Ecg nº 28 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #21
Respuesta: Ecg nº 28 para principiantes

Es que no quiero comentar nada más por si queda alguien por participar, ya lo explico más detenidamente

KUKI87

e-mergencista activo

HOLA!!! Como siempre llego tarde pero esta vez voy a participar (os sigo siempre aunque no participe)

Empiezo:
- 60 lpm (aprox.)
- P precediendo complejos QRS, estos regulares.
- QRS anchos (+5mm)

Precordiales:
- Negativas: V1, V2, V3 y V4
- Positivas: V5 y V6

Y como dice MAKU, se ven espiculas en las S de algunos complejos, no se si seran o es del dibujo (se ve al ampliar la imagen)

Dx: Bloqueo AV 1º grado y BCRI (comparando con electros anteriores) si me equivoco lo siento...

Espero llegar a tiempo al proximo aunque es mala epoca para los estudiantes... Saludos.

Yogui

Autor #23

HOLA!!! Como siempre llego tarde pero esta vez voy a participar (os sigo siempre aunque no participe)

Empiezo:
- 60 lpm (aprox.)
- P precediendo complejos QRS, estos regulares.
- QRS anchos (+5mm)

Precordiales:
- Negativas: V1, V2, V3 y V4
- Positivas: V5 y V6

Y como dice MAKU, se ven espiculas en las S de algunos complejos, no se si seran o es del dibujo (se ve al ampliar la imagen)

Dx: Bloqueo AV 1º grado y BCRI (comparando con electros anteriores) si me equivoco lo siento...

Espero llegar a tiempo al proximo aunque es mala epoca para los estudiantes... Saludos.
Vas muy bien encaminada, pero si lees en páginas anteriores ya hemos dicho que el paciente no tiene implantado ningún MP

Esperamos que sigas participando

KUKI87

e-mergencista activo

Oky yogui, solo lo comentaba porque al ampliar la imagen me parecia ver como dos piquitos, pero si el paciente no lleba MP seran de la imagen o que estan cerca de algun cuadradito y dan esa sensacion.
En el siguiente no aseguro que pueda participar por la epoca de exams que se acerca, solo son 15-20 dias pero prometo seguiros de cerca.
Saludos y animo a todos los que estan como yo pues ya es la recta final antes de las merecidas vacaciones de verano...

Yogui

Autor #25

Como hasta el lunes no podré comentar este ecg os dejo "deberes" para el fin de semana, y mi pregunta es:

Si el bloqueo av de primer grado no tiene trascendencia y el bloqueo de rama
izquierda no tiene tratamiento, ¿ la unión de estos dos trastornos podría ser
peligroso o por el contrario tampoco necesita tratamiento ?

luky_tenerife

e-mergencista activo

Bueno ya después de la explicación del profe ya me quedo claro que es un BCRI… En ECG anteriores comentaste que cuando hay BCRI se suelen dar también bloques AV de primer grado y creo que este es el caso, respecto al tratamiento bueno como la mayoría de los BCRI es indicativo de patología, desde el punto de vista crónico lo más habitual es que se vea en ancianos hipertensos y arteriopatía coronaria, además de la enfermedad degenerativa idiopática del Sistema específico de conducción (SEC),y el bloqueo AV de primer grado no tiene trascendencia, y el paciente esta asintomático, no digo nada y espero a criterio de otros compañeros mas entendidos…

maku1970

Yo creo que no es necesario ningun tratamiento, pero he estado consultando algo por ahi y si que hablan del riesgo de tener un bloqueo av de 1º grado junto con un bloqueo bifascicular pero.... eso es otra historia.

Última edición:

elenuskienf

Como hasta el lunes no podré comentar este ecg os dejo "deberes" para el fin de semana, y mi pregunta es:

Si el bloqueo av de primer grado no tiene trascendencia y el bloqueo de rama
izquierda no tiene tratamiento, ¿ la unión de estos dos trastornos podría ser
peligroso o por el contrario tampoco necesita tratamiento ?
En caso de unirse los dos trastornos en un IAM, se podría valorar la implantación del marcapasos [posiblemente indicado, clase IIb] en el caso de no saber con certeza la duración del trastorno.
Fuente: http://www.fowlersalud.com/soporteHD/documentos/guias/MTT_01.pdf
En nuestro caso si el paciente está estable y no se confirma IAM, supongo que no habría que hacer nada por no ser peligroso

Yogui

Autor #29

FC: 60 lpm

Ritmo: Sinusal, pero no es un ritmo sinusal normal ya que el intervalo pr aunque
es constante, mide más de 5mm, por lo que sería un bloqueo av de 1º grado,
todos los estimulos consiguen bajar a los ventrículos pero con un cierto retraso

QRS anchos y con patrón predominantemente negativo en V1,V2 y V3,
compatible con bloqueo completo de rama izquierda

Por lo tanto B. AV de primer grado + BCRI, es decir, bloqueo trifascicular, se
tiene en cuenta los dos fasciculos en los que se divide la rama izquierda, y el
bloqueo av cuenta como tercer fascículo, de hecho podría ser el comienzo del
bloqueo de la rama derecha

Siempre se ha dicho que el bloqueo de rama, independientemente de su etiología, no requiere tratamiento, y salvo que el ventriculo correspondiente se contrae algo más tarde, tampoco tiene trascendencia, pero claro, si tenemos una rama bloqueada, habrá que vigilar que no se bloquee la otra, porque en ese caso estariamos ante un bloqueo av de tercer grado, en el que ningún estimulo puede bajar a los ventriculos.

Dicho esto, sabemos que una persona puede permanecer asintomática con este trastorno, ya que aunque el estimulo no baje por la rama izquierda y se quede momentaneamente bloqueado en el nodo av, luego bajará por la rama derecha, pero si existiera alguna situación en la que exista isquemia, por ej. IAM como apunta Elena, o bien el paciente empezara a experimentar mareos, sincopes, está claro que el riesgo de bloqueo completo es evidente y esos sintomas aunque fueran transitorios podrian justificarse con este bloqueo trifascicular, por lo tanto estaría justificado el MP transitorio o definitivo según el trastorno fuera reversible o irreversible.

Dudas, cuestiones, preguntas ......

elenuskienf

Todo muy claro. No me había planteado que fuera uno trifascicular por no dividir en dos las ramas al tratarse de rama izquierda (evidente pero si no reflexionas no caes). Siempre aprendiendo;). Este EKG me ha encantado. Y espero que la gente que se ha animado a participar lo siga haciendo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas