Ecg nº 39 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Dolor precordial de 14 horas de evolución , acude a urgencias presentando este ecg.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    236,1 KB · Visitas: 338
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

- FC de alrededor de 90lpm.
- Ritmo regular
- Ondas p presentes y normales. Relación P-R nrormal.
- QRS presentes patológicos, + de 0,12s
- Elevación de ST en diversas derivaciones y además en tan importantes com v5 y v6.
No sé ver más cosas jeje.
Saludos.
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Como ha dicho Eugeni, frecuencia y ritmo normales a 90lpm, complejos ritmicos. PR constante.
Parece un eje muy izquierdo, de incluso -90º, 1 es isodifasico y avf negativo, incluso aparenta que avR es positivo, cosa muy muy rara, o estan mal colocados los electrodos o están muy artefactados.
Yo diría QRs estrechos, no me impresiona de anchura, lo que tal vez nos pueda desorientar son las elevaciones de ST que presentan algunas derivaciones, pero me aparentan de estrechos.
Alteraciones de los vectores de despolarizacion, con discordancia de precordiales, ondas R en v1 y v2 muy grandes cuando deberian estar pero mucho mas pequeñas, toda la cara septal y anterior con descenso del ST patologico aparentemente. Ascenso patologico del ST en cara lateral.
Si como dicen los antecedentes de Yogui lleva 14h de evolucion si la cara anterior y septal le damos la vuelta al QRS la onda R grande se convertiria en ondas Q muy patologicas que coincidiria con .............. En cambio la cara lateral aun continua con el episodio ........... con la elevacion del ST.

Saludossssss
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Hola, soy nueva en el foro, me encanta esto de compartir ECGs para analizar, genial!!!

Suscribo todo lo dicho por "ortodromico" y solo añadiría que me parece que el ST también está elevado en cara inferior (II,III, y aVF).

Un saludo
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Cierto es que la cara inferior también aparenta cierta ciierta elevación del ST sobre todo en II, no tanto en avF y III, pero si se aprecian ondas q tambien patológicas.
Saludosss de nuevo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Hola, soy nueva en el foro, me encanta esto de compartir ECGs para analizar, genial!!!

Suscribo todo lo dicho por "ortodromico" y solo añadiría que me parece que el ST también está elevado en cara inferior (II,III, y aVF).

Un saludo

Bienvenid@, esperamos que sigas participando
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

- FC de alrededor de 90lpm.
- Ritmo regular
- Ondas p presentes y normales. Relación P-R nrormal.
- QRS presentes patológicos, + de 0,12s
- Elevación de ST en diversas derivaciones y además en tan importantes com v5 y v6.
No sé ver más cosas jeje.
Saludos.

Marco en rojo el comienzo del complejo qrs y el final (punto J, donde termina el qrs y empieza el segmento st) para que puedas calcular bien la anchura del qrs, que como verás está dentro de limites normales

Un saludo
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    215,5 KB · Visitas: 58
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Fc en torno a 100 spm, cumple criterios de ritmo sinusal.
QRS estrechos, menos de 0,12. mala progresión de v1-v6.
Presencia de ondas Q: II,III,AVF, V5 y V6.
Elevación de ST: I,II,III,AVF, V5 y V6.
Descenso de ST: AVR y de V1 a V3.
Llama la atención ondas T muy puntiagudas y simétricas de V1-V3.
Saludos a todos.
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

-FC: sobre 90 y rítmico
-Onda P que precenden al QRS y positivas en II, III y AVF (ritmo sinusal)
-Intervalo PR de 4-5mm, dentro de la normalidad.
-Complejo QRS de 2,5mm, anchura normal
Morfologia del QRS de QS en II, AVF y V6
Onda Q ....... en III y V5
Supradesnivelacion del ST en II, III, AVF, V5 y V6
Infradesnivelación del ST en V1, V2 y V3
Mala progresion del QRS en precordiales.

Saludossss:grin:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Ritmo sinusal a unos 90 lpm.
PR y QRS normales.
Progresión correcta de precordiales de V1 a V4. V5 y V6 son otro cantar...
Ondas Q en II, III, aVF, V5 y V6. Patológicas.
Elevación de ST en I, II, III, aVF, V5 y V6.
Onda T negativa en I, II, V5 y V6.
Descenso ST en aVR, y de V1 a V4.
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Ritmo sinusal a unos 90 lpm.
PR y QRS normales.
Progresión correcta de precordiales de V1 a V4. V5 y V6 son otro cantar...
Ondas Q en II, III, aVF, V5 y V6. Patológicas.
Elevación de ST en I, II, III, aVF, V5 y V6.
Onda T negativa en I, II, V5 y V6.
Descenso ST en aVR, y de V1 a V4.

Podemos decir que existe una progresión correcta del qrs en precordiales ?????
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Podemos decir que existe una progresión correcta del qrs en precordiales ?????

Pues supongo que estrictamente no, ya que la correcta progresión se pierde en las dos últimas derivaciones. Sin embargo en las 4 primeras existe una buena progresión, con transición en V3, lo que, si no me equivoco, puede leerse como que la alteración del eje se debe a la alteración que se registra en V5-V6, entre otras.

Razonamiento correcto, o me he pasado de rosca?
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Hola de nuevo, vamos al grano…

Frecuencia cardiaca de 90-100 apx. Espacio R-R regular. Onda P que precede todo los complejos QRS y positiva en I, II, III y aVF. Intervalo PR de menor a 5mm, dentro de lo normal. Complejo QRS de menos de 3mm, anchura normal. (Criterio de ritmo sinusal). Mala progresión de la R en precordiales la progresión no es correcta. Onda Q patológica en III, C4 y C5. Elevación del ST en II, aVF, C5 y C6. Descenso del ST en aVR., C1, C2 y C3.
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Hola de nuevo, vamos al grano…

Frecuencia cardiaca de 90-100 apx. Espacio R-R regular. Onda P que precede todo los complejos QRS y positiva en I, II, III y aVF. Intervalo PR de menor a 5mm, dentro de lo normal. Complejo QRS de menos de 3mm, anchura normal. (Criterio de ritmo sinusal). Mala progresión de la R en precordiales la progresión no es correcta. Onda Q patológica en III, C4 y C5. Elevación del ST en II, aVF, C5 y C6. Descenso del ST en aVR., C1, C2 y C3.

La anchura del complejo qrs no se valora para saber si estamos ante un ritmo sinusal o no
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Pues supongo que estrictamente no, ya que la correcta progresión se pierde en las dos últimas derivaciones. Sin embargo en las 4 primeras existe una buena progresión, con transición en V3, lo que, si no me equivoco, puede leerse como que la alteración del eje se debe a la alteración que se registra en V5-V6, entre otras.

Razonamiento correcto, o me he pasado de rosca?

Realmente no existe progresión adecuada en los qrs en precordiales, entendiendo como tal que lo normal es que exista en V1 onda r pequeña y S de mayor profundidad, para ir aumentando la r progresivamente e ir desapareciendo la onda s, acordaros de esta imagen que adjunto del libro del Dr. DUBIN, tan famoso como didáctico.

Aquí lo que existe es en V1 y V2 una onda R igual que la onda S, más o menos, y si bien es verdad que de V1 a V4 la onda R vá creciendo, el cociente R/S no es muy normal que digamos, y además de V5 a V6 o no hay r o prácticamente nada, existiendo ondas q mayores del 25% de la onda R que le sigue, por lo tanto no se puede hablar de progresión normal o adecuada en las precordiales
 

Adjuntos

  • Imagen 2.jpg
    Imagen 2.jpg
    245 KB · Visitas: 48
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

Cuando queráis podéis empezar con los diagnósticos
 
Respuesta: Ecg nº 39 para principiantes

La cara anterior presenta ondas q marcadas patologicas, dado al numero de horas de evolucion, nos indica esa necrosis cardiaca ya muy evolucionada. La cara lateral, aún continua con la elevación del ST, continua con un proceso de lesión cardiaca, y lo que pudieran ser un inicio de ondas q en esa región. Probablemente la arteria CI este obstruida por la razón X a nivel proximal de ahi las lesiones en cara anterolateral.
La cara inferior también presenta una moderada elevación del st y presencia de ondas q sobre todo en III, me atreveria a decir que la CI, probablemente la DA, tambien irrigue en pequeño modo la cara inferior( ¿dominancia izquierda?) y dada la obstruccion de esa region esta tambien provocando alteraciones en esa cara.

diria SCACEST anterolateral.
Mas comentarios a ver si conseguimos sacarlo entre todosssssss!!!!


Saludosssss
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba