Ecg nº 43 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Lo primero sería preguntarle al paciente donde se localiza el dolor, que ya sabemos, luego preguntamos si se le irradia a alguna parte del cuerpo,si punzante, quemante u opresivo preguntar además si el ejercico lo aumenta y el reposo lo alivia. Seguidamente le indicaría un EKG que en caso de IMA debe haber supradesnivel del segmento ST, Q patológica con una R mayor del 30% de Q. La TGO estará acelerada, las troponinas T e I estarán igulamente elevadas, y el hemograma presentará una leucocitosis
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Bueno, yo no he participado activamente en el curso, pero lo he ido siguiendo ocasionalmente... Y como no veo últimamente demasiada participación, pues aportaré mi granito de arena (hago una descripción escueta de lo que veo de momento)

Ritmo sinusal a 90 por minuto aprox. con intervalo PR constante no alargado (andará entre 0,12 y 0,14 aprox.). Onda P alargada (no se aprecia apenas la cuadrícula milimétrica del ECG por lo que los "cálculos" no son del todo precisos) que podría corresponder con signo de .... QRS estrecho, con eje a 0º, con desplazamiento de los complejos de transición a la derecha (con una R>S ya en V2) que sugiere........ Presencia de onda Q en III y aVF y discreta elevación de ST (diría que 1 mm aprox) en V5 y V6. Ondas T aplanadas en cara inferior y lateral.

De momento ahí va eso... Esperaré (im)paciente el momento de los diagnósticos

Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO (por adelantado)!!
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Hola feliz año nuevo a todos, vamos al lio.

Frecuencia cardiaca de 90 apx. Espacio R-R regular, onda P positiva en todas las derivaciones menos en aVR, C1 (creo) y precede todo los complejos QRS. Ritmo sinusa.l Espacio P-R dentro de lo normal.QRS estrecho entre 1-2mm. La progresión del QRS en precordiales no es correcta. Onda Q patológica en III, aVF, C5 y C6.

Por ahora aporto esto…
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Hola feliz año nuevo a todos, vamos al lio.

Frecuencia cardiaca de 90 apx. Espacio R-R regular, onda P positiva en todas las derivaciones menos en aVR, C1 (creo) y precede todo los complejos QRS. Ritmo sinusa.l Espacio P-R dentro de lo normal.QRS estrecho entre 1-2mm. La progresión del QRS en precordiales no es correcta. Onda Q patológica en III, aVF, C5 y C6.

Por ahora aporto esto…



Repasando los apuntes me dado cuenta: las Q pequeñas en las derivaciones V5 y V6 no son diagnosticas, se pueden encontrar en condiciones normales.
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Repasando los apuntes me dado cuenta: las Q pequeñas en las derivaciones V5 y V6 no son diagnosticas, se pueden encontrar en condiciones normales.

Pero las ondas q pueden ser habituales en muchas derivaciones, lo que también hay que valorar es la profundidad y anchura, sobre todo en comparación con la R que le sigue
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Feliz año a todos !;)
Bueno, a ver si esto se anima con el final de las fiestorras y vacances.
A ver...
-FC sobre 88 y rítmico
-Ondas P que preceden al QRS, positivas en II, III y AVF (ritmo sinusal)
-Interavalo PR dentro de la normalidad (sobre 5 mm)
-QRS de anchura normal (2-2,5)
Onda Q de necrosis en III y AVF al ser de al menos un 25% de la altura de la onda R que le sigue.
Mala progresión del QRS en precordiales que comienza siendo equifasico y se va haciendo positivo.
-Onda T que apenas se aprecia en las derivaciones de miembros y que en precordiales se va aplanando progresivamente.
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Bien rítmico, a una frecuencia de más menos 100 por minutos o algo más rápida..P presentes al límite de ancho. QRS estrechos. no creo que las q presentes sean patológicas no cumplen criterios. T aplanadas y noto una melladura en la rama descendente de la R en III...
por ahora es todo que veo....
saludos a todos y feliz año nuevo.
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Buenas a todos..
El ritmo es Sinusal, la frecuencia cardiaca entre 100 y 75 Lxm , REgular
Eje electrico 0º
En III Deribasion el QRS parece mellado
:twisted:
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Bien rítmico, a una frecuencia de más menos 100 por minutos o algo más rápida..P presentes al límite de ancho. QRS estrechos. no creo que las q presentes sean patológicas no cumplen criterios. T aplanadas y noto una melladura en la rama descendente de la R en III...
por ahora es todo que veo....
saludos a todos y feliz año nuevo.

Bien Elier, las ondas q en cara inferior no son patologicas, lo digo para no confundirnos y alejarnos del diagnóstico real.
 
No creo que "Anciano" sea un diagnostico, pero para mi hay fibrosis del sistema de conducción, podría estar a nivel del Haz de hiz, muy comun en las personas mayores. Por otra parte como la rotación es antihoraria y hay un volaje alto en las precordiales izquierdas talvez exista hipertrofia del Ventriculo Izquierdo.
No veo infra u supradesniveles en el segmento ST ni una onda Q patologica por lo que no pensaria en cardiopatía isquemica... Dx. Nose talvez un Sindrome de Tietze o una angina vasoespastica.
Es mi humilde opinión tomando en cuenta que no hay más datos clinicos ni otros estudios.. Yo pediria una prueba de Esfuerzo o Estres Farmacologico una vez se estabilize el pacientito...y un estudio electrofisiológico

Y, repetiria el EKG de preferencia cuando empieze con los sintomas
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Bien, antes que nos desviemos del tema queria recordaros que estamos en el módulo de cardiopatía isquémica dentro del curso ecg para principiantes, por lo que este ecg trata sobre sindrome coronario.

Las enzimas y troponina estaban elevadas, como comenté el dolor era tipico, y nos queda el análisis del ecg.

Vosotros diréis.
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Si las ondas Q no son patológicas yo toi perdida con este electro...:oops:
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Bueno a ver si orienta a los principiantes.....veo, veo aplanamiento del ST como cosita más significante...algo como trastornos inespesificos de la repolarizacion ventricular....
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Entiendo que no es un ecg "de libro" peeeeeeeeero repasamos ????

- Cara inferior: II, III y aVF

- Cara lateral alta: I y aVL

- Cara anteroseptal: V1 a V4 (morfología tipica)

- Cara lateral baja: V5-V6

- Cara posterior: V1-V2, aunque en V3 y V4 también puede sospecharse algo (morfología en espejo en estas derivaciones)

Alguien puede ver alguna alteración en alguna de las caras que menciono ???
 
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Por rebuscar algo...porque la neurona se me ha "fundido" ya...
Puede haber una "mini"-elevación del ST en V5 y V6?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba