Ecg nº 8 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Una vez terminado el primer módulo en el que hemos visto los ecg normales y los bloqueos de rama, empezamos con el módulo II, las arritmias.

Aunque al final de este ecg haremos una introducción del módulo, básicamente las arritmias se dividen en supraventriculares y ventriculares, las supraventriculares son aquellas que se originan por encima de los ventriculos, y por ellas vamos a comenzar

Este ecg es de una mujer de 28 años que acude a urgencias por palpitaciones.

Ya sabéis Fc, criterios de ritmo sinusal normal, anchura y progresión del qrs, espero que el autoestudio se haya realizado estos dias e identifiquemos al final la arritmia en cuestión.

Respetemos los tiempos, de momento sólo describiremos las ondas sin llegar al diagnóstico.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    303,2 KB · Visitas: 278
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Bueno, lo primero es: "¡¡ENHORABUENA!!" al profe por el "churumbel".;) Espero que lo disfrutes al máximo.

Y ahora voy con el análisis del EKG.

FC: 250 lpm aproximadamente.

CRITERIOS DE RITMO SINUSAL:
- P positiva en I, II, II y aVF: No se cumple. Lo que yo veo es P negativa y retrógrada en II, III y aVF
- Frecuencia cardíaca entre 60 y 100 lpm: No se cumple.
- P preceden a QRS y viceversa: No se cumple, aunque la relación auriculoventricular es de 1:1.

ANÁLISIS DEL QRS:
QRS estrecho (<3mm), intervalo RR igual en todo el trazado, por lo que es rítmico y progresión en precordiales de negativo en V1 y va positivizándose hasta V6.

.
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

:grin: Bueno vamos:

F.C.: 250 (+/- 214 - 250)
P positiva en I, II, III y AVF
P negativa en AVR y AVL
P precediendo a QRS
Segmento PR estrechisimo alrededor de 1 mm
QRS estrecho > 3 mm.
Progresión de QRS en derivadas, de negativa V1, difásica en V4 a positiva en V6, T acompaña a la inversa.

Bien y no veo nada más :shock:
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

FC: 250 lpm.

Criterios de Ritmo Sinusal:
Onda P Positiva en I, II, aVF, V4, V5 y V6. Si que lo cumple
Onda P negativa en aVR. Tambien lo cumple.
Todas las ondas p seguidas de QRS. Cumplido
Intervalo PR constante y < 5 mm. Si lo cumple a mi me sale unos 2 mm. Lo que es un poco estrecho.
FC entre 60 y 100. No lo cumple

Analisis QRS:
QRS ritmicos y regulares
QRS <2.5 mm. Yo diria que unos 2 mm o un poco menos
Progresion en precordiales de negativo en V1 a positivo en V6

Respecto a la onda T Creo que en precordiales esta solapada con la P.
Creo que hay una onda T negativa en II, III, aVR y aVF.

Y ya no veo nada mas.
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Hola chicos como va todo......
YOGUI y como les va ya es la hora de encender el puro o no?? :shock:
voy a describir el ECG
FC = 215 latidos minuto
Ritmo no sinusal



Criterios :
  1. Todos los complejos QRS estan precedidos de onda P (SI)
  2. Intervalo PP constante (SI)
  3. Intervalo PR constante y menor de 0.20 segundos (SI)
  4. Onda P + en I,II a VF y de V3 a V6 (SI)
  5. Onda P - en VR (SI)
  6. FC entre 60 y 100 (NO)
QRS
Criterios:
Amplitud mayor de 8 y menor de 30 mm en precordiales (Si pero esta en el limite)
QRS estrecho menor de 3 mm
R + alta en precordiales izquierdas y S + profunda en derechas (SI)
Adecuada progresion de R de V1 a V6 (SI con morfologia rS a qR(s)).
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

FC: 214

Criterios ritmo sinusal:
-Ondas P que preceden a QRS: lo cumple
-Ondas P positivas en II, III, AVF y negativa en AVR: lo cumple
-PR menor 5 mm(2,5-3mm): lo cumple
-Intervalos R-R ctes = ritmico: lo cumple
-Frecuencia entre 60-100: NO lo cumple

QRS y progresión en precordiales
-QRS morfologia y anchura dentro de la normalidad (2mm)
-QRS de predominio negativo en precordiales derechas y progresión positiva hacia precordiales izquierdas

Saludooooooos:grin:
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Estooooooooo, cuál es la onda p y cuál es la onda t ?????
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Yo he supuesto que las ondas que se ven en las derivaciones de miembros son ondas P y que no existen ondas T... Pero podrian ser ondas T y lo que realmente no existe son las ondas P?
En las derivaciones precordiales no se aprecian ondas P y si claramente ondas T en V1, V2, V3 y V4.
La verdad es que no me aclaro...y toi de un verde...:oops:
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Creo que todos hemos supuesto eso.
La morfologia de la onda P suponiendo que es la que precede al complejo es ligeramente mayor en amplitud y duracion que la P sinusal aunque cumple criterio de morfologia + y - .
La onda T puede estar oculta al final de complejo QRS por eso no la vemos claramente
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Creo (si seguimos con los creo, más que un problema cardiológico va ser un problema teológico) que lo que vemos es la onda T, y la onda P o está empastada o es muy pequeñita y, en algunas se distingue mejor como en las imagenes en recuadro rojo
gal.php

ecg01crop.jpg

gal.php
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Va a ser Teologico, chico.
La onda T es la que se ve mas clara (que en principio nos habia confundido) y pienso que como Nito a observado se ven en dos complejos QRS en V1 una onda p invertida en el resto yo creo que estan dentro del complejo QRS .
Para cuando los diagnosticos.
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

En las derivaciones AVF y II (sobre todo en el último trazado) me parece ver unas ondas "redonditas" y negativas que inmediatamente se siguen de una onda positiva a la que practicamente van unida.... Pueden ser las primeras las onda P y las siguientes las ondas T del QRS anterior???????? o me esto volviendo mas loca de lo que estaba....?
Saludoooos
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

En las derivaciones AVF y II (sobre todo en el último trazado) me parece ver unas ondas "redonditas" y negativas que inmediatamente se siguen de una onda positiva a la que practicamente van unida.... Pueden ser las primeras las onda P y las siguientes las ondas T del QRS anterior???????? o me esto volviendo mas loca de lo que estaba....?
Saludoooos
Yo creo que si, que es negativa y va detrás del QRS en II, III y aVF, así que también creo que no estás loca :.:)):.:
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Creo, jeje, que las ondas T son las que marco en recuadro rojo y las P son las que siguen...
 

Adjuntos

  • ecg01crop1.jpg
    ecg01crop1.jpg
    193,1 KB · Visitas: 54
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Bueno, bueno, ya veremos.

Empecemos con los diagnósticos
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Mi diagnóstico es taquicardia por reentrada intranodal, también se llama taquicardia supraventricular paroxística (TSVP).

Yo personalmente descarto taquicardia sinusal por dos motivos:
- sigo sin ver ondas P (menos en las derivaciones que ya he dicho en un par de post, en las que veo P retrógrada).
- la frecuencia cardíaca es demasiado alta para tratarse de una taquicardia sinusal.

Se da en gente joven y uno de los síntomas es palpitaciones, como en nuestro caso, porque aurículas y ventrículos se contraen a la vez.
 
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Taquicardia supraventricular paroxistica.
¿Porque?

1. Ausencia de onda P sinusal
2. Complejo QRS estrecho
3. Actividad auricular oculta dentro del complejo QRS o al inicio yo creo que se ve una pseudo q en VII en varios complejos o al final del complejo pseudo r´en V1.
respuesta ventricular regular
4. Tambien por la sintomatologia de palpitaciones y edad de la paciente.
5. No voy a engañar porque estamos en las arritmias supraventriculares como Yogui nos dijo.

Me gustaria ver un ECG de la paciente en ritmo sinusal para ver si esas muescas al final del QRS no estan para confirmar si existe reentrada intranodal del impulso aunque esta taquicardia es la mas comun.
Realmente he tenido problemas de vision y Teologia para localizar alguna onda P y no confundirlas con las ondas T porque creo que las confundi ¿O no? asi que Yogui ya nos diras no se si al resto le ha pasado lo mismo.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba