ECG nº 52 para principiantes

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #1
El último ecg sobre MP, luego pasamos a los combinados. A esta persona se
le implantó un MP definitivo DDD hace una semana y presenta sincopes

Adjuntos

Eugeni

Respuesta: ECG nº 52 para principiantes

Paciente que lleva un MCP DDD ( estímula aurícula y ventrículo, detecta aurícula y ventrículo no??)
Observamos un ritmo irregular, a ritmo de marcapasos donde hay Ps generadas por marcapasos que conducen y otras estimulaciones que no lo hacen, sin activarse impulso ventricular. Ritmo de unos 105lpm.
QRS anchos. ¿esto es debido a al MCP DDD?
No entiendo mucho.
Voy viendo respuestas.
Saludos.

Glasgow

e-mergencista novel

Segun tngo entendido un portador de MP el ECG puede "ser inseguro"...
yo veo ritmo irregular, algo rapido, estimulos que no conduzen... QRS ancho, T's invertidas, creo ver extrasistoles?
En algunos complexos cuando la R desciende hay un repunte...puede indicar algun tipo de bloqueo?

Estoy empezando con los ECG's.

Agradesco mucho la ayuda y las correciones.

Reiner

e-mergencista novel

Saludos a todos los colegas que comparten el sitio,.estoy comenzando ahora,me interesa mucho el ekg, el mismo tiene un patron de bloqueo de rama izquierda.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Yogui

Autor #8

Paciente que lleva un MCP DDD ( estímula aurícula y ventrículo, detecta aurícula y ventrículo no??)
Observamos un ritmo irregular, a ritmo de marcapasos donde hay Ps generadas por marcapasos que conducen y otras estimulaciones que no lo hacen, sin activarse impulso ventricular. Ritmo de unos 105lpm.
QRS anchos. ¿esto es debido a al MCP DDD?
No entiendo mucho.
Voy viendo respuestas.
Saludos.
Bien la descripción de MP DDD, la tercera letra quiere decir que cuando aparece un qrs espontáneo el MP se inhibe y que también se mantiene la sincronia av ya sea estimulada o no

Es normal que en los latidos estimulados aparezcan qrs anchos

Yogui

Autor #9

Segun tngo entendido un portador de MP el ECG puede "ser inseguro"...
yo veo ritmo irregular, algo rapido, estimulos que no conduzen... QRS ancho, T's invertidas, creo ver extrasistoles?
En algunos complexos cuando la R desciende hay un repunte...puede indicar algun tipo de bloqueo?

Estoy empezando con los ECG's.

Agradesco mucho la ayuda y las correciones.
No entiendo bien a que te refieres con ecg inseguro. Efectivamente hay estimulos que no conducen, etc..

Yogui

Autor #11

Saludos a todos los colegas que comparten el sitio,.estoy comenzando ahora,me interesa mucho el ekg, el mismo tiene un patron de bloqueo de rama izquierda.
Tienes razón, existe un patrón de blouqeo de rama izquierda, algo habitual y normal en los pacientes portadores de MP, ya que el electrocatéter está situado en el ventriculo derecho

Yogui

Autor #12

Estimados foreros, por favor lean las normas del curso:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26201

Se trata de describir el ECG, y cuando lo indique Yogui, emitir los posibles diagnósticos.

Un saludo y bienvenidos.
Como bien dice mi compañera, Bienvenidos a todos/as, leeros las normas de intervención, esperamos que sigais participando.

Iremos describiendo el ecg para luego hacer el diagnóstico y al final hacemos un comentario final

Yogui

Autor #13

Cuando queráis podeis ir dando diagnósticos

Ziusudraa

e-mergencista activo

Un buen lio de ECG.
Lo que creo ver:
Espículas de estimulación de marcapasos. Cuando aparecen complejos QRS (morfologia rama izquierda y positivos en II, III Y aVF), la frecuencia es d eunos 120 lpm. Cuando no hay QRS es de u os 100 lpm.
No acabo de verlo claro pero me aventuro.
Cuando aparece una onda p no estimulada, lesigue estimulación ventricular que sí conduce y se sigue de 4 complejos QRS en respuesta a sendos estímulos de marcapasos (no consigo apreciar si hay ondas p entre ellos).
Cuando el marcapasos estimula la aurícula, aparece onda p pero no hay conducción a ventrículos ni estímulomventricular por parte del marcapasos.

DDD? O falla la programación o el trasto es defectuoso.

Yogui

Autor #15

Un buen lio de ECG.
Lo que creo ver:
Espículas de estimulación de marcapasos. Cuando aparecen complejos QRS (morfologia rama izquierda y positivos en II, III Y aVF), la frecuencia es d eunos 120 lpm. Cuando no hay QRS es de u os 100 lpm.
No acabo de verlo claro pero me aventuro.
Cuando aparece una onda p no estimulada, lesigue estimulación ventricular que sí conduce y se sigue de 4 complejos QRS en respuesta a sendos estímulos de marcapasos (no consigo apreciar si hay ondas p entre ellos).
Cuando el marcapasos estimula la aurícula, aparece onda p pero no hay conducción a ventrículos ni estímulomventricular por parte del marcapasos.

DDD? O falla la programación o el trasto es defectuoso.

Sin duda este ecg es complejo, pero lo único que queria es que observeis lo más destacado y grave.

Mañana lo comentamos. Alguna opinión más ?????

ESP

e-mergencista nuevo

Marcapasos que emite impulsos que no son suficientes para estimular a los ventrículos en gran parte de los complejos.

Un saludo

Yogui

Autor #17

Marcapasos que emite impulsos que no son suficientes para estimular a los ventrículos en gran parte de los complejos.

Un saludo
Hola ESP, esperamos seguir viéndote por aqui.

Realmente este ecg lo puse sólamente para que veamos un fallo tipico y que puede ser grave, el fallo de captura, el resto es complejo.

FC: En ocasiones 120 lpm aprox., a veces menos según captura

Ritmo: A veces se ven ondas p intrinsecas que no van precedidas de espículas, por lo que "parece" que se trata de un ritmo sinusal.

QRS: Anchos y con morfologia de bloqueo completo de rama izquierda, lo que indica que el electrocatéter ventricular está colocado en el ventriculo derecho. En II, III y aVF son positivos, lo que indica que el electrocatéter ventricular puede estar localizado en el tracto de salida del ventriculo derecho más o menos.

Segmento ST-T: Suelen desviarse hacia el lado contrario del complejo
QRS correspondiente

Se aprecian algunas ondas p intrinsecas que no van precedidas de espicula auricular, pero también se observa en ocasiones como existen espículas que van seguidas de ondas p estimuladas, en ambos casos estas ondas p (estimuladas o no) van seguidas de espicula ventricular pero luego no aparecen los complejos QRS, incluso cuando fallan estos complejos QRS la espícula es de voltaje diferente al resto que si se acompañan de QRS, esto se debe a un fallo de captura, el MP está estimulando correctamente pero el ventriculo no captura dicha energia, en este caso fué por una dislocación parcial del electrocatéter

En resumen paciente portador de MP DDD que presenta periodos de fallo de captura ventricular por dislocación parcial del electrocatéter

Si tenéis alguna duda de MP en general podéis preguntarla porque pasamos ya por último al módulo de ecgs combinados, algunos son muy interesantes

Yogui

Autor #18

Bien, el miércoles seguimos con los ecgs combinados