ECG nº 53 para principiantes

Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Nada de nada Elier, que te gusta mucho un caso clinico .......

La perfusión es de Amiodarona, como casi siempre.

Así que Flutter 3:1 que pas a BAV completo sin ritmo de escape con la perfusión de amiodarona.

A parte de, evidentemente, retirar el fármaco, hacemos algo más?
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Así que Flutter 3:1 que pas a BAV completo sin ritmo de escape con la perfusión de amiodarona.

A parte de, evidentemente, retirar el fármaco, hacemos algo más?

BAV completo, creo que algo mas grave,......veo una pausa de más de 6 seg de actividad ventricular....y seguro el paciente tubo signos evidentes de complicación...como por ejemplo...

¿perdió la conciencia?

 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Coincido con el resto de apañeros en fluter auricular 3:1 en la primera parte.
Tras la administración de amiodarona se produce un bloqueo AV completo y tampoco se activa ningún marcapasos de escape en los ventrículos... Así que sin actividad electrica ventricular supongo que estamos ante una asistolia....
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

No estoy de acuerdo que sea una asistolia, asistolia es traducida en un EKG como una línea isolelectrica , si puede ser una actividad eléctrica sin pulso, como dije ya hace unos dia en v2 hay un ángulo agudo, además se repites es indicio de QRS, en DII y DIII hay microvoltaje lo que no deja observar con caridad que tipo de ritmo es
 

Adjuntos

  • asistolia.jpg
    asistolia.jpg
    24,5 KB · Visitas: 113
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Buenas distinguidos foristas, me carcome la duda sigo mucho este foro y aun me falta mucho de aprender de ECG disculpen si me equivoco pero
¿que es la ultima parte del electro? si el profe dice que no tiene pulso pero no necesita desfibrilacion..¿Es escape ventricular? o qué es.. y cuál el tratamiento Marcapaso? pero si no tiene pulso? bueno estoy MUY AL PENDIENTE DE LA RESOLUCION.. Saludos
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Bueno, bueno, esto se anima.
Parece que el primer ritmo está claro, flútter auricular, aunque yo no creo que sea 3:1

Qué es el segundo ritmo, asistolia ???, bloqueo av completo ???, las dos cosas ????, actividad eléctrica sin pulso ?????

Igual habría que empezar por definir cada cosa.

Y como ya he comentado se quedó sin pulso
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Pues el segundo ritmo no es asistolia, ya que sí hay actividad eléctrica, pero, al ser bloqueada la conducción AV por la amiodarona, ninguna de las ondas F es conducida al ventrículo. Además, yo no veo ningún indicio de actividad eléctrica ventricular, por tanto no habrá pulso, evidentemente.

Digamos que el segundo ritmo se podría decir que pasa de flutter 3:1 a flutter n:0
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Es cierto no es asistolia ya que hay algún tipo de actividad eléctrica, pero solo de las auricular...y no existe ninguna actividad ventricular....
No se, pero recuerdo cuando comencé aprender sobre ECG que existía una modalidad de Asistolia...con actividad auricular...que en los ritmos que en aquel entonces me mostraron tenían Ps....
En este no Hay Ps, sino Fs…pero nada de ventrículo....!!!
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Yo sigo "R" que "R".....:), Creo que es una disociación aurículo-ventricular, donde sólo se observan ondas F.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Consultando mi libro de cabecera de ECG...
-la asistolia ventricular la define como ausencia de cualquier actividad electrica en el interior de los ventrículos. De hecho aparece un ejemplo de asistolia ventricular con ondas P.
Tb me hace dudar con la actividad electrica sin pulso pero en ese caso creo que lo normal es que aparezcan complejos QRS aunque no haya contracción ventricular efectiva.

Así que me sigo quedando con mi asistolia "ventricular". Para eso soy mañica y cabezona aunque todos me lleven la contraria...je,je,je

En cuanto al ritmo del fluter yo sigo viendo 3:1.....o0.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Consultando mi libro de cabecera de ECG...
-la asistolia ventricular la define como ausencia de cualquier actividad electrica en el interior de los ventrículos. De hecho aparece un ejemplo de asistolia ventricular con ondas P.
Tb me hace dudar con la actividad electrica sin pulso pero en ese caso creo que lo normal es que aparezcan complejos QRS aunque no haya contracción ventricular efectiva.

Así que me sigo quedando con mi asistolia "ventricular". Para eso soy mañica y cabezona aunque todos me lleven la contraria...je,je,je

En cuanto al ritmo del fluter yo sigo viendo 3:1.....o0.


Esa es la definición de asistolia, la de asistolia VENTRICULAR, perfecto
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Pues venga, vamos concretando con los diagnósticos y lo comentamos
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Así que me sigo quedando con mi asistolia "ventricular". Para eso soy mañica y cabezona aunque todos me lleven la contraria...je,je,je

.....o0.
Pues estoy con Miau......a eso me refería. Pero no quería adelantarme...

 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

flutter auricular que post administracion del medicmaneto cae en un taquicardia ventricular de complejo angosto
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Flutter auricular con conducción 3:1 que pasa a flutter auricular con asistolia ventricular debido al fármaco.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

flutter auricular que post administracion del medicmaneto cae en un taquicardia ventricular de complejo angosto

Si, es un flúter, pero tras el fármaco no se observa una TV, ya que no se aprecian complejos QRS
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Ya que estamos en la polémica de si el ritmo es auricular o ventricular, aquí le adjunto la derivación V 2 para que observen algo importante aparte de los complejos que se ven con ángulo agudo aparecen otros mas pequeños se lo marque en rojo.

Criterios para el planteamiento de la existencia de QRS.
• Por lo menos un ángulo agudo.
• Que se repita.
• Que sea estrecho.
Si cumple los 2 primeros criterios, existe QRS pero anormal.
Si cumple solo uno de los 3 criterios, no existe QRS.
Si cumple los tres criterios es normal.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    26,2 KB · Visitas: 31
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Ya que estamos en la polémica de si el ritmo es auricular o ventricular, aquí le adjunto la derivación V 2 para que observen algo importante aparte de los complejos que se ven con ángulo agudo aparecen otros mas pequeños se lo marque en rojo.

Criterios para el planteamiento de la existencia de QRS.
• Por lo menos un ángulo agudo.
• Que se repita.
• Que sea estrecho.
Si cumple los 2 primeros criterios, existe QRS pero anormal.
Si cumple solo uno de los 3 criterios, no existe QRS.
Si cumple los tres criterios es normal.

Esos criterios me parecen un poco para cogerlos con pinzas, pero lo que no comparto en absoluto es que basándote en esas pequeñas (por llamrles algo) oscilaciones de la linea de base te plantees que existen complejos QRS. ¿Te has planteado el voltaje al que correspondería la amplitud de dichas fluctuaciones? ¿Sería compatible dicho voltaje con una conducción capaz de provocar una contracción muscular?

Tal vez exista algún tipo de mínima actividad eléctrica ventricular, pero desde luego sería despreciable a efectos prácticos.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Esos criterios me parecen un poco para cogerlos con pinzas, pero lo que no comparto en absoluto es que basándote en esas pequeñas (por llamrles algo) oscilaciones de la linea de base te plantees que existen complejos QRS. ¿Te has planteado el voltaje al que correspondería la amplitud de dichas fluctuaciones? ¿Sería compatible dicho voltaje con una conducción capaz de provocar una contracción muscular?
...

Apoyo esto, y además pienso que teniendo en cuanta que es una derivación precordial, donde los potenciales se registran con la mayor amplitud de voltaje por su cercanía, y a menos que tenga una pericarditis o endocarditis o algo mas que dificulte el registro eléctrico....eso son ondas auriculares, eso si, difásicas...o anormales pero de las aurículas...

Homeo pudieras acotar la fuente de esos criterios sobre presencia de QRS..
 
Atrás
Arriba