ECG nº 53 para principiantes

homeo

Micro Member
Respuesta: ECG nº 53 para principiantes

Ziusudraa dijo
TAL VEZ EXISTA ALGÚN TIPO DE MÍNIMA ACTIVIDAD ELÉCTRICA VENTRICULAR, PERO DESDE LUEGO SERÍA DESPRECIABLE A EFECTOS PRÁCTICOS.
Si hay algún tipo de actividad ventricular aunque sea minina que no provoque gasto cardiaco efectivo esto nos indicaría que nos es una asistolia ventricular, ya que la asistolia ventricular es ausencia total de actividad eléctrica de los ventrículos .

Adjuntos

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues yo estoy de acuerdo en que no hay actividad ventricular...solo de las aurículas por los voltajes con que aparece, la ritmicidad y la morfología me impresiona un fluter...

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #43

Ziusudraa dijo
TAL VEZ EXISTA ALGÚN TIPO DE MÍNIMA ACTIVIDAD ELÉCTRICA VENTRICULAR, PERO DESDE LUEGO SERÍA DESPRECIABLE A EFECTOS PRÁCTICOS.
Si hay algún tipo de actividad ventricular aunque sea minina que no provoque gasto cardiaco efectivo esto nos indicaría que nos es una asistolia ventricular, ya que la asistolia ventricular es ausencia total de actividad eléctrica de los ventrículos .
Homeo, tenemos a un paciente que al principio tiene pulso y complejos QRS, luego desaparece el pulso y también esos QRS, el resto queda sujeto o no a la subjetividad de cada observador. También está claro lo que hay que hacer porque se trata de un ritmo no desfibrilable, pero con un detalle a tener en cuenta, ya que mejor que el masaje cardiaco funciona otra cosa, y de hecho funcionó.

Mañana lo comentamos

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

...
También está claro lo que hay que hacer porque se trata de un ritmo no desfibrilable, pero con un detalle a tener en cuenta, ya que mejor que el masaje cardiaco funciona otra cosa, y de hecho funcionó.

Mañana lo comentamos
Pues me imagino la terapia….

Frank Ramos

e-mergencista novel

Hola colegas, bueno antes queria decir que me gustaria haber participado al inicio de la discución, estoy de acuerdo que estamos en precensia de flúter auricular, con ausencia de actividad ventricular, que creo que ademas del masaje cardiaco, dentro de la actividad electrica, lo que esta indicado es la colocación del marcapaso.
El marcapaso esta solo indicado cuando hay actividad auricular.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Hola colegas, bueno antes queria decir que me gustaria haber participado al inicio de la discución, estoy de acuerdo que estamos en precensia de flúter auricular, con ausencia de actividad ventricular, que creo que ademas del masaje cardiaco, dentro de la actividad electrica, lo que esta indicado es la colocación del marcapaso.
El marcapaso esta solo indicado cuando hay actividad auricular.
Pues ya que lo comentas estoy de acuerdo contigo hermano...también creo que es el MP la opción en este caso.

Ziusudraa

e-mergencista activo

Ziusudraa dijo
Insistes en ver lo que no hay. Yo lo llamaré asistolia ventricular. Y como no tiene pulso, y paso de que se muera, pues la plantamos un marcapasos.

Yogui

Autor #48

Siento la tardanza, pero estoy de vacaciones en un Hotel.

Frecuencia ventricular al principio de 75 lpm aprox.

Frecuencia auricular de 300 lpm aprox.

Ritmo: No se aprecian ondas p, y si ondas f de flúter auricular, que aunque no se manifiestan tipicamente como ondas en dientes de sierra en II, III y aVF, si se aprecian bien visibles y monomorfas en V2, pueden observarse 4 ondas f entre cada QRS, algunas están fusionadas con la onda T.

QRS: Estrecho

ST-T: Discreta elevación del segmento ST, teniendo en cuenta que se trata de una imagen impresa de una monitorización, no es valorable dicha alteración

Este ecg aporta mucha información, y si no se tienen claras las ideas podemos equivocarnos gravemente.

Partiendo de la base de que cuando tenemos a un paciente monitorizado debemos conocer el ritmo de base, en este caso flúter auricular 4:1 (auricula a 300 y ventriculo 75), porque este ritmo que ya conocemos y que incluso se está tratando con perfusión de amiodarona iv, sufre una modificación, la amiodarona ha provocado un bloqueo av completo, ningún estimulo auricular es capaz de llegar a los ventriculos, por lo que se mantiene el ritmo auricular (flúter), y se siguen observando las ondas f de flúter que esta vez no van acompañadas de complejos QRS, con la consiguiente pérdida de consciencia, respiración y pulso, este bloqueo av completo que no vá seguido de ningún ritmo de escape, es decir, nadie toma el mando del ventriculo, provoca una asistolia ventricular, no hay ritmo ventricular pero si se mantiene el ritmo auricular (muchas veces sólo se observa una linea plana y no hay ningún tipo de actividad eléctrica), esta asistolia ventricular con actividad auricular (que parte de un bloqueo av completo) suele responder al marcapasos, de hecho estuvimos dándole puñopercusión precordial ritmica a 60 lpm (marcapasos manual) hasta que se le colocó un MP transcutáneo y luego el transvenoso,evidentemente se suspendió inmediatamente la perfusión de amiodarona.

Es importante no confundir estas ondas f aisladas con fibrilación ventricular, ya que el paciente podria recibir una desfibrilación inadecuada y lo que es peor privarse del tratamiento adecuado. También podriamos pensar que esas ondas f aisladas son QRS y confiarnos de que el paciente está bien, cosa que sería más grave aún, sobre todo cuando el paciente no tiene pulso (lo digo porque lo he visto personalmente)

Si no nos acordamos o no vemos la actividad auricular, siempre nos quedará el tratarlo como una simple asistolia (masaje y ventilación) o si no lo tenemos claro tratarlo como actividad eléctrica sin pulso (mismo tratamiento), pero no sería lo más correcto. En este caso funcionó la puñopercusión, y marcapasos.

Dudas, cuestiones, preguntas

omar_jho

e-mergencista novel

Super...Jamas se me ocurrio pensar que la arritmia continuaba a pesar que el ventriculo dejo de funcionar..Aprendi mucho..Un caso fabuloso sin duda.. A la espera del siguiente.. Saludos a todos

omar_jho

e-mergencista novel

Una pregunta... ¿Donde encuentro información sobre la puñopercusion cardiaca? Técnica e Indicaciones, la verdad primera vez que escucho hablar de ella en el ACLS no dice nada.. Si alguien tiene informacion o un link quisiera compartalo conmigo Porfa.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

.. ¿Donde encuentro información sobre la puñopercusion cardiaca? Técnica e Indicaciones,
La técnica es similar al masaje cardiaco, solo que con el puño de la mano dominante se va golpeando el tórax de modo rítmico y a una frecuencia de 100 por minuto, se trata de mover el corazón mientras que se prepara el marcapasos.
Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14771
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19850

Yogui

Autor #53

Super...Jamas se me ocurrio pensar que la arritmia continuaba a pesar que el ventriculo dejo de funcionar..Aprendi mucho..Un caso fabuloso sin duda.. A la espera del siguiente.. Saludos a todos
Me alegro que te haya gustado. Este lunes el siguiente.