Ecg nº 10 para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Bueno, yo no digo nada, pero ahí teneís comentarios anteriores ;)
Si, por eso puse era, porque es lo que pensaba antes de ver esos mensajes. Lo he puesto porque era mi diagnóstico y ahora mismo al caerse mi teoría pues ya no tengo diagnóstico alternativo. Porque lo del flutter no lo veo claro, no porque no esté de acuerdo, sino porque me hace falta la explicación.
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Si, por eso puse era, porque es lo que pensaba antes de ver esos mensajes. Lo he puesto porque era mi diagnóstico y ahora mismo al caerse mi teoría pues ya no tengo diagnóstico alternativo. Porque lo del flutter no lo veo claro, no porque no esté de acuerdo, sino porque me hace falta la explicación.

Pues aquí tienes tu explicación.

Si este tipo de arritmias es una de mis preferidas, quizás es debido a que tardé varios años en llegar a entenderla. Cuando lees determinados libros con explicaciones tan básicas, llegas a la conclusión de que el flúter auricular, que es la arritmia diagnosticada por vosotros en este ecg, no es más que una simple sucesión de ondas f en dientes de sierra, y que cuando estas no aparecen pues no se trata de un flúter. Si además las ondas f en dientes de sierra no tienen una morfología muy parecida a los cuchillos de nuestra casa, encima nos hace dudar.

El flúter o aleteo auricular está producido por un mecanismo de reentrada simple, con único foco ectópico que es el frente de activación, y que gira ininterrumpidamente en torno a diversas estructuras auriculares y que en la mayoría de los casos se localiza en la aurícula derecha.

Algunas causas frecuentes como el hipertiroidismo o el consumo excesivo de alcohol provocan que ese foco ectópico en la aurícula derecha empiece a descargar y que se produzcan movimientos circulares que perpetuen la arritmia.

Esa frecuencia auricular oscila entre 250 y 350 (media de 300) despolarizaciones por minuto, lo que hace que el nódulo sinusal se inhiba. Pero una vez que estos estímulos se han producido, intentan bajar por el nodo av y llegar hasta los ventrículos; si imaginamos que el nodo av es una especie de puerta que se está abriendo y cerrando constantemente, de los 300 estimulos que vienen desde las auriculas e intentan bajar, unos lo hacen y otros no (ahí es donde nos referimos al grado de bloqueo av), en la mayoría de las ocasiones aparece un bloqueo 2:1, es decir, que de cada dos estimulos auriculares solo consigue pasar 1 a los ventrículos, por lo que evidentemente, si la frecuencia auricular es de 300 , la ventricular es de 150 aprox., ya que si las auriculas fueran a 250 los ventriculos irían a 125, y si las auriculas fueran a 350 los ventrículos irían a 175. Pero existen otros grados de bloqueo av, el 3:1, 4:1, 5:1, etc... de tal forma que podemos calcular la frecuencia auricular y ventricular.
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

excelente explicación, como siempre. Pero te quiero pedir un favor, si es posible, que cuelgues el electro con colorines marcando las ondas f y los QRS para verlo más claro
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Así que aunque la frecuencia auricular es siempre fija más o menos, la frecuencia ventricular va a depender del freno que ponga el nodo av, en personas jóvenes puede ser más rápida porque el nodo av es sano, si existen fármacos que lo bloqueen también se afectará la fc, y en personas mayores con fibrosis de dicho nodo, lo habitual es que la fc sea menor, oscilando en todos estos casos desde 25 a 170 lpm aprox., por lo que la variabilidad es la frecuencia ventricular es considerable.


Haciendo un recordatorio de las explicaciones en los bloqueos de rama, sabéis que un vector de activación es negativo en la cola y positivo en la cabeza, por eso se originaban los patrones característicos en el bloqueo de rama derecha e izquierda, en el flúter ocurre lo mismo.

En la imagen 1 podéis ver como el foco ectópico que se origina en la aurícula derecha y que realiza una reentrada en sentido antihorario, origina un vector que es negativo en la cola y positivo en la cabeza, por lo que si miramos un ecg, y analizamos las derivaciones II, III y aVF, que ven el corazón desde abajo, estas derivaciones están enfrentadas a la parte negativa del vector, por lo que en el ecg aparecerá una deflexión negativa (parte negativa de la onda f) .

Cuando el estímulo eléctrico (Imagen 2) dá la vuelta por la parte superior de la aurícula, estas derivaciones (II, III y aVF) se enfrentan a la cabeza del vector (positiva), por lo que se registra una deflexión positiva (parte positiva de la onda f) . Y en la imagen 3 se observa todo el movimiento
 

Adjuntos

  • Imagen1.png
    Imagen1.png
    12,6 KB · Visitas: 41
  • Imagen2.png
    Imagen2.png
    12,9 KB · Visitas: 28
  • Imagen3.png
    Imagen3.png
    12,5 KB · Visitas: 35
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Por lo que al diagnóstico de flúter auricular se llega por :

- Ausencia de ondas p

- Presencia de ondas f de flúter, habitualmente negativas en II, III y aVF (no
voy a entrar en f minúscula o mayúscula, con decir f de flúter vale)

- QRS regulares, es decir, rítmicos, salvo alguna excepción que ya veremos.


En este caso se trata de un flúter típico (circuito de reentrada en la aurícula
derecha), con conducción 2:1, frecuencia auricular aprox. de 300 y frecuencia
ventricular de 150

Adjunto el ecg con las ondas f marcadas en rojo, obsérvese el detalle de dichas ondas también en V1, pero eso se explicará más adelante ..... Los qrs en azul

PD: Ahora entenderéis que al estar las ondas f tan pegadas al qrs posterior, dá
la sensación de que existe onda delta, pero no es así.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    100,3 KB · Visitas: 80
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

En resumen:

FC: 150 aprox.

No cumple criterios de ritmo sinusal, para empezar no existen ondas p

Flúter auricular con bloqueo av 2:1

QRS estrecho y con progresión normal.


Si en esta arritmia me voy a permitir unas explicaciones extensas es porque veo que el nivel vuestro lo merece, y la arritmia también, de todas formas y como siempre, cada uno que llegue hasta donde quiera, pero que nadie se agobie.

Quedan varias cosas en el tintero, pero eso será en próximos ecgs sobre flúter .....

Porque el flúter auricular es como las venas a canalizar, a veces se ven claramente (en este caso por presencia de ondas f en II, III y aVF), en algunas ocasiones las venas no se ven pero se palpan (el flúter también, ya lo veréis), y en algunas ocasiones las venas ni se ven ni se palpan, pero se sospechan y nos imaginamos donde están (el flúter también)

Por todo esto y mucho más creo que merece la pena la asistencia, se lo van a perder ??????


Dudas, cuestiones, preguntas......
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Lo prometido es deuda, mi querida Maku, aqui tiene los mejores tulipanes de Holanda
tulipanesx.jpg
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Yogui como siempre excelente pero que gustos mas raricos tienes???
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Ahora sí que sí, más o menos claro, aunque me hace falta más práctica con los flutters...
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

Bueno pues este jueves el siguiente, no me falteis ......
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

La verdad que estaba complicada la cosa...
Supongo que esperamos ver unas ondas de libro....y luego nos encontramos con los retos del profe!
Lo que no entiendo es que se supone que las ondas F tendrian que tener la misma morfologia al proceder del mismo foco y la primera tiene menor voltaje que la segunda, no? Es porque la segunda coincide con la onda T? Yo también he acabado :rolleyes:
 
Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes

La verdad que estaba complicada la cosa...
Supongo que esperamos ver unas ondas de libro....y luego nos encontramos con los retos del profe!
Lo que no entiendo es que se supone que las ondas F tendrian que tener la misma morfologia al proceder del mismo foco y la primera tiene menor voltaje que la segunda, no? Es porque la segunda coincide con la onda T? Yo también he acabado :rolleyes:

Pues si, la que vá detrás del qrs se solapa con la onda t, pero aún así son muy parecidas, deben serlo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba