ECG nº 51 para principiantes

Yogui

Colaborador
Paciente portador de MP VDD que acude a Urgencias por palpitaciones en
pecho y espalda.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    84,2 KB · Visitas: 137
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Rírmico. Ondas p sinusales a unos 80 lpm. No seguidas de QRS.
QRS rítmico a unos 75 lpm, precedido siempre de espículas de marcapasos. Onda T de signo contrario al QRS. Complejos negativos en III y aVF.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Me parece una disociación A-V...:roll:
Por un lado las aurículas van a una frecuencia de 90 y las onda P aparecen a su "bola"...
Mientra que tras cada espícula de marcapasos aparece un complejo ventricular a una frecuencia de 70.
Los QRS son anchos (4mm) y hay una mala progresión en precordiales.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Observo un ritmo regular con una FC de unos 80lpm.
No hay "p" conductoras por lo que el mandato lo lleva el MCP.
Complejos QRS anchos. ¿ MCP en fallo? ¿Mala conducción ventricular?
Ai mare!! a ver si esta vez sigo el curso y aprendo.
saludos!
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Observo un ritmo regular con una FC de unos 80lpm.
No hay "p" conductoras por lo que el mandato lo lleva el MCP.
Complejos QRS anchos. ¿ MCP en fallo? ¿Mala conducción ventricular?
Ai mare!! a ver si esta vez sigo el curso y aprendo.
saludos!

Venga Eugeni anímate, así ya sois 3 para participar.

Aunque ya estáis diciendo posibles diagnósticos, concretar un poco más, teniendo en cuenta de que se trata de un MP VDD, que está ocurriendo ??? cuando decís que el MP falla, que tipo de fallo ????

Y eso de que el MP lleva el mando, a que te refieres, al mando auricular o ventricular ????
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Ritmico, Frecuencia cardiaca a aprox:74
Espiga de descarga de marcapasos previa a cada QRS
T picuda en C2y C3
T aplanada en C5-C6.
En la tira de ritmo me parece ver P sinusales de descarga a un ritmo, y espigas de MP con sus QRS asociados , a otro ritmo. Es eso posible?
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Yo creo que el MP esta disparando a una frecuencia fija en el ventriculo derecho, por eso las espiculas y sus correspondientes QRS. Por otro lado la auricula esta disparando sin producirse conduccion ventricular, por lo que hay uns disociacion A-V, tecnicamente hablando :grin:. El MP se ha quedado fijo y dispara sin parar.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Yo creo que el MP esta disparando a una frecuencia fija en el ventriculo derecho, por eso las espiculas y sus correspondientes QRS. Por otro lado la auricula esta disparando sin producirse conduccion ventricular, por lo que hay uns disociacion A-V, tecnicamente hablando :grin:. El MP se ha quedado fijo y dispara sin parar.

Vas bien encaminado/a sun, esperamos seguir viéndote por aquí.

Veamos más opiniones y dentro de unos dias lo comentamos.

Vuestros razonamientos serían más claros si lo enfocaseis al MP VDD
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Creo que se debe a un fallo en el sensado auricular del marcapasos.
No hay coordinación entre las ondas aurículares espontáneas y la estimulación ventricular del marcapasos.
Y bienvenidos a los nuevos, que esto se estaba quedando muuu aburrido!:grin:
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Pues realmente no entiendo mucho que digamos...se presenta claramente un bloqueo de rama izquierda ya que:
QRS > 0.12.
Supra ST en C1 2 y 3.
R ancha
Pobre progresion de la onda R.
R melladas en C5 y C6.
Lo que no logro entender es si esta es la causa del MC o por la que tiene ya el marcapasos...alguien me prodria informar un poco para guiarme...gracias.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Hola William,

Como bien dices este ecg tiene criterios de bloqueo completo de rama izquierda, o mejor dicho, imagen de bloqueo de rama izquierda, esto es debido a que el electrocatéter está introducido en el ventriculo derecho, por lo tanto cuando está estimulando, el impulso nervioso despolariza primero dicho ventriculo, posteriormente el estimulo tiene que atravesar todo el corazón y dirigirse hacia el ventriculo izquierdo, creando un vector principal resultante que vá de derecha a izquierda, originándose esa imagen, idéntica a la que se vería en un paciente con bloqueo de rama izquierda, pero no es que lo tenga, es la imagen que se observa porque el estimulo sigue un camino similar.

Esperamos seguir viéndote por aqui
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Ok ya voy entendiendo...me enecanta esto cada dia se aprende algo nuevo, muchas gracias Yogui..
Bueno regresando al EKG y teniendo encuenta lo que dice Sun lo caul comparto, podemos estar ante un bloqueo A-V Mobitz 1 ya que se puede ver como el PR se va alargando poco a poco, hace falta la perdida del QRS pero el MP no deja que suceda esto ya que esta continuamente disparando como dice Sun...que tal?
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Se anima la participación. Me alegro.

A ver, creo que falla el sensado auricular y el marcapasos se comporta cmo un VVD. Sea cual sea el ritmo de base (me parece un BAV 3er grado pero podríamos discutir un Wenkebach, aunque probablemente veríamos algún complejo QRS estrecho por conducción intrínseca)), el resultado del funcionamiento actual del marcapasos determina disociación completa AV,y las palpitaciones que cuenta el paciente se deben a la contracción auricular cuando las válvulas AV están cerradas, aumentando la PVC. Esto se conoce como ondas "a" cañón cuando se habla del pulso venoso yugular.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Bien, lo habeis clavado.

FC: 75 lpm

Ritmo: Aparecen ondas p positivas en la derivación II, que no guardan
sincronia con los ventriculos. Se trata de un ritmo sinusal

QRS: Anchos, con una progresión inadecuada en precordiales. Imagen de
bloqueo completo de rama izquierda, normal cuando el MP estimula en
ventriculo derecho

Segmento ST, onda T: No valorable debido a estimulación de MP


En la tira de ritmo se aprecian ondas p disociadas de los ventriculos, a veces están más cerca de los QRS, a veces más lejos, e incluso incrustadas en los QRS o segmento ST, es lo más parecido a lo que podria ser un bloqueo av completo en un paciente que no tuviera implantado un MP.

Al tratarse de un MP VDD, sólo existe un electrocatéter en ventriculo derecho, pero con un sensor a la altura de la auricula que detecta el ritmo auricular, por lo tanto estimula en ventriculo, sensa dual (auricula y ventriculo) y en cuanto a la respuesta al estimulo también es dual, se desencadena tras una onda p y se inhibe tras un complejo QRS.

Al no aparecer complejos QRS espontaneos es normal que el MP entre en funcionamiento y estimule, pero como existe actividad auricular intrinseca, la onda p deberia sensarse y sincronizarse con el latido ventricular estimulado, esa es la base de los MP bicamerales, mantener la sincronia AV, ya sea intrinseca auricular-estimulada ventricular, o estimulada auricular-estimulada ventricular., de tal forma que siempre detrás de cada onda p debe aparecer un complejo QRS con un intervalo pr constante y previamente programado.

Por lo tanto se trata de un fallo del sensado auricular, al no detectarse correctamente la onda p el ventriculo no le sigue, el nódulo sinusal se encarga de provocar estimulaciones auriculares y de manera independiente el cable ventricular provoca estimulos ventriculares sin sincronia av. Esto es algo que puede ocurrir en los MP VDD, ya que el sensor auricular está "flotanto" en la aurícula, no hay cable auricular enclavado que produce un mejor sensado, y a veces este sensado se vé influenciado según la posición que adopta el paciente sentado o acostado, esa falta de sincronia av produce sintomas como palpitaciones ya que como explica Ziusudraa las cámaras se contraen con válvulas cerradas y se produce reflujo de sangre.

Los complejos QRS negativos en cara inferior (II, III y aVF) reflejan colocación del cable en ápex. (Adjunto RX tórax, se vé mejor en la lateral)
 

Adjuntos

  • VDD  AP.jpg
    VDD AP.jpg
    6,1 KB · Visitas: 25
  • vdd lateral.jpg
    vdd lateral.jpg
    7 KB · Visitas: 22
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Gracias. A por otro Electro, que este era muy dificil para los principiantes.
 
Respuesta: ECG nº 51 para principiantes

Este sábado el próximo, tampoco ha sido tan dificil
 
Atrás
Arriba