Ecg nº 9 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Sr. Don Yogui, La Docencia es una de las profesiones más ingratas que existen, y solo da en ocasiones, satisfacciones meramente personales y no más. Yo, El Desajustado de siempre (Última edición por Yogui; 04-sep-2009 a las 10:20. Razón: No se ajusta a las normas y objetivos del curso), he notado su dedicación y constancia y el gran interés que le ha dado a este curso. Tengo varios años dedicándome a la Epidemiología y a la fase administrativa de la Medicina y este portal que encontré accidentalmente, me ha servido para recordar mis viejos tiempos como Internista y como Intensivista, puedo ir refrescando lo poco que logré aprender en aquella época y me ha motivado a tomar nuevamente los libros y repasar mis vetustos conocimientos. No fleje en continuar con su actividad. Las semillas que esparcen en terrenos áridos, darán sus frutos progresivamente al llegar el invierno En mi tierra, el invierno es solamente lluvia y se humedece y nutre todo lo que ha de germinar y crecer. Mencionando una expresión de una de mis compañeras de clases (Miau- Montain) "Profe", continúe, siembre, nosotros germinaremos.
El Desajustado

Muchas gracias José, eso de Sr .Don Yogui no suena muy bien, pero se acepta
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Bueno mirando el ECG de muestra parece una taquicardia supraventricular
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Hola Sulima, el ecg está resuelto, no es una taquicardia supraventricular...si lees los post anteriores al tuyo, entre otras cosas se explica el trazado, el diagnóstico, cómo se ha llegado a él y además se demuestra también un respeto hacia los usuarios que anteriormente se han preocupado y molestado en describir, escribir y leer el resto de aportaciones.

Un saludo.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Lo siento ayer a la noche no me pude meter en el foro y era el dia mas importante.
Despues de años de ejercicio, pasar por hemodinamica, 2 cursos de ECG es la 1ª vez que parece que veo la luz al final del ECG y eso Yogui es gracias a ti y tambien gracias al resto de los participantes. Respeto si quieres dejar el curso aunque lo sentire en el alma, por lo demas estoy de acuerdo contigo no se porque no hay mas participacion yo creo que es por las vacaciones de verano.
Asi que lo primero gracias por tu dedicacion y saber pero porfi piensalo mira las entradas y compara Yogui no vamos tan mal .

Yogui Porfi Porfi no nos abandones nosotros no lo hariamos. -oooo--oooo--oooo-
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Bueno si sirve de algo, yo me he incorporado a este curso un poco tarde, voy a ver si me pongo al día desde el principio y os cojo a tiempo. Pero con lo que si estoy de acuerdo es que la gente no se moja, yo de momento llego hasta la interpretación, lo de ofrecer un posible diagnóstico me lo reservo....pero agradezco mucho esta clase de apoyo, porque seguro que como a muchos interpretar bien un EKG es bastante complicado.....

Muchas gracias Yogui! ánimo!!
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Mi más sincero "lo siento" por haber faltado al 9. He estado de vacaciones y sin internet desde el día 1 y solo me he podido meter 5 minutos en los que vi el EKG pero no me pude parar ni a leeros ni a escribir. Mañana por la tarde me voy hasta el sábado, si el número 10 se pone hoy me dará tiempo a, por lo menos, analizarlo, y el sábado a ver si puedo poner el diagnóstico.
Al profe le puedo decir que cualquiera, se va de vacaciones y se olvida pero yo he estado con el "come-come" de lo que se estaba escribiendo aquí (porque esto de la electrocardiografía es una adicción que poco entienden). Tienes toda la razón en lo de que se si se dice "cuenta conmigo" es para participar y entiendo tu indignación pero espero que te sirva de algo el saber, que para los que te seguimos y participamos (en casi todos los casos :oops:) nos está sirviendo de mucho. Ahora hablo por mi: gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos en un curso en el que no tienes al alumno delante (¡qué dificil!), pero igualmente enseñas genial y se aprende un montón.
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Gracias a todos, pero que conste que más que una reprimenda a los que os habéis ausentado esporádicamente, es sobre todo para los que llevan tiempo sin aparecer.

Pongo el siguiente
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

me impresiona bloqueo completo de rama izquierda, si es nuevo+ clinica de dolor precordial, jeje, no perder tiempo ACTP
 
Respuesta: Ecg nº 9 para principiantes

Bien,

Fc: 105-110 aprox.

Criterios de ritmo sinusal normal:

- Onda p positiva en I, II, avF, negativa en aVR, positiva de V4 a V6, aunque
en estas últimas derivaciones no se vé tan bien.

- Cada onda p vá seguida de un qrs, el intervalo pr es constante e inferior a 5
mm., los intervalos R-R son regulares

Cumple todos los criterios, excepto que la frecuencia cardiaca no está entre 60 y 100, lo que quiere decir que no se trata de un ritmo sinusal "normal", pero está claro que es el nódulo sinusal el que lleva el mando del corazón, salvo que un poco más rápido.

El qrs mide en precordiales al menos 4 mm. de anchura y es predominantemente negativo desde V1 a V3, lo que es compatible con bloqueo completo de rama izquierda.


Como sabéis se trata de una taquicardia sinusal, una arritmia muy frecuente y originada por múltiples circunstancias, a diferencia de la taquicardia paroxistica supraventricular, la t. sinusal es de comienzo lento y progresivamente vá aumentando la frecuencia cardiaca, si llega a superar los 150 lpm puede ser que no se aprecien bien las ondas p. Otra criterio que caracteriza a esta taquicardia es la regularidad.

Si bien es verdad que siempre ha sido catalogada como arritmia "benigna", hay que vigilar siempre el contexto de la taquicardia, ya que evidentemente no sólo puede advertirnos de que el estado del paciente está empeorando sino que además es necesario frenar en determinadas circunstancias, ya que pueden originar situaciones graves, como por ej. la taquicardia sinusal en el IAM.

me impresiona bloqueo completo de rama izquierda, si es nuevo+ clinica de dolor precordial, jeje, no perder tiempo ACTP

Luis A., el caso está resuelto, lea, por favor, los mensajes previos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba