Ecg nº 9 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Seguimos con las arritmias supraventriculares, uno facilito y combinado.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    139,5 KB · Visitas: 205
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

.:trist:.Bueno como nadie se anima, vamos por él ^eeek^

F.C.:107-120 (por un sistema me da 107, pero como es irregular lo conte con el sistema que se cuentan la cantidad de QRS en 15 cuadrados y se lo multiplica por 20 y me da 120, o sea que anda por ahi)
P precede a QRS
P positiva en I y III Positiva bimodal en II, y AVL negativa en AVR, estoy confundido con el AVF, no se si es una T bimodal y la P está empastada al QRS o una P bimodal y un QRS con muesca.
Negativa en VI
Segmento P-R < 2 mm
QRS 3 mm
QRS con progresión de negativo a positivo en derivadas
T que acompaña a la inversa.

Todo esto con la salvedad de que es lo que veo, que necesarimante y dado los anteriores casos... puede llegar a ser todo lo contrario .. jeje:lol: reconozcamos que por suerte en los peque muy pocas veces se diagnostica o se tratan por ECG... sino.....::((::
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Nito nito voy a por la lupa y a la tarde nos vemos
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Buenos días a todos desde este lado del Atlántico. EKG.: RS/F: 115/PR: 0,14/QRS: 0,16/ Explico esta jeringonza: La frecuencia la obtengo de contar los puntos que tarde la R en repetirse, lo cual equivale en este trazado a 13 (por mis anteojos= PMA). Si divido 1500/13= 115. La P, que se lee mejor en D II, que coincide con su eje o con la tendencia de su eje, cuando hay gradiente ventricular, me permite decir que hay un ritmo sinusal. El PR, con una duración de 3 puntos y medio, equivalente a 0,14 mSeg, lo cual también corresponde a una duración por la frecuencia de 115. El segmento PR es normal en duración, luego la conducción del impulso o el eje resultante de activación auricular, se conduce hasta el nodo AV normalmente. Al ver el complejo QRS, se nota una duración en 0,16 mSeg., lo cual es prolongado cumpliendo criterio para un retardo en la conducción del estímulo eléctrico. El QRS ensanchado con una zona de efapsis (retardo) o muesca en la rama ascendente, en la descendente y hasta en la punta del complejo. El ST-T es normal en duración. La onda T se ve picuda en DII, DIII y en precordiales . El segmento ST con doble componente, una rama descendente pronunciada con una ascendente más larga.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

FC 115
Onda P precede a complejo QRS PP regular ¿ veo varias ondas P o en II es bimodal?
PR duraccion normal
Onda P + en I,II,a VF y negativa en VR
No cumple criterios ritmo sinusal (taquicardia)
QRS ancho mayor de 0.10 segundos
Morfologia rSR´ en V1 siendo la R terminal ancha, variaciones en la reporalizacion en V1-V3
Onda T supera la amplitud
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Bien, cuando queráis podéis empezar con los diagnósticos.

La descripción es correcta
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Jelouuuuu! Que casi llego tarde...que acabo de volver de vacances!!!!
-FC está entre 150-100, aproximadamente de 110.
-Cumple casi todos los criterios de ritmo sinusal:
onda P que precede a QRS
onda P positiva en II, III, AVF y negativa en AVR
intervalo RR´mas o menos ritmico
PR de anchura normal y cte.
-Y NO cumple con el criterio de la frecuencia que es mayor de 100.
-En cuanto al QRS, es ancho: 4mm y con morfologia RR´o R en I, II, AVL, V5 y V6 y de morfologia QS en V1 y V2

Lo que comentais de la P bimodal no lo entiendo mucho pero bueno, el profe explicará....

Mi diagnostico: taquicardia sinusal o auricular (no se si la onda P tiene la misma morfologia que antes de la taquicardia) con bloqueo completo de rama izquierda.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Aunque no vamos a hablar de la taquicardia auricular en este curso, cuál es la frecuencia auricular en dicha taquicardia ?????
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Creo que tiene que ser un poco mayor....entre 150-250....
Pos entonces me quedo con taquicardia sinusal..je,je,je
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Taquicardia sinusal
Bloqueo completo de rama izquierda.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Coincido con la Taquicardia Sinusal y Bloqueo Completo de la Rama Izquierda. Había pensado en una Hipertrofia Biauricular, pero todavía no la vimos...por la P bimodal en DII, pero puede ser que no se ve bien...
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Bien,

Fc: 105-110 aprox.

Criterios de ritmo sinusal normal:

- Onda p positiva en I, II, avF, negativa en aVR, positiva de V4 a V6, aunque
en estas últimas derivaciones no se vé tan bien.

- Cada onda p vá seguida de un qrs, el intervalo pr es constante e inferior a 5
mm., los intervalos R-R son regulares

Cumple todos los criterios, excepto que la frecuencia cardiaca no está entre 60 y 100, lo que quiere decir que no se trata de un ritmo sinusal "normal", pero está claro que es el nódulo sinusal el que lleva el mando del corazón, salvo que un poco más rápido.

El qrs mide en precordiales al menos 4 mm. de anchura y es predominantemente negativo desde V1 a V3, lo que es compatible con bloqueo completo de rama izquierda.


Como sabéis se trata de una taquicardia sinusal, una arritmia muy frecuente y originada por múltiples circunstancias, a diferencia de la taquicardia paroxistica supraventricular, la t. sinusal es de comienzo lento y progresivamente vá aumentando la frecuencia cardiaca, si llega a superar los 150 lpm puede ser que no se aprecien bien las ondas p. Otra criterio que caracteriza a esta taquicardia es la regularidad.

Si bien es verdad que siempre ha sido catalogada como arritmia "benigna", hay que vigilar siempre el contexto de la taquicardia, ya que evidentemente no sólo puede advertirnos de que el estado del paciente está empeorando sino que además es necesario frenar en determinadas circunstancias, ya que pueden originar situaciones graves, como por ej. la taquicardia sinusal en el IAM.

Dudas, cuestiones, preguntas ......
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Me gustaria deciros algo:

Si bien Electromancia es un foro en el cuál debatimos sobre ecgs, y cuando
podemos participamos y cuando no pues no, esto es un "CURSO" de ecg
para "PRINCIPIANTES". Cuando propuse la idea del curso y digamos se abrió
la incripción, 37 personas me dijeron "cuenta conmigo", tras el ecg nº3 la
asistencia ha decaido bastante, y ahora que estamos en el nº9 ha sido casi
escasa. Si se tratara de un curso presencial, esto hace ya tiempo que no
tendría sentido.

Por lo que ya que estamos en un curso es necesario "asistir" y si es
para "principiantes" se presupone el interés, y por supuesto quiero el mismo
compromiso que yo he adquirido con vosotros, así que si esto sigue igual no
tiene sentido continuar con el curso.

Este domingo ponemos el siguiente.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

La verdad que el "profe" tiene razón. Yo me he enganchado a los ECG y me daria mucha pena que desapareciera el curso...nif,nif::((::
Ademas hay un montón de visitas al curso aunque luego nadie comenten nada...
Yo también os animo a que participeis!No se si la gente se corta porque le da miedo meter la pata...pero precisamente el curso esta hecho para principiantes.Para aprender y no para ponernos verdes por decir burradas...Yo he empezado este verano a leer mi primer libro de ECG básica....y no hace mucha falta mucho mas para tirarse a la piscina y empezar a interpretar....
Un saludoooo a todos y a ver si os animais!
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Vamos por parte:
Gracias, Yogui tenés razón, son ondas normales las confundía.
Y ahora la otra parte, Diego, hermano, los foros son así, te lo digo por mi experiencia en los casos de los peque, había casos que ni mis queridas y omnipresentes Belladonna y Samuelita entraban, no por que no querían sino porque siempre entraban ellas y con razón a veces pensaban que por eso no entraban los otros, pero siendo esa u otra las razones porque la gente no participa, el tema es continuar por los dos o tres que entrán en mi caso son Elier, drrata, Belladonna, Maku, Elenuski, Samu y algunos otros, que pido perdón por no nombrar, por ellos sigo y si te fijas voy por el caso 31 con altibajos con casos que hemos llegado a mas de 50 post y otros 10, pero se sigue, te pongo un ejemplo más, otras de las actividades que hago y me gratifica es teatro y si puedo con obras que he escrito mejor, y en esa actividad he actuada con sala llena (sobran los dedos de la mano, de la mano de una avestruz,:.:)):.::.:)):.: son tres dedos) y algunas veces actue para tres personas, el sonidista, el iluminador y yo (ponía un espejo en las butacas como para ver a alguien :.:)):.::.:)):.::.:)):.::.:)):.:) pero la función se hacia... y aca pasa lo mismo ... o sea, en fin, no se si me explico, pero en ultima instancia es decisión tuya, ahora bien si lo dejas ...conta con todo mi apoyo.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Como ya he dicho, en Electromancia también andamos igual, a veces mejor y a veces peor, pero esto no lo he tomado como un simple foro de participación, sino como un curso online, y si decidí comenzarlo es porque había 37 alumnos dispuestos a querer aprender, si llego a saber que en el ecg nº9 iban a fallar la mayoría, ni siquiera lo habría comenzado.

No se puede decir un "cuenta conmigo" y luego no aparecer, y si fuera al revés ??? Y si hubiera 20 alumnos participando con interés y yo dijera que tengo cosas mejores que hacer y que adiós ????


En fin, los alumnos deciden si hay curso o no hay curso, hasta ahora he demostrado interés y compromiso, si es recíproco estupendo.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Sr. Don Yogui, La Docencia es una de las profesiones más ingratas que existen, y solo da en ocasiones, satisfacciones meramente personales y no más. Yo, El Desajustado de siempre (Última edición por Yogui; 04-sep-2009 a las 10:20. Razón: No se ajusta a las normas y objetivos del curso), he notado su dedicación y constancia y el gran interés que le ha dado a este curso. Tengo varios años dedicándome a la Epidemiología y a la fase administrativa de la Medicina y este portal que encontré accidentalmente, me ha servido para recordar mis viejos tiempos como Internista y como Intensivista, puedo ir refrescando lo poco que logré aprender en aquella época y me ha motivado a tomar nuevamente los libros y repasar mis vetustos conocimientos. No fleje en continuar con su actividad. Las semillas que esparcen en terrenos áridos, darán sus frutos progresivamente al llegar el invierno En mi tierra, el invierno es solamente lluvia y se humedece y nutre todo lo que ha de germinar y crecer. Mencionando una expresión de una de mis compañeras de clases (Miau- Montain) "Profe", continúe, siembre, nosotros germinaremos.
El Desajustado
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba