Ecg nº 30 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Paciente en tratamiento con b-bloqueantes que refiere sincopes.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    60,5 KB · Visitas: 259
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

hola, maso menos veo algo como esto:
ritmo sinusal
f/c: 55 lpm aprox.
alargamiento del seg. s-t en todas las derivaciones, onda T de bajo voltaje en todas las derivaciones.
qrs levemente ensanchado pero sin importacia creo.
no se si es r prima u onda q en v2 y v3.


Por el momento descanso aca, por la fatiga... jaja.. sigan ustedesy corrijan las barbaridades que habre puesto. saludos
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Hola gerona, la Onda Q y la R' nunca las puedes confundir. La onda Q es la primera del Complejo QRS siempre que esta sea negativa. Si la primera onda del complejo es positiva no hay onda Q, en ese caso sera R.
Del mismo modo la Onda R' va detras de la onda S y ha de ser siempre positiva.
De ese modo no puedes confundir nunca una onda Q que es simpre negativa con una R' que por definición es siempre positiva.
Si la R' es de menor tamaño de la R se dice que es una r' y si es mayor que la R entonces será R'.
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Hola de nuevo me animo…
FC. 42-45 Ventricular apx. FC. De 100 Auricular apx. Espacio R-R regular
Onda P no precede todo los complejos QRS una conduce otra no (2-1). El espacio P-R es mayor de 5mm, QRS de duración de 3mm en algunos complejos, de morfología en C1 rS, en C2 y C3 rsR´, en C4 y C5 es rS, en, y en C6 es QS. Creo que el QRS no es de progresión correcta. En DII el QRS es de morfología QS, que creo que tampoco es correcta. Bueno lo que interpreto yo sigo mirando…
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Vamos por el, jeje, ando medio ausente
F.C.: 38 lpm, rítmico
Onda P no siempre precediendo a QRS
P positiva en I,II, III, AVL y AVF, negativa en AVR
T positiva en II, AVL y AVF negativa en I, III, AVR
QRS ancho
QRS en precordiales no siguen progresión correcta y T no acompaña

Bueno, es lo que veo :shock:
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Bueno, cuando queráis empezamos con los diagnósticos.
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Hola !!!!
Fc 42 Ritmico
P tras la onda T que no conduce y P previa al QRS.
PR costante y aumentado de tamaño
QRS de duraccion mayor a 0.10

Diagnostico . El paciente esta tomando B-bloqueantes y consulta x sincopes.
Creo que tiene un bloqueo auriculoventricular de 2º grado tipo 2:1 de cada dos ondas p una conduce a los ventriculos y la otra se bloquea. Por lo que en este caso estaria contraidicado la utilizacion de B-bloqueantes y en este caso se podria hablar de sindrome de stokes-Adams??
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Bueno me animo, espero no meter mucho la pata:
Veo bloqueo A-V de 2º grado Mobitz 2. Mas un BCRDHH.
Bueno esto es lo que veo yo…
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Hola Maku que gusto leerte.
Me acabo de revisar el sindrome de Stokes-Adams pues yo lo recordaba como episodio sincopal con crisis convulsiva asociada, como consecuencia de una isquemia cerebral secundaria al bajo gasto que se pruduce en los bloquos AV. Habitualmente en el tercer grado.
He visto varios articulos y en todos menos uno asi lo definen.
Asi que si no hay alguien que opine diferente. Para hablar de S. de Stokes-Adams el preciso que el síncope se asocie a episodio convulsivo.
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Cleobulo placer tenerte por aqui. :grin:;););););)

Yo en bibliografia que he consultado se define como perdida de subita , palidez y a veces convulsiones y relajacion de esfinteres.
Creo que hemos consultado lo mismo dejo un caso que parece interesante aunque es del 2001
http://www.semes.org/revista/vol13_5/345-347.pdf
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Bueno, es mi primer mensaje aquí.
A ver si acierto. En principio discrepo.
Me parece un bloqueo completo BAV3º grado con un ritmo ventricular a 48lpm
¿demasiado b-bloqeante, o patología previa y bloqueo secundario a tto?
¿Que opinais?
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Llego tarde pero voy a participar.
FC: 48 lpm
P positiva en II, III y aVF y negativa en aVR.
No todas las P conducen, lo hacen en una relación 2:1.
Intervalo PR mayor de 5mm.
Intervalo RR costante.
QRS anchos, mayor de 3 mm.
Patrón de R mellada en V2 y de RsR en V3, ambas derivaciones con alteración de la repolarización y V6 con S empastada.
Derivaciones inferiores negativas.
Impresiona bastante que la progresión de R en precordiales sea del revés y también que aVR sea positivo.
Si aVR es positivo hay tres opciones: inversión de electrodos de MMSS, dextrocardia o un infarto bastante extenso que invierte por completo la dirección del vector cardíaco dejándola, en este caso, en - 90º.


DX: Bloqueo trifascicular:
  • Bloqueo auriculoventricular 2º grado tipo II, 2:1
  • Hemibloqueo anterior de la rama izquierda: porque II negativo y eje muy desviado a la derecha.
  • BCRDHH
La causa… supongo que estará tomando demasiados betabloqueantes o ha interaccionado con algo que haya potenciado su efecto (ya que parece que hay un intervalo QT largo).
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Llego tarde pero voy a participar.
FC: 48 lpm
P positiva en II, III y aVF y negativa en aVR.
No todas las P conducen, lo hacen en una relación 2:1.
Intervalo PR mayor de 5mm.
Intervalo RR costante.
QRS anchos, mayor de 3 mm.
Patrón de R mellada en V2 y de RsR en V3, ambas derivaciones con alteración de la repolarización y V6 con S empastada.
Derivaciones inferiores negativas.
Impresiona bastante que la progresión de R en precordiales sea del revés y también que aVR sea positivo.
Si aVR es positivo hay tres opciones: inversión de electrodos de MMSS, dextrocardia o un infarto bastante extenso que invierte por completo la dirección del vector cardíaco dejándola, en este caso, en - 90º.


DX: Bloqueo trifascicular:
  • Bloqueo auriculoventricular 2º grado tipo II, 2:1
  • Hemibloqueo anterior de la rama izquierda: porque II negativo y eje muy desviado a la derecha.
  • BCRDHH
La causa… supongo que estará tomando demasiados betabloqueantes o ha interaccionado con algo que haya potenciado su efecto (ya que parece que hay un intervalo QT largo).

La estás liando parda ELENITA ....... de bien ehhh !!!!!
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Jajaja, llega la Elenita y....ñakate....lo bueno es que coincido en todo con ella y me ahorra tiempo de escribir....:.:)):.:
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Bueno, me habéis fastidiado el ecg, yo pensé que a algunos de vosotros se os iba a pasar lo de la onda p bloqueada y no ha sido así, en que estaría yo pensando, ni que tratara con unos principiantes.

De todas formas para aquellos que no intervienen y no se habían dado cuenta les amplio la imagen y señalo las ondas t por un lado y las p por otro que están bloqueadas.
 

Adjuntos

  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    31,7 KB · Visitas: 56
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Este ecg no sé a vosotros, a mi me parece dificil en cuanto a que si no sacamos las lupas, podría pasar desapercibido perfectamente y simular una bradicardia sinusal, y claro, no es lo mismo un paciente que toma b-bloqueantes y que está un poquito lento, a que toma esa medicación y está bastante bloqueado.

FC: 42 lpm aprox.

Ritmo: Bloqueo av de 2º grado tipo II, 2:1

Una onda p conduce a los ventriculos y la siguiente no.

QRS: Ancho (3 mm. o más) y con morfologia de "M" en precordiales derechas,
compatible con bloqueo completo de rama derecha


Por lo tanto una mezcla peligrosa, BCRD y bloqueo av 2º grado tipo II, con alto riesgo de asistolia o progreso a grados más avanzados de bloqueo AV.

El tratamiento farmacológico en caso de que el paciente lo tolerase mal consiste en perfusión de adrenalina o isoproterenol iv hasta alcanzar la frecuencia deseada, y siempre debemos tener preparado el MP transcutaneo
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Eso por un lado, en cuanto a lo que nos sugiere Elena y Nito pues probablemente también pueda tener un hemibloqueo anterior, lo que empeoraría aún más la situación, ya que si la rama derecha del haz de his y el fasciculo anterior de la rama izquierda están bloqueados solo permiten el paso del estimulo a través del fasciculo posterior de la rama izquierda, más la acción de los b-bloqueantes, el riesgo está asegurado

En el hemibloqueo anterior existe una desviación del eje a la izquierda al menos de -30º y que no se justifique por otra alteración (hipertrofia o IAM) , en este caso -90º (I isoeléctrico y aVF negativo) e incluso podriamos pensar en Infarto de miocardio inferior antiguo, pero como no tengo datos al respecto vamos a desechar esa opción, pero antes de pensar en hemibloqueo hay que descartar que la desviación del eje sea debido a otras causas.

Es dificil, porque en el hemibloqueo anterior suele existir onda R II > III, onda S en II < III (aquí es dificil de apreciar) y tampoco veo la onda q inicial en I y aVL debida al vector septal inicial, y desde que me dijeron una vez que tienen que apreciarse los criterios porque si no veriamos en mucha gente hemibloqueos que no existen, así que aquí tengo mis dudas, pero bueno, que podria tenerlo, no digo que no.
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Por eso digo Elenita que la has liado parda .........

En fin, no sólo no he sorprendido a nadie sino que además me ponen en un compromiso, vaya tela ...............
 
Respuesta: Ecg nº 30 para principiantes

Lo he seguido ya al final, y ya no quise participar. Aunque ha salido del tirón, no considero que fuera facil, mi enhorabuena a profe y compañeros.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba