Ecg nº 38 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Antecedentes de cardiopatia isquémica. Ahora asintomático. Ecg rutinario, que lo mismo no es nada que pueden ser varias cosas .....
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    151,7 KB · Visitas: 257
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

buenas tardes,con dudas pero allá voy.

ecg rítmico, misma distancia entre R-R
frecuencia cardiaca aprox. de 75-80 lat por minuto.
Aparecen ondas p siendo positivas en todos excepto, V1-V2 y AVR
segmento P-R normal
toda onda p precede a un QRS
QRS positivo en I y AVL, negativo en II, III y AVF, por lo que el eje va de -90º a -45º aprox.(rotado a la izquierda)
observo QRS alargado en III,AVL, V2 y V3, incluso AVF (indicando enlentecimiento en la conduccion, quizas ......)
ondas T no se observan con claridad en estas derivaciones, quizas se meten dentro de QRS.

Bueno hay ha ido mi humilde lectura, en lo del QRS voy con algo de dudas, espero nop haber metido mucho la pata. a animarse!!!
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Hola a todos. Soy nuevo en el curso.
Mi lectura:
-Observo un EKG con ritmo eléctrico.
-Ritmo regular, misma distancia entre R-R.
-Una FC de alrededor de 70lpm.
-Segmentos P-R normales
-Complejos QRS anchos en puntuales derivaciones.
Poco más que añadir, espero ir aprendiendo, porque hasta ahora sólo se ver ritmos de parada, bradicardias y SCA claros. Espero ir aprendiendo poco a poco.

Saludos.

Duda no entiendo cuando el comapañero comenta:
"por lo que el eje va de -90º a -45º aprox.(rotado a la izquierda)"

 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Hola a todos. Soy nuevo en el curso.
Mi lectura:
-Observo un EKG con ritmo eléctrico.
-Ritmo regular, misma distancia entre R-R.
-Una FC de alrededor de 70lpm.
-Segmentos P-R normales
-Complejos QRS anchos en puntuales derivaciones.
Poco más que añadir, espero ir aprendiendo, porque hasta ahora sólo se ver ritmos de parada, bradicardias y SCA claros. Espero ir aprendiendo poco a poco.

Saludos.

Duda no entiendo cuando el comapañero comenta:
"por lo que el eje va de -90º a -45º aprox.(rotado a la izquierda)"


Lo del "ritmo eléctrico" entiendo que es un lapsus Freudiano

Seguro que existen qrs anchos ????

Lo del eje comentaremos algo al final del ecg, ya que lo preguntas, pero no forma parte de los objetivos del curso.
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Hola. jaja Quiero empezar de cero jeje y ante todo ver que hay actividad eléctrica no?? sino "malament" jeje
Ya aclararás las dudas. En principio hay derivaciones en las que el complejo QRS mide más de 0,12s no??
venga saludos!
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Fc 75 spm, p positiva en I y II, neg en AVR, PR menor de 5, RR regulares....luego podemos indicar que se trata de un ritmo sinusal. En I positivo y en AVF negativo....eje desviado a la izquierda.
Los complejos qrs me parece que todos estan por debajo de 3 cuadritos o lo que es lo mismo de 0,12 ms. Para mi existen ondas Q de V1 a V3, siendo en el resto de precordiales un patrón RS.
No veo alteraciones del segmento ST significátivas.
Si veo ondas T positivas, pero bajitas, en todas las derivaciones(excepto AVR, AVL y V1 que son negativas), salvedad de V4-V6, donde parecen positivas pero muy aplanadas.
Si aparecen unos patrones especiales rS en II,III y AVF y qR en I y AVL.
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Ritmo sinusal a unos 75 lpm.
Pr normal.
QRS estrecho con mala progresión en precordiales.
Onda T invertida en aVL y aplanada de V4 a V6.
Morfología QS de V1 a V3.
Impresiona leve elevación ST de V1 a V3.
Saludos.

Y muchas gracias Yogui por seguir con esto.
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Ritmo sinusal a unos 75 lpm.
Pr normal.
QRS estrecho con mala progresión en precordiales.
Onda T invertida en aVL y aplanada de V4 a V6.
Morfología QS de V1 a V3.
Impresiona leve elevación ST de V1 a V3.
Saludos.

Y muchas gracias Yogui por seguir con esto.

A mandar ......
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

hola soy nuevo este es mi concepto espero correcciones

frecuencia cardiaca 81 lpm
PR normal
la misma distancia r -r y p-p
complejo qrs estrecho
ekg ritmico
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

hola soy nuevo este es mi concepto espero correcciones

frecuencia cardiaca 81 lpm
PR normal
la misma distancia r -r y p-p
complejo qrs estrecho
ekg ritmico

Bienvenido.

Podrías entrar en el análisis de onda q, segmento st y onda t ??????
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

-FC sobre 80 y ritmico
-Onda P positiva en II, III y AVF (ritmos sinusal) y negativa en AVR, V1 y V2
-Intervalo PR de unos 3mm, dentro de la normalidad
-QRS de anchura normal (sobre 2,5-3mm) y morfologia QS en V1, V2 y V3. Mala progresión del QRS en precordiales.
-Supradesnivelación del ST en V2

Saludosss!:grin:
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Perdon por la tardanza. Bueno, veo lo siguiente:
- Ritmo regular a 75 l.p.m
- Ondas P normales, positivas en II, III y AVF y negativas en AVR. - Intervalo PR normal
- QRS estrecho, siempre precedido de onda P. Onda Q (o QS) patológica en V1, V2 y V3. Son derivaciones que no debrían tenerla.
- Intervalo ST normal en todas las derivaciones
- Onda T poco visibles en algunas derivaciones pero sin alteraciones aparentes
- Eje desviado a la izquierda

Un saludo

 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Pos yo lo mas reseñable que veo es que el impulso se esta alejando de toda la cara inferior, II,III y avF, tiene un eje izquierdo, es decir ese impulso no lleva una direccion "normal", lo q pasa q no tiene mucho retraso en la conduccion interventricular, es decir no tiene un bloqueo de rama claramente definido (tamposo se aprecian bien los cuadradines). POr lo demas ondas P normales, ritmico, pr normal, seguidos todos de qrs con segmento ST normal, no signos de isquemia, no signos de hipertrofia.
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Pos yo lo mas reseñable que veo es que el impulso se esta alejando de toda la cara inferior, II,III y avF, tiene un eje izquierdo, es decir ese impulso no lleva una direccion "normal", lo q pasa q no tiene mucho retraso en la conduccion interventricular, es decir no tiene un bloqueo de rama claramente definido (tamposo se aprecian bien los cuadradines). POr lo demas ondas P normales, ritmico, pr normal, seguidos todos de qrs con segmento ST normal, no signos de isquemia, no signos de hipertrofia.

Bienvenido ortodrómico, je, je, que arte ..........

Esperamos seguir viéndote por aquí, estamos en el módulo de cardiopatía isquémica dentro de este curso para principiantes, tienes razón en todo lo que has dicho, excepto en que no hay nada más que destacar .........
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Lo veo dificil, razonaré en voz alta, para q me podais corregir: yo no veo alteraciones de ST, teniendo en cuenta q debe ser mayor de 2 mm en precordiales y al menos en dos derivaciones contiguas.
Tampoco veo BRI porque no qs mayor de 3 mm, aunque en algunos complejos se encuentra muy cerca, si veo el HBAI (eje a la izquierda, qR en I y AVL, rS en II,III,AVF) aunque no es objeto de este curso.
Las ondas Q indican necrosís, y como las veo en V1,V2 y V3....necrosis septal y algo de anterior (V3).....¿cuando esta necrosís? si no se trata de un SCASEST que por la clinica parece que no lo es, debo pensar que es antigua.
Los cambios de la onda T, tan plana y precisamente en las precordiales donde no existe Q. No sé como interpretarlas.
DIAGNOSTICO: paciente asintomático, con antecedentes de isquemia coronaria......IAM septal y anterior leve, antiguo.
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Hola de nuevo, veo:
ritmo sinusal con Fc de 76-80 lpm, PR normaal, HBIA, QS de V1 a V3, ligera sobreelevacion de aprox 1 mm en V1 y V2, ondas T planas en V4 a V6 y negativas en DI y aVL.
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

Buenas!perdon x no haber saludado en mi primer post xo iba con prisas y soy novato jejej!vamos a seguir con el EKG...estoy totalmente de acuerdo con el HAIHH por el eje desviado a la izquierda que tiene,además la presencia del complejo QS en V1 V2 y V3 que puede deberse a un infarto septal amplio antiguo y, sugiere una alteracion de la despolarizacion vectorial en esa region al igual, que lo sugiere el eje desviado. El HAIHH puede estar debido al SCA antiguo ya que ambas patologias se encuentran en la cara anterior. Un saludo
 
Respuesta: Ecg nº 38 para principiantes

F.C.: 75 lpm

Ritmo: Ondas p positivas en I, II, aVF, negativa en aVR, positivas de V4 a V6, cada p va seguida de qrs, el intervalo pr es constante y menor a 5 mm., regular y con fc entre 60 y 100, por lo tanto ritmo sinusal normal

QRS: Estrecho ya que como mucho mide 2,5 mm. Progresión inadecuada en precordiales, no hay crecimiento adecuado de onda R desde V1 a V6

Onda T: En I y aVL aparece onda t negativa pero no simétrica, tiene un descenso largo y progresivo y luego un ascenso rápido, causa desconocida. De V4 a V6 ondas t aplanadas, isquemia ???

Segmento ST: No hay ascensos ni descensos del st iguales o mayores a 1mm. que sean valorables.

Onda Q: Presencia de onda Q diagnóstica desde V1 a V3

Bien, lo primero que hay que descartar es la inadecuada colocación de los electrodos en las precordiales, algo que es demasiado frecuente por desgracia, si bien no es necesaria la colocación milimétrica, pero si en los lugares que todos conocemos pero que no le damos la importancia suficiente a la hora de realizarlo, existiendo una enorme variabilidad en los ecgs bien realizados de los mal realizados.

Por otra parte, existen rotaciones cardiacas que pueden originar dichas alteraciones en precordiales por lo que se hace dificil la interpretación.

Y por último, si el paciente tiene antecedentes de cardiopatía isquémica, hemos de pensar en que sufrió un infarto anterolateral antiguo, ya que existe onda q profunda de V1 a V3 lo que indica necrosis, y un mal crecimiento de la onda R desde V4 a V6, y la necrosis no sólo se manifiesta como onda Q sino también como crecimiento inadecuado de la onda R, entendiendo que en las precordiales izquierdas debe haber mayor onda R debido a que el ventriculo izquierdo tiene una gran masa muscular. Pero como no existen variaciones del segmento ST, se trata de una alteración eléctrica antigua.

Aunque no forma parte de los objetivos del curso y como bien habéis comentado podría existir un hemibloqueo anterior izquierdo,pero claro, si llegamos a la conclusión de que existe infarto, debemos recordar que el eje se desplaza en presencia de necrosis, por lo que antes de confirmar que existe hemibloqueo debemos descartar hipertrofias o infartos que justifiquen dicha desviación, como es en este caso.

El eje se detecta en I y


aVF, si los miramos así en el ecg, lo habitual es que ambos tengan qrs positivos, pues bien, si alguno de ellos tuviera qrs negativo significa que el eje se desplaza hacia ese lado, es decir.

I Positivo

aVF negativo (Desviación del eje a la izquierda)



I negativo (Desviación del eje a la derecha)

aVF positivo



I negativo

aVF negativo

Y en este último caso significa que el eje es indeterminado, situado en el cuadrante superior izquierdo

Dudas, cuestiones, preguntas ......
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba