Hola:
Me vais a permitir, sin ánimo de ofender, que este tipo de debates acaban convirtiéndose irremediablemente en estériles enfrentamientos entre distintos organismos (que si CR que si DYA que si PC que si ambulancias Maripili). Espero que prevalezca la intención de Delta20 y nos ciñamos a lo meramente descriptivo sin entrar en descalificaciones.
Para mi, esto es como preguntar quién es mejor piloto, ¿Schumacher o Fernando Alonso? Pues dependerá:
-Por un lado es cuestión de gustos, yo prefiero Alonso, otros prefieren a De la Rosa, otros a "Schumi" y otros a Kimi Raikkonen.
-Por otro depende de la pertenencia de cada uno a un pais: para un español será mejor Alonso, para un alemán lo será el Kaiser.
-Por último depende del coche: el del Kaiser el año pasado era mejor que el R24 de Alonso, pero el R25 supera al Ferrari de este año. Por muy buenos que sean los dos, dependen del coche y del resto del equipo.
Con CR y la DYA:
-Depende de gustos.
-Depende de si uno ha estado o está en CR o en DYA y cuál ha sido su experiencia.
-Depende de los medios de cada uno. En unos sitios CR tendrá más y mejores medios y en otros será la DYA. También depende del equipo, en unos la dirección de CR apostará por el programa de Emergencias, en otros por otros servicios sociales. Los políticos unas veces ayudarán a CR otras a DYA.
Respecto a la mala fama de CR: No creo que haya mala fama, al menos a nivel general, aunque es cierto que entre los profesionales sanitarios no goza de mucha admiración, porque siguen identificandola con "voluntarios y militares" como algo opuesto a la profesionalización del sector (la competencia que surgió al establecerse los 061s, 112s, etc.). CR tiene un amplio reconocimiento social y es una de las ONGs mejor valoradas en encuestas. Pero en su área de emergencias está pagando por años de objetores y militares forzosos que hacían y deshacían (y no es cierto que todos los que entraban de militares eran antes voluntarios, yo conocí esa época, y entre buenos militares y objetores encontrabas también verdaderos "frikis" forzosos). Se tardan años en forjar una buena imagen y sólo minutos en echarla abajo. Todavía se siguen pagando alguno de esos excesos.
Por otro lado, entre los voluntarios del programa, no ha sentado nada bien que CR haya decidido retirase en gran medida del transporte sanitario (al contrario que la DYA), lo que ha llevado a muchos voluntarios "rebotados" a pasarse a DYA o PC. A pesar de ello, en los sitios que CR se ha mantenido, ha tratado de mejorar su formación y respuesta (se han creado las ERIEs, se trata de homologar la formación, etc).
Lo dicho, en unos sitios tienen mejor imagen las Asambleas de CR, en otros las de DYA. No se puede comparar, porque no es lo mismo la asamblea de CR Madrid que la de CR Tarifa que la de Villaambulancias de Arriba. Ni es lo mismo la DYA de Vizcaya que la de Elche, la de Zaragoza o la de Villaambulancias del Río.
Un saludo.