E.R.I.E.s de Cruz Roja Española

K

K6.50-M

Usuario invitado
¿cuantos y cuales ERIEs hay en tu provincia?, ¿Que protocolo se usa para activarlos?, ¿Cual echas de menos?, ¿consideras su implantación útil? ¿que tiempo de respuesta tienen? ¿como se pasa a formar parte de ellos?
 
En Huesca la ERIE de ayuda Psicosocial, que estubo en Madrid para el 11-M. Y en la actualidad estan intentando hacer algo de montaña ( busqueda de personas y rescate ).
 
En Navarra está:

ERIE Psicosocial desde hace varios años
ERIE de Busqueda y Salavamento dede este año 2005.


Más información ya no se... me perdí hace unos años.
 
En Madrid:
Apoyo Psicosocial, Albergue, Busqueda y Salvamento terrestre.
El de Busqueda se activa llamando al CPC este comunica con un Jefe de Turno del ERIE, quien pone un SMS al personal, desde que se recibe el aviso en CPC hay 1 hora para salir con el equipo de B95 (Casa de Campo). Hay un curso anual de 1 año de duracion para accdeder.
 
TTS Valencia escribió:

Hola. Estoy buscando informacíón sobre las Eries o euipos de accidentes de múltiples víctimas (fotos de material,legislación,material necesario,las que ya existen,etc...)He buscado por aqui y no encuentro nada, pero seguro que hay.
¿Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias a tod@s


TTS Valencia
 
Hola:
Te pongo un enlace a la página de 112 La Rioja. En ella aparecen las ERIES de que dispone el Gobierno riojano. Son equipos conveniados con la Asamblea Autonómica de Cruz Roja. Pero en este caso los vehículos son propiedad del gobierno, y por tanto su rotulación no es la oficial de Cruz Roja, así como su funcionamiento. Los voluntarios que integra estas ERIEs si son de Cruz Roja.

http://www.larioja.org/web/centrale...l/autonomica/equipos_respuesta_emergencia.htm

Un saludo
 
En Catalunya disponemos de la ERIE Psicosocial con efectivos en las 4 provincias y también (aunque creo k no són ERIE) hay un grupo de búsqueda con perros.
 
Hola,

Para aportar desde mi provincia, los ERIEs actualmente en activo son:
  • - ERIE Psicosocial, activo desde mediados de los años 90, afincado en Tenerife y con núcleo predominante en zona La Laguna-Santa Cruz. Operativo en todo Tenerife principalmente, con posibilidad de desplazamiento a otros lugares
    - ERIE de Búsqueda y Rescate en Medio Terrestre, afincado en La Orotava, norte de Tenerife. Operativo especialmente para el Parque Nacional del Teide, con posibilidad de desplazamiento a otros lugares
    - ERIE de Albergue Provisional, afincado en Tenerife y con núcleo predominante en Santa Cruz. Posibilidad de desplazamiento a otros lugares. De reciente creación
    - ERIE de Atención a Inmigrantes a Pie de Playa, afincado en Granadilla, sur de Tenerife. De reciente creación

    Otros ERIEs planificados y en proceso, que a mí me consten, son el ERIE de Comunicaciones y el de Búsqueda y Salvamento en el medio acuático.

    Se ha hablado en ocasiones del ERIE de Atención y Clasificación de Víctimas, pero creo que es bastante complicado, al menos de momento
 
Hola a todos:

Sobre los ERIEs en Alicante, estamos tratando de implantarlos. Todo depende de como reaccionen las Asambleas Locales, ya que deben de poner recursos.

Para información sobre los ERIEs, consultad esta página de la Cruz Roja, creo que de cataluña:

http://creu-roja.proves.argus.net/es/3_intervencion/312253_equipo.html

Estan todos los proyectos ERIEs actualizados.

Estos equipos se van instaurando poco a poco y creo que sería interesante que los que trabajamos en ellos pudiéramos intercambiar experiencias y métodos de trabajo, para así mejorar.

Un saludo.
 
En Zaragoza esta homologada la ERIE psicosocial y su metodo de activacion es por la central en Madrid, haciendo una pre-alerta a todos los miembros y cuando vuelven a llamar diciendo que efectivamente hace falta que se vaya el tiempo de respuesta tengo entendido que es bastante poco
 
Buenas.

Bueno, pongo por aquí las ERIE homologadas de cada provincia:

Andalucía
- Huelva: Intervención Psicosocial // Albergue Provisional
- Sevilla: Albergue Provisional
- Cádiz: Albergue Provisional // Ayuda Humanitaria a Inmigrantes
- Málaga: Albergue Provisional // Ayuda Humanitaria a Inmigrantes // Intervención Psicosocial
- Córdoba: Intervención Psicosocial // Albergue Provisional
- Jaén: Albergue Provisional
- Granada: Albergue Provisional // Ayuda Humanitaria a Inmigrantes // Intervención Psicosocial
- Almería: Albergue Provisional // Ayuda Humanitaria a Inmigrantes

Murcia
- Murcia: Intervención Psicosocial

Extremadura
- Badajoz: Intervención Psicosocial
- Caceres: Intervención Psicosocial

Comunidad Valenciana
- No me constan ERIE's homologadas

Castilla "La Mancha":
- No me constan ERIE's homologadas

Castilla y León
- Segovia: Intervención Psicosocial
- Salamanca: Intervención Psicosocial // Busqueda y Salvamento en el Medio Acuático

Madrid
- Madrid: Intervención Psicosocial // Albergue Provisional // Comunicación y Coordinación // Busqueda y Salvamento en Medio Terrestre

Comunidad Valenciana
- No me constan ERIE's homologadas

Cataluña
- No me consta por provincias, aparecen ERIE's de Intervención Psicosocial y de Busqueda y Salvamento en el Medio Terreste

Aragón:
- Zaragoza: Intervención Psicosocial
- Huesca: Intervención Psicosocial // Comunicación y Coordinación

Navarra:
- Intervención Psicosocial

La Rioja:
- No me constan ERIE's homologadas

Pais Vasco
No me consta por provincias, aparecen ERIE's de Intervención Psicosocial // Comunicación y Coordinación // Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas // Busqueda y Salvamento en el Medio Terreste

Cantabria:
- Santander: Busqueda y Salvamento en el Medio Acuático

Galicia
- No me consta por provincias, aparecen ERIE's de Intervención Psicosocial

El proceso de activación, se puede realizar la activación de cualquiera de las ERIE's desde el Centro de Coordinación de CR en Madrid (el CNC), normalmente también desde los CAC en aquellos sitios en los que lo hay.
Por ejemplo en Andalucía no hay CAC, pero se puede activar desde la oficina autonómica en Sevilla.
Las activaciones se pueden llevar a cabo también desde los CPC, pero los movimientos de los ERIEs deben ser comunicados al CNC.

Se pueden activar por decisión de alguno de los centros de coordinación de Cruz Roja, a solicitud de otros equipos de emergencia, a petición de la dirección de protección civil y por orden del ministerio de interior.

Ya revisaré los documentos de las ERIE por si hay algo más de interés.

Un saludo

CR: Cruz Roja
CNC: Centro Nacional de Coordinación (ahora CC-CR)
CAC: Centro Autonómico de Coordinación
CPC: Centro Provincial de Coordinación
ERIE: Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias
 
Hola de nuevo:

Según la página web de Cruz Roja, en estos momentos están homologados los siguientes ERIEs:

ERIE Albergue provisional
Oficina Provincial Sta. Cruz De Tenerife
Asamblea Local Malaga
Asamblea Local Madrid

ERIE Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas
Asamblea Local Madrid

ERIE Ayuda Humanitaria e Inmigrantes
Delegación El Prat De Llobregat
Asamblea Local Malaga
Asamblea Local Motril
Asamblea Local Cadiz

ERIE Búsqueda y salvamento en medio acuatico
Asamblea Local Plasencia

ERIE Búsqueda y salvamento en medio terrestre
Asamblea Local Vitoria
Asamblea Local Salas De Los Infantes
Asamblea Local Villarcayo
Oficina Provincial Sta. Cruz De Tenerife
Asamblea Local Madrid

ERIE Comunicaciones y coordinación
Asamblea Local Madrid

ERIE Intervención psicosocial
Asamblea Local Murcia
Asamblea Local Orense
Asamblea Local Caceres
Asamblea Local Vitoria
Asamblea Local Lleida
Asamblea Local Figueres
Asamblea Local Girona
Asamblea Local Palafrugell
Asamblea Local Sant Feliu Guixols
Asamblea Local Torroella Montgrí
Asamblea Local Terrassa
Asamblea Local L`Hospitalet De Llobregat
Asamblea Local Segovia
Asamblea Local Villacastin
Oficina Provincial Sta. Cruz De Tenerife
Asamblea Local Malaga
Asamblea Local Granada
Oficina Comarcal Maresme Centre
Asamblea Local Madrid
Oficina Comarcal La Garrotxa
Asamblea Local Cantalejo

Me imagino que faltarán equipos, ya que como comentaba Davix, existen más ERIEs de los que aquí se menciona.

Sobre protocolos de activación, éstos se harán a través de CPC a petición de 112, Asambleas Locales o la Provincial/Autonómica en casos de emergencia y se pueden establecer preavisos para el caso de preemergencias (niveles rojos de inundaciones o aludes...) Todavía se están definiendo, por lo que estamos cogiendo ideas, además de las que ya tenemos.

Un saludo.
 
En Castellón estan los ERIES de Alberge y Psicosocial, es el primer año que oficialmente estan en funcionamiento y basicamente se escargan de trasladar a las personas que no tengan lugar donde dormir temporalmente en caso de desastres como terremotos o inundaciones y prestar ayuda psicologica.
 
En Malaga si no estoy mal informada tambien existe la de Busqueda y salvamente terrestre, lo que estoy dudando ahora mismo es si esta homologada o no y en Zaragoza la que si que esta es la de psicosocial
 
En Extremadura las Eries son a nivel regional con independencia de su sede y tenemos la psicosocial y la de albergue. Se tienen en proyecto las de búsqueda y rescate y comunicaciones.
 
EN ALMERIA TENEMOS LA DE ATENCION A INMIGRANTES LLEGADOS A NUESTRAS COSTAS, Y ESTAMOS PREPARANDO LA HOMOLOGACION DE OTRAS ERIES. EL JUANDE
 
Juande porfavor, usa las minusculas para escribir ya que en internet las mayusculas se entiende como que estas gritando y diculta la lectura. Un besito garrulin ;)
 
Bueno pues ahora si os puedo decir que en Almería contamos con las ERIES de apoyo psicológico, albergue provisional, asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, comunicaciones y coordinación y atención a inmigrantes.

Dar a todos los que estuvisteis en el encuentro autonómico de ERIES de Almeria, y si en algo fallamos, lo sentimos, lo que estoy seguro que salió bien fue lo del karaoke, que pasada de finde.

Rocio no te preocupes que ya no chillo mas por aquí, aunque no me hace falta pa que se me oiga.

Juan de

Responsable de las ERIES de albergue y atención a inmigrantes de Almería.
 
Ey ya dijimos que el proximo encuentro es en Ceuta que tenemos muy buenos karaokes.. y el mejor cantante de España ja ja ja

Algún forero más estuvo en el encuentro??
 
Bueno, en Castellón ya llevamos más de un año con una ERIE homologada. Se trata de la de Albergue Provisional en interiores.
En la actualidad está dotado para atender 100 camas y ya ha tenido un par de activaciones.

Septiembre 2007, incendio de l'Alcalatén, donde quedó como lugar de atención a los intervinientes (UME y brigadas)
Agosto 2008: accidente múltiples víctimas de Oropesa. Estuvo preparado para alojar a los accidentados no heridos.

Por otro lado está en proceso de homologación la ERIE de apoyo psicológico, que ya se ha comentado por aquí.

En cuanto al proceso de activación, tenemos un convenio con la Conselleria de Gobernación de la Generalitat. En cuanto nos consideran necesarios nos ponen en prealerta y en cuanto nos dicen que vayamos tenemos un tiempo para acudir. Normalmente suele ser rápido.

Por otro lado, Ayuntamientos y la propia CRE también nos pueden activar.

Recientemente hemos realizado en Bétera (Valencia) un ejercicio táctico en el que hemos participado ERIE de las tres provincias. Era un supuesto de evacuación de más de 300 personas por una inundación. Todo se hizo en tiempo real, por lo menos los que salimos de Castellón...

Saludos
 
Atrás
Arriba