Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Leo con cierta preocupacion las noticias que van surgiendo sobre el avance del Ebola y me surgen dudas si estamos preparados ante la posibilidad de que el virus salte de Continente en Continente.

6766-700-550.jpg


Hace años lei el entonces Libro de "Suspense Científico" escrito por el periodista y escritor estadounidense Richard Preston en 1994 "Zona caliente" (The Hot Zone: A Terrifying True Story)

zona-caliente-richard-preston_1_1124728.jpg


Y recientemente vi el ultimo remake de la pelicula "El Planeta de los Simios", y en cuyos creditos finales se ve como un Pâciente infectado por un Virus, en este caso un Piloto de Aerolinea, realiza un viaje a otra ciudad entrando en contacto con otras personas, produciendo un "Efecto Domino" en la cadena de expansion y contagio, que finalmente abarca a todo el Globo Terraqueo.

Hoy mismo leo la siguiente noticia:

Enlace elmundo.es- El Gobierno se prepara ante una potencial irrupción del ébola
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ebola fuera de Africa ¿Estamos Preparados?

Despues de leer el articulo, me pregunto ¿Estamos preparados para un posible brote?

Lo digo al hilo de la ultima noticia que hubo sobre el tema, y la resolucion del mismo.

En principio se trataba de un Viajero que en pleno vuelo procedente de un pais Africano, presento sintomas compatibles con el Virus.

Se procedio al "aislamiento" hasta la llegada al Aeropuerto de Valencia (cosa extremadamente dificil dado que es un recinto cerrado con un sistema de ventilacion forzada) y su traslado posterior al Centro Sanitario de La Fe.

Lo verdaderamente preocupante de este incidente, es que la "Logica" en estos casos hubiera sido la "inmovilizacion" en tierra del avion y sus ocupantes y proceder a una "cuarentena" en tanto en cuanto no se supiera que era lo que realmente tenia este pasajero.

No trascendio nada sobre lo ocurrido con el pasaje, pero me surgen muchas dudas sobre el "Control y Seguimiento" que se realizo en aquella ocasion con el resto de pasajeros, y lo que podria haber ocurrido en el periodo de tiempo hasta que se confirmo que era una "Falsa Alarma" en el caso de haber sido un caso positivo.

Imaginense, las consecuencias dado el periodo de incubacion y hasta que aparecen los primeros sintomas, si el resto de los pasajeros hubieran estado relamente expuestos al Virus y la cantidad exponencial de personas que habrian entrado en contacto con ellos, sin mencionar el escenario de que algunos de ellos hubieran continuado viaje a otros paises.

NOTAS ACLARATORIAS:

El Ébola tiene una letalidad de hasta el 90 por ciento y es muy contagioso, pero no se transmite por vía aérea, como la gripe.

El contagio se produce por contacto directo con fluidos corporales (sangre, sudor, vómitos..).

No hay riesgo por estar al lado de una persona infectada o viajar en el mismo avión. Pero si la sangre de una persona con Ébola o el vómito entra en contacto con los ojos, la nariz, la boca de una persona sana, sí se puede transmitir.

El virus también sobrevive en superficies de objetos por lo que el contagio es posible si se toca sin guantes cualquier objeto contaminado con fluidos


Me gustaria saber sus opiniones sobre si realmente estamos preparados para algo asi, y si alguno de ustedes tiene conocimiento de los protocolos a seguir en un caso asi.

Tras conversar con varias personas de mi entorno laboral, incluidas las del Centro de Coordinacion de Emergencias, todas ellas desconocen que pasos habria que seguir salvo lo marcado por la logica y algun que otro procedimiento NRBQ que no todos los Servicios de Emergencia tienen protocolizados.

Noticias relacionadas:

Enlace 20minutos.es - El Hospital "La Fe" de Valencia activa el protocolo de actuación ante un posible caso de Ebola

Enlace prensa.com - Cruz Roja pide aumentar esfuerzos para enfrentar brote de Ebola

Enlace rtve.es - El primer estadounidense contagiado de ébola en África llega a EE. UU. para tratarse

Enlace abc.es - Llega a EEUU uno de los dos Estadounidenses infectados por Ebola

Enlace publico.es - Occidente intenta confinar la epidemia del ébola en África

Enlace abc.es - Cinco claves sobre el Brote de Ebola mas devastador

Un saludo
 
Respuesta: Ebola fuera de Africa ¿Estamos Preparados?

El Ébola es un virus muy poco adaptado a los humanos, los mata pronto, y no se transmite por vía aérea. Ha salido de la selva y del medio rural y ahora está en entornos urbanos densamente poblados por humanos. Ahora tal vez evolucione y se adapte al nuevo ecosistema y al nuevo huesped y nos de una sorpresa. La evolución tiene estas cosas.

Los microbiologos dicen que del virus del ebola hay que ocuparse pero no preocuparse.

La cuestión es si nos estamos ocupando correctamente. ¿Alguien ha recibido instrucciones al respecto desde su SEM?
Saludos
 
Respuesta: Ebola fuera de Africa ¿Estamos Preparados?

La cuestión es si nos estamos ocupando correctamente. ¿Alguien ha recibido instrucciones al respecto desde su SEM?


No .-uh-..

Os dejo un adjunto del Ministerio de Sanidad, que se públicó cuando los reponsables de sanidad de Guinea Conakry comunicaron a la OMS los casos detectados hasta el 4 de Abril.
 

Adjuntos

  • FiebreHemorragica_EbolaGuinea_2014.pdf
    155,4 KB · Visitas: 88
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Os dejo unos enlaces que me parece son de interés.


  • Qué se necesita para luchar contra el Ébola? El virus no ha cambiado, es África la que ha cambiado. What we need to fight Ebola - The Washington Post

    A más especies menos #infecciones: conservar la #biodiversidad limita la transmisión de #patógenos http://t.co/ry4M7X5724 Hipotesis de la dilución de la biodiversidad, los patogenos se moveran a nuevos reservorios y vectores exponiendonos a nuevas enfermedades.

    Los más malos entre los malos: Nivel 4 de bioseguridad http://t.co/VgLjweRMqO
 
Respuesta: Ebola fuera de Africa ¿Estamos Preparados?

...//...La cuestión es si nos estamos ocupando correctamente. ¿Alguien ha recibido instrucciones al respecto desde su SEM?...//...

Nosotros NO, salvo el Procedimiento RNBQ de nuestro Manual de Procedimientos
 

Adjuntos

  • Procedimiento Ebola 20140806.pdf
    300,2 KB · Visitas: 80
Última edición:
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Parece que por aquí tampoco han recibido ninguna instrucción Articulo de M° Esther Gorjón en el blog Signos Vitales.

Llamamos al CCU (centro coordinador de urgencias) y les decimos que tenemos un caso sospechoso de ébola y que si tienen protocolo. Me puedo imaginar sus caras. Empieza la secuencia del camarote de los Hermanos Marx. Protocolo no hay, desde luego. Si tenemos suerte de que sea en horario laboral es posible que consigamos que nos pasen “con alguien” que “asuma la responsabilidad” de la improvisación que se va a llevar a cabo, si no… Pues improvisamos nosotros. No pasa nada.
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

La OMS convoca una reunión para examinar los aspectos éticos de los tratamientos experimentales contra la enfermedad por el virus del Ebola

Declaración de la OMS
6 de agosto de 2014

A principios de la próxima semana, la OMS reunirá a un grupo de expertos en ética médica para que explore el uso de tratamientos experimentales en el brote de enfermedad por virus del Ebola en África Occidental. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra el virus que estén aprobados, pero se están investigando varias opciones experimentales.

El tratamiento reciente de dos profesionales sanitarios de Samaritan’s Purse con medicamentos experimentales ha planteado cuestiones sobre si se deben utilizar en este brote fármacos cuya seguridad no está demostrada en el ser humano, y, en caso afirmativo, quienes deben recibirlos, dado que su disponibilidad es muy limitada.

«Este brote nos plantea una situación poco habitual. Estamos ante una enfermedad con una alta tasa de letalidad y para la cual no disponemos de tratamientos ni vacunas de eficacia y seguridad demostradas», ha dicho la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la Organización Mundial de la Salud. «Tenemos que pedir a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable.»

El método de referencia para evaluar un nuevo medicamento consiste en la realización de una serie de ensayos en el ser humano, empezando con un pequeño número de personas, para asegurarnos de que su uso es seguro. Posteriormente, se amplía ese número para determinar la eficacia del medicamento y la mejor forma de utilizarlo.

El principio rector del uso de cualquier nuevo medicamento consiste en no hacer daño. La seguridad es siempre la principal preocupación.

Contactos para los medios de comunicación:
Tarik Jasarevic
Departamento de Comunicaciones, OMS
Tel.: +41 22 791 50 99
Móvil: +41 79 367 62 14
E-mail: [email protected]
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Muchas Replicas El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 %. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.



Fiebre hemorrágica del Ébola: MedlinePlus enciclopedia médica

OMS | Enfermedad por el virus del Ebola
 

Adjuntos

  • 17160.jpg
    17160.jpg
    23 KB · Visitas: 193
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Como ya adelantaba al principio del hilo, lo realmente preocupante es el procedimiento de "Aislamiento" o "Cuarentena" del resto de los pasajeros de un vuelo "Caliente".

Fuente: Enlace elpais.com - El Prat ignora el protocolo sobre el ébola

Una falsa alarma evidenció ayer un error en la aplicación del protocolo ante el ébola.

A las 8.10 horas aterrizaba en Barcelona un avión de la compañía Gambia Bird procedente del aeropuerto de Banjul, la capital de este país africano, con dos pasajeros con síntomas febriles. Eran dos niños de 12 años que fueron trasladados, por ambulancias del propio aeropuerto, hasta el Hospital Clínic.

Pero ante la inexistencia del servicio de Pediatría, fueron derivados al hospital infantil de Sant Joan de Déu, según explicaron fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En este centro los médicos examinaron a los menores y tras descartar la presencia de ébola decidieron no ingresarlos. El resto de pasajeros del vuelo esperaron las maletas durante 90 minutos junto a otros viajeros, según explicaron trabajadores de la aduana.

El SEM criticó la gestión de la situación por parte del El Prat ya que el aeropuerto debía haber contactado con este servicio ante un indicio de infección, según marca el protocolo. El servicio de emergencias ha pedido una reunión con los responsables de Sanidad para tratar el incidente.
 
Última edición:
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Haces unas horas Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental

Declaración de la OMS
8 de agosto de 2014

El miércoles 6 de agosto de 2014, de 13.00 a 17.30, y el jueves 7 de agosto de 2014, de 13.00 a 18.30 (hora de Ginebra; CET), se celebró por teleconferencia la primera reunión del Comité de Emergencias, convocada por la Directora General de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) [RSI (2005)], para tratar del brote de enfermedad por virus del Ebola (EVE) de 2014 en África Occidental.

Los miembros y los asesores del Comité de Emergencias se reunieron por teleconferencia ambos días.1 En la sesión informativa de la reunión, celebrada el miércoles 6 de agosto, participaron los siguientes Estados Partes en el RSI (2005): Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Durante la sesión informativa, la Secretaría de la OMS presentó la información de última hora y una evaluación del brote de EVE en África Occidental. Los mencionados Estados Partes expusieron la evolución reciente en sus países, y las medidas que han adoptado a fin de poner en práctica estrategias para controlar rápidamente el brote, así como las deficiencias y los problemas que plantea la respuesta.

fuente: OMS | Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

ADDIS ABEBA.— La Organización Mun*dial de la Salud (OMS) consideró que serán necesarios unos 100 millones de dólares para combatir el brote de ébola que afecta a países de África occidental y que ya ha provocado más de mil muertes.

En conferencia de prensa en esta capital, Pierre M’Pele Kilebou, representante del organismo sanitario internacional, destacó la necesidad de contar con fondos económicos para enfrentar la dolencia desatada en marzo en Guinea y que actualmente afecta a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Hasta la fecha se han registrado más de 1 800 casos, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 % en cinco meses, precisó Kilebou, citado por PL.

Ante la situación existente, la OMS el pasado viernes declaró el estado de “emergencia pública sanitaria internacional” y llamó a acatar las indicaciones del Comité de Emer*gencias, entre las que figuran cuarentenas, cierre de fronteras y la regulación del tráfico aéreo.

Además, dado el alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad, la OMS decidió aceptar el uso de tratamientos en fase de investigación.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debe seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Por ahora, el ZMapp, un suero en ensayo, es uno de los autorizados por la OMS para ser utilizado en Sierra Leona y Liberia, adonde llegará en breve para tratar a dos médicos de esta nación, que padecen el mal.

Además, hay más de tres medicamentos adicionales que se investigan y que pertenecen a la categoría de antivirales, pero que nunca fueron probados en personas, sino únicamente en primates, sobre los cuales mostraron una “eficacia convincente”, según Ma*rie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS.

Kieny dijo que, además de estas potenciales vacunas, hay medicamentos de dos tipos en desarrollo.

En tanto, Canadá envió a Ginebra entre 800 y mil dosis del compuesto conocido como VSV-EBOV. El inmunógeno aún no fue usado en humanos, solo en animales, pero los resultados obtenidos son alentadores.
Se necesitan cien millones de dólares para combatir el ébola, según la OMS › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC
 

Adjuntos

  • f0016172.jpg
    f0016172.jpg
    40,7 KB · Visitas: 51
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

LUCHA CONTRA EL ÉBOLA: ACCESO LIBRE A PUBLICACIONES

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EEUU ha lanzado, como ya hizo en catástrofes naturales en ocasiones anteriores, la Emergency Access Initiative (EAI) debido al brote de ébola surgido en el continente africano. La EAI provee acceso gratuito al texto completo de artículos de publicaciones biomédicas para profesionales sanitarios, bibliotecarios y personas afectadas por estas catástrofes. Vía: El blog de María, bibliotecaria de hospital.
 
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

Considerando la situación actual de la enfermedad por el virus de Ébola (EVE) en el África Occidental, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros a permanecer vigilantes ante la potencial introducción del EVE en las Américas, concientizar y ampliar el conocimiento de la enfermedad en los trabajadores de la salud, y fortalecer la implementación de las medidas prevención y control de infecciones, en todos los niveles de atención de los servicios de salud.

Por esta razón, les adjunta un documento emitido por la OPS/OMS, donde aparecen las medidas generales a tomar.

Esperemos otros aportes

Saludos.
 

Adjuntos

  • 6-ago-2014-cha-eve-preparacion-respuesta-americas.pdf
    468 KB · Visitas: 32
Respuesta: Ébola fuera de África ¿Estamos preparados?

La actual situación internacional de la EVE (Ébola) en el África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del RSI como una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas y países.

En Cuba no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad. Aunque no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el Ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción. Se mantienen bajo vigilancia algunas personas que han regresado de los países con presencia del virus, sin que se haya reportado ninguna manifestación de la enfermedad.

Las brigadas de la salud cubanas tienen 16 personas en Guinea Conarky, que están de vacaciones en Cuba actualmente, y en Sierra Leona prestan servicio 23, pero no se encuentran en los lugares donde se registran brotes. No obstante se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este período los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar que entre la enfermedad a Cuba, ya que en el período de incubación no hay síntomas.

Cuba frente al ébola y otras enfermedades infecciosas | Cubadebate
 
Atrás
Arriba