Ecg nº 18 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Los Reyes Magos me han traido este regalo para vosotros, una persona joven que acude a urgencias por referir palpitaciones ocasionales.
 

Adjuntos

  • Ecg nº 19.jpg
    Ecg nº 19.jpg
    75,3 KB · Visitas: 295
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Bueno, este es el primer ecg que hago con vosotros, me voy a animar con el analisis, a ver que tal me sale....asi que, allá voy!!

-Ritmo: irregular
-FC: +/- 140 lpm
-Ondas P: aparecen algunas (muy pocas) positivas, precedidas de QRS en DII
-Complejo QRS: irregulares, miden mas de 3mm. En DI, DII y DIII incluso en V5 y V6, diria que me parece ver la morfologia rsr',
-Segmento ST: no lo puedo valorar, ni siquiera distingo ondas T.
-Eje: QRS positivo en DI y en AVF, por lo tanto eje de 0º a +90º, es decir, normal.

La verdad que no estoy muy segura de este analisis que he hecho, en principio porque no se fijo si lo que veo son ondas P y no T...esperare a ver que opinan los demás.....
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Vamos por él
Ritmo: Irregular
F.C.: 160 aprox.
Me parce ver ondas P en I y en II, pero empastada en QRS. Positivas.
QRS anchos y muy cada tanto, uno más o menos normal.
Progresión en precordiales no se cumple.
Me parece ver alguna ondas T...
:shock: Esto es tener palpitaciones....:shock:
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Hola chicos.
Ritmo no sinusal,
FC 150
Alguna onda p incrustada en el QRS (se ve muy bien la imagen en II)
QRS ancho
No veo onda T
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Ya estamos de vuelta.

FC: 150-160. Irregular con pausas.
Ondas P empastadas en el QRS.
QRS anchos. Creo que hay algunos normales cada 4-5 (el ultimo de I, II y III, y el primero de V1, V2 y V3, tambien se ven en la tira de ritmo).
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Bueno, este es el primer ecg que hago con vosotros, me voy a animar con el analisis, a ver que tal me sale....asi que, allá voy!!

¡Bienvenid@!. Espero que sigas participando en los siguientes. Métete en las normas y léetelas antes de todo y una cosilla (:roll:). En el curso de principiantes no se analiza segmento ST ni eje, ok?
Un saludo

Bueno, allá voy:
FC: 144lpm (24latidos en el ekg x 6 segundos).
No cumple criterios de ritmo sinusal.
Se alternan latidos normales precedidos de P y seguidos de 4 ó 5 complejos con QRS ancho a más de 250lpm. Tras una pausa vuelve a comenzar el ciclo.
Los QRS son anchos, con voltaje muy elevado de V1 a V4 y negativos. Se hacen isodifásicos en V5 por lo que la progresión en precordiales no es correcta. Me parece ver en ellos alguna P empastada.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Bienvenidos a todos/as, ya estamos de vuelta.

A los que os habéis incorporado últimamente recordaros que existen unas normas de participación, y todo lo que no esté relacionado directamente con este ecg podemos hablarlo mediante mensajes privados.

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26201


Por cierto, qué es eso de no ritmo sinusal ??????

Os recomiendo que analicéis por separado los latidos normales de los
anormales, porque se puede decir que hay dos ecgs diferentes dentro de uno.
 
Me doy cuenta que soy un principiante en esto del ECG de 12...

Bueno, después de estar acostumbrado a ver puras tiras II y V5 en mis monitores, me doy cuenta que soy un principiante en esto del ECG de 12, así que ahí va:

Frecuencia: al rededor de los 150 lpm
Rítmo: Ventricular, regular
Eje: 80 grados +
P: parecen algunas en II y III, pero no estoy seguro
P-R: no lo aprecio
QRS: anchos, monomórficos
T: ancha y acuminada de V1-V6
ST: ¿?

Observaciones: juas... está bien feo... ::((::
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Buenas descripciones, pero sigo sin entender por qué no veis las ondas p.

Os recuerdo que el análisis del st de momento no lo tenemos en cuenta
hasta que no veamos la cardiopatía isquémica, y el eje eléctrico no forma
parte de los objetivos de este curso

Cuando queráis empezamos con los diagnósticos.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Bueno yo me voy a tirar a la piscina: :oops:

Creo que es una taquicardia ventricular, con un bloqueo completo de rama izquierda.

Respecto a la aparicion de ondas P "de vez en cuando", creo que podria deberse a bloqueos sinoauriculares, pero no estoy muy segura de esto último.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Frecuancia: 160lpm
ritmo irregular
Qrs ancho ,monomorfico
yo tampoco veo P excepto en algun complejo aislado sinusal

Creo que el diagnostico es tambien taquicardia ventricular con bloqueo de rama izquierda que alterna con ritmo sinusal.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Bienvenidos, aunque creo que lo explicamos en el caso anterior, lo repetimos:

- Taquicardia ventricular con bloqueo de rama izquierda ?????

o

- Taquicardia ventricular con imagen de bloqueo de rama izquierda ?????
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Aunque estoy totalmente desentrenada despues de las navidades empezaré a estrujarme la neurona...:lol:
-Frecuencia irregular y sobre 180 (aunque no se calcularla bien sin ver los cuadraditos ...)
-QRS anchos de 4mm con morfologia de extrasístole ventricular que no van precedidos de onda P
-entre los que se intercalan complejos "normales" con onda P que supongo que son latidos de captura ( impulsos que llegan de la auricula)

Así que mi diagnostico: crisis de taquicardia paroxística ventricular
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

DX: Taquicardia ventricular no sostenida.
Las rachas de taquicardia ventricular son mayores de tres extrasístoles ventriculares seguidas pero duran menos de 30 segundos.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Taquicardia ventricular (la disociacion AV y latidos de fusion/captura me hacen decantarme x este diagnostico) y no por TSVP.
Y lo ritmo no sinusal tengo por aqui una tablica para definir ritmo sinusal y en este caso solo con la FC se ve claro que no cumple criterios de ritmo sinusal.
Y respecto al bloqueo te cito Yogui

La taquicardia ventricular se origina por un foco ectópico que dispara a una frecuencia rápida (más de 150 lpm), como ocurre en este caso, en el ventrículo derecho existe un foco que lanza estímulos por lo que primero se contrae dicho ventrículo, posteriormente ese estimulo tiene que atravesar el tabique y llegar al otro ventrículo para que pueda contraerse, ese retraso en la conducción se manifiesta por el ensanchamiento del qrs, y además con morfología de bloqueo de rama izquierda, por el vector que se forma, pero no es que exista un BCRI, sino que adquiere esa morfología.
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Taquicardia ventricular (la disociacion AV y latidos de fusion/captura me hacen decantarme x este diagnostico) y no por TSVP.
Y lo ritmo no sinusal tengo por aqui una tablica para definir ritmo sinusal y en este caso solo con la FC se ve claro que no cumple criterios de ritmo sinusal.
Y respecto al bloqueo te cito Yogui

La taquicardia ventricular se origina por un foco ectópico que dispara a una frecuencia rápida (más de 150 lpm), como ocurre en este caso, en el ventrículo derecho existe un foco que lanza estímulos por lo que primero se contrae dicho ventrículo, posteriormente ese estimulo tiene que atravesar el tabique y llegar al otro ventrículo para que pueda contraerse, ese retraso en la conducción se manifiesta por el ensanchamiento del qrs, y además con morfología de bloqueo de rama izquierda, por el vector que se forma, pero no es que exista un BCRI, sino que adquiere esa morfología.

Me puedes señalar dónde está la disociación av y dónde los latidos de fusión ???

Y a mi me parece un ritmo sinusal con salvas de taquicardia .......
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Creo que es Latido de fusion porque se ven dos morfologias en el ECG y el QRS esta precedido de onda P aunque en este caso este empastado en el complejo QRS, ademas en la tira de ritmo vemos dos tipos de QRS unos ensanchados con presencia de complejos de duraccion normal que puede deberse a activacion simultanea de ambos ventriculos por estimulos supraventriculares lo cual segun mis apuntes sugieren un origen ventricular de la taquicardia .

Lo del ritmo sinusal o no sinusal que tanto me gusta decir a mi segun mi tabla:


Análisis del Ritmo. Criterios de ritmo sinusal:
  • Todas las ondas P van seguidas de complejos QRS
  • Los intervalos PP son constantes (variaciones < 10%)
  • Los intervalos PR son constantes y menores de 0,20 sg
  • P (+) I, II, aVF, V3-V6. P (-) aVR
  • La frecuencia oscila entre 60 y 100 latidos por minutos
Complejo QRS:
  • Amplitud: > 8 mm y <30 mm en precordiales. Además, la R más alta en precordiales izquierdas, más la S más profundas en precordiales derechas debe ser menor o igual a 35 mm
  • Duración: <0,10 seg, TDI menor o igual a 0,04 seg.
  • Morfología:
    Ausencia de ondas Q patológicas
    rS en V1 y qR o qRs en V6
    R aumenta progresivamente desde V1 hasta V5 ó V6.
Por lo que en este caso pienso que el rimo en no sinusal. y sigo pensando en TV (taquicardia ventricular polimorfica no sostenida) asi que voy a reflexionar un poco.porque entonces ¿Porque pensais en TV polimorfica y no en TSVP?
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

No, no, pero no nos liemos, no estoy intentando decir que pueda ser una taquicardia supraventricular aberrada, no forma parte de los objetivos del curso.

Por otra parte si existen latidos de fusión debe haber tres morfologías distintas, la de qrs estrecho (la sinusal), la de qrs ancho (la ventricular), y otra a medio camino entre estrecho y ancho (fusión), se vé en este caso ????

Bueno, sigamos, alguien más tiene algún diagnóstico ????
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

No no veo la de fusion solo veo 2 la sinusal y la de complejo QRS ancho.
Bueno esperemos a que yogui san resuelva. (no se tu Yogui pero yo con tu curso estoy disfrutando)
Chicos vamos a dar un Yupi por el profe que hace tiempo que no le hacemos la pelota. JE JE
 
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Casi llego tarde.

Despues de mirarlo varias veces me inclino por una taquicardia ventricular monomorfica no sostenida, con salvas de extrasistoles ventriculares con QRS ancho. Tras la salva de extrasistoles hay una pausa compensadora y luego un latido sinusal normal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba