Ecg nº 34 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Paciente que acude a Urgencias por molestias gástricas, atentos los que realizan triage hospitalario ........
 

Adjuntos

  • Imagen11.jpg
    Imagen11.jpg
    90,5 KB · Visitas: 201
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Fc 68 spm, Ritmo sinusal (PR menor de 5 mm, +I,II y neg AVR, RR regulares, Fc 60-100). Sorprende PR muy corto. QRS menor de 0,12, las Q en II,III no cumple criterios de Q patológica.
Elevación de ST en II,III y AVF, con T positivas, q me parecen simétricas y altitas.
Descenso de ST en I, AVL, todas las precordiales con T negativas.
Me parecen ondas u, sobre todo en V3,V4 y V5.
http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=4953&d=1283289375http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=4953&d=1283289375
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Rítmico a unos 70 lpm.
Ritmo sinusal con PR normal.
Eje izquierdo.
QRS estrecho.
Progresión QRS en precordiales presenta rotación horaria.
Onda T invertida en I, aVL, aVF y precordiales.
Elevación ST en II, III y aVF.
Descenso ST en I, aVL y precordiales.
Onda Q incipiente en II, III y aVF.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Fc 68 spm, Ritmo sinusal (PR menor de 5 mm, +I,II y neg AVR, RR regulares, Fc 60-100). Sorprende PR muy corto. QRS menor de 0,12, las Q en II,III no cumple criterios de Q patológica.
Elevación de ST en II,III y AVF, con T positivas, q me parecen simétricas y altitas.
Descenso de ST en I, AVL, todas las precordiales con T negativas.
Me parecen ondas u, sobre todo en V3,V4 y V5.
http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=4953&d=1283289375http://www.e-mergencia.com/foro/attachment.php?attachmentid=4953&d=1283289375

PR corto ????
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Cuando queráis empezamos con los diagnósticos.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

IAM de cara inferior evolucionado con onda q embrionaria. Sorprende mucho el descenso del ST en toda la cara anterior, lateral y apical: Desde V1 - V6 y en DI y aVL. Creo que hay una prolongación posterior del infarto inferior con r inicial. Probablemente se trate de una oclusión total de la coronaria derecha, pero dado la afectación de todas las derivaciones prodría tratarse además de una enfermedad multivaso severa de base.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Hola a todos por aca pues diriamos IMA de cara inferior.

Profe una pregunta a este paciente se le realizo EKG de precordiales derecha para descartar posible IMA - VD

Mis saludos
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

SCACEST cara inferior con cambios especulares en caras anterior-lateral
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

IAM inferior. Y muy probablemente también de Ventrículo derecho.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

IAM de cara inferior evolucionado con onda q embrionaria. Sorprende mucho el descenso del ST en toda la cara anterior, lateral y apical: Desde V1 - V6 y en DI y aVL. Creo que hay una prolongación posterior del infarto inferior con r inicial. Probablemente se trate de una oclusión total de la coronaria derecha, pero dado la afectación de todas las derivaciones prodría tratarse además de una enfermedad multivaso severa de base.

Lo que planteas de IAM posterior es algo que llevo observando desde hace mucho tiempo en los ecgs, sigo la evolución, se hacen ecografías, y creo tenerlo claro, de todas formas aunque es un tema complejo y todavía no pensaba explicarlo, hablaremos algo al final.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Hola a todos por aca pues diriamos IMA de cara inferior.

Profe una pregunta a este paciente se le realizo EKG de precordiales derecha para descartar posible IMA - VD

Mis saludos

Nosotros no hacemos de manera rutinaria las precordiales derechas, ya que aprox. el 50% de pacientes con IAM inferior desarrolla extensión a VD en mayor o menor medida, sí aparece clinica de insuf. cardiaca derecha a veces se hace, pero desde que las eco están a la orden del dia ......
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

HoLa

Elevacion del ST en II,III y a VF infarto en cara inferior,
presencia de onda Q patologica en II,III a VF evolucionado (varias horas de evolución).
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Fase aguda, aparicion de ondas Q supradesnivel del segmento ST y inversion de las ondas T. Aparece a las 6h y dura 2-3 semanas,


En este ecg lo único que se vé es elevación del st, las ondas q todavía no se consideran diagnósticas (mayor del 25% de la onda R), pero si, es agudo, no evolucionado.
 
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

FC: 60 a 75 lpm

Ritmo sinusal

QRS: Estrecho y progresión adecuada en precordiales

Onda t: Positiva en II, III y aVF (fase aguda), negativa en el resto de derivaciones

Segmento ST: Elevado varios mm. en II, III y aVF, descendido en el resto de derivaciones

Onda Q: No supera el 25 % de la onda R en II, III y aVF (todavia no se ha iniciado la necrosis)

Onda u: Posiblemente exista en V3, V4 y V5


Como vemos elevación del st por un lado y descenso por otro, nos quedamos con el ascenso, SCACEST de la cara inferior (II, III y aVF), si no actuamos rápidamente o el tratamiento es ineficaz se producirá un IAM con onda Q.

Este Infarto se encuentra en fase aguda ya que sólo existe elevación del st, dicha elevación corresponde a una zona de lesión, a medio camino entre la isquemia (alteración de la onda t) e infarto (aparecen ondas q de necrosis).

Concretamente en los infartos inferiores, como en este caso, el desarrollo de ondas q patológicas se produce mucho antes que los de otras caras (por ej. cara anterior), por lo que sin duda estamos ante una fase aguda y no podemos perder tiempo en el tratamiento, debe iniciarse la reperfusión lo antes posible, abrir la arteria coronaria afectada para que el miocardio vuelva a irrigarse e intentar que no se produzca necrosis, o que esta sea minima.

En el SCACEST las dos alternativas son la fibrinolisis y la angioplastia (esta última no disponible en todos los hospitales)

Este es un caso curioso y que puede pasar desapercibido en los servicios de urgencias, ya que un paciente como este con molestias gástricas ha terminado con un IAM, por lo que el triage hospitalario debe hacerse lo más riguroso posible, ante alguien con factores de riesgo cardiológicos (diabetes tipo II, HTA, como en este caso) es necesario realizar un ecg de manera precoz, el tiempo es miocardio.

Como ya he comentado antes el 50% de los IAM inferiores afectan en mayor o menor medida al ventriculo derecho, nosotros por protocolo no realizamos precordiales derechas, ya que con la clínica de insuf. cardiaca derecha y con la ECO se puede ver sin problemas, pero claro es importante saber si está afectado el ventriculo derecho porque cuando exista hipotensión debe prescindirse de la nitroglicerina iv y debe administrarse fluidoterapia
 

Adjuntos

  • Imagen3.jpg
    Imagen3.jpg
    12,5 KB · Visitas: 29
Respuesta: Ecg nº 34 para principiantes

Es muy frecuente que la elevación del st en la cara inferior (II, III y aVF) se acompañe de descenso del st en V1 y V2, muchos profesionales piensan que eso es debido a que existe un IAM posterior, que a veces se acompaña del inferior, en mi opinión no es siempre así, ya que he visto muchos IAM inferiores con descenso del st en V1 y V2, y que luego han desarrollado ondas q en cara inferior y no han desarrollado onda R alta en V1 y V2 (lo equivalente a la q profunda de la cara posterior), a estos pacientes se le han hecho precordiales posteriores(V7 y V8) y ecocardio y no mostraban afectación posterior.

Por lo que a mi parecer, después de preguntar e investigar mucho, cuando vemos elevación del st en cara inferior y descenso en V1 y V2 debemos pensar que la imagen en estas precordiales es debida a los cambios reciprocos de la cara inferior y no a afectación posterior,eso en principio, si luego aparecen ondas q en cara inferior y ondas R altas en V1-V2 pues está claro que la cara posterior estará afectada, porque de la otra manera, casi todos los IAM inferiores se acompañarían de cara posterior, y no es así.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba