estandar, aunque a nuestra voluntad esto se puede variar. En consecuencia, cuando la distancia RR es de 25 mm, es porque hay un complejo cada segundo, frecuencia 60, si la distacia entre RR es de 12,5 es un latido cada medio segundo luego la frecuencia es de 120. Partiendo de esa base existen muchas reglas para poder calcular la frecuencia.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Ahí voy yo, tarde pero voy. (veremos a ver la jartá de sandeces que escribo)
FC: 78 LPM.
Ondas P presentes en todas las derivaciones, excepto en aVF y porque no soy capaz de descifrarlo, que no digo que no haya, solo que no las veo :P
No se vosotros, pero yo no veo mas ná
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Tranquilo Nito que al final lo explicaremos todo, de todas formas de 75 a 79 no hay gran diferencia.
Si es cierto :lol:

Aunque los primeros ecgs no van a dar mucho juego porque vamos a ver pocos detalles, esperaremos algún tiempo más y que intervenga más gente
Prefiero así y no que despues me atragante con varias pepitas que no vimos, ya lo digo el que se rascaba el pupo, vísteme despacio que estoy apurado :.:)):.:
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Ante todo, gracias Belladona por el link. Voy a darle un vistazo y a ver si puedo empezar a poner algo sobre el ECG que hay colgado.
Voy a ver si puedo en unos dias poner algo sobre el ECG primero.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Ok... ahí va...
Ritmo sinusal (P antes de QRS), con frecuencia cardiaca entre 79 y 82 (con reservas), eje en -10° (por DI, aVL y aVF). Intervalos P-R, QRS y S-T aparentemente normales. No parece haber Q's patológicas, pero hay ondas T "picudas" en DII, y V2 a V4. Mucha interferencia (los piquitos en la linea basal).
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Mi respuesta: yo cuento la frecuencia cardiaca a unos 75 latidos por minuto. Y los criterios para decir que es un ritmo sinusal, sobre todo y de la forma más sencilla, es que hay onda p precediendo al complejo qrs sobre todo, fijándome en la II derivación. Espacio entre r y r igual prácticamente.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Drangelvaz lee las páginas anteriores, en este ecg sólo vamos a hablar de la fc y del ritmo sinusal.

Cómo bien dices Tani, para ver si existe ritmo sinusal es útil observar que existen ondas p seguidas de qrs, pero dá igual su polaridad ?????

Bueno, mañana empezaremos con las explicaciones, ya habrá tiempo más adelante, en ecg anormales, de seguir los tiempos que marcan las normas.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Fc=75
criterios:
1.onda P positiva en DII
2.toda QRS debe ir precedido de una P
3.fercuencia cardiaca entre 60-100/min

cumple los criterios
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Fc=75
criterios:
1.onda P positiva en DII
2.toda QRS debe ir precedido de una P
3.fercuencia cardiaca entre 60-100/min

cumple los criterios

La frecuencia inferior a 60 o superior a 100 no son criterios de exclusión de ritmo sinusal, en esos casos hablamos de bradicardia sinusal y taquicardia sinusal respectivamente.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Cómo bien dices Tani, para ver si existe ritmo sinusal es útil observar que existen ondas p seguidas de qrs, pero dá igual su polaridad ?????

te refieres a si es onda positiva o negativa?
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

si ya que una onda negativa o positiva muy corta en el tiempo es de origen supraventricular pero fuera del nodo sinusal, no?
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Pero distingir las ondas P por si solas no buscarlas antes del complejo.
Y Cleobulo ritmo bradicardico o taquicardico ¿No seria exclusion para ritmo sinusal???
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

No me refiero a la bradicardia sinusal, taquicardia sinusal o arritmia sinusal yo en los 5 criterios que he visto incluyen Fc entre 60 y 100 aunque incluyen tb estas 3 exclusiones anteriores.

Por cierto Tani, Cleobulo que honor. ¿No estareis dejando solos a los demas en electromancia? que yo os copio.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Pero distingir las ondas P por si solas no buscarlas antes del complejo.
Y Cleobulo ritmo bradicardico o taquicardico ¿No seria exclusion para ritmo sinusal???
Hay ritmos bradicardicos y taquicardicos no sinusales, poro la taquicardia sinusal y la bradicardia sinusal si lo son. Por ese motivo que la frecuencia sea menor de 60 o mayor de 100, no son criterios excluyentes del ritmo sinusal. Un deportista con 40 latidos mn en reposo o con 140 en esfuerzo, lo normal es que esté en ritmo sinusal.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Hay ritmos bradicardicos y taquicardicos no sinusales, poro la taquicardia sinusal y la bradicardia sinusal si lo son. Por ese motivo que la frecuencia sea menor de 60 o mayor de 100, no son criterios excluyentes del ritmo sinusal. Un deportista con 40 latidos mn en reposo o con 140 en esfuerzo, lo normal es que esté en ritmo sinusal.

Bueno, en sentido estricto, los criterios de Ritmo Sinusal si establecen que la FC debe estar situada entre 60 y 100 lpm. Siguiendo esos criterios, no podríamos hablar de ritmo sinusal en frecuencias inferiores o superiores a ésta (serían bradicardias o taquicardias sinusales) o si las distancias RR no son constantes (con el margen establecido), siendo esta una "arritmia sinusal". Lo que si es cierto, es que en la práctica diaria no solemos ser tan estrictos y en que para nada, la presencia de una u otra cosa significa trazado patológico.

Un saludo.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Cierto Jenar, porque os falta añadir el término "normal", es decir, queremos saber si el paciente está en ritmo sinusal normal, ya que una taquicardia sinusal o bradicardia sinusal sería un ritmo sinusal, pero no estaría dentro de la normalidad.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Si un niño de 2 años tiene una frecuencia de 130 latidos por minuto y cumple el resto de cirterios de ritmo sinusal, Deberíamos excluirlo del ritmo sinusal normal?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba