Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Ginebra, 11 sep (PL) El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó hoy Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica.

"Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África", declaró Morales a Prensa Latina.

El titular informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

Morales consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil víctimas mortales.

En un encuentro de trabajo mantenido esta mañana con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Noticias de Prensa Latina - Ministro cubano de Salud Pública visita la OMS
 

Adjuntos

  • ginebra-ministro-cubano.jpg
    ginebra-ministro-cubano.jpg
    14,6 KB · Visitas: 23
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Ginebra, 12 sep (PL) Cuba anunció hoy aquí su participación en el esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el enfrentamiento al ébola en África Occidental, adonde enviará una brigada de 165 colaboradores.

OMS afirma que hay 2400 muertos por el ébola en África occidental
Directora de OMS reconoce rápida respuesta de Cuba ante el ébola
Agradeció la OMS apoyo de Cuba para enfrentar el ébola
OMS y Cuba analizan respuesta a epidemia de ébola en África


Este grupo está constituido por 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional, informó el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en conferencia de prensa conjunta con la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, y el 23 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión, precisó el titular.

Informó que los recursos humanos fueron seleccionados a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición de trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida.

De esta manera el gobierno cubano da respuesta a la solicitud de ayuda hecha por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente, Raúl Castro, como parte del esfuerzo mundial que se debe realizar para combatir la epidemia de fiebre hemorrágica.

La participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución, dijo el titular.

Morales recordó que la ayuda médica de su país se inició un año después del triunfo revolucionario de 1959, y desde entonces 325 mil 710 trabajadores de la salud cumplieron misión en 158 países.

En el caso de África, hasta la fecha han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países

Morales hizo un llamado a los gobiernos y ministros de salud de todos los países que puedan sumarse a este esfuerzo global, en momentos en que África está urgida de la solidaridad internacional.

Noticias de Prensa Latina - Enviará Cuba a África 165 colaboradores para enfrentar el ébola
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de Ébola del Servicio Murciano de Salud en el documento adjunto.
 

Adjuntos

  • Procedimiento+%C9BOLA+Gerencia+061.pdf
    587,4 KB · Visitas: 241
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

«El dinero y el material son importantes, pero estas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del Ebola», dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más imperiosa. Necesitamos sobre todo médicos y enfermeros compasivos que sepan consolar a los pacientes a pesar de los obstáculos que representan los equipos de protección personal (EPP) y las dificilísimas condiciones de trabajo».

OMS | Un equipo médico cubano se dirige a Sierra Leona

OMS | La OMS agradece apoyo de médicos cubanos en la respuesta al Ebola en África Occidental
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Pues sinceramente y con orgullo puedo decir que si estamso preparados y que contamos con los medios materiales y humanos capaces de dar respuesta adecuada y pertinente (Dios no lo quiera) a un incidente de estas dimensiones.
Os dejo algún procedimiento que he encontrado.
Un saludo a todos.
Erchispas
 

Adjuntos

  • protocolo_ebola_semicyuc_ago_2014_1.pdf
    579 KB · Visitas: 40
  • MSSSI_Protocolo_Ebola_20140821.pdf
    320,4 KB · Visitas: 39
  • pr_fhv12.pdf
    275,7 KB · Visitas: 39
  • Protocolo de actuación EVE_15 09 2014.pdf
    1 MB · Visitas: 37
  • medicina-aislamiento-de-pacientes.pdf
    762,7 KB · Visitas: 41
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

Justo en la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas. El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia. Alrededor del 80 % ha cumplido misión internacionalista con anterioridad, muchos de ellos precisamente en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas para Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países.
Infomed, Portal de Salud de Cuba
 

Adjuntos

  • medicos-cubanos-ebolap.jpg
    medicos-cubanos-ebolap.jpg
    2,8 KB · Visitas: 49
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Arribaron a Sierra Leona los médicos cubanos que combatirán el Ébola

El equipo fue recibido en el aeropuerto por la Viceministra de Salud, Madina Rahman, quien les dio la bienvenida en nombre del presidente, el gobierno y el pueblo de Sierra Leona.

Rahman señaló que han abandonado la comodidad de sus hogares y familia para venir y ayudar al pueblo de Sierra Leona en su lucha para erradicar la terrible enfermedad.

Reconoció la relación entrañable entre ambos países, demostrada al ”venir a ayudarnos a luchar contra esta enfermedad”.

La Viceministra aseguró que esta delegación también compartirá sus conocimientos con sus colegas locales a quienes acompañarán para acabar con el flagelo.

El embajador cubano en Ghana, Jorge F. Lefebre Nicolas, quien también estaba en el aeropuerto, describió el virus Ebola como “otra guerra”.

El diplomático dijo que el equipo médico cubano dejó sus hogares con el compromiso de salvar vidas de sus hermanos y hermanas de Sierra Leona.

Elogió los esfuerzos realizados por el Gobierno de Sierra Leona contra el virus, y sostuvo que “estamos aquí para unirnos en la lucha para librar a este país del virus del Ébola”.

Un grupo de avanzada ya se encontraba en el país realizando un estudio de viabilidad y ha sostenido reuniones con el Ministro de Salud, Abu Bakarr Fofanah.

Con China, Cuba y un equipo médico de Gran Bretaña que también está ayudando al país en la creación de laboratorios y centros de tratamiento en las cuatro regiones de Sierra Leona, se espera “que puedan poner el virus en retirada”, declaró el Ministro de Salud a Xinhua.

Arribaron a Sierra Leona los médicos cubanos que combatirán el Ébola (+ Fotos) | Cubadebate
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Pues sinceramente y con orgullo puedo decir que si estamso preparados y que contamos con los medios materiales y humanos capaces de dar respuesta adecuada y pertinente (Dios no lo quiera) a un incidente de estas dimensiones.
Os dejo algún procedimiento que he encontrado.
Un saludo a todos.
Erchispas

Muy buenos artículos de gran importancia y de muy buen contenido, ya los he revisado y serán una herramienta más para mí y demás colegas. Gracias a ustedes por la colaboración y revisión sistemática de este post que brinda una información de primera prioridad sobre esta emergencia mundial.

Galeria de imagenes : En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí reciben entrenamiento intensivo los que partirán a principios de octubre para Sierra Leona Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África (+ Fotos) | Cubadebate
 

Adjuntos

  • cuba-ebola-2.jpg
    cuba-ebola-2.jpg
    33,1 KB · Visitas: 15
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Washington Post: En la respuesta médica a Ebola, Cuba aporta como nadie

Por Adam Taylor/ The Washington Post

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola – el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.
Washington Post: En la respuesta médica a Ebola, Cuba aporta como nadie | Cubadebate

¿Que opinan , es un avance o no , estaremos preparados o no?
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Tarde el parte .

Enfermo de ébola en Estados Unidos podría haber infectado a 80 personas

El primer paciente con ébola localizado en territorio de los Estados Unidos se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Dallas (Texas). La detección de este contagio ha sido recibida con preocupación entre los ciudadanos. Si bien el miércoles las autoridades sanitarias del Condado de Dallas revelaron que el paciente podría haber entrado en contacto con entre 12 y 18 personas, cinco de ellas menores de edad, cuando ya había riesgo de contagio, horas más tarde han elevado esta cifra hasta 80. Durante la mañana del jueves, además, los servicios estatales de salud de Texas han informado de que cuatro familiares del enfermo han sido puestos en cuarentena y no pueden salir de su casa hasta el 19 de octubre.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, compareció el miércoles para garantizar a la población que el Estado ha puesto todos los medios necesarios para impedir el avance del virus en territorio estadounidense. La epidemia de ébola ya ha costado la vida de más de 3.000 personas en África y sólo en Liberia, desde donde viajó el paciente, podría dejar 1,4 millones de infectados antes del mes de enero.

La agencia Associated Press ha adelantado que el paciente es un ciudadano de Liberia, Thomas Eric Duncan, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades. Sí han asegurado que viajó a Dallas a visitar a su familia. Según el Ministerio de Información de Liberia y las autoridades canadienses, Duncan habría hecho escala en la ciudad de Bruselas (Bélgica), pero nunca mostró síntomas de la enfermedad hasta entrar en territorio estadounidense.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, afirmó la noche del martes que el riesgo de contagio durante su viaje era “cero” porque el paciente no tenía síntomas. Frieden ratificó que EE UU “puede controlar” este caso y evitar nuevos contagios. “No nos cabe ninguna duda de que el virus se quedará en esto”. Sin embargo, pasaron cinco días entre el momento en que aparecieron los síntomas y en el que fue ingresado en condición de aislamiento, por lo que puede haber contagiado a otras personas.

El paciente, al que las autoridades del CDC se han referido como “él”, notó los primeros síntomas -que pueden abarcar desde dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, diarrea hasta hemorragias internas y externas- el pasado día 24 de septiembre. El 26 acudió al hospital, pero fue dado de alta y recetado antibióticos. Dos días después fue ingresado de nuevo y, tras realizarle las pruebas de ébola, el CDC pudo confirmar el peor diagnóstico el martes por la noche.

Todavía se desconoce con qué síntomas acudió al hospital en una primera ocasión, aunque los médicos sí han adelantado que su condición ha pasado de “crítica” a “grave” en las últimas horas. Los tres sanitarios que le trasladaron al hospital el pasado fin de semana y que sí sufrieron riesgo de contagio dieron negativo en la prueba del virus. Todos seguirán bajo vigilancia hasta que superen el período de incubación de tres semanas.

Enfermo de ébola en Estados Unidos podría haber infectado a 80 personas | Cubadebate
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Estados Unidos impondrá más controles en sus aeropuertos por el ébola | Cubadebate

Las autoridades de Estados Unidos anunció este martes que establecerán controles más rigurosos en sus aeropuertos y los de las naciones de África Occidental afectadas por el ébola, mientras el primer paciente diagnosticado con el virus en el país sigue en estado crítico en un hospital de Dallas.

“Vamos a trabajar en protocolos para hacer más controles de seguridad a los pasajeros, tanto en (los países) de origen (del ébola) como aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, después de una reunión con miembros de su equipo de seguridad nacional y autoridades sanitarias, centrada en el ébola.

Sierra Leona reporta 121 muertes por ébola en un solo día | Cubadebate

Sierra Leona registró 121 muertes por ébola y multitud de nuevas infecciones en uno de los peores días desde la aparición de la enfermedad en este país de África Occidental hace más de cuatro meses, indicaron estadísticas gubernamentales este domingo.

Las cifras, que cubrieron el periodo desde el sábado, situaron el número total de muertes en 678, desde las 557 del día anterior.

Las estadísticas diarias compiladas por el Centro de Operaciones de Emergencia de Sierra Leona mostraron también 81 nuevos casos de fiebre hemorrágica.

Las relaciones sexuales podrían agravar la epidemia de ébola | Cubadebate

Las relaciones sexuales podrían mantener la epidemia de ébola con vida, incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.

La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el período estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo período de incubación del virus de 21 días.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.

“En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días”, dijo la OMS en una nota informativa el lunes.
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

El brote de Ebola dia a dia
Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas. IntraMed actualiza la información diariamente.

IntraMed - Artculos - El brote de Ebola dia a dia

Recomiendan a hombres sobrevivientes de ébola usar preservativo

El sexo podría mantener la epidemia de ébola con vida incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.

La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el periodo estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo periodo de incubación del virus de 21 días.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.

"En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días", dijo la OMS en una nota informativa el lunes.

"Ciertamente, el consejo es que los sobrevivientes usen un preservativo, que no tengan sexo sin protección, durante 90 días", dijo Peter Piot, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y que descubrió el ébola en 1976.

En una rueda de prensa en Ginebra dijo que "si aplicáramos la regla de duplicar el tiempo, serían 180 días, seis meses. Pienso que (90 días) es probablemente un compromiso para la practicidad".

El ébola se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y la orina, así como en el semen, informó la OMS.

Más de 3400 personas han muerto en el peor brote de ébola del mundo registrado hasta el momento, en su mayoría en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
octubre 8/2014 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Muy triste y lamentable el episodio vivido en Mas Palomas (Gran Canaria) que muestra que tenemos que "ponernos las pilas" con caracter urgente.

Basicamente se resumir en lo siguiente:

- Llega una patera con 19 Inmigrantes a la playa de Mas Palomas.
- Se presentan los efectivos habituales en estos casos (policia y Cruz Roja)
- Se toma la temperatura a los recien llegados y se detecta que algunos presentan sintomas febriles.
- Se monta un "Cordon de Seguridad" hasta que alguna Autoridad Sanitaria tome una decision.
- Pasan hasta 7 horas hasta que se decide su traslado y evacuacion de la playa.
- A pesar del tiempo transcurrido y la posibilidad de haber preparado un transporte adecuado, se les saca de la playa en un Camion del Servicio de Limpieza

B1xC6AKIQAAbMaB.jpg


B1xC5_2IIAERTzm.jpg


B1xC6ACIEAADM0N.jpg


patera-Maspalomas-%C3%A9bola.jpg




Video:

Enlace elcorreo.com- El drama de ser africano, llegar en patera y tener fiebre

Noticias relacionadas:

Enlace elmundo.es - Siete horas 'aislados' en la playa por temor al ébola tras llegar a Maspalomas en patera

Enlace diariodeavisos.com - La delegada del Gobierno pide una investigación por el traslado en un camión de los inmigrantes de Gran Canarias

Enlace laprovincia.es - Canarias pide explicaciones a Interior por el traslado en camión de los inmigrantes
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Holanda recibe su Primer Caso de Ebola, un ‘Casco Azul’ infectado en Liberia

Fuente : Aqui

1417894366_843443_1417894536_noticia_normal.jpg


460050538.jpg
 
Atrás
Arriba