Ecg nº 32 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #1
Paciente de 70 años que tras 4 dias de ingreso en la UCI por un IAM y esperando que tomara su merienda para irse a la Planta de Cardiología presenta este ritmo con ausencia de pulso.

Adjuntos

Yogui

Autor #2
Respuesta: Ecg nº 32 para principiantes

Este es el último ecg dentro de las bradiarritmias, ya hemos visto en el módulo I los ecg normales y bloqueos de rama, en el módulo II las taquiarritmias y en el módulo III las bradiarritmias, queda el módulo IV de cardiopatía isquémica y el V MP, DAI y miscelanea, posteriormente veremos ecgs combinados y si es posible arritmias en movimiento.

Este ecg es facilito y podemos verlo prontito y si queréis podemos luego hacer un parón de vacaciones en este mes, a mi no me importa seguir pero lo decidimos entre los participantes.

elenuskienf

Bueno allá vamos:
FC: 48 LPM (analizando lo que es el electro, porque pulso el señor no tenía).
P negativa en II , III y aVF y positiva en aVR.
Todas las P van seguidas de QRS y todos los QRS precedidos de onda P.
Intervalo PR corto.
Intervalo RR regular.
Progresión correcta de onda R en precordiales.
QRS estrechos (menos de 3mm), normales.
Elevación de ST de aproximadamente cuatro mm en II, III y aVF y descenso de ST en aVL y I.
¿Hay onda Q en III o es un artefacto? No lo se decir con seguridad.
Me parece ver también ondas U en V2, V3 y V5.

Respecto al parón: yo voto no, jejje. No me importaría seguir. Si fuera como en el cole que tenemos las vacaciones todos a la vez bueno, pero como aquí las tenemos cada uno en distintos momentos pues da lo mismo. Así que voto por continuar.

Ziusudra

Holaa. Vuelvo por aquí.
Ondas p no sinusales.
Rítmico a unos 43 lpm.
Pr corto.
QRS estrecho.
Progresión qrs normal en precordiales.
Elevación ST en II, III , avF y V3; descenso en I y avL.
Inversión onda T en avL.
Yo no veo "Qs".

Por mí parón no, que seguiré e intervendré fielmente en los siguientes.
Saludos.

maku1970

Hola caracola
vamos a no meter mucho la pata

Fc 44
Onda p precediendo a complejo QRS p - en I,II aVF, - de V3 a V6 y + en VR
Ritmo regular
QRS estrecho, con elevacion del ST en cara inferior II,III y a VF
Intervalo PR regular (0,12)

Con respecto a lo del paron, me reservo .........

NitoCba

Bien mas vale tarde que nunca:
F.C.: 50 rítmico
onda P precediendo a QRS
QRS estrecho
R progresa en precordiales pero T no acompaña a la inversa sino que sigue la onda

luky_tenerife

e-mergencista activo

Hola de nuevo vamos al lio:

Frecuencia cardiaca de 50 apx. Espacio R-R regular. Ondas P negativas en DII, DIII, aVF y en precordiales, siendo positiva en aVR. Todos los complejos QRS precedidos de ondas P es decir todas las P conducen. El intervalo P-R es corto. QRS normales menos de 3mm.la progresión de la R y morfología del complejo es correcta en precordiales. Veo elevación del ST en DII, DIII y aVF. Descenso del ST en aVL. Creo ver una imagen especular en DII mas marcada en aVL y aVF.

Respecto al parón por mi también podemos seguir, ahora que estamos animados y vienen electros bonitos.

diamantejhon

Nada que añadir salvo hacer acto de presencia.
Fc 50 spm.
"p" negativas en II,III, AVFy en precordiales al menos de C3 a C6......."p" positivas en AVR
"PR" muy cortos. QRS menor de 3 mm, mala progres de C1 a C6 (casi isodiafásico en C4).
descenso de ST en AVL y ascenso en II, III y AVF. Tampoco veo QS.
Respecto a lo del parón, por mi continuaría.

miau-mountain

Jelou de nuevo!
He estado una temporada desaparecida en combate pero he seguido todos los casos aunque con efecto retardado...
A ver si me vuelve a funcionar la neurona:
-FC: sobre 50
-Ritmico
-No ritmo sinusal por ondas P negativas en II, III, AVF y de V3 a V6
-Intervalo PR corto
-QRS estrecho con progresión normal en precordiales.
Onda T negativa en AVR, AVL y V1.
Supradesnivelación del ST en II, III, AVF y de V3 a V6
Infradesnivelación del ST en AVL.

Y un voto mas a favor para seguir con el curso. (Yo ya he gastado mis vacances...je,je,je ;) )

NitoCba

Hay que votar por si se sigue en Vacaciones, y... como no coincidimos con las vacaciones o sea estoy en plena actividad, creo que corresponde que opinen los interesados, mi opinión, si les interesa es que siga... pero..:roll:

Yogui

Autor #11

Nada, nada , yo lo decía por vosotros, por mi seguimos, y ya veo que por unanimidad también.

Pasamos a los diagnósticos, probable etiología y tratamiento

Ziusudra

Pues a ver: lo primero que viene a la mente al ver un infarto de localización inferior y esa bradicardia es un bloqueo AV completo que curse con bradicardia y ocasionando la actividad eléctrica sin pulso con la que nos encontramos.

Pero no es el caso, creo, dado la presencia de ondas p de morfología no sinusal, asociadas a todos los qrs. En mi opinión es de causa yatrogénica por beta bloqueantes. Y siendo así, el tratamiento (en el contexto de la obvia RCP) sería atropina glucagón (con la consiguiente perfusión de insulina), perfusión de aleudrina y preparar un marcapasos transcutáneo pero ya!

Saludos.

Última edición:

mbcastro

e-mergencista activo

saludos
estamos en precencia de actividad electrica sin pulso se debe tratar como paro por asistolia y lo principar es tratar la causa, que no creo que sea por bloqueo auriculo ventricular ya que las onds p son sequidas de complejo QRS
Recordar que entres las causas de AEP:
Hipovolemia
Hipoxia
Hipotermia
Hipokaliemia, Hiperkalcemia
acidocis
TEP
IMA
sobredosis de drogas
Neumotorax a tension
Taponamiento cardiaco

Yogui

Autor #14

Pues a ver: lo primero que viene a la mente al ver un infarto de localización inferior y esa bradicardia es un bloqueo AV completo que curse con bradicardia y ocasionando la actividad eléctrica sin pulso con la que nos encontramos.

Pero no es el caso, creo, dado la presencia de ondas p de morfología no sinusal, asociadas a todos los qrs. En mi opinión es de causa yatrogénica por beta bloqueantes. Y siendo así, el tratamiento (en el contexto de la obvia RCP) sería atropina glucagón (con la consiguiente perfusión de insulina), perfusión de aleudrina y preparar un marcapasos transcutáneo pero ya!

Saludos.
No entiendo, atropina, aleudrina, glucagón, insulina, MP ........

Ziusudra

Probablemente no me expresé con claridad.

Creo que la causa más probable de la actividad eléctrica sin pulso en este caso es la sobredosificación por beta bloqueantes. Si es así el tratamiento farmacológico inicial sería con atropina y, si no se obtiene la respuesta deseada ir valorando otros fármacos (como la aleudrina y el glucagón) o el empleo de un MP.

diamantejhon

Estamos ante una AESP, puede existir cualquier tipo de ritmo pero con ausencia de pulso central. Se trata junto con la asistolia de un ritmo no desfibrilable, luego maniobras de RCP con comprobación de pulso cada dos minutos. Adrenalina 1 ml con 1 mg al 1/1000 por via IV cada 3-5 minutos. Al ser un ritmo lento estaría indicado atropina 1 mg cada 3-5 minutos hasta un maximo de 3 mg. Si a los 10-15 minutos persiste el ritmo no defibrilable bicarbonato sodico 1M (1 meq=1ml) en dosís de 1 meq/Kg. La AESP obliga a descartar todas las patologías que reseñaba el compañero. Si el ritmo no fuera lento no estaría indicada la atropina. Hay que mantener maniobras de RCP mientras que dure la act. electrica. No mezclar adrenalina con bicarbonato porque precipita.

maku1970

Imagen de IAM en cara inferior. (elevacion del ST en II,III y aVF) y como Yogui indico a los 4 dias presenta un cuadro de disociacion electromecanica, una de las complicaciones mecanicas post infarto seria la rotura de la pared libre es de presentacion súbita con un cuadro clinico de disociacion electromecancia como en este caso.

(((( Aparece en un 3% de infartos. La mitad de los casos se presentan en la primeras 24 horas, y el 85% en la primera semana.
Factores predisponentes: edad avanzada. Sexo femenino, hipertensión arterial, primer infarto, en infartos no muy extensos sin circulación colateral. Dos tipos de rotura: aguda y subaguda.

Confirmación diagnóstica: ecocardiografía: demuestra la existencia de derrame pericárdico con taponamiento. Pequeñas cantidades de sangre pasan al saco pericárdico, muy mal pronostico.))))))))

Última edición:

Yogui

Autor #18

Venga váis muy bien encaminados, pero qué ritmo puede tener con esas ondas p negativas ?????

miau-mountain

Aparte de la disociación electromecánica (no hay pulso) supongo que presenta un ritmo de escape de la unión por esas ondas p retrógradas y la frecuencia que oscila entre 60-40.

luky_tenerife

e-mergencista activo

Bueno coincido con Miau, si no tenemos pulso es una disociación electromecánica. Yo creo que representa un ritmo de la unión AV (ritmo nodal), ya que las ondas P aparecen invertidas, la frecuencia suele ser entre 40 y 60, el espacio P-R corto y los complejos QRS estrechos por eso creo que es un ritmo nodal.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas