Ecg nº 41 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº 41 para principiantes



Tengo una pregunta para usted profe Yogui.En algún momento a parte de el dolor este paciente presento hipotension arterial y bajo gasto cardiaco.
 
Respuesta: Ecg nº 41 para principiantes

Estoy de acuerdo con diamantejhon, creo que se trata de un SCASEST anterior extenso, con afectación, muy probablemente, de la descendente anterior y circunfleja.

Un saludo a todos.
 
Respuesta: Ecg nº 41 para principiantes

F.C.: 120 lpm aprox.

Ritmo: Taquicardia Sinusal. Onda p positiva en I, II, aVF, V4 a V6, negativa en avR. Cada p va seguida de qrs, intervalo pr constante, fc mayor de 100 lpm.

QRS: Estrecho y progresión adecuada en precordiales, empieza existiendo onda r y vá aumentando progresivamente hasta llegar a V6

Onda Q: No existen ondas q diagnósticas de infarto

Segmento ST: Descendido en I, aVL y de V1 a V6, ascendido en aVR.

Ondas T: No se aprecia de momento alteraciones en la onda t


Se trata de un paciente con dolor precordial tipico y en el ecg se aprecia un SCASEST, en este Sd. puede aparecer desde ondas t negativas y simétricas,o descenso del segmento st > 2 mm en dos o más derivaciones contiguas, o incluso cambios mínimos o nulos en el ecg. El SCASEST puede ser debido a AI (Angor inestable) o IAMNEST (Infarto agudo de miocardio sin elevación del st)

A parte del tto. convencional de AAS, Clopidogrel, NTG, analgesia, etc. es necesario realizar una estratificación del riesgo, existe una escala de riesgo TIMI para valoración del SCASEST, y desde luego en este caso el descenso del st generalizado indica alto riesgo.

Lo que tengo entendido es que el descenso del segmento st en el ecg no se correlaciona con la localización de la lesión, es decir, si existiera una elevación del st en I, aVL, V1-V6 se trataría de un IAM anterior extenso, en estos casos creo que no se corresponde y no sabría explicar muy bien por qué, está claro que en estos casos existe lesión subendocárdica y por tanto esta es la última zona en despolarizarse, por eso la parte negativa del vector es observada por la derivación y de ahí ese descenso del segmento st, pero no sé explicar que ocurre exactamente, si alguien lo sabe lo agradecería.

Un descenso aislado del segmento st que puiera comprender desde V1 hasta V4 (como máximo) podría ser debido al comienzo de un IAM posterior que todavía no ha empezado a hacer ondas R altas (necrosis), pero bueno, no es el caso en este ecg, y además no parece muy necesario el diagnóstico diferencial ya que el tratamiento sería el mismo
 
Respuesta: Ecg nº 41 para principiantes

Bueno, tras consultarlo parece ser que el descenso del segmento st si es más o menos fiable para localizar la lesión
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba