ECG nº 53 para principiantes

Yogui

Colaborador
Este paciente presenta una arritmia, se administra una perfusión iv de un fármaco, y como consecuencia presenta esta otra arritmia. Vamos a por el
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    111,1 KB · Visitas: 454
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Hola a todos.

Me lanzo a la piscina, pero no se como describir este EKG. Aún estoy empezando a estudiar el electrocardiograma… pero me parece una fibrilación ventricular.

Si me he anticipado al emitir el diagnóstico (que creo que si)… pido disculpas y editadme el post.

Un saludo.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Hola a todos.

Me lanzo a la piscina, pero no se como describir este EKG. Aún estoy empezando a estudiar el electrocardiograma… pero me parece una fibrilación ventricular.

Si me he anticipado al emitir el diagnóstico (que creo que si)… pido disculpas y editadme el post.

Un saludo.


Podrias empezar calculando la frecuencia cardiaca, luego ver que tipo de ritmo tiene, posteriormente anchura del qrs y por último valorar el segmento st y onda t.

Este ecg puede valorarse en dos partes, una la mitad izquierda en la que se vé algo, y la mitad derecha en la que se vé otra cosa. Si quieres describela por separado.

Yo preferiría que empezaramos por la descripción del ecg y ya tendremos tiempo de emitir diagnósticos, de todas formas me anticipo a decirte que no se trata de una FV, la FV es un ritmo anárquico e irregular, no te dá la sensación de que las ondas que se ven en la mitad derecha del ecg (según lo miramos) son todas demasiado parecidas ???. De todas formas me parece muy buena tu aportación, de hecho podria confundise este ecg con FV, de ahí la importancia de saber diferenciarlo porque te aseguro que este paciente no necesita una desfibrilación.

Seguimos .......
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

2 partes del registro.
Primera. Izquierda:
Ritmo auricular "rítmico" a 300 lpm, con forma de dientes de sierra (se aprecia sobre todo en V2).
Ritmo ventriculat "rítmico" también, a u os 75 lpm. QRS estrechos. Ninguna alteración evidente de ST ni ondas T invertidas.

Segunda parte; derecha.
Se observa un ritmo único, a 300 lpm, que impresiona de ritmo auricular. El ritmo ventricular que aparecía en la primera parte del registro se ha esfumado.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Haber, me lanzo de nuevo a la piscina.

En la primera parte del EKG:

En la derivación II y III no veo ondas P. (¿estoy equivocado?)
Frecuencia rítmica alrededor de 75 lpm, anchura del QRS dentro de los valores normales (2-3 cuadritos pequeños).
Segmento ST sobre línea isoeléctrica.
Onda T sin alteración.

En la segunda parte del EKG:

Ritmo regular muy rápido en todas las derivaciones (300 lpm aproximadamente).

Saludos y a seguir aprendiendo
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Primera parte del ekg estoy de acuerdo con Ziusudraa , en la parte derecha de dicho electrocardiograma se observa un ritmo ventricular, pues cumple con los parámetros para que exista qrs tiene un ángulo agudo y se repite ahora es de morfología patológica, aunque tiene un microvoltaje que no me deja observar bien si es monomorfica o polimorfica, con el dato que aportas de que el paciente no necesitaba desfibrinación nos indica que tenia pulso y con eso se descarta la FV o la TV sin pulso o la AESP(actividad eléctrica sin pulso)
 
Última edición:
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Me anoto en este que esta interesante....
Describiré de izquierda a derecha.
Trazado rítmico, con presencia de ondas pequeñas que simulan una onda auricular difásica en V2 y algo anchas en II a una frecuencia de 300 x min y una frecuencia ventricular de aproximadamente 75 latidos por minutos hasta el 5to complejo...
Después solo parecen ondas pequeñas que me impresionan de origen auricular.
T difásicas en II y III.

Es todo por ahora...hasta que me toque preguntar...ji,ji
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Primera parte del ekg estoy de acuerdo con Ziusudraa , en la parte derecha de dicho electrocardiograma se observa un ritmo ventricular, pues cumple con los parámetros para que exista qrs tiene un ángulo agudo y se repite ahora es de morfología patológica, aunque tiene un microvoltaje que no me deja observar bien si es monomorfica o polimorfica, con el dato que aportas de que el paciente no necesitaba desfibrinación nos indica que tenia pulso y con eso se descarta la FV o la TV sin pulso o la AESP(actividad eléctrica sin pulso)

Bienvenidos a los antiguos .......

Homeo he comentado que no necesita desfibrilación, pero eso no quiere decir que el paciente tenga pulso, de hecho no lo tenía.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

No tenia pulso, ok, entonces ya tengo el posible diagnostico eléctrico. Se hace muy difícil establecer un diagnostico eléctrico con escasos elementos clínico.
 
Última edición:
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Esta es mi humilde aportación. La 1ª parte del ECG: Se observan complejos QRS estrechos seguidos de 3 ondas p en V2 (la primera solapada en la onda T), a un ritmo de 300 lat/min, lo que me hace pensar que podría tratarse de .......
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

En la primera parte.
Ausencia de ondas P.
Ondas F a una frecuencia de 300 x min.
Cada tres ondas F aparece un QRS estrecho, a una frec de 80.

En la segunda parte.
Desparecen los complejos QRS, sólo se aprecian ondas F a 300 x min.

Saludoooos!
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Esta es mi humilde aportación. La 1ª parte del ECG: Se observan complejos QRS estrechos seguidos de 3 ondas p en V2 (la primera solapada en la onda T), a un ritmo de 300 lat/min, lo que me hace pensar que podría tratarse de .......
Un saludo.

Buena descripción encarni, esperemos un poco por si alguien quiere decir algo más y empezamos con los diagnósticos cuando os avise

Veo que todos teneis muy claro de que vá este ecg, a pesar de ser complejo.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Bueno venga, vamos a por los diagnósticos ......
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Bueno venga, vamos a por los diagnósticos ......

Como dije cuando no se podía decir...parece un Flutter 3:1, que va a unos 80 lat/min. Tras la administración del fármaco, que podría ser Adenosina , Verapamilo o un betabloqueante, hace una disociación aurículo-ventricular, donde sólo se observan ondas F.

:laola:
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Como dije cuando no se podía decir...parece un Flutter 3:1, que va a unos 80 lat/min. Tras la administración del fármaco, que podría ser Adenosina , Verapamilo o un betabloqueante, hace una disociación aurículo-ventricular, donde sólo se observan ondas F.

:laola:

Bueno, de los 3 fármacos antes citados, pensándolo mejor me quedo con la Adenosina. Ah, se me olvidó puntualizar lo del ritmo, ventricular a 80 lat/min y auricular a 300 lat/min.

Un saludo

:campanilla:
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Hermano este ritmo yo lo he visto en pacientes que se lea administrado procainamida bueno solo necesitos otro traso o mas datos de este pacente:twisted:
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Bueno existen muchas drogas que se utilizan en las arritmias auriculares o supraventriculares que pueden producir asistolia después de su administración, el mas común que produce la asistolia es la Adenosina como comenta encarni13, pero para este ritmo que como el, también creo es un fluter auricular no estaría indicado y menos en perfusión como comento el jefe Yogui que fue administrado...dentro de los indicados estarían la propafenona, flecainida, betabloqueantes como el bisoprolol.
sobre todo la interacción entre estas drogas puede ser la causa de esta asistolia prolongada,
Pregunto:
¿Cual son los antecedentes patológicos de esta paciente?
¿Toma algún antihipertensivo con efectos cronotropico?
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Bueno existen muchas drogas que se utilizan en las arritmias auriculares o supraventriculares que pueden producir asistolia después de su administración, el mas común que produce la asistolia es la Adenosina como comenta encarni13, pero para este ritmo que como el, también creo es un fluter auricular no estaría indicado y menos en perfusión como comento el jefe Yogui que fue administrado...dentro de los indicados estarían la propafenona, flecainida, betabloqueantes como el bisoprolol.
sobre todo la interacción entre estas drogas puede ser la causa de esta asistolia prolongada,
Pregunto:
¿Cual son los antecedentes patológicos de esta paciente?
¿Toma algún antihipertensivo con efectos cronotropico?


Nada de nada Elier, que te gusta mucho un caso clinico .......

La perfusión es de Amiodarona, como casi siempre.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Hola de nuevo.

¿Alguien podría señalarme en el EKG en la derivación V2 las ondas P? No las llego a ver claras.

Me voy unos días de viaje, y cuando venga estará ya el post cerrado.

Saludos y gracias.
 
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Hola de nuevo.

¿Alguien podría señalarme en el EKG en la derivación V2 las ondas P? No las llego a ver claras.

Me voy unos días de viaje, y cuando venga estará ya el post cerrado.

Saludos y gracias.

No son ondas p realmente, son ondas f. Ahi están ....
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    114,4 KB · Visitas: 102
Atrás
Arriba